publicidad

test para saber si tienes un buen administrador de fincas

Jueves, 10 Marzo, 2011 - 18:14

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 11 de Mar de 2011

la inversión en un administrador de fincas puede ser rentable si se sabe seleccionar bien

la inversión en un administrador de fincas puede ser rentable si se sabe seleccionar bien

el coste que supone el administrador es uno de los mayores desembolsos que afrontan las comunidades de vecinos, pero también uno de los más rentables si éste realiza sus tareas con profesionalidad y capacidad. por eso, te proponemos este test con el que descubrir si en tu comunidad contáis con un buen administrador de fincas

el 8% de las comunidades de vecinos cambian de administrador cada año, según afinco, empresa especializada en la administración de fincas en la comunidad de madrid y barcelona. la falta de profesionalidad en el desempeño de sus labores y la incapacidad del administrador para solucionar eficazmente los problemas de los vecinos están detrás de la decisión de cambiar de gestor, según el estudio

y es que un buen administrador de fincas debe cumplir los siguientes criterios:

1. se ocupa de todo: atiende las necesidades, gestiona y resuelve los problemas de la comunidad evitando preocupaciones al Presidente y el resto de los propietarios de la comunidad

2. Forma parte de un equipo cualificado de profesionales que operan en diversos campos: abogados, economistas, arquitectos… capaces de atender y resolver cualquier necesidad de las comunidades de propietarios que administra.

3. Atiende y soluciona los problemas de la comunidad de forma inmediata: responde las necesidades de los propietarios las 24 horas del día y los 365 días al año

4. Lleva las cuentas al día y de forma totalmente transparente: presenta informes económicos periódicos, presupuestos y liquidaciones anuales para informar a los vecinos y ayudarles a tomar decisiones

5. Administra los fondos destinados a la administración de la finca a través de una cuenta bancaria independiente a nombre de la comunidad

6. Reduce el gasto de las comunidades negociando las tarifas con los proveedores existentes en el mercado: una gestión profesional de la red de proveedores puede suponer un ahorro de hasta un 15% en los gastos de la comunidad

7. Consigue financiación y/o subvenciones para hacer frente a obras de remodelación o mejora de las comunidades

8. Genera ingresos extra para la comunidad: propone nuevas formas de obtener dinero para hacer frente a gastos imprevistos, por ejemplo, a través de anuncios publicitarios en las fachadas que necesitan una remodelación

9. Gestiona el pago de las deudas de vecinos morosos: informa a la comunidad de los propietarios que no abonan la cuota y reclama el pago de la deuda a través de un equipo especializado de abogados y procuradores

10. Se preocupa por la calidad del servicio: evalúa periódicamente la actividad de los proveedores y el resultado de los trabajos en caso de obras de mejora y grandes reparaciones
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

29 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 11 Marzo, 2011 - 12:49 arweem's picture anónimo dice

#2 Viernes, 11 Marzo, 2011 - 12:51 arweem's picture anónimo dice
#3 Viernes, 11 Marzo 23:05 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

El problema es que MUCHAS VECES LA COMUNIDAD Y MAS CONCRETAMENTE EL PRESIDENTE NO DEJA AL ADMINISTRADOR DE FINCAS HACER SU TRABAJO. eN LA mayoría DE LAS OCASIONES EL PRESIDENTE CADA VEZ QUE HACE ALGO, LO HACE MAL.

#4 sábado, 12 Marzo, 2011 - 03:50 arweem's picture anónimo dice

pero que falta de etica y profesionalidad, esto no es una noticia, es un publireportaje de afinco,

#5 sábado, 12 Marzo, 2011 - 11:34 arweem's picture Anonimo dice

¿el administrador uno de los mayores desembolsos de una comunidad? Falso. En precio por hora de trabajo el administrador es, con diferencia, el proveedor más barato de una comunidad.
¿se ocupa de todo? falso. se ocupa de las funciones que le atribuye la ley de propiedad horizontal. quien mucho abarca, poco aprieta.
¿forma parte de un equipo cualificado de profesionales? falso. puede que los coordine, o gestione su contratación cuando sean necesarios, pero esos abogados, arquitectos, etc, cobran separadamente, y bastante más que el administrador. Eso no es un equipo, es una serie de proveedores.
¿atiende las 24 horas los 365 días? O sea, que yo llamo a afinco a las 4 de la mañana de un domingo para preguntar si debo algún recibo y me contestan, ¿no? Una cosa es atender una emergencia y otra vender humo.
¿reduce gastos hasta un 15%? falso. ¿de dónde sale ese porcentaje? ¿cómo han hecho ese cálculo?
¿consigue financiación y subvenciones? falso. prueben a entrar en una entidad financiera a pedir financiacion para una comunidad de propietarios. ¿con qué garantías? ¿reales?: ¿qué bienes?; ¿personales? ¿cuántos vecinos van a jugarse su patrimonio personal por un asunto vecinal? Prueben a solicitar una subvención a su gobierno regional con la que está cayendo. Quizá se la "concedan", pero no creo que se la "liquiden" (truquillo político para quedar bien).
En fin, que coincido con alguien que ha comentado antes que se trata de trabajar con honestidad, como deberían hacerlo todos los gremios, y que esto no es una noticia ni un test ni nada parecido. es un casi un insulto a la inteligencia y al resto de compañeros de la profesión.

#6 sábado, 12 Marzo, 2011 - 13:45 arweem's picture anónimo dice

Que más quisiera yo que tener un administrador que respondiera afirmativamente a las cuestiones que se plantean en el test.

Mi experiéncia és que los administradores y su personal en general van a la suya. Se implican lo menos posible, y lo que pueden dejar en manos del presidente les quita trabajo, mantiendo un extraño i difícil equilibrio entre la legalidad y las actuaciones de los presidentes.

Al final de la anualidad presentan el estado de cuentas y ¡ listo! no me molestes más. Es más fácil caer en la tentación de cobrar su cuota y luego dejarse deslizar por la pendiente de hacer lo menos posible que implicarse activamente en buscar la solución más adecuada a los problemas.

Pero,como en todo, hay excepciones, raras excepciones.

Emili

#7 sábado, 12 Marzo, 2011 - 13:45 arweem's picture anónimo dice

Que más quisiera yo que tener un administrador que respondiera afirmativamente a las cuestiones que se plantean en el test.

Mi experiéncia és que los administradores y su personal en general van a la suya. Se implican lo menos posible, y lo que pueden dejar en manos del presidente les quita trabajo, mantiendo un extraño i difícil equilibrio entre la legalidad y las actuaciones de los presidentes.

Al final de la anualidad presentan el estado de cuentas y ¡ listo! no me molestes más. Es más fácil caer en la tentación de cobrar su cuota y luego dejarse deslizar por la pendiente de hacer lo menos posible que implicarse activamente en buscar la solución más adecuada a los problemas.

Pero,como en todo, hay excepciones, raras excepciones.

Emili

#8 sábado, 12 Marzo, 2011 - 17:11 arweem's picture ANTONIO dice

cIERTO QUE ES difícil ENCONTRAR UN BUEN administrador. mI COMUNIDAD POR SUERTE CUENTA CON UNO DE ELLOS.
sOY EL pRESIDENTE Y LES PUEDO ASEGURAR QUE ESTA CON NOSOTROS DESDE HACE 5 AÑOS, Y CADA AÑO SE SUPERA EN COMPROMISO Y PROFESIONALIDAD CON NOSOTROS.
cUMPLE LA mayoría DE LOS PUNTOS ARRIBA INDICADOS, excepto EL DE "forma parte de un equipo cualificado de profesionales", YA QUE NO LOS NECESITA PARA SU TRABAJO.
eN FIN, NO PRETENDO DAR ENVIDIA, PERO AFORTUNADAMENTE ASI ES.
UN SALUDO TODOS

#9 sábado, 12 Marzo, 2011 - 22:10 arweem's picture anónimo dice

pero hay alguno que cumpla lo que se dice aqui??

#10 sábado, 12 Marzo, 2011 - 22:21 arweem's picture anónimo dice

Está muy bien eso de que se ocupe de los problemas de los vecinos las 24 h. del día y los 365 días del año. Supongo que EL señor que escribe esto también está disponible en su trabajo todo ese tiempo, que TENDRÁ TIEMPO LIBRE ni le importará que le llamen un domingo a las 12 de la noche.
si a ciertas personas se les da la facilidad de llamar al administrador o a cualquier otro profesional A CUALQUIER HORA, no dudemos que lo hará siempre fuera del horario normal, Y SEGURO QUE ES PARA ALGUNA CHORRADA QUE PUEDE ESPERAR AL DÍA SIGUIENTE.
no nos pasemos y no queramos que los demás hagan lo que uno no haría.
tampoco un abogado o arquitecto haría mejor trabajo que un buen profesional Y HONRADO sin esas cualificaciones, que NO son necesarias para esa profesión.
NO ES NUNCA, SALVO EN UNA COMUNIDAD MUY PEQUEÑA, UN GASTO IMPORTANTE PARA LA MISMA.

#11 Lunes, 14 Marzo, 2011 - 12:53 eduardods's pictureeduardods dice

La mejor solución es prescindir totalmente de administradores "profesionales", ya que estos, en su gran mayoría, sacan pingües beneficios de su gestión cobrando comisiones bajo manga y convirtiéndose en los amos reales de la comunidad a la que engañan con toda facilidad.

Una de las cosas que más echa para atrás a los copropietarios para administrarse ellos mismos es la complejidad que la mayoría de la gente ve en la contabilidad, pero esto hoy día, con los medios informáticos y algún copropietario que se defienda con el ordenador, no es nada complicado.

No a los administradores contratados, los copropietarios pueden administrarse ellos mismos muy fácilmente. Durante más de treinta años he vivido en comunidades sin administrador "profesional" y nunca ha habido ningún problema, pero si llegara a producirse alguno que requiriera la actuación de profesionales (abogados, arquitectos, etc), sería el momento de contratar a este y no estar pagándolos de por vida sin ninguna necesidad.

#12 Martes, 15 Marzo, 2011 - 01:35 arweem's picture ISABEL dice

HOLA A TODOS, ACABO DE LEER ESTE CORREO Y LA VERDAD ME QUEDO PERPLEJA DE ALGUNOS COMENTARIOS.
PARA EMPEZAR ME PARECE MUY BIEN ESTE TEST, POR QUE?
NOSOTROS EN PARTICULAR TENEMOS UN ADMINISTRADOR QUE LO UNICO QUE HA HECHO A SIDO ABUSAR DE LA CONFIANZA QUE LOS PROPIETARIOS HAN PUESTO EN ÉL DESDE HACE TIEMPO, COMO?..COBRANDO COMISIONES BAJO MANO Y ESTO ESTA COMPROBADO.
BIEN, HEMOS HABLADO CON EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES Y NOS HAN DICHO QUE NO PODEMOS SACAR A UN COLEGIADO ASI COMO ASI DE SUS LABORES, ENTONCES, LA UNICA SOLUCION QUE TENEMOS ES DEMANDAR?
EN CUANTO AL TEST, CREO ,,QUE ALGUNAS OBLIGACIONES HA DE TENER EL ADMINISTRADOR CON SUS CLIENTES , LOS PROPIETARIOS..SI NO SON LOS QUE DICEN ESTE TEST EN CONCRETO , NO LO SE, PERO SI SE ES QUE , DESDE MI IGNORANCIA, QUE ALGUNAS TENDRA, NO?
DESDE LUEGO NUESTRO ADMINISTRADOR DEJA MUCHO QUE DESEAR.
EN CUANTO A LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO , DOY POR ENTENDIDO ,QUE TAMBIEN SON DE LA MISMA PROFESION, PERO A ELLOS ME DIRIGO , DICIENDO QUE NO HAN DE SENTIRSE MOLESTOS POR EL TEST EN SI , NI HACIA TODA LA GENTE QUE PUEDA SENTIRSE ALUDIDA POR TENER UN MAL ADMINISTRADOR, SINO EN TODO CASO, MOLESTOS, HACIA A TODOS AQUELLOS COMPAÑEROS "PROFESIONALES"QUE DEGRADAN A LOS QUE REALMENTE CUMPLEN CON SU TRABAJO, A ELLOS LOS ANTIPROFESIONALES, SON A LOS QUE NOS DIRIGIMOS , NOSOTROS LOS AFECTADOS.

#13 Miércoles, 16 Marzo, 2011 - 17:42 arweem's picture JGP dice

Buenas tardes,

La verdad es que este mundo está lleno de "piratillas"... yo como presidente de mi comunidad hace casi un año decidí investigar un poco este mercado ya que cuando preguntaba en mi comunidad el porque de que no planteasemos un cambio de administrador, siempre se me respondiese lo mismo: "...Es que lleva toda la vida..., es que es un lio...", despues de unos movimientos un tanto extraños que el administrador no ha querido/podido justificar, he conseguido convencer a la comunidad para cambiarnos de administrador y me gustaría aconsejar a todos que os animeis por lo menos a investigar...

Pd. por cierto por si a alguien le interesa la empresa con la que trabaja mi comunidad en la actualidad es punto de gestión (www.puntodegestion.es)

un saludo y espero haberos ayudado con mi experiencia

#14 sábado, 26 Marzo, 2011 - 17:46 arweem's picture El administradorrrrr dice

Todo el mundo tiene lo que se merece, ¿Nadie se ha preguntado, cuanto cobra por la gestión de mi comunidad? ¿Que gestiones hace? ¿cuanto tiempo tarde en realizar esas gestiones? , "las comisiones" señores estamos en españa siglo xxi, no es más que parte de los honorarios que se han dejado de cobrar porque los propietarios han estado rebajando sus honorarios.

Lo más importante es que mis gestores, "abogados, administradores de fincas, etc" se ganen la vida y poder exigirles y tener mi confianza de que no me estafaran.

He tenido una super administración con más de 300 comunidades, etc y nunca me he ganado mejor la vida que ahora con 100, cobrando los honorarios que me corresponde y dando una transparencia y confianza total.
Que todo el mundo piense "todo el mundo tiene que lo se merece"

El futuro la gestión de fincas es a través de empresas especializadas "sistema americano", ejemplo un leasing de coche, pagas unas cuotas y obtienes un servicio de reparación y mantenimiennto que el propietario no tiene que preocuparse.

¿Nadie se ha preguntado porque nadie realiza amortizaciones a las comunidades?
¿el ascensor no tiene desgaste? se tiene que cambiar cada cierto tiempo? y los bajantes y etc., no pensar en eso supone hacer unas derramas muy bestias.

busquemos los gastos e ingresos lineales.

me gusta pensar en el futuro, actualmente estoy pensando en desarrollar productos para las comunidades

el sector de la administración de fincas está muy mal enfocado desde todas las partes empezando por los ilustres colegios de administradores, que lo único que saben hacer es defender a los piratas.
Analicen a su administrador dialoguen con ellos, lo más importante es la transparencia y piense que a final del mes tiene que pagar a su personal.

#15 sábado, 26 Marzo 17:48 arweem's picture AFinco puro marketing responde a arweem's picture anónimo

es marketing, me gustaría saber cuantos pisos tiene publicados en idealista

#16 Jueves, 14 Abril, 2011 - 20:22 arweem's picture Ángel dice

En mi comunidad Bruselas 43 tenemos un administrador QUE TIENE SU DESPACHO EN pOZUELO, mADRID, ES DECIR A UNA DISTANCIA CONSIDERABLE COMO PARA IR EN UN MOMENTO A CONSULTAR ALGO. lE ENVÍAS LAS PREGUNTAS POR MAIL Y NO TE CONTESTA, PERO SÍ COBRA LA PARTE DE TU CUOTA MENSUALMENTE.pARECE QUE ES EL DUEÑO DE LA FINCA Y LOS PROPIETARIOS SUS SERVIDORES, POR LO MENOS EN LO QUE A MÍ RESPECTA.

#17 Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 14:19 arweem's picture anónimo dice

CUANTO HAN PAGADO LOS DE AFINCO POR EL CULO TE LA .......`POR LA PUBLI

#18 Miércoles, 4 Mayo, 2011 - 14:19 arweem's picture anónimo dice

CUANTO HAN PAGADO LOS DE AFINCO POR EL CULO TE LA .......`POR LA PUBLI

#19 Lunes, 10 Octubre 19:36 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Yo te garantizo ser buen administrador. NO lo que tú piensas.

#20 Lunes, 10 Octubre, 2011 - 20:13 arweem's picture anónimo dice

Los administradores son imprescindibles en un país como españa: cainita, asolidario, despectivo de lo comunitario y de lo social, envidioso, vengativo, chulo, altanero....

sin ellos no funcionaría bien ninguna comunidad, ni asociación en este asqueroso país de bandarras.

#21 Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 22:14 arweem's picture anónimo dice

a parte de lo que supone económicamente tener un administrador, cuando una comunidad no se preocupa o involucra durante un tiempo en su gestión, vienen los problemas gordos. en esto influye mucho la justicia, si por ejemplo la comunidad pierde un monton de dinero por culpa de una mala gestión, después resulta que cuando intentas recuperarlo o preocuparte por ello, ya no tiene vuelta atrás. EL ADMINISTRADOR NUNCA PAGARÁ POR ELLO PORQUE LA GENTE TIENE MIEDO DE QUE SI DENUNCIA, PIERDA Y ENCIMA LE TOQUE PAGAR LOS GASTOS O INCLUSO INDEMNIZARLE POR HABERLE DENUNCIADO A ÉL Y NO HABER GANADO. ¡ TODO POR LA BORDA! VAYA MIERDA DE SISTEMA.

#22 Viernes, 18 Noviembre, 2011 - 22:16 arweem's picture anónimo dice

al final siempre pagamos el pato los mismos, hasta que esto explote y nos tiremos todos a la calle.

#23 sábado, 28 Enero, 2012 - 14:54 arweem's picture anónimo dice

eSTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO Nº 20, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A PUBLICITAR LAS COSAS MALAS QUE LES PASA A LOS DEMAS SIN VER REALMENTE LO QUE HA PASADO. La inmensa mayoria de Administradores colegiados son leales y saben hacer su trabajo. El problema viene cuando algun presidente o propietario quiere saber todas las leyes sin haber leido ninguna.

#24 Lunes, 27 Febrero, 2012 - 15:24 arweem's picture Vecinos.net dice

hemos publicado en nuestro blog un artículo con consejos sobre cómo seleccionar un administrador de fincas (http://comunidadesdevecinos.es/elegir-administrador-de-fincas/).

#25 Martes, 13 Marzo, 2012 - 16:27 arweem's picture anónimo dice

Yo creo que una de las formas de hacermas rentable es quitandole pequeñas tareas al administraor de la finca, por ejemplo el servicio d limpieza lo contraté yo como presidente y me he ahorrado muchos problemas, contratée a una exelente empresa BSH SERVEIS para la limpieza de mi finca y no nme he preocupado mas del tema de la limpieza, son muy profesionales y muy baratos. sus numeros de contacto son 687597562 ó 934878370, se los dejo en caso de que les ayude. Hay etmas en donde elk presidente de la comunidad debe tomar protagonismo, ya que es uno el que vive en la finca, no el administrador.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres