irlanda ha pinchado su burbuja inmobiliaria mientras en españa se sigue manteniendo
Lunes, 3 Octubre, 2011 - 17:00
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 7 de Oct de 2011
el precio de la vivienda en irlanda cae a gran velocidad mientras en españa no
john müller, director adjunto del diario el mundo, critica en un artículo cómo irlanda ha conseguido aislar el problema de la caída de precios de la vivienda tras su burbuja, mientras en españa se siguen manteniendo los precios artificialmente altos por culpa, añade, de los bancos
müller indica que irlanda ha salido de la crisis económica en parte por cómo ha tratado el problema inmobiliario, que también vivió una "portentosa burbuja" ya que entre 1997 y 2007 el precio de los pisos se cuadruplicó. el autor explica que sus precios están cayendo a toda velocidad (12,5% de caída en el primer semestre y pérdidas del 57% desde máximos en zonas de dublín), mientras que en españa lo hacen a cámara lenta. así, recuerda, según el banco de españa (bde) la vivienda ha bajado apenas un 22% desde máximos y según el ministerio de fomento, un 16%
el directivo de el diario el mundo apunta que la clave en irlanda ha sido: permitir que la oferta y la demanda operen casi sin interferencias. en este sentido recuerda cómo la banca irlandesa fue intervenida por el estado, que además creó un "banco malo" donde aparcar los activos inmobiliarios de tal manera que una vez asumidas las pérdidas, el precio de la vivienda no afectara a la cuenta de resultados de la banca
müller acusa a la banca española de "bloquear artificialmente" la bajada de los precios y al gobierno de mirar hacia otro lado a sabiendas de que se está produciendo este hecho
artículo visto en 
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
32 veces retwiteada
- compartir en facebook
68 veces compartida
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 6617 lecturas
- 44 comentarios
- 15 veces enviada
- 32 veces retwiteada
- 68 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros
- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros
- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- la venta de viviendas repunta en el primer trimestre por la caída de precios, según los registradores



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








44 comentarios por ahora
añadir tu comentariopor qué la economía española no se está recuperando.
Los trabajos de los profesores Ken Rogoff y Carmen Reinhart, Richard Koo, Paul Krugman, Niall Ferguson, y muchos otros economistas, demuestran que - después de una crisis financiera de deuda como la que acabamos de tener - las
economías tardan mucho tiempo en recuperarse.
Después de tales excesos de deuda, a menudo hay que pasar por lo que se conoce como “recesión de balance”. En estas recesiones, las recuperaciones son lentas debido a que la economía necesita eliminar su apalancamiento – lo que significa
que hay que recortar la deuda que se acumuló en las décadas anteriores a la crisis, en los años 80, los estadounidenses comenzaron a pedir prestado más y más en relación con sus ingresos - y no pararon de endeudarse hasta el año 2007.
Y como cualquiera que alguna vez haya tenido que reducir el gasto para pagar las deudas acumuladas sabe, es mucho más difícil vivir a lo grande cuando estás “desapalancándote” que cuando estás pidiendo dinero prestado para gastar.
La última gran economía que pasó por una recesión de balance parecida a España es Japón
http://www.elpais.com/articulo/economia/global/recuperacion/burbuja/difi...
y la economía de Japón ha sido pulverizada durante dos décadas.
http://img31.imageshack.us/img31/3296/burbujajaponespaa.png
el futuro español :
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/avatares/avatar8942_12.gif
Peor para ellos. somos muchos los compradores que no vamos a soltar un duro hasta que los precios sean lógicos, y para eso falta mucho todavía. Puedo pasar 10 años (o los que haga falta) pagando un alquiler tranquilamente
totalmente de acuerdo con müller. en españa los bancos están jugando a la "patada pa'Alante".
cONMIGO NO CUELA, VA A COMPRARLES UNA CASA CARA SU P... MADRE!
Completamente de acuerdo. Todo el tinglado se aguanta por los intereses de la banca.
Echadle un vistazo al siguiente link, no tiene desperdicio:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/10/modifiquemos-la-constit...
aquí los señores banquero pueden hacer lo que les de la real gana.
controlan a los políticos y están exentos de cualquier responsabilidad:
http://www.elconfidencial.com/economia/2011/10/03/el-estado-pagara-unos-...
ellos han subido el precio cuando quisieron (dando crédito a mansalva a la peña) y lo bajarán cuando ellos quieran. mejor dediquense a otra cosa.
Aquí no tenemos voz ni voto.
sera porque el gobierno irlandes nacionalizo toda la banca y ahora los irlandeses son propietarios de las inmensas deudas y de activos inmobiliarios devaluados
haber si os aclarais foreros, si lacam es nacionalizada , el gobierno es un asco, pero si el gobierno irlandes nacionaliza sus bancos, entonces son buenos jajaja, sois tremendos
eso, eso, que se nacionalicen los pufos y se cree un banco chungo pagado por el estado, entonces verá como los precios de las viviendas bajaban a tope.
la banca tumba a españa...y para largo
definitivamente, españa es diferente... y sus politicos, tambien.
lO QUE ESTE SEÑOR PARECE IGNORAR ES QUE LOS PRECIOS CON LOS QUE SE HACEN LAS ESTADISTICAS EN IRLANDA SON PRECIOS FINALES DE COMPRAVENTA, MIENTRAS QUE LOS QUE USAMOS EN ESPAÑA SON PRECIOS DE FANTASIA DE OFERTA.
eNTIENDO QUE LO IGNORE, PORQUE NO TIENE NINGUN SENTIDO PENSAR QUE UN PAIS CIVILIZADO HAGA ESTADISTICAS SOLO CON LOS PRECIOS DE OFERTA...NO OBSTANTE, COMO TODOS SABEMOS O DEBERIAMOS SABER, LOS PRECIOS REALES DE COMPRAVENTA ESTAN MUY PERO QUE MUY POR DEBAJO DE AQUELLOS CON LOS QUE SE HACEN LAS ESTADISTICAS. LA BURBUJA ESPAÑOLA TAMBIEN HA PINCHADO...SOLO QUE SIGUEN QUERIENDO ENGAÑARNOS
Comparad la gráfica precio/tiempo de cualquier burbuja clásica y veréis que para el 2015 los precios de las casas en España deberían estar por debajo de su precio normal. Claro que para ese momento tal vez lo que nos preocupe sea el pan y no el techo
típico artículo, que coje las cifras que le interesan para dar su opinión, y olvida las que no le interesan.
1.- la bajada real del precio de la vivienda en españa es muy superior a las cifras que da el banco de españa, las cifras se mueven alrededor del 35% o incluso más(y eso lo sabe todo el mundo), no del 22%, si añadimos que en irlanda los precios subieron un 400%, y en españa un 300%, veremos que no hay tanta diferencia. 2.-2.- sobre lo cojonudo que lo han hecho los irlandeses, habría que decir que sí, que la economía irlandesa se está recuperando más deprisa que la española, pero la creación del banco malo ha llevado al estado a pasar de estar menos endeudado que el español a superar el 100% de deuda sobre pib, y casi duplicar la deuda pública comparada con españa, y en términos de pib, su recuperación es consecuencia de una mayor caída previa.
3.- irlanda está intervenida, y salvada con dinero de europa entre ellos español, españa está ayudada por el bce que está comprando deuda, pero lleva menos comprada que la que españa ha tenido que emitir para prestar dinero a la propia irlanda o portugal.
4.- a pesar de lo "bien" que les va a los irlandeses sus bonos a 10 años cotizan con una rentabilidad cercana al 8,5-9%, y por supuesto no puede emitir, tiene que tirar del dinero prestado por otros países (entre ellos españa), y se espera que si sigue así de "bien" puedda volver a emitir en 2.013. españa emite con mucha prima de riesgo pero con una demanda de más del doble de lo emitido.
5.- irlanda tira porque es un paraíso fiscal donde las multinacionales pagan la mitad de impuestos que en españa, y esto se les ha consentido que lo mantengan temporalmente para que precisamente sigan siendo sede de muchas empresas y puedan devolver lo que deben. cuando su deuda sea más manejable, europa le exigirá que vaya homogeneizando su política fiscal, y entonces ya se verá lo que crece.
bien por los irlandeses, aqui en españa volvemos a repetir los errores de cada ciclo economico y es que la avaricia siempre les rompe el saco y despues se lo cargan a los accionistas de base con ampliaciones de capital que repercuten en el valor de sus acciones, o dan en quiebra al banco para que sean los contribuyentes los que corran con laronda de chatos; hace 25 o 30 años ya paso una crisis similar y aunque los bancos no querian rebajar el valor de los inmuebles, se vieron obligados a rebajar su valor incluso por debajo del 50%, en aquellos tiempos yo tenia entre 25 y 30 años y estaba sin piso, muchas constructoras habian desaparecido y los pisos en barrios obreros de barcelona andaban andaban por los 3 a 6 millones de las antiguas pesetas, pero gracias a la avaricia de los bancos que luego se vieron obligados a recapìtalizarse, me compre 2 pidos en una zona residencial de barcelona por 600.000 pts cada uno que a los 8 años vendi por debajo del valor del mercado para ir rapido por 8 millones cada uno, es una pena porque acabo de comprarme una casa vieja casi regalada, pero aun asi estoy como buitre esperando la carroña, por cierto el barnco que casi me suplico que le comprase los pisos fue el banco de sabadell y a pesar de no tener ni un duro parecia onasis recorriendo los pasillos de la central del banco
a encalomar pisos de entidades se ha dicho hasta que no quede ni uno.
al resto: diferenciales ofrecidos a dia de hace una hoy, aportando el 40% de la peracion y siendo de lo mas solvente:
ncaixagal: 0.89 ayer / a partir de hoy euribor + 1,10, mas tarjetas de credito 3000 euros anuales (segun el comercial, desde hace pocos dias los transatlanticos tambien subieron)
lacaixa: euribor + 1,50 contratando seguro hasta para el gato
ko tecnico y game over para promotoras y constructores
y hablan de abusos bancarios de los 2000-2007, pues vayan a una entidad y pregunten. evidentemente, a nadie le ponen una pistola para firmar.
la operacion encalomo recudrece, a partir del 20n sera la hoja de ruta, encalomar morralla a precio de oro a curritos varios hasta sanear balances, y a partir de ahi a subir con mas de lo mismo.
de pena pero cierto.
la operacion encalomo recudrece, a partir del 20n sera la hoja de ruta, encalomar morralla a precio de oro a curritos varios hasta sanear balances, y a partir de ahi a subir con mas de lo mismo.
de pena pero cierto.
----------------------------------------------
me vence un depósito el viernes, banca mediana española.
me estoy mentalizando psicológicamente para el aluvión de ofertas de pisitos que ese banco y otros, me van a hacer.
¿pisitos? que se los metan la vía del supositorio.
no pienso ni discutir con ellos. tajante no. a la tercera me levanto y me piro. ni siquiera les voy a soltar aquello de "hasta 2016 o 2026 el pisito, ni tocarlo".
Borja mateo lo dice muy claro, hasta el 2014 por lo menos, nada de comprar un piso
Peor para ellos. somos muchos los compradores que no vamos a soltar un duro hasta que los precios sean lógicos, y para eso falta mucho todavía. Puedo pasar 10 años (o los que haga falta) pagando un alquiler tranquilamente
_____________________
en esas estamos muchos. no hemos pasado por el haro de comprar entre 2000-2007 y no lo haremos ahora porque es "regalar dinero". yo por mi parte no quiero que me regalen un piso, pero tampoco estoy dispuesto a pagar el doble de lo que vale. mejor sigo esperando y ahorrando una pasta cada año, ya que cada vez soy capaz de comprar una mayor variedad de pisos al contado.
suerte a los inversores del ladrillo "que siempre sube"
Una España vieja.....(todo caerá por su propio peso, y descuido)
De hecho, la población decrecerá en el Principado de Asturias (en un -3,2 por ciento), País Vasco (-2,0 por ciento), Castilla y León (-1,9 por ciento), Galicia (-1,6 por ciento) y La Rioja (-1,3 por ciento).....etc
y en la mayoría de ellas el número de defunciones será claramente mayor que el de nacimientos: igual al resto de españa
--Instituto Nacional de Estadística (INE)
....................
los que dicen que los pisos subirán....creo que se estan refiriendo a las sepulturas.....jeje
http://www.expansion.com/2011/04/19/opinion/tribunas/1303240469.html
en irlanda los precios subieron un 400%, y en españa un 300%, veremos que no hay tanta diferencia
-----------------------------
EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA HA SIDO DE UN 1000% DESDE FINALES DE LOS 70. EN ESOS MENOS DE 40 AÑOS, LA INFLACION HA SIDO DE UN 200 POR CIENTO Y EL SALARIO PRACTICAMENTE TAMBIEN
EL SOBREPRECIO DE LA VIVIENDA ES, POR TANTO, MUY CLARO. SON NECESARIOS MAS DESCENSOS PARA PODER ACTIVAR DE NUEVO ESTE SECTOR
la mayoría de los aquí presentes y comentantes no podría comprar vivienda ni por un 56% menos, es más algunos esperan el 80% o precios de los años 90. eso por no contar con que lo que sube en proporción a la bajada en es la expectativa de lo que van a poder comprar o no con más caídas..... quiero decir, el que podía comprar una vivienda de 70 m2 en un lugar determinado por un precio posible, lo que quiere ahora son 180 m2 por el mismo precio. bueno de ilusión también se vive y solo se vive una vez.
en fin, que cada palo aguante su vela.
ahorros 2 cuentas al 3,5 y al 3,6%: 12100€ (subiendo mes a mes con ingresos e intereses
ingresos laborales brutos anuales: 31500€ (1700 mesusales netos)
alquiler estudio 450€ despues de negociar con el dueño (metodo borja mateo)
llevo un buen tren de vida, haciendo un consumo racional, no endeudandome y teniendo un ahorro mensual entre 500 y 800€
tengo claro que no voy a comprar cualquier mierda que me quiera vender un ladrillero o un chupasangres
salud y libertad
añade tu comentario