publicidad

las hipotecas largas favorecen al banco y las cortas, a ti

Martes, 12 Julio, 2011 - 09:21

publicado por juan villen - idealista hipotecas's picturejuan villen - i...

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 15 de Jul de 2011

una de las decisiones que debemos tomar cuando vamos a firmar nuestra hipoteca es el plazo del préstamo. el banco nos dará por defecto un plazo largo (30 años o incluso 40 años), por dos motivos fundamentales:

- cuanto mayor sea el plazo, menor es la cuota a pagar, y por lo tanto mejor ratio de capacidad de pago tendrá el cliente (más fácil será pagar la cuota)

- cuanto mayor sea el plazo, mayores ingresos para el banco vía intereses

veamos cuál es el impacto del plazo en el importe total a pagar con un ejemplo de una hipoteca de 150.000€ a un tipo medio del 5% (para todo el período):

si establecemos por ejemplo un plazo de 25 años, la cuota mensual será de 877€, lo que significa que acabaremos pagando un total de 263.066€

si en cambio decidimos alargar el plazo a 30 años, nos reduciremos nuestra cuota mensual en un 8% (a 805€), pero a cambio de pagar un 24% más de intereses, y acabaremos pagando un total de 289.884€ (26.818€ más), es decir casi el doble del importe del préstamo, por la carga de los intereses (esto sin contar las comisiones y gastos iniciales)

dicho de otro modo: alargar el plazo de la hipoteca es un mal negocio!

¿por qué se produce este incremento de costes?

los sistemas de amortización de la gran mayoría de los préstamos hipotecarios se basan en el llamado “método de amortización francés”, por el cual durante los primeros años se pagan más intereses que capital
en el siguiente cuadro se puede ver la distribución de pagos de la cuota, para el ejemplo anterior a 30 años:


 
si analizamos cuánto hemos pagado después de 15 años, nos damos cuenta de que hemos pagado un total de 144.941€  - casi el 100% del importe original del préstamo – pero únicamente hemos amortizado el 32%, el resto han sido pagos de intereses

entonces, ¿qué debo hacer?

como máxima a cumplir, se debe buscar el menor plazo posible, pero siempre asegurándose que no nos estamos ahogando demasiado con la cuota, y además debemos simular la cuota en caso de una subida del euribor, para que no nos llevemos sorpresas en las futuras revisiones de tipos

adicionalmente, las amortizaciones anticipadas deben ir siempre orientadas a reducir plazo, no cuota, precisamente para que el dinero vaya destinado a pagar más capital y menos intereses

en idealista ponemos a tu disposición un simulador de hipotecas para que puedas analizar tu caso en detalle

si quieres que te asesoremos y ayudemos sin compromiso alguno, envíanos tus datos de contacto y el equipo de idealista.com/hipotecas te atenderá y resolverá todas tu dudas

visitar idealista hipotecas: mejoramos la oferta de tu banco, en minutos
 

 

noticias relacionadas:

con la dación en pago los bancos recortarían las hipotecas al 50% del precio de la vivienda, según fernández-aceytuno

bankinter aprovecha el revuelo y lanza la primera hipoteca que acepta explícitamente la dación en pago

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

44 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#26 Miércoles, 13 Julio, 2011 - 16:51 info's picture anónimo dice

lo más fácil es alquilar y tener dinero in cash para cuando no tengas trabajo

#27 Jueves, 14 Julio, 2011 - 15:05 info's picture anónimo dice

Si a 31/12/2010 he amortizado préstamo y se me ha quedado en 100.000 €, durante el 2011 pagaré de intereses el x% de 100.000 € haya reducido la cuota o haya reducido el tiempo (pagaré prácticamente lo mismo), en cambio si he bajado la cuota de 1.200€ a 700€ podré afrontar mejor una mala racha y que no me embarguen la casa, y si me va bien pues al año siguiente hago otra amortización anticipada de esos 500€x 12 meses (6000€) y así dormiré más tranquilo.

#28 Jueves, 14 Julio, 2011 - 15:06 info's picture anónimo dice

Si a 31/12/2010 he amortizado préstamo y se me ha quedado en 100.000 €, durante el 2011 pagaré de intereses el x% de 100.000 € haya reducido la cuota o haya reducido el tiempo (pagaré prácticamente lo mismo), en cambio si he bajado la cuota de 1.200€ a 700€ podré afrontar mejor una mala racha y que no me embarguen la casa, y si me va bien pues al año siguiente hago otra amortización anticipada de esos 500€x 12 meses (6000€) y así dormiré más tranquilo.

#29 Viernes, 15 Julio, 2011 - 17:20 info's picture anónimo dice

Y hablando de hipotecas, soy uno de los que tiene denunciado a su banco por la hipoteca con ADICAE (primero con un 5% de suelo que luego me bajaron al 3,5%) alguien sabe como va lo del juicio?

#30 Viernes, 15 Julio, 2011 - 18:36 info's picture anónimo dice

Yo también soy de la humilde opinión de que hipotecarse a 30 o 40 años es una operación que bien llevada a cabo (sin desmanes y con cabeza) es muy rentable para la persona ya que vivimos en un mundo capitalista que se mueve principalmente por la estrategia de adelantar dinero.
No quiero ser un viejo con dinero, quiero poder desarrollar mi vida ahora aunque pague más intereses y tener a cambio mayor beneficios en otras areas de mi vida.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios #3 y #9

#31 Viernes, 15 Julio, 2011 - 18:38 info's picture anónimo dice

Yo también soy de la humilde opinión de que hipotecarse a 30 o 40 años es una operación que bien llevada a cabo (sin desmanes y con cabeza) es muy rentable para la persona ya que vivimos en un mundo capitalista que se mueve principalmente por la estrategia de adelantar dinero.
No quiero ser un viejo con dinero, quiero poder desarrollar mi vida ahora aunque pague más intereses y tener a cambio mayor beneficios en otras areas de mi vida.

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios #3 y #9

#32 Viernes, 15 Julio, 2011 - 23:11 info's picture arturo dice

¿Y este es el experto en Hipotecas? Lo que esta claro es que el autor de este articulo no tiene ni idea. Si pides la hipoteca a 40 años, tu puedes pagarla en 30 años si quieres amortizando anticipadamente cada año la diferencia y pagarias lo mismo que el que la ha pedido a 30 años. Basicamente si pides a 40 años tienes la posibilidad de pagar la hipoteca en 40 años o menos, siempre que no te penalizen por amotizacion anticipada.

#33 Viernes, 15 Julio, 2011 - 23:28 info's picture anónimo dice

pues en mi opinión el artículo muestra una realidad objetiva, aunque es cierto que no tiene en cuenta otros factores que se han mencionado arriba. no obstante, no estoy de acuerdo con la influencia que se le da a alguno de ellos. se dice que la inflación futura hará que la cuota sea cada vez menos pesada, pero no eso pasaba hace 15 o más años cuando teníamos la peseta con su inflación descontrolada y cuando, sobre todo, los préstamos eran a tipo fijo. además si hay inflación lo normal es que se suban los tipos de interés o es que no os acordáis de cómo estalló la burbuja?? pues con una subida gradual de tipos de interés a partir del segundo trimestre de 2006, precisamente porque la inflación alemana había alcanzado en abril de ese año el "insoportable" nivel del 2%. y si los tipos suben tu cuota mensual subirá más cuanto mayor sea el plazo que te queda por amortizar.
tampoco entiendo a los que prefieren pagar menos cuota (aunque la mayor parte de la misma esté compuesta por intereses) durante un mayor plazo, alegando que así se puede afrontar mejor una mala racha. si viene una mala racha, entonces es cuando habrá que negociar una ampliación del plazo, que es lo que se ha hecho últimamente, y afrontar entonces ese coste extra. poner la venda antes de la herida es demasiado caro. otra razón es que tu vida puede cambiar en el medio plazo, es decir, en 5 o 10 años y entonces, si tenías una hipoteca a 40 años resulta que apenas habrás devuelto capital de tu deuda por lo que es posible que, si el piso no ha subido de precio lo suficiente, tengas una losa que te impida aprovechar una oportunidad de trabajo o cambiar de piso por ejemplo.

#34 Viernes, 15 Julio, 2011 - 23:41 info's picture anónimo dice

mi opinión es que, en las condiciones actuales de cero comisión por amortización parcial, es mejor pedir una hipoteca al máximo de años posible; si te sobra haces amortizaciones parciales y puedes pagarlo en menos años, en los mismos y con los mismos intereses que si firmas un plazo más corto, pero la ventaja es que no estás obligado; también aconsejo reducirse cuota y no plazos; los intereses que pagues en total dependerán de lo que vayas debiendo y si haces amortizaciones parciales a principio de año devengas intereses por menos dinero e incluso al final puedes pagar menos intereses

#35 domingo, 17 Julio 00:29 info's picture anónimo responde a info's picture anónimo

estoy totalmente de acuerdo

#36 domingo, 17 Julio, 2011 - 02:49 info's picture girasoles ciegos dice

Mientras la vivienda siga al precio al que está, las hipotecas no favorecerán nunca al comprador, ni que sean largas, cortas, anchas, altas, bajas o estrechas.
El problema no es la forma de pagar, sino lo que ésta forma esconde: unos precios imposibles de pagar para las rentas medias, le des las vueltas que le des, lo vistas como lo vistas.

#37 Lunes, 18 Julio, 2011 - 10:17 info's picture anónimo dice

Totalmente de acuerdo con las explicaciones financieras de #34, #9 y #3 y nada de acuerdo con el artículo.
Mi hipoteca es de cero comisión por amortización parcial, a 40 años y puedo pagar solo interesés, es lo más flexible que encontré en su momento (año 2008). Años atrás hemos hecho buenas amortizaciones parciales de capital a principio de año, incluso superados los 9000 anuales desgravables, hace dos años amorticé algo menos pero ahorre para el pago al contado del coche (me evité el 7% de intereses), el año pasado mi pareja se quedó en paro por lo que temporalmente podremos amortizar menos, pero conservamos el piso, todas ellas jugadas que probablemente no podría realizar si mi plazo de hipoteca fuera menor con cuotas más altas.

#38 Lunes, 18 Julio, 2011 - 11:43 info's picture gurus dice

Estoy con el comentario 3, no está tan claro que sea mejor reducir años, ya que reduciendo cuota puedes ahorrar la diferencia y efectuar amortizaciones.

#39 Lunes, 18 Julio, 2011 - 12:11 info's picture anónimo dice

ARTICULO DESAFORTUNADO QUE ALIMENTA LEYENDAS URBANAS. 9 LO HA EXPLICADO MUY BIEN Y NO VOY A DECIR MÁS.
CON LO QUE ME CUESTA EXPLICAR A MIS AMIGOS Y A MI NOVIA LAS VENTAJAS DE LOS PRESTAMOS A 40 AÑOS (CON BUENAS CONDICIONES)... eSPERO QUE NO LEAN ESTE ARTÍCULO.

#40 Martes, 19 Julio, 2011 - 04:35 info's picture anónimo dice

............

- No quiero preocuparte, pero en la tienda me dijeron...que si no pagamos otro plazo de la radio,...se la llevarán.

- Sólo debemos un mes.

- ¿Y está bien comprar este artefacto?

- Pero tú lo querías.

- Tenías que escuchar la radio.

- La oigo por las noches,......cuando tú estás en el bar.

- "Sin entrada, en cómodos plazos"

- ¡Los plazos son la maldición de los trabajadores!.

...................

Salt of the Earth (La sal de la tierra). Director: Herbert J. Biberman. 1954.

En marzo de 1954 La sal de la tierra se estrenó comercialmente en los Estados Unidos, aunque ninguna publicación importante aceptó reproducir sus avisos y sólo trece salas en todo el país se atrevieron a exhibirla, desafiando las amenazas de la IATSE (International Alliance of Theatrical Stage Employees).

Las hostilidades comenzaron con un artículo que la revista Hollywood Reporter publicó el 9 de febrero: "Los Rojos de Hollywood están filmando una película de propaganda sobre tema racial en Silver City, Nuevo México. Walter Pidgeon, presidente del Sindicato de Actores, recibió el dato en una carta de una maestra que trabaja en esa localidad e inmediatamente alertó al FBI, al Comité de Investigación de Actividades Anti-Norteamericanas y a la CIA".

Las escasas repercusiones críticas que tuvo en ese momento, algunas de medios influyentes como el New York Times, se manifestaron favorables y hasta expresaron su desconcierto ante los ataques previos cuando descubrieron que el mensaje de La sal de la tierra era, como escribió luego el crítico Danny Peary, "más pro-humanista que anti-americano. No hace ningún llamado a la revolución sino que reclama el fin de la explotación y de todas las formas de discriminación".

Hoy en día "Salt of the Earth" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural

la recomiendo, por su interés y la vigencia de los temas que plantea.

#41 Miércoles, 20 Julio, 2011 - 14:02 info's picture anónimo dice

#25 Efectivamente, cuantas menos deudas, mejor. Contar con "mejor pagar hipoteca toda mi vida y así cambio de coche cada pocos años y me voy de vacaciones por todo lo alto" me parece una mentalidad errónea, que nos ha llevado hasta donde estamos, o sea, a malos puertos.
equivale claramente a manifestar la intención de vivir toda tu vida endeudado y por encima de tus posibilidades.
porque algo hay que sacrificar: el coche caro, el viaje a Disneyworld... pedir creditos de consumo para esas cosas es una locura. las alternativas no son financiarlos con hipoteca o con preśtamos-consumo: es no gastar en eso si no tienes el dinero.
En cuanto a la inflación, en términos generales, el euribor seguirá a la inflación hacia arriba si la inflación sube, aunque no sea el único factor que lo mueve. por tanto, no se puede contar mucho con la depreciación del dinero, porque el interés subirá en paralelo, previsiblemente.
Esto no era así hace bastantes años, cuando los tipos de las hipotecas eran fijos casi siempre y la inflación muy alta (dos dígitos). entonces aguantando el tirón los primeros años luego la hipoteca se hacía muy llevadera. Ahora no se puede contar con eso.

Lo razonable sería ahorrar el 20 o 30% de la vivienda antes de comprar, cargar con cuotas llevaderas que no ahoguen, amortizar anticipadamente cuando se pueda acortando plazos (lo que deja margen de maniobra para aforntar gastos extras un año determinado, no amortizando ese año) y no en cambio jubilarse con la hipoteca sobre los hombros pero eso sí, habiendo comprado 4x4s cada cinco años.
durante los años enloquecidos de la burbuja este era un plan difícil, lo sé, porque los precios subían más deprisa de lo que se podía ahorrar... pero ya no.

#42 Miércoles, 20 Julio, 2011 - 14:20 info's picture anónimo dice

#33 y muy acertada esta observación.
si por divorcio, cambio de ciudad, cambio de circusntancias (que anda que no pueden cambiar en 30 o 40 años) tienes la necesidad de vender, o la conveniencia simplemente de cambiar de vivienda, puedes encontrarte que llevas diez años pagando hipoteca y resulta que no has pagado prácticamente nada más que intereses.
Los gastos de la venta (y posible compra posterior) se te comerán ese poco que habías pagado, y al final resultará que has estado encadenado 10 años para tener exactamente lo mismo que con un alquiler del mismo importe de la cuota: nada.

los plazos tan largos inducen a comprar viviendas más caras porque las cuotas parecen más pequeñas, eso ha favorecido la burbuja porque los precios han subido hasta donde la gente podia pagar endeudándose hasta los 70 años... una locura, vivir a crédito toda la vida y pagar la vivienda tres veces. Para eso mejor el alquiler.
el artículo no dice que te convenga necesariamente pactar un plazo corto: dice que te conviene pagar en el plazo maś corto que puedas. si tienes comisión cero de amortización anticipada, te conviene el plazo largo y además el propósito de terminar de pagar lo antes que puedas dentro de lo razonable.
ninguna regla sustituye el sentido común.

#43 Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 16:47 info's picture hipotecada dice

Y EN MI CASO, QUE TENGO DOS HIPOTECAS -UNA A EURIBOR +0,7 A 30 AÑOS Y LA OTRA A INTERÉS FIJO DEL 3,5% A 20 AÑOS- EN CUÁL ME INTERESA MÁS AMORTIZAR PRÉSTAMO CUANDO REÚNA ALGO DE PASTA? lA DE INTERÉS VARIABLE LLEVA UN 1% DE COMISIÓN DE AMORTIZACIÓN Y LA OTRA 0.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres