5 falacias sobre el alquiler de viviendas en españa
Lunes, 19 Septiembre, 2011 - 08:08
publicado por
pmartinez-almeida@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 23 de Sep de 2011
varias falacias sobre el alquiler de viviendas
en españa la idea de tener una vivienda en propiedad está muy enraizada, algo que muchos expertos quieren cambiar para impulsar el alquiler y salir de la crisis inmobiliaria. sin embargo, flaco favor hacen al mercado de alquiler varias falacias como que alquilar es tirar el dinero o que el arbitraje resuelve los conflictos en tiempo récord
expertos como antonio carroza, consejero delegado de alquiler seguro, jaime álvarez, director de la revista pública subasta, y miguel córdoba, profesor agregado de economía financiera de la universidad ceu-san pablo, nos aportan varias falacias que perjudican el alquiler en españa:
1.- alquilar es tirar el dinero: no es cierto, simplemente es pagar por un servicio que se recibe, como por cualquier otro servicio. el poder vivir en una casa tiene unas ventajas y unos inconvenientes, igual que el casero también tiene sus ventajas e inconvenientes. todo depende del precio del alquiler y del coste de las hipotecas. según miguel córdoba, “en alemania, que es un país mucho más rico que españa y los sueldos son el doble de altos, el 80% de los alemanes vive de alquiler, y no creo que los alemanes sean precisamente tontos”. además, los expertos dejan una sencilla reflexión: con el precio de la vivienda cayendo... ¿quién destruye más dinero en la vivienda el que paga una simple cuota o que ve cómo su vivienda se deprecia varios miles de euros cada año?
2.- el propietario vive de las rentas: existe la falsa creencia de que los arrendadores viven de las rentas y poseen numerosos inmuebles y grandes patrimonios. carroza señala que en la actualidad muchos de los propietarios que deciden ofrecer sus inmuebles en alquiler corresponden al perfil de familias que aún están pagando sus hipotecas y han decidido cambiar de vivienda. también podemos ver una sencilla reflexión que desmonta esta creencia. la rentabilidad bruta de alquilar una vivienda en madrid está en el 4,3%, a ese porcentaje hay que restarle impuestos, fiscalidad, mantenimiento, pérdidas por los periodos de la vivienda vacíos y a veces seguros. actualmente muchos depósitos bancarios, bonos o acciones ofrecen una mayor rentabilidad
3.- el arbitraje resuelve conflictos y logra el desahucio en 25 días: un árbitro no puede resolver el problema. en los últimos años se ha generalizado el recurso al arbitraje como medio de resolución de conflictos en el alquiler de vivienda y como sustituto de la vía judicial. en el momento que un inquilino deja de pagar la renta, evidencia su falta de voluntad, se convierte en moroso, por lo que un árbitro no puede resolver el problema. antonio carroza apunta que “para más inri, un laudo arbitral carece de poder ejecutivo, por lo que en el caso de estar en desacuerdo con él, cualquier inquilino que deja de pagar su renta está en desacuerdo con abandonar la vivienda, tan solo un juez podrá obligarme a cumplirlo”. cuando se recurre el arbitraje hay que tener en cuenta que es un método aceptable, pero no es la panacea
4.- comparar el alquiler con la cuota hipotecaria: lo que hay que comparar son los gastos. el alquiler es enteramente un gasto, mientras que la cuota del banco no es todo gasto. una parte son intereses (gasto) y otra es la devolución del capital (ahorro). sin embargo, álvarez recuerda que el problema es que actualmente si el precio de la vivienda sigue cayendo, se va perdiendo ese supuesto ahorro, por lo que pasaría a ser un coste. igualmente, a la hora de hacer los números conviene no hacerse trampas en el solitario o dejar que nos distorsione la realidad porque dependiendo del número de años al que abramos la hipoteca o de la entrada que hayamos dado, nos puede salir una cuota u otra muy diferente
5.- es igual vivir de alquiler que en una casa propia: jaime álvarez señala que habitualmente, aunque no siempre, en una casa en propiedad la persona se esmera más en la decoración y cuidado de la misma porque es suya. puede hacer la obras que quiera, colgar los cuadros que le apetezca o reformar la cocina y el baño cuando desee. por eso, dice, no se pueden comprar estos dos conceptos aunque ambos son válidos para diferentes etapas de la vida
noticias relacionadas:
6 medidas para mejorar el alquiler de vivienda
casi uno de cada tres pisos en alquiler de las grandes ciudades baja de los 700 euros (tabla)
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- votar en menéame
4 votos
- retwittear noticia
1 vez retwiteada
- compartir en facebook
15 veces compartida
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 18839 lecturas
- 52 comentarios
- 25 veces enviada
- 4 veces meneada
- 1 vez retwiteada
- 15 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- bfa-bankia pide al estado 19.000 millones de euros
- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- la casa más cara de cada provincia (tabla)

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- bfa-bankia pide al estado 19.000 millones de euros
- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- la venta de viviendas repunta en el primer trimestre por la caída de precios, según los registradores

- el gobierno baraja crear un gran banco público


mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








52 comentarios por ahora
añadir tu comentariomás sobre los problemas de la banca:
Banco Santander prepara una limpieza de balance de 5.000 millones
son créditos ya dotados por el santander. la cuestión ahora es deshacerse completamente de ellos, vendiéndolos a un tercero. pero es necesario que el precio sea al menos el de la dotación, porque si no aflorarán pérdidas añadidas.
si consiguen vender: El efecto sería inmediato en la cuenta de resultados y en el balance. Por una parte, podría destinar esa entrada de dinero a cubrir otras posiciones fallidas. Por otra, reduciría el balance, con lo cual tendría menos necesidades de financiación, ya sea mayorista o particular, como la emisión de 7.000 millones en pagarés que anunció el pasado viernes.
La entidad ha destinado a insolvencias 26.334 millones en los tres últimos años, casi lo que vale en bolsa BBVA. En 2010 la pérdida del valor de los activos le costó 10.250 millones, una cifra que previsiblemente se repetirá en el ejercicio en curso. Hasta junio había dotado 4.800 millones, solo un 1% menos que en el primer semestre del año precedente
p.d.: ayer domingo había en el suplemento económico de abc dos artículos de opinión bastante interesantes. uno de jurgen donges, el reputado economista alemán que conoce bien la economía española. hablaba de la situación internacional y su tesis principal era la necesidad de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. decía que los principales problemas económicos son de oferta, no de demanda, por lo que las medidas keynesianas no servirán. supongo que cuando habla de oferta se referirá a oferta de crédito u oferta de empleo, entre otras.
el otro artículo, de un español cuyo nombre no recuerdo, planteaba la situación respectiva de alemania y españa como caras de una moneda, argumentando que la excesiva dependencia española del consumo está relacionada con el exceso de ahorro alemán el cual a su vez surge porque en alemania se está subvencionando la producción y las exportaciones a costa del consumo interno. también exponía una vertiente monetaria del asunto, diciendo que la moneda alemana (sic) estaba deliberadamente devaluada, lo cual francamente no entendí. sin embargo en cuanto a la constricción del consumo interno que alemania aplica desde hace unos años sí parecía tener algo de razón. recuérdese que los salarios llevan congelados allí una década.
como suele pasar con ese suplemento dominical aún no aparece en la web. veremos si sale a lo largo de la semana y puedo traer el enlace.
p.d. 2: no deja de ser curioso que donges hable de todo menos de lo suyo y un español hable de alemania.
marc garrigasait sobre la movida de los bancos franceses:
Société es uno o quizás el mayor banco europeo, con emisiones de estructurados, productos garantizados y, por tanto, con un gran numero de derivados OTC, es decir no cotizados en mercados de derivados regulados. Société es el garante de muchísimos productos financieros, por lo que un problema grave de este banco es que podría considerarse como un Lehman europeo. El balance de Société se parece mucho al de un banco de inversión americano.
se empezaba a comentar en la City londinense que el Eliseo francés podría obligar a BNP Paribas a absorber a Société Générale y, además, a un precio artificialmente elevado por ser un banco con problemas. Ya ocurrió igual cuando el gobierno francés obligó a Total Fina a absorber a su competidora Elf Aquitaine. La información sobre los bancos franceses podría ser verosímil viendo como las acciones de BNP caen incluso más que las de Société.
“Podemos estar muy orgullosos de nuestro bancos franceses”
Sobre el 5... hombre, colgar un cuadro sí se puede :-).
Alquilar sale más rentable que comprar:
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/335438/335762
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/335438/335833
formas de verlo (con lógica ):
--pagao Al contao = no se tira dinero (si el piso esta en un precio justo)
--Alquilar ahora= tiras solo 1 vez el dinero.(pero eres libre ,mientras bajan mas que el alquiler...."lo recuperas"....y sin soga al cuello de hipoteca+euribor )
--Comprar ahora= tiras 2 veces el dinero ....( intereses hipoteca+euribor ....+ depreciación valor de las casas bajando)
.............
**porqué pagar el doble de lo que cuestan realmente, y a tantos años de hipoteca que pagamos dos veces la misma vivienda...... al final pagamos 4 casas por una .... ¡¡¡¡ **
conclusión= me espero y pagaré al contao "un buen pisazo barato"
mientras me rentan guapamente + €€€ en banco.......(que me paga el alquiler y sobra).. .. hasta el 2017 minimo
**....... los que alquilamos estamos ganando dinero a espuertas.......**
( ya le gano 30 millones de pts al precio del pisazo que quiero comprar, es la rebaja que ya lleva en año y medio ).
aqui en Madrid (dentro de M-30) : en zona centrica, piso grande amueblado moderno-nuevo,con 22 años,4 habitaciones,soleado,garaje, piscinon,portero-seguridad,centro comercial cerquita andando, vecinos gente agradable y educada...etc
le calculao que le rento al arrendador un 1,5% año
el aquiler solo me sale por 1.700.000 pts año, comunidad incluida, calefaccion tambien...etc
al ser un pisazo el alquiler me sale como la mitad de su virtual hipoteca - (curiosidad que tienen los pisos grandes y caros, que no son rentables alquilar)
( un acierto en toda regla bajan mas que me vale el alquiler...y asi hasta el 2017 por lo menos)
me extraña mucho que su piso sea centrico (con piscina en madrid hay muy pocos en el centro) y ademas pagando solo 830 euros/mes. no me lo creo; por ese precio en el centro, zona digna y piso reciente solo se encuentran apartamentos de 1 dormitorio.
lo suyo no me lo creo....
me extraña mucho que su piso sea centrico (con piscina en madrid hay muy pocos en el centro) y ademas pagando solo 830 euros/mes. no me lo creo; por ese precio en el centro, zona digna y piso reciente solo se encuentran apartamentos de 1 dormitorio.
lo suyo no me lo creo....
....................
si me cree o no es su problema
se trata de buscar hay muchos casos asi, solo hay que buscar
entiendo que quizá lo de centrico es tal como dicho asi, lo entienden o quieren entender los vendedores , osea dentro de M-30...:-)
pero el piso lo vale y estoy contentisimo, vi otro parecidos pero este: el mejor
que nadie olvide que en un piso en propiedad hay que dejarse un pastón en reformas más o menos cada 20 años. porque los pisos si sufren un deterioro con el paso de los años.
los precios de alquiler en madrid son muy elevados, con este percal es logico que se piense en tirar el dinero. la de estudiantes que alquilan un cuchitril de habitacion por 400 euros al mes... yo sigo pensando que en españa alquilar es tirar el dinero, en el resto de europa el alquiler cuesta mucho mucho menos... y en una casa en alquiler no puedes hacer obras, no conozco ningun caso que si se pueda... sinceramente no veo que cambie esta ideologia en españa. demasiados ávaros...
¿qué está pasando con las personas que se jubilan y están de alquiler....? ¿que porcentaje de su pensión se destina al pago del alquiler...? por suerte en España la mayoría de las personas jubiladas tienen su casa en propiedad y pagada. no se pueden sacar conclusiones de este tipo cogiendo un lapsus de tiempo tan corto como es el momento actual, nos tenemos que ir a proyecciones de 10, 20 o 30 años. si vives de alquiler y te planteas seguir de alquiler toda tu vida ¿qué ocurrirá cuando te jubiles...? ¿habrás ahorrado lo suficiente como para que tu plan de jubilación te ayude a pagar el alquiler....? estoy convencido que el mejor ahorro a largo plazo es tener una casa en propiedad, pero probablemente este equivocado...
Hay una cosa que nadie dice con respecto al alquiler y que yo creo que es fundamental: cuando se te acaba el contrato de alquiler (5 años) nadie te asegura que puedas seguir viviendo en el mismo piso, ni tampoco nadie te garantiza que puedas mantener el mismo precio o similar al que iniciaste el alquiler, así que te arriesgas a que a los 5 años tengas que hacer el petate y como un caracol mudarte de casa porque te doblan el alquiler o porque necesitan el piso para el hijo del casero. Para mí eso supone una inseguridad muy grande. Y otra cosa que tampoco se dice es que al menos en barcelona, los alquileres son muy caros y podían costarte casi lo mismo que una Hipoteca para un piso similar (eso cuando aún se concedían hipotecas). en mi caso por ejemplo, ahora estoy pagando de hipoteca menos de lo que me pedían en el último piso en el que estaba de alquiler hace 6 años. Por lo tanto hay que tener todos los puntos de vista posibles.
Evolución del precio de la vivienda en España : 2011
-------------------------
(se a empezado a despeñar y sin disimulooooo.....)
http://casas.facilisimo.com/preciometro/?embed=00
y madrid se despeña de lo lindooooo
http://img580.imageshack.us/img580/6484/madriddd.png
asi mientras españa en total cae un= 23,7%....(Madrid se desploma más= 28,46%)
http://img839.imageshack.us/img839/7806/todosss.png
el futuro español :
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/avatares/avatar8942_12.gif
comprar o alquilar ?
Si te va mal.........con el alquiler te vas a la calle, y con la hipoteca te ves en la calle y endeudado.
http://elblogdelaeconomia.blogspot.com/2010/12/comprar-o-alquilar-vivien...
RAMBO Y LA PU_A HIPOTECA
****************************************
http://www.youtube.com/watch?v=sy95eoGqJos&feature=player_embedded
según mis cálculos comprar vale la pena solamente si te aseguran que los precios de las casas van a subir por lo menos un 1,5% al año (de por vida). en mis cálculos asumo hipoteca por el 80% del valor de la vivienda con coste al 4,5% y yield del alquiler (precio anual alquiler / precio venta casa) del 3,5%.
si no es así mejor alquilar.
Ah, se me olvidaba. incluso con la vivienda subiendo un 1,5% al año comprar no compensa hasta pasados 15 años por lo que si te vas a mudar antes de ese tiempo entonces también es mejor alquilar (por el efecto de los impuestos, etc, que si son gastos a fondo perdido o tirar el dinero).
los expertos dicen que el año que viene bajarán un 10%
me parece muy bien, tampoco hace falta ser muy experto.
esto que significa???
la respuesta a por qué no se vende vivienda?: que no compra nadie, y nadie compra vivienda desde fuera de españa.:
1) el que necesita una casa para vivir, alquila y espera mejor momento y mejor precio.
2) el que quiere la casa como inversión, se va con su dinero a otra parte y espera un momento mejor.
por cierto, mientras esto pase: "el año que viene costará un 10% menos"
creedme si os digo que el precio es importante pero no es lo principal en este asunto, si la noticia del experto fuera: "el año que viene la vivienda subirá un 10%"
os aseguro que compra todo el mundo, ¿por qué?...gregarismo...¿ fácil no?
quien va a ser tan tonto de comprar ahora si dentro de seis meses todo estara mas barato.
hoy los que tenemos dinero y esperamos :ganamos por lo que nos ahorramos.
¿o no hacen eso mismo los inversores?
pos si 4 años llevamos riendo los que no compramos......y lo que queda
alquilados pero que bajan más que me vale el alquiler anual
yo el año pasao gane 17 kilos que ya le pierde el que si quiero comprar
ni imaginarme podia como ganar tanto , y sin trabajar oye tú
Es falso que salga igual comprar que alquilar.
Comprar sale 3 veces más caro si lo haces con una hipoteca (como pasa en la mayoría de los casos)
http://ahorrarmasymejor.blogspot.com/2011/02/alquilar-vivienda-es-3-vece...
Ah, se me olvidaba. incluso con la vivienda subiendo un 1,5% al año comprar no compensa hasta pasados 15 años por lo que si te vas a mudar antes de ese tiempo entonces también es mejor alquilar (por el efecto de los impuestos, etc, que si son gastos a fondo perdido o tirar el dinero).
----------------
Mi opinion tambien va por ahi. Si la casa es para menos de 15 años porque piensas tener hijos o por lo que sea no la compres, alquilala ya que te sale mas barato. Los impuestos de compraventa son tan altos que no compensa ir comprando y cendiendo casas (con las circunstancias actuales). Si es tu casa para toda la vida pues comprala.
El problema es que la gente suele hacerse trampas al solitario y no cuenta todos los gastos. Todo el mundo tiene claro cuanto cuesta un alquiler pero, ¿cuanto cuesta una compra?
1) Intereses hipoteca y asociados (seguro vida)
2) Impuestos compra, 10% mas o menos "tirado"
3) IBI
4) Basuras
5) Derramas
6) Reformas
7) Comunidad
8) Perdida de rentabilidad por los ahorros que tuvieras en el momento de la compra.
9) Plusvalia municipal si la vendes (independientemente de si ganas o pierdes con la venta).
Cuenten todo y veran que sin subidas del 17% anual la diferencia no es tanta. Si ademas la vivienda pierde valor puede ser un desastre.
Tampoco digo que alquilar sea mejor que comprar, solo que depende de los casos y las circunstancias de cada uno.
no se si los alemanes son mas tontos o mas listos , francamente , no me lo planteo , pero como una mujer mayor que soy , ya he tomado mi jubilación , ..con lo cual ya tengo "tablas "...puedo asegurar y aseguro , que comprarse un piso o un local , o cualquier inmueble JAMAS , jamas , ..será una mala inversión , siempre que precio y producto guarde una relación , claro , y sea contruido dentro de los canones establecidos , en primer lugar , la hipoteca , tiene que ser mas o menos igual que el alquiler que pagaríamos , en caso de alquilar , ...en segundo lugar , el dinero que destinamos a dicho alquiler , en caso de no tener que pagar alquiler , lo " fundiríamos "...quiero decir , que siempre hay cosas , o viajes , u otras opciones para gastar, ...ahorar , y meterlo en un banco o parecido ....es dificil , teniendo tanto en que dilapidar ... en tercer lugar , mientras el mundo siga creciendo su población , ....francamente , auque vivan en "roulottes", las personas , en algun lugar , tiene que asentarse , ...o no?????......, y por último y es el mas grave , en caso de no pagrse las pensiones , y un cataclismo total , o una guerra .....( como sucedió en el 36 ...), el que tenía una casa , a muy bajo precio la vendio , ...!!!!!, y con ello paso la guerra , conste que algunas familias llegaron a quemar literalmente sacos de billetes ...!!!!!, en algunas fonas de España ........,
Pergeñaron hipotecas a 50 años, períodos de carencia, intereses crecientes. Urdieron falsedades del tipo de "los pisos nunca bajan". Los que sabían callaban, y los que hablaban eran desacreditados. Izquierda Unida propuso en el parlamento
limitar las hipotecas a un máximo de 15 años. Los demás se rieron. Ahora propone que la entrega de llaves cancele la deuda. No lo admiten, pero ya no se ríen
con 30 años y un contrato de aprendiz te deben de entrar unas ganas irresistibles de comprarte un pisito de 200 mil euros.
con un euribor medio del 4,80% y una hipoteca de 40 años la broma saldrá por poco más de medio millón de euros.
lo dicho: una tentación irresistible.
lo que está claro es que esto no va a parar hasta que los precios estén prporcionados a los sueldos que tenemos: (precios de 1995)
se puede engañar a unos pocos durante mucho tiempo, también se puede engañar a muchos durante poco tiempo. engañar a todo el mundo durante todo el tiempo es imposible ..... y esto era un completo disparate.
añade tu comentario