publicidad

the economist: el corazón de los problemas europeos es el suelo español

Viernes, 1 Abril, 2011 - 11:04

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 1 de Abr de 2011

españa tiene suelo urbanizado para construir más de 2 millones de pisos nuevos

españa tiene suelo urbanizado para construir más de 2 millones de pisos nuevos

el semanal británico señala que la profundidad de la crisis de deuda europea depende en gran medida de españa, que sería más difícil de rescatar que pequeñas economías como grecia. la crisis en españa está íntimamente ligada a la banca y a los problemas de la banca, al suelo. por lo que el corazón de los problemas europeos es el suelo español, señala

los ayuntamientos españoles permitieron la urbanización de grandes cantidades de suelo al calor del boom inmobiliario, lo que les proporcionó importantes ingresos, explica the economist. el resultado es que la cuarta parte de los préstamos de bancos y cajas a promotores están respaldados por terrenos, según estimaciones de goldman sachs, lo que supone una elevada exposición

el semanal hace hincapié en que, pese al elevado lastre que suponen los pisos en los balances de las entidades financieras y pese a que las transacciones de suelos están bajo mínimos, bancos y cajas son reacios por el momento a vender terrenos si ello les supone grandes pérdidas. no obstante, la digestión de los suelos ya desarrollados se prevé pesada. los cálculos apuntan que el suelo ya desarrollado tardará en absorberse al menos cinco años y dará cabida a más de 2,5 millones de nuevos pisos

noticias relacionadas:

¿qué bancos y cajas tienen más pisos en sus balances?

no pesan los pisos, pesan los suelos

 

artículo visto en the economist

Hard landing

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

30 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 1 Abril, 2011 - 12:23 anónimo's picture anónimo dice

bueno, bueno!!! ya habrá alguna cosilla más por ahí ¿no?...

#2 Viernes, 1 Abril, 2011 - 12:49 anónimo's picture Jose francisco (sevilla) dice

Pues que lo arregle en gobierno español "ya"

#3 Viernes, 1 Abril, 2011 - 13:11 anónimo's picture anónimo dice

chirrin chirrin, almorranin

#4 Viernes, 1 Abril, 2011 - 13:13 ocasional's pictureocasional dice

los cálculos apuntan que el suelo ya desarrollado tardará en absorberse al menos cinco años y dará cabida a más de 2,5 millones de nuevos pisos

===========================

A MÍ NO ME SALEN LAS CUENTAS: ABSORBER 2,5 MILLONES DE NUEVOS PISOS EN 5 AÑOS SUPONE ABSORBER MEDIO MILLÓN DE NUEVOS PISOS AL AÑO.

#5 Viernes, 1 Abril, 2011 - 13:33 anónimo's picture anónimo dice

CLARO, CLARO, .... ES QUE LOS INGLESES SON TAN SANTOS......
BASTA DE GUASA

#6 Viernes, 1 Abril, 2011 - 15:25 anónimo's picture anónimo dice

cOMENTo evidente, quien tiene la razón, no lo se, o no quiero saberlo, en la posición actual hay que bhacer hogar, yo recuerdo un momento de vida en que varios vinculados hicimos una comida, hablamos y concretamos, actuación concunta en la actualidad, ni yo ni nadie puede hacerse cargo de la crisis que nos gobierna, y doy el pleno consenso de una mancomunidad de personas actuales y sin lucro, altruistamiente condensen su actividad productiva e ideas en una plataforma capitaneada por una institución, que siempre ha sabido dar el do de pecho en momentos dificiles, La Caixa de epnsiones , como ejemplo, ejemplarizo despues de una guerra el compromiso que en su dia admitió, hurra por ella, en estos momentos pocos ejemplarizantes ejercenten esta función, el momento es ganar, no necesitamos ganar hoy, debemos perseguir que haremos mañana, y pasado mañana. Hoy en la escalera de mi casa de barcelona he encontrado al que semanalmente o dos veces por semana ejerce como profesional de la limpieza, le he preguntado, como te va, y el me contestado , por hoy bien, no es la respuesta que deseo, la que deseo es, estoy encantado, vivo bien, salgo el fin de semana, mis hijos tienen lo que necesitan, yo al cabo y despues de mis horas puedo relajarme y tomar una caña con mi señora, esto es el principio de la vida, el lujo también desvanece el hecho de comerse unas sardinas a al brasa. Vds. Sr- Faine, sres, que mueven el mundo del dinero hagan un curso para que no sea todo para vds. y puedan alegrar la vida no dando sino negociando, supongo que no tienen capacidad o por lo visto utilidad, ganar por ganar se acaba el juego del Pale, si siempre pierdes no juego, juguemos, juguemos, les ira bien a vds. y nosotros..Gracias.

#7 Viernes, 1 Abril, 2011 - 15:25 anónimo's picture anónimo dice

cOMENTo evidente, quien tiene la razón, no lo se, o no quiero saberlo, en la posición actual hay que bhacer hogar, yo recuerdo un momento de vida en que varios vinculados hicimos una comida, hablamos y concretamos, actuación concunta en la actualidad, ni yo ni nadie puede hacerse cargo de la crisis que nos gobierna, y doy el pleno consenso de una mancomunidad de personas actuales y sin lucro, altruistamiente condensen su actividad productiva e ideas en una plataforma capitaneada por una institución, que siempre ha sabido dar el do de pecho en momentos dificiles, La Caixa de epnsiones , como ejemplo, ejemplarizo despues de una guerra el compromiso que en su dia admitió, hurra por ella, en estos momentos pocos ejemplarizantes ejercenten esta función, el momento es ganar, no necesitamos ganar hoy, debemos perseguir que haremos mañana, y pasado mañana. Hoy en la escalera de mi casa de barcelona he encontrado al que semanalmente o dos veces por semana ejerce como profesional de la limpieza, le he preguntado, como te va, y el me contestado , por hoy bien, no es la respuesta que deseo, la que deseo es, estoy encantado, vivo bien, salgo el fin de semana, mis hijos tienen lo que necesitan, yo al cabo y despues de mis horas puedo relajarme y tomar una caña con mi señora, esto es el principio de la vida, el lujo también desvanece el hecho de comerse unas sardinas a al brasa. Vds. Sr- Faine, sres, que mueven el mundo del dinero hagan un curso para que no sea todo para vds. y puedan alegrar la vida no dando sino negociando, supongo que no tienen capacidad o por lo visto utilidad, ganar por ganar se acaba el juego del Pale, si siempre pierdes no juego, juguemos, juguemos, les ira bien a vds. y nosotros..Gracias.

#9 Viernes, 1 Abril, 2011 - 15:56 anónimo's picture mireia cotshara dice

actalmnet ni el mejor adivino puede mal tratar el sentido común, hay dos millone y mmedio de pisos por vender, españa sumamos unos 50 millones de personas de las cuales significamnete podriamos hablar de un 15% de población vaqloraría comprar un piso, teniendo en cuenta un porcentaje del 70% que ya tiene su vivienda hablaríamos de 2. millones de personas que divido por pareja son 1 millón ¿Donde depositaremos el 1,5 restante?. Pongalas en alquiLer, aniquilelas, o rebiente sus precios, para que algún pro hombre con la labor hecha pueda esperar quince años a venderlas. No hay solución al conflicto, sino es en una negociación personal con personas que en este momento tienen unas posibilidades dee inversión ecuanimes en la relación, precio y posible rentabilidad a largo. Vds. Cajas deben de tenr la holgura suficiente de mantener el patrimonio de estas personas que en estos momentos os sacan del caos, de morosidad, de las compensaciones que debeis dar al banco de españa, de no alterar vuestro balance con supuestos, uno es uno, y cuando yo trabajaba en la banca nadie se iba a casa sin cuadrar las cuentas. dia a dia, ganar perder pero saber que hay que hacer y lo que no hay que hacer, rebentar el mercado es fácil, lo más díficil es mantenerlo. JUME.

#10 Viernes, 1 Abril, 2011 - 15:57 anónimo's picture anónimo dice

anonimo #6 ¿estás contento, cabreado? aunque lo has vuelto a repetir en #7, no me entero a qué apuntas. Saludos al profesional de la Limpieza y que levante el ánimo hombre!!

#11 Viernes, 1 Abril, 2011 - 18:45 anónimo's picture sanyo abuelo dice

patatales a precio de yacimiento de diamantes.......los bancos nunca pierden??? otra cosa es que les salven o no.
mas palomitas que hasta 2014 todavia queda, pero cuidado!!!!! que veo ahí es un euribor rebosando hormona del crecimiento -----atch------ malos tiempos para la lirica....
saludos y suerte a todos menos a zp

#12 Viernes, 1 Abril, 2011 - 18:47 anónimo's picture anónimo dice

claro, no ha habido ningun europeo que haya comprado suelo español... al final la culpa es de nuestro suelo...

#13 Viernes, 1 Abril, 2011 - 20:00 anónimo's picture europe@ dice

¡La gran burbuja está en el suelo!

YA a mediados de 2010 el Banco de España contempló una devaluación de estos activos del 50%, y en el escenario negativo de los test de estrés que hizo a las entidades financieras estimó un 60% de caída del precio.

Según los cálculos del informe que ha realizado, provincia a provincia, la consultora RR de Acuña & Asociados:

"... los suelos de las zonas metropolitanas –que equivalen a 558.206 viviendas– se han depreciado ya un 65% desde el pico de la burbuja residencial"

Pero ésos son los suelos situados en las mejores localizaciones. ¿Qué pasa con el resto?:

- "... Los expertos afinan más en la respuesta: “Un suelo urbanizable no se puede vender con un descuento menor del 70%”, apunta José Luis Ruiz, consultor inmobiliario y autor del libro Adiós, ladrillo, adiós".

- Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña agrega: “El precio de los suelos que no están situados en zonas metropolitanas y están mal situados es simbólico”. ¿Y cuántos suelos hay con estas características? ¿A cuántas viviendas equivalen? A nada menos que 574.818, según un estudio al que ha tenido acceso este diario. Es decir, una carga equivalente al 77% del excedente de pisos terminados sin vender que acumulan promotores y bancos.
.

¿Y cuánto suelo acumulan promotores, particulares y entidades financieras? El equivalente a 2,7 millones de viviendas.

- 1,3 millones corresponden a suelo acabado o en gestión (a punto de ser urbanizado). Pero hay, además, proyectos parados o que ni siquiera han podido ser iniciados y que iban a acabar transformándose en 1,43 millones de inmuebles.

- Cabe subrayar que el crédito concedido a todos estos proyectos es de más de 143.600 millones de euros.

Actualizar este crédito de 143.600 millones de euros con el descuento de solo ell 65% supondría un agujero financiero, provocado por la burbuja del suelo, de: 93.340 millones de euros.

Son las consecuencias de los pelotazos a los que no se quiso poner coto y que nos ha llevado a:

- Mas de 100.000 millones de euros "evaporados" a través de los agujeros negros de los pelotazos del suelo.

- Precios medios del m2 de las viviendas en España que duplican a los de Alemania, aunque aquí los sueldos medios sean la mitad.

#14 Viernes, 1 Abril, 2011 - 22:15 anónimo's picture emilio dice

La destrucción ilícita de capital ajeno debería ser delito

Wolfgang Hetzer director del departamento de Inteligencia y Análisis de la la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) dice hoy en la Vanguardia

"la crisis financiera no es un simple fallo del sistema", sino que "ha sido causada por un comportamiento masivo y objetivamente delictivo de personas responsables del sector bancario, apoyadas por entidades estatales muy negligentes". En la mayoría de los países, "los políticos no se han dado cuenta en absoluto de lo que ha pasado", dice. Los medios de comunicación, "también han dado la impresión de que ocurrió algo imprevisible e incontrolable", señala, pero esa visión, "no sólo es engañosa y equivocada, sino que posiblemente es resultado de una hábil política informativa por parte de quienes tienen el poder".

y A la pregunta ¿Qué consecuencias para la justicia y la democracia puede tener el hecho de que nadie haya sido castigado por desencadenar la crisis financiera? responde:

Graves, porque la gente se da cuenta de que pequeñas camarillas pueden enriquecerse a costa de la sociedad. Porque se crea desigualdad social. En segundo lugar, se crea un problema enorme por la deuda. Los bancos implicados han sido salvados por el dinero del contribuyente, ya veremos por cuanto tiempo, y, evidentemente, esto tiene consecuencias en la sociedad, porque se destruye la relación entre trabajo, rendimiento y éxito. Basta con ser decidido y criminal para poderse dar la gran vida, mientras otros pagan la cuenta o no encuentran trabajo, como los jóvenes en Grecia. Se dejan de cumplir los contratos sociales; se mantiene a un nivel mínimo a los receptores de ayuda social, mientras otros tienen mucho dinero... Todo esto revela la ausencia de equidad y daña el consenso social. Evidentemente, comporta riesgos para la democracia.

#15 Viernes, 1 Abril, 2011 - 22:35 anónimo's picture vicente niente dice

el semanal hace hincapié en que, pese al elevado lastre que suponen los pisos en los balances de las entidades financieras y pese a que las transacciones de suelos están bajo mínimos, bancos y cajas son reacios por el momento a vender terrenos si ello les supone grandes pérdidas. no obstante, la digestión de los suelos ya desarrollados se prevé pesada. los cálculos apuntan que el suelo ya desarrollado tardará en absorberse al menos cinco años y dará cabida a más de 2,5 millones de nuevos pisos

_____________________________________________________________

los cálculos apuntan que el suelo ya desarrollado tardará en absorberse al menos cinco años y dará cabida a más de 2,5 millones de nuevos pisos

2.500.000 pisos . . . . .cinco años . . . . .??? . . . . . . .??????

cinco años . . . . . ¿cinco? . . . . . .

¡ay!, ¡ay!, . . . .

¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, . . . .

¡arghh!, ¡bef!, ¡ay!, ¡ay! . . . . .

¡ay!, ¡que me meo toa!

#16 sábado, 2 Abril, 2011 - 02:45 anónimo's picture anónimo dice

yo veo un mercado estancado, el dinero en españa no se mueve...
igual que las ideas...
siempre lo mismo...o mas de lo mismo.
pais viejo... arcaico.

#17 sábado, 2 Abril, 2011 - 02:48 anónimo's picture anónimo dice

asi es, españa es un pais estancao
...yo me fui un año fuera de españa...
regreso, prendo la tele....y veo a Zapatero y a Rajoy.....
discutiendo las mismas estupideces....
que pais!

#18 sábado, 2 Abril, 2011 - 10:15 anónimo's picture anónimon dice

( Hay viviendas para una década minimo )
http://imagenes.idealista.com/news/archivos/stock-vivienda-ricardo-verge...

el grafico de ricardo verges es muy interesante y desmonta muchos sueños de promotores sobre futuras escaseces en el mercado.
si lo mirais no solo muestra los casi cinco millones que se han visado en los ultimos 9 años (una simple barbaridad) con todos sus costes que tienen a los promotores casi quebrados, sino que habla de casi 600.000 paralizadas en espera de que el mercado se reactive (inmediatamente, y si

no se han caido todavia) se terminarian en un plazo mucho menor de esos dos años minimos con los que amenazan . y 700.000 a mitad de construccion que posiblemente terminaran saliendo en los proximos tres años.
el stock de pisos que incluye tanto los no vendidos como los que se compraron para especular (quien lo cuantifica?) tiene que ser enorme. r.verges habla de 1 millon de pisos sin registrar aunque esten terminados. si sumaramos todo: pisos comprados para venderse a corto, pisos

acabados pero nunca vendidos, pisos embargados, pisos en manos de bancos, pisos bastante avanzados y que si no se sacan al mercado empezaran a deteriorarse, pisos empezados y parados,....
con todo esto cuando se habla de dos o tres millones en el mercado quien podria decir que exageran? todos conocemos pisos vacios, pisos en venta desde hace años sin apenas visitas, pisos que se pusieron en venta y luego se retiraron pero cuyos dueños no parecen decidirse a

alquilar.... como, si lo vemos en nuestro propio entorno, nos quieren convencer de que los pisos se acaban?....... no les parece que va a ser dificil?
y si logran convencer al pringado de que es el momento de asumir una deuda inhumana para comprar tu piso ya esta ahi el banco para evitar su suicidio........ (o quedarse con su cliente y asi lograr por lo menos minimizar un poco su perdida).

no quisiera ser yo quien llevara las relaciones publicas de lo inmobiliario. es muy dificil defender lo indefendible ..........y que cualquiera con ojos en la cara puede ver.

#19 sábado, 2 Abril, 2011 - 10:16 anónimo's picture anónimo uno dice

vacas flacas: 2011> 2017 - (las elecciones empieza el mandato en 2012)

Hacia la cubanizacion de Spain....(pobreza /mano dura/dictadura)....crónica de una jodienda anunciada.
( al menos es de agradecer algo de sinceridad,así sabemos a que atenernos, e irá por la vía CAMERON...telaaa )

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/31/espana/1301564601.html?a=878359...

#20 sábado, 2 Abril, 2011 - 15:44 anónimo's picture anónimo dice

el problema no son los suelos, el problema es el "valor" por el que se hipotecaron esos suelos, ¿por qué se hipotecaron por un "valor" tan astronómicamente alto?,..., a buen entendedor pocas palabras bastan.

#21 sábado, 2 Abril, 2011 - 16:45 anónimo's picture anónimo dice

pero vamos a ver esto es de logica. los bancos tienen mucho suelo y pisos y chalets vacios que han sido embargados o lo que sea pero al final ellos tienen esas propiedades, son los dueños.

yo conozco por poner un ejemplo 50 adosados de los cuales solo tienen vendidos unos 10 y 40 vacios pudriendose, eso si el bbva te los ofrece a 240000 euros, 40 millones de las antiguas pesetas mas el iva y gastos.

ahi llevan meses y meses y no los venden. intentan ahora alquilarlos por 750 euros al mes tampoco veo que haya movimiento.

hablamos de una capital de provincia pequeña. como este ejemplo tienen a patadas.

pero la cuestion esta es que si ellos pueden aguantar asi. es decir que no necesitan el dinero pues hacen bien o incluso podian subirlos. ¿por que? porque las deudas las pueden ir refinanciando.

otro caso es la CAm que ha quebrado y ha pasado al banco de españa. que pasara con todos los inmuebles que tienen ? acaso alguien los va a rebajar. pues pienso que no.

mi pronostico es que tenemos una crisis a la japonesa. es decir la deuda y el deficit aumentando para poder seguir tirando y esperando que con el tiempo esos 240000 euros sean como 120000 de los de ahora, momento en el cual se absorveran.

#22 domingo, 3 Abril, 2011 - 07:11 anónimo's picture anónimo dice

El riesgo inmobiliario y la financiación de la Generalitat precipitaron su caída
El ladrillo y la política ahogan a la CAM

#23 domingo, 3 Abril, 2011 - 07:48 anónimo's picture anónimo dice

Miguel Boyer es exministro de Economía y Hacienda y miembro del Comité Delors.
La crisis ha demostrado que el Banco Central Europeo tiene que preocuparse de algo más que la inflación: las burbujas de activos mobiliarios e inmobiliarios. Es imprescindible crear un grupo de coordinación macroeconómica que asesore a los Gobiernos. Y es obvia la necesidad de una agencia de rating europea que no tenga intereses espurios en la calificación y que contrarreste la actuación del oligopolio actual.
Crisis y reformas en España

#24 domingo, 3 Abril, 2011 - 17:27 anónimo's picture pablo dice

Islandia enjaulo a sus banqueros. Tras negarse a pagar las deudas de sus bancos, el país nórdico lleva ante la justicia a quienes causaron la catástrofe económica de la isla.

El país- 03.04.2011

¿De quién fué la culpa? De los bancos y de los banqueros, por supuesto. De sus excesos, de aquella barra libre de crédito, de su desmesurada codicia. La culpa fue de ellos, y en todo caso , de los políticos, que les permitieron todo eso. Pero... ¿solamente de los bancos? El pais entero se vió atrapado en una burbuja. La banca se comportó de forma estúpida e irresponsable, pero la gente hizo algo parecido.

Las reglas normales de las finanzas quedaron suspendidas y entramos en la era del todo vale: dos casas, tres casas por familia, un Range Rover.. los salarios subian y la riqueza parecía salir de la nada. Ni siquiera faltó una campaña nacionalista a favor de la supremacia racial de su casta empresarial, lo que demuestra lo peligroso que es meter en la cabeza de la gente ese tipo de memeces, ya sea "las casas nunca bajan de precio" o "los islandeses controlan mejor el riesgo de las inversiones por su pasado vikingo".

----------------

¿a nadie le recuerda el orgullo islandés con la prepotencia de zapatero diciendo que en poco tiempo nuestro pib superaría al italiano, al francés..? o a pacocascos con aquello de "la vivienda en españa es así de cara porque los españoles pueden pagarla"

vaya castillo de naipes que nos montamos con el ladrillo. todo la supuesta bonanza y crecimiento sostenido en una estafa piramidal basada en el sector inmobiliario.

pagando precios por las casas que doblan los de los paises europeos más desarrollados. eso si, cobrando unos salarios de miseria. todo sostenido por las "seguras" plusvalias que todo el mundo se sacaba año tras año con el incesante trapicheo de pisitos. hasta el infinito y más allá.. je je

Hasta que un día alquien se da cuenta del disparate. como en islandia, en estados unidos, en gran bretaña, en irlanda.. y todo el mundo le echa la culpa a los demás. Jamás a su propia codicia.

a ver si aquí tenemos las narices de meter en la carcel a bancos y tasadoras.

#25 domingo, 3 Abril, 2011 - 20:40 anónimo's picture antiespeculador dice

el problema de la vivienda se arreglara cuando el suelo ni se pueda comprar ni vender

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres