publicidad

los expertos rechazan las propuestas del 15-m sobre expropiación y dación en pago

Viernes, 3 Junio, 2011 - 08:22

publicado por pmartinez-almeida's picturepmartinez-almeida@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 3 de Jun de 2011

fotografía sobre acampadasol

fotografía sobre acampadasol

los indignados siguen en pie de guerra aunque no sin problemas de organización. con el sistema impuesto de aprobación de todas las decisiones por consenso total en las asambleas aún no se ha aprobado ninguna de las medidas propuestas en materia de vivienda, como la dación en pago, más ayudas al alquiler para jóvenes y la expropiación por parte del estado de las viviendas construidas sin vender para ponerlas en alquiler protegido. expertos consultados por idealista news rechazan la dación en pago y la expropiación y sólo apoyan el impulso del alquiler de vivienda

idealista news ha preguntado a pedro churruca, director general de jones lang lasalle, a juan ramón cuadrado-roura, catedrático de política económica de la universidad de alcalá de Henares (uah), y a josé manuel galindo, presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de madrid, asprima, sobre la viabilidad de las medidas propuestas por el movimiento 15-m

1.- que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas


- josé manuel galindo:
“entiendo el problema de las familias que no puedan pagar la vivienda y que encima de entregárselas al banco haya otras garantías a las que hacer frente, pero implantar la dación en pago podría acarrear un endurecimiento y encarecimiento del crédito, una menor concesión de hipotecas y requeriría cambiar las reglas del juego a mitad del partido. hay que pensar qué sería mejor: si tener menos responsabilidad con un crédito pero pagarlo más caro o seguir como estamos”
 
- pedro churruca:
“creo que se pueden establecer otros mecanismos para que la financiación sea más ajustada al valor real de los activos. la dación en pago no soluciona los problemas, para el banco no es su negocio que le devuelvan el piso y gestionarlo cuando el precio ha bajado. cuando el precio de la vivienda suba, nadie querrá entregar su vivienda al banco. seamos consecuentes, los bancos no son instituciones de caridad sino con ánimo de lucro. no es una solución adecuada”

- juan ramón cuadrado-roura:
“estoy totalmente de acuerdo con la aplicación de la dación en pago. es muy difícil cambiar esta norma pero creo que es un tema imprescindible para salir de la crisis. las cosas en política deben adoptarse cuando toca y esto tocaría ya, en esta reivindicación estoy totalmente de acuerdo. las entidades financieras han tasado por encima las viviendas para conceder la financiación y han incentivado al que pedía el crédito para que se llevara más dinero para viajes, para la compra de muebles, etc.”

2.- expropiación por el estado de las viviendas construidas en stock para ponerlas en alquiler protegido

- josé manuel galindo:
“esto sería lo último de lo último. antes de la expropiación hay muchas más maneras para de poner en el mercado estas viviendas a través de alquileres. habría que conocer el dimensionamiento del stock; dónde está; las capacidades para dar satisfacción a una demanda; la segmentación de estas viviendas y luego buscar mecanismos de ayuda desde el lado de la demanda por parte del gobierno. por ejemplo, se podrían aprobar incentivos para que promotores y entidades financieras pusieran sus viviendas sin vender en alquiler, también se podrían aprobar medidas relacionadas con la fiscalidad antes que la expropiación

- pedro churruca:
“la expropiación no es la forma más adecuada de proceder, se trata de despojar de su propiedad a unas personas para utilizarlo de forma arbitraria y con un justiprecio que al final no es el real. hay otras medidas, como dar más ayudas a la vivienda protegida pero no la expropiación, no es justo, porque hay mucha gente que ha comprado viviendas como una pequeña inversión o como una pensión o para sus hijos y no me parece justo que se le expropie”

- juan ramón cuadrado-roura: “la expropiación refleja un cierto desconocimiento de la situación actual del stock de viviendas no ocupadas. lamentablemente muchas de las viviendas que están sin vender están situadas donde nadie las quiere ni nadie las alquilaría, como es el mediterráneo o la costa del sol”

3.- ayudas al alquiler para jóvenes y personas de bajos recursos


- josé manuel galindo:
“en los últimos años las políticas de viviendas han estado poco dirigidas al alquiler, han estado más hacia la propiedad y a los colectivos jóvenes no se les ha tenido suficientemente en cuenta en estas políticas y la vivienda que se ha hecho es excesivamente grande. a lo mejor hay que hacer más viviendas pequeñas en alquiler para jóvenes  y menos viviendas grandes para propietarios en compra. creo que lo que hay que conseguir es que los jóvenes se puedan emancipar lo antes posible. el primer acceso a la vivienda de los jóvenes debería ser en alquiler, y a través de la colaboración público-privada, que la administración cediera suelo sin costes para que el coste de producir viviendas fuera bajo y el margen de beneficio fuera también bajo y así producir una vivienda barata, para luego poner alquileres a precios económicos”

- pedro churruca:
“el mercado de alquiler es un mercado cojo y manco, no sólo hay que destinar más ayudas, sino también hay que normalizarlo. no hay un mercado normal por el incumplimiento de plazos o de pago o por el tratamiento judicial que se les da a los morosos. los propietarios no ponen sus propiedades en alquiler por miedo a que no les paguen o a que les destruyan la vivienda. si se normalizara el mercado, habría más producto y también se darían más ayudas a los jóvenes y gente que lo necesita

- juan ramón cuadrado-roura: “más ayudas darían seguridad a los jóvenes sobre que pueden seguir adelante. se les podría dar un alquiler muy barato y también un préstamo de responsabilidad es decir, el joven lo pagaría cuando pudiera. esto en algunas sociedades civilizadas ya está implantado pero en españa no se ha logrado avanzar, no se conceden créditos para la educación ni para postgrados ni para vivienda. ¿por qué no un crédito para la calidad de la persona? la entidad financiera confía en el prestatario que suscribe un compromiso y cuando éste sale de la situación de menor capacidad económica, pues devuelve el crédito concedido a bajos intereses”

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

29 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 3 Junio, 2011 - 10:07 info's picture anónimo dice

- juan ramón cuadrado-roura: “la expropiación refleja un cierto desconocimiento de la situación actual del stock de viviendas no ocupadas. lamentablemente muchas de las viviendas que están sin vender están situadas donde nadie las quiere ni nadie las alquilaría, como es el mediterráneo o la costa del sol”
-----------------------------------
Completamente de acuerdo: en esos sitios están las viviendas a precios del 40%-50% desde máximos: otra cosa es el interior.

#2 Viernes, 3 Junio, 2011 - 10:41 info's picture LA REALIDAD dice

LA REALIDAD DE LOS PRECIOS
==========

1985: 36.000
1990: 72.900
1995: 114.400
1997: 178.150
1996: 170.000
2000: 191.800
2005: 222.700
2007: 357.400
2010: 240.000
2012: 200.000
2015: 150.000
2016: 120.000
2020: NI IDEA,MUCHOS HEREDAREMOS Y OTROS DE ALQUILER-PROTEGIDO (NUEVA RENTA ANTIGUA)...PUES ESTAMOS EN RUINA
2025: TODOS CALVOS Y MUCHOS QUE HAN PERDIDO LA VIDA Y LOS EUROS BUSCANDO UN PARDILLO MIRLO BLANCO.

CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS:
hACIA LA M30 MAS BARATOS , MIRANDO A LA M50, UN POCO MÁS CAROS, (POR LA CERCANIA A LOS HUERTOS)

#3 Viernes, 3 Junio, 2011 - 11:00 info's picture pelaez dice

bla bla bla bla bla......

estos no saben perder
solo quieren ganar
y que se lo resolvamos nosotros
mediante el estado sus problemas

truhanes...ante rebaños de flojos

#4 Viernes, 3 Junio, 2011 - 11:26 anonimowww's pictureanonimowww dice

mucho hablar para camuflar....¡¡¡.....pero no mientan que todo sube , menos los salarios

Porque no ganamos lo suficiente....??

Recuerdo de mi época de estudiante, allá por 1972, que un tinto costaba una peseta en un popular bar de mi pueblo, un buen piso costaba unas 125.000 ptas y un albañil ganaba 5.000 ptas. al mes,..... eso si por 10 horas de trabajo, 5 días a la semana y los sábados 5 horas.
Hoy un vino cuesta 1€,..... un piso medio unos 150.000 €, ........¿Cuánto debería ganar un albañil al mes?

Pues: 5000 €................(5000 VASOS DE TINTO).....NOS HAN ESTADO EMPOBRECIENDO DESDE 1972.........y ni os enterais...¡¡¡

mediante la estafa del falso-IPC ......las cosas suben mucho (inflaccion) y el IPC-( vinculado en salarios) sube menos: (al final te van haciendo pobre y ni te enteras confiando en el estado ladrón,..... durante 40 años)

la prueba es que si el piso de 1972 de 120.000 pts, seria equivalente hoy a uno parecido; grande pero sin lujos osea de unos 150.000 €....y como los albañiles cobran hoy unos 1.200 €
sucede que en 1972 (con 2 años de sueldo-integro el albañil paga su piso) ....y hoy necesita 10 años minimo....(empobrecido por 5 veces / necesita ganar como 5 )

la justa equivalencia seria hoy que un albañil cobraría: 5000 € ....y un profesor : 9000 €...........y asi todo

y todos los beneficios substraídos al pueblo.... han sido para engordar a sus jefes: la Banca-empresariado y aumentar la tropa de politicos a cuerpo de rey
encargados de que vivamos al limite de la subsistencia básicamente para que no tengamos tiempo material para pensar y reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, ya que tenemos que subsistir.............(AHORA VAS Y LOS VOTAS)

-Evolucion 1985-2007.....vivienda-salarios
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/burbuja-inmobiliaria/15...

#5 Viernes, 3 Junio, 2011 - 12:10 info's picture anónimo dice

buenos días mis queridos amiguitos insolventes!

para amenizaros el día, aquí os dejo una noticia aparecida hoy en expansion.com:

http://www.expansion.com/2011/06/03/economia/1307094091.html

La venta de pisos crece un 34% intertrimestral hasta marzo, según los registradores

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 124.542 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 33,9% más respecto al último trimestre de 2010, según la 'Estadística Registral Inmobiliaria' relativa al primer trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

ala, que os aproveche el desayuno, desgraciaos!! hahaha

#6 Viernes, 3 Junio 13:03 chancletero's picturechancletero responde a info's picture anónimo

buenos días mis queridos amiguitos insolventes!

para amenizaros el día, aquí os dejo una noticia aparecida hoy en expansion.com:

http://www.expansion.com/2011/06/03/economia/1307094091.html

La venta de pisos crece un 34% intertrimestral hasta marzo, según los registradores

El número de compraventas de viviendas alcanzó las 124.542 operaciones en el primer trimestre, lo que supone un 33,9% más respecto al último trimestre de 2010, según la 'Estadística Registral Inmobiliaria' relativa al primer trimestre del Colegio de Registradores de la Propiedad.

ala, que os aproveche el desayuno, desgraciaos!! hahaha

------------------------------------------------------

vamos a desmentir esta noticia, para evitar estas burdas manipulaciones.

los datos son intertrimestrales del registro de la propiedad. eso quiere decir que, de octubre a diciembre del 2010 se registraron menos pisos que de enero a marzo del 2011. es cierto. ¿la causa? pues el fin de la desgravacion que acelero la compra los ultimos dias del 2010. compras, cuyos registros de la propiedad, se hacen a posteriori, ya bien entrados en el 2011 en la mayoria de esas compraventas.

#7 Viernes, 3 Junio, 2011 - 14:13 info's picture anónimo dice

hay que pensar qué sería mejor: si tener menos responsabilidad con un crédito pero pagarlo más caro o seguir como estamos

me hace acordar a una anécdota muy divertida de una película: están dos soldados en una guerra siendo bombardeados. uno pregunta:
- ¿piensas que nos bombardean los rusos o los americanos?. contesta el otro: - que importa si soy yo el que está abajo.

#8 Viernes, 3 Junio, 2011 - 14:39 info's picture anónimo dice

cuando se plantea la dacion en pago, los criterios se dividen unos defienden a ultranzas a ciegas los usureros a los que se han inchado ganando euros a costa de la burbuja inmobiliaria , estos usureros de cuello blanco y mente que solo pienzan en vivir de los demas concedieron creditos de forma irresponsable y hoy recogen lo irresponsabilidad de su mal-trabajo.

negocio es el que tienen los bancos hoy, ahora si estan a sus anchas, que no piense nadie vender una vivienda, el chollo es del banco , el que nunca pierde, hoy embargan la vivienda, el embargado debe una cantidad igual a la de su hipoteca y el banco vende por segunda vez la vivienda es increible pero eso en cualquier pais es un delito aqui no, aqui lo hace el banco.

el que defienda un banco carece de sentido comun, los bancos son parasitos de la sociedad que se come a sus clientes poco a poco.

la dacion es la solucion y antes que finalice la legislatura actual a los bancos le llegara su san fermin, el que avisa no es traidor.

#9 Viernes, 3 Junio 14:58 info's picture AMÓNICO responde a info's picture anónimo

"......a los bancos le llegara su san fermin...."

-----------------------------------------------

PUES SÍ, VEO A LOS BANCOS CORRIENDO A POR TÍ, COMO EN LOS SANFERMINES.

nO ME EXTRAÑA QUE FIRMARAS LA "HIPOPOTAMA"

#10 Viernes, 3 Junio, 2011 - 15:31 info's picture anónimo dice

Seguro que hay otros tres expertos que opinan lo contrario.

#11 Viernes, 3 Junio, 2011 - 18:58 info's picture Belén dice

Me gustaría saber quiénes son los expertos. los comentarios sin datos y sin identificar la fuente no me parecen dignos de consideración.el movimiento 15-m puede que todavía no sea muy concreto, pero me parece un gran paso para despertar a esta sociedad,que habla por ejemplo de mercados como si éstos fuesen una entidad en sí, cuando en realidad los mercados los forman personas con nombres y apellidos, llámese Botín, etc, etc. hablar de "expertos" no es una forma de defender una idea o un pensamiento.¿quiénes son los "expertos", ¿en qué son expertor? un poquito más de rigor, por favor.

#12 Viernes, 3 Junio, 2011 - 22:21 info's picture cati dice

qué gracioso el señor churruca: "Los bancos no son instituciones de caridad", como si nos estubieran regalando algo y nosotros qué somos ¿hermanitas de la caridad? porque nosotros sí les estamos regalando nuestros míseros sueldos.

#13 sábado, 4 Junio, 2011 - 12:21 info's picture anónimo dice

¡que no!

¡que os habéis entrampado vosotros mismos!

¡joder! Te piden un montón de dinero y lo pides y lo pagas, y ahora no lo puedes devolver, ¡imprudente!

yo creo que lo justo sería que " a partir de ahora" se concedan hipotecas por los dos caminos:

- con la garantía personal (como hasta ahora) y mejores condiciones

- con la garantía del inmueble y condiciones más difíciles o créditos de menor importe

es exactamente lo mismo que lo del credito fijo o variable, que cada cual escoja lo que más le convenga

#14 sábado, 4 Junio, 2011 - 12:23 info's picture se de lo que hablo dice

la noticia de ventas primer trimestre no es fiable como el mismo art. indica y ciertamente el sr. churruca tiene mucho morro, hermanitas somos nosotros soltandoles pasta, eso si es un cambio de reglas en medio del partido...

#15 sábado, 4 Junio, 2011 - 12:26 info's picture anónimo dice

anpnimo lleva razon en parte, flexibilidad en la formula de concesion de creditos, pero la culpa no es solo del que firma, tambien del que da la pasta...

#16 sábado, 4 Junio, 2011 - 12:26 info's picture anónimo dice

anpnimo lleva razon en parte, flexibilidad en la formula de concesion de creditos, pero la culpa no es solo del que firma, tambien del que da la pasta...

#17 sábado, 4 Junio 14:00 info's picture anónimo responde a info's picture LA REALIDAD

"1985: 36.000
1990: 72.900
1995: 114.400
1997: 178.150
1996: 170.000
2000: 191.800
2005: 222.700
2007: 357.400
2010: 240.000
2012: 200.000
2015: 150.000
2016: 120.000"

Y esos datos que te inventas de dónde salen???

Eres el nuevo gurú de la economía que sabes lo que va a valer un piso en en el 2016?

Hay gente tonta. Así va el pais. :-S

#19 domingo, 5 Junio, 2011 - 02:52 info's picture anónimo dice

Esos expertos no seran banqueros o millonarios?

Que no cuela la trola, una vez despiertos ya no se manipula mas cabrones

#20 domingo, 5 Junio, 2011 - 14:46 info's picture anónimo dice

dicen los "expertos nodoyuna" que la dacion en pago es muy mala....para los bancos. Y como es muy mala para los bancos no conviene y hay que olvidarse de ella.
Imaginen que los bancos no dejen endeudarse a los pepitos por medio millon de euros y lo limiten a 100k€ si se aprueba la dacion ¿a quien le ibamos a vender los zulitos de 6000€/m2?
la dacion es in-dis-pen-sa-ble para restaurar la cordura al mercado inmobiliario, obliga a tasaciones ajustadas, evaluar la solvencia del prestatario y asignar los bienes inmobiliarios por un precio sensato a aquellos que razonablemente lo pueden pagar.
logico que los promotores (y sus "expertos" a sueldo) anden indignadisimos ante la posible puntilla al chollo de vender a precios disparatados a insolventes, dementes y cadaveres financieros.
La dacion en pago -siempre sin caracter retroactivo- no se puede aprobar porque imposibilita el "spanish business" de dar creditos muchimillonarios a muertos de hambre para amplio beneficio de banqueros, promotores y sus amigos politicos.
Total, la cuenta la pagamos los contribuyentes españoles.....y alemanes.

#21 Lunes, 6 Junio, 2011 - 16:21 info's picture David dice

La dación en pago es muy fácil, solo tenéis que vender el piso por lo que le debéis al banco. Y alguno dirá "es que no lo puedo vender..." y yo les digo ¿Porqué crees que el banco sí podría? ¡Qué fácil es lavarse las manos! Si el banco se queda con el piso y lo subasta y ésta no llega a lo debido ¿Debe el banco perder el dinero que otro se comprometió a pagar?

#22 Lunes, 6 Junio, 2011 - 21:28 info's picture anónimo dice

Pobres de los bancos, ¿verdad señores?
Y yo que me voy a tener que volver a casa de mis padres para poder dar de comer a mi hijo....Me dais ganas de vomitar.

#23 Lunes, 6 Junio, 2011 - 22:40 info's picture anónimo dice

dacion en pago es la unica formula valida para salvar la sociedad española, cada mes que pasa son mas los hipotecados que no pueden pagar su vivienda.

respaldar la solicitud de muchos, ya se estan recogiendo firmas .

#24 Martes, 7 Junio 18:19 info's picture antuan responde a anonimowww's pictureanonimowww

eSTOY DE ACUERDO CONTIGO. lA BURBUJA FUE UN INVENTO DELOS QUE MUEVEN LAS FICHAS DEL MUNDO, CON EL VISTO BUENO DE NSTRS. ADMINISTRADORES A TODOS LES VINO BIEN: LA BANCA Y NUESTRAS CAJAS TRIPLICARON LOS BENEFICIOS ANUALMENTE, NUESTROS POLITICOS SE FROTABAN LAS MANOS Y NOS DECIAN !SOMOS LOS MAS RICOS DE EUROPA! Y AHORA NOS QUIEREN DEJAR LOS MUERTOS HACIENDONOS RESPONSABLES POR HABERNOS MOJADO LOS LABIOS EN LA MIEL QUE ELLOS SE COMIERON. INSISTO CUANTO RECAUDO EL GOBIERNO ENTRE IVA, Y DEMAS IMPUESTOS. Y LOS AYUNTAMIENTOS CON LOS CONVENIOS URBANISTICOS, LICENCIAS DE OBRAS, ECT...; Y LAS TASADORAS; Y LOS bANCOS Y NUESTRAS CAJAS (CUANTO SOLO EN COMICIONES). YA ESTA BIEN DE EXPRIMIR ALOS PAGANOS.

#25 Miércoles, 8 Junio, 2011 - 19:26 info's picture anónimo dice

la dacion en pago es lo que gran parte de los afectados piden.

lo que se pide es logico, la crisis actual tiene secuelas muy fuertes en la economia familiar y muchos de los que no pueden hacer frente al pago son parados de larga duracion, a estos que pueden demostrar que sus ingresos son escasos o nulos deben aceptarle la dacion en pago.

actualmente los bancos aceptan la dacion cuando le conviene al banco y piden el embargo judicial cuando ellos entienden, donde ademas de perder su vivienda habituay perder el monto total que han pagado por concepto de hipoteca le agregan clausulas abusivas de intereses y costas judiciales .

muchos politicos españoles abogan la dacion en pago, el gobierno, las autoridades judiciales y todos los que tengan la responsabilidad de representar a la sociedad no deben permitir tal desproporcion, solucion debe tener, cada trimestre las cifras de personas que no pueden pagar su hipoteca crece y es hora que de una forma responsable se solucione.

la vivienda se pierde ,pero porque el banco no aumenta su porciento y en vez de un cincuenta no se lleva a una cantidad mayor, porque si estamos en crisis economica no se elimian en esos casos las costas judiciales y los interese por mora,para el banco es unas cifras contables, para los deudores se convierte en su pesadilla que los pueden llevar a engrosar la cifra del 19,5 % de personas que vivien por debajo de la pobreza.

esta problematica no es simple es un drama social que debe ser tratado con prudencia.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres