"hace 200 años los salarios se medían en términos de comida y ahora por lo que cuesta una vivienda"
Jueves, 6 Octubre, 2011 - 10:36
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 7 de Oct de 2011

michael hudson, uno de los economistas más reconocidos del momento
michael hudson, economista especializado inmobiliaria y uno de los seis expertos reconocidos por financial times por predecir correctamente la crisis económica actual, denuncia que hace 200 años la competitividad de los salarios se medía en términos de comida y que ahora, por culpa de las enormes hipotecas concedidas está vinculada al coste de comprar o vivir en una casa. en este sentido, hudson subraya que "los precios de las viviendas son lo que un banco quiera prestar"
"hipotecas más fáciles significa apalancamiento en la deuda, y por lo mismo, precios más elevados" apunta el experto, quien resalta que uno de los secretos para la buena marcha de la economía alemana es que "la típica familia norteamericana gasta cerca de un 40% de su presupuesto en pagar la vivienda, mientras que en Alemania, sólo el 20%"
"Los alemanes que compran vivienda deben avanzar normalmente un 20% o un 30% del precio de compra: no tienen hipotecas por un 100%, como en los EEUU. Y las hipotecas se amortizan por sí mismas. Para quienes alquilan vivienda, hay fórmulas cooperativas para que haya un mercado mayor a precios de coste, a diferencia de lo que ocurre en los EEUU, en donde el mercado de alquiler está en manos de caseros que exprimen todo lo que pueden, muy por encima del coste real de mantenimiento de su propiedad inmobiliaria", señala hudson en una entrevista con kpfa.org
Un alemán que se traslade a Hamburgo o a Francfort, añade, "puede afiliarse a una organización cooperativa y pagar tal vez 1.000 o 2.000 dólares. Cualquiera puede afiliarse. Así que no hay muchos incentivos para comprar vivienda como medio especulativo, porque en alemania normalmente es más barato alquilar que comprar (y requiere menor esfuerzo de mantenimiento)". A resultas de lo cual, "no ha habido en Alemania una burbuja financiera fundada en la presión al alza de los precios de la vivienda, como sí ha ocurrido en los neoliberalizados países angloparlantes, en donde la gente entró en una carrera gobernada por el pánico para comprar casa antes de que los precios subieran y subieran, hasta quedar fuera de su alcance", sentencia.
hace 200 años, continúa, el elemento más importante del presupuesto de las familias trabajadoras era la comida. se estimaba el precio del pan como una buena medida para medir la competitividad. "Pero hoy en día, los costes laborales quedan fijados por lo que les cuesta a los trabajadores comprar o vivir en una casa, cuyo precio es fijado por dinero prestado mediante una hipoteca por gran parte del valor de la vivienda. por ello, "los bajos costes por unidad de trabajo registrados en Alemania no son simplemente el resultado de una elevada productividad tecnológica. Reflejan los bajos costes de la vivienda y los relativamente bajos costes de la seguridad social. Alemania no ha financiarizado su economía a un nivel ni remotamente parecido al norteamericano", subraya
Michael Hudson es ex economista de Wall Street especializado en balanza de pagos e inmobiliaria en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute. En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. El Dr. Hudson fue asesor económico en jefe de Dennis Kucinich en la reciente campaña primaria presidencial demócrata y ha asesorado a los gobiernos de los EEUU, Canadá, México y Letonia, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Distinguido profesor investigador en la Universidad de Missouri de la ciudad de Kansas, es autor de numerosos libros, entre ellos Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire
escuchar entrevista (en inglés)
transcripción de la entrevista: Debt Deflation on the rise
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- votar en menéame
5 votos
- retwittear noticia
para que tus seguidores la lean
- compartir en facebook
27 veces compartida
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 3813 lecturas
- 45 comentarios
- 5 veces enviada
- 5 veces meneada
- 27 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros
- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros
- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- la venta de viviendas repunta en el primer trimestre por la caída de precios, según los registradores



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








45 comentarios por ahora
añadir tu comentarioYo os digo: banqueros, culpables....Banco rescatado > directivos embargados.
No, no somos culpables. Si una persona va al médico y éste le receta una dosis demasiada elevada de medicamento que lo mata, el paciente no puede ser el culpable, el culpable es el médico y debe ser sancionado.
Luego si una persona va a hipotecarse y le conceden más dinero del que puede pagar, el culpable es el prestador, que era el responsable de gestionar el riesgo de la operación.y encima te lo cobraban como estudio vinculante del prestamo
Menos echarse los balones fuera! Lo que peor es que muchos ciudadanos idiotas todavía piensan que la crisis fue culpa de todos.
http://www.gurusblog.com/archives/bancos-rescatados-directivos-embargado...
totalmente de acuerdo.
Por fin alguien me explica como funcionan los bancos.....
DICCIONARIO DEL BANCO
CLIENTE---------------------- Persona normal y agradable, que después de abrir una cuenta se convierte en 'Mosca Cojonera'.
CLIENTE POTENCIAL-------- Cliente a quien pagamos el desayuno.
AUXILIAR-------------------- Licenciado en CC. Económicas o Derecho, con diversos Masters y amplio conocimiento de otras disciplinas y materias, con dominio de lenguas, que se contrata en los Bancos para archivar papeles.
FONDO DE RENTA VARIABLE-Depósito que realiza un Cliente, y que pasado un tiempo prudencial, pierde.
FONDO DE RENTA FIJA------ Depósito que hace un Cliente, y que pasado un tiempo prudencial, se le devuelve juntamente con una pequeña limosna. Si el Cliente se queja, es aconsejable pasarlo a Renta Variable.
FONDO MIXTO--------------- Depósito que hace un Cliente, a quien le han ido mal los dos anteriores y que, pasado un tiempo prudencial, también lo pierde casi todo. (Es que no aprenden).
FONDO GARANTIZADO------ Depósito que hace un Cliente que está hasta los cojones de perder dinero, donde llegada la fecha de garantía, se le devuelve íntegramente la cantidad que aportó. Acostumbran a quedarse esperando a que les den alguna cosa más. (Son como niños).
DEPÓSITO ESTRUCTURADO-Depósito que hace un Cliente, en el que, si una serie de hechos totalmente fortuitos coinciden, se le da un vale a cambiar por un derivado, que se convierte en una opción de futuro sobre un mercado emergente. El cliente nunca pierde el dinero, eso sí, tampoco lo encontrará.
DEPÓSITO REGALO----------- Aconsejable para todos los clientes que han pasado por todos los depósitos anteriores y ya no les queda dinero con nosotros. Entonces se le pide que nos lo traigan de otro banco, y se le da una cacerola o una sartén a cambio.
P.D. Parece un chiste pero......
SALUDOS
El dinero lo creó el Poder. Quienes lo detentaron no tuvieron ganado, ni alimentos, ni nada.
Poseyeron la fuerza y capacidad para actuar a su antojo, porque así lo creyó la población dominada
El Poder convirtió el dinero en un instrumento no sólo de uso, sino de su desarrollo, para ejercer su función dominadora.
Desde el poder se pusieron las condiciones para obtener el dinero.
Pero hace falta la pobreza y el subdesarrollo para atemorizar al que cree en tal modelo......como antaño se concibió el infierno para los creyentes. Solón
la comparación con el médico es ridícula, no tiene nada que ver (entre otras cosas porque te aseguro que si mueres por sobremedicación en el 90% de los casos al médico no le pasaría nada).
vamos a ver, la culpa de haber comprado pisos a precios exorbitados y fuera de toda lógica financiera es primero del comprador y segundo del banco. este último por medir mal sus riesgos. Pero el comprador no puede decir que le engañaron, eso es típico de irresponsables o de subnormales.
Beno será todo lo buen economista que ustedes quieran, pero está atrasado
200 años, porque hace 2oo años el pueblo no tenia coches, no iba de vacaciones,
no se vestía a la moda, harapos y poco más, se moría de hambre, o de emfermedad, etc.
¿ Me gustaría saber que quieren explicarnos con esto, que tenemos que retorceder
2oo años, con todo lo que conllevaría,pues los primeros en lamentarlo, serían los
banqueros, inversores, fabricantes, etc
Cuando la gente no sabe cuál es la salidad, simplemente dice sandeces, con todo
el respeto para este señor.
Saludos
y por que el banco presta sin miramiento alguno?
Porque en España uno tiene que devolver todo lo que se le presto, sin ninguna opcion mas. El banco al final recupera todo mas intereses. Si o si, antes o despues.
Pero si hubiera o hubiese una posibilidad de que el banco perdiese parte de lo perestado, se miraria con mas ojo las hipotecas y los precios serian mas bajos.
claro claro claro...
nadie de los que pedían el dinero al banco no quería cambiar de coche, ni amueblar a todo lujo, ni irse de vacaciones...
claro, los bancos, malvadisimos, les obligaban a coger todo ese dinero.
no señores, tan culpables los bancos por darlos como los clientes por tomarlo, incluso exigirlo, que he oído autenticas atrocidades sobre los bancos, en la época de la burbuja, por no concederles una hipoteca a ellos, que se lo merecen. que los bancos no son nadie para negarles a ellos, precisamente a ellos, una hipoteca
quien no conozca un caso de esos es que no ha vivido en españa.
vamos a ver, la culpa de haber comprado pisos a precios exorbitados y fuera de toda lógica financiera es primero del comprador y segundo del banco. este último por medir mal sus riesgos. Pero el comprador no puede decir que le engañaron, eso es típico de irresponsables o de subnormales.
//////////////////////////////////////////////
Completamente de acuerdo.
pero también si llega el día en el que vas a sacar el dinero de tu nómina y simplemente no hay. Los responsables del banco y de sus operaciones a la cárcel por apropiación indebida y malversación.
cuánta razón tiene este economista
si las viviendas fueran más baratas, todo sería más barato y nuestra economía estaría menos tensionada. nos han inflado todos los precios durante años con el caramelo de q éramos más ricos pq nuestra casa valía más. nos han endeudado con esta golosina y ahora nos han tirado los precios abajo dejándonos a todos (tengas o no vivienda) con unos precios elevadísimos para todo (no sólo las casas) y con unos salarios a la baja
si nos pagasen un 10% menos, pero dedicásemos un 20% menos a pagar la casa, tendríamos más poder de compra
bueno, pues parece que la teoría que hemos sostenido aquí en numerosas ocasiones, que en alemania las cosas van mucho mejor por ser la potencia que ha conseguido salvar a sus ciudadanos de la maldita hipoteca a 30 años, empieza a ser la teoría general del por qué de esta crisis galopante (LES HEMOS PILLADO YA QUE ANTES NO QUERÍAN RECONOCERLO PUES ENTORPECÍA LA CAZA DE PARDILLOS).
ciudadanos ultra-exprimidos para comprar viviendas LA CUALES suben y suben de precio, es igual a ciudadanos que nos consumen, que no ahorran, que no invierten.... y como consecuencia en pocos años todo colapsa, el paro se multiplica LA ECONOMÍA SE VA AL GARETE y el pais y las familias ENDEUDADOS POR ENCIMA DE LO SOPORTABLE van a la quiebra.
políticos, banqueros y especuladores nos han enseñado cómo lograr rápidamente convertir una economía en funcionamiento en un páramo de zombis endeudados en el que no se crea trabajo NI EMPRESAS sino que todo se destruye en un círculo vicioso de paro-deuda-impagos -> más paro-más deuda-más impagos.
bonito invento este de las casas caras VIENDO A DÓNDE NOS HA LLEVADO. UNOS POCOS GOBERNANTES Y SUS AMIGOS LOS BANCOS SE FORRAN Y EL RESTO AL ABISMO.
y para el 2012 otra recesión.
llevar a varias generaciones a la ruina...no merecería carcel en algunos casos o bastarÁ CON AFEARLES LA CONDUTA COMO A NIÑOS MALOS?
EN FIN, LO BUENO QUE TIENE TODO ESTO ES QUE DONDE NO HAY...NO SE PUEDE SACAR ,ASI QUE LOS PISOS COMO VEMOS YA ACELERAN SU DESPLOME, ALGUNOS BANCOS TAMBIÉN CAEN, Y LOS POLÍTICOS Y DEMÁS PARÁSITOS HAN DE REDUCIR SU NÚMERO Y TAMAÑO DEBIDO A QUE NO HAY SUFICIENTE DE DONDE SEGUIR CHUPANDO TODOS.
YA SABEN... YA NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO.
Puestos a ser hoy tan didacticos, yo tambien voy a hablar de semantica y a explicar un concepto principal. Esta explicacion de Hedge Fund y banca trae a colacion la vieja definicion de USURERO, es decir, el individuo que manipulaba las monedas de oro en los trámites comerciales y cada vez que pasaban por sus manos las lijaba un poco, quedandose con el polvo y atribuyendo la disminucion del valor al "USO" de la moneda, al sobe al que se sometía al instrumento de cambio o pago.
Gracias a la improductividad de los "comerciantes" que "usan" los valores sin añadir productividad alguna, sino antes al contrario, restar valor a lo que se tramita, nos encontramos en donde estamos.
Conclusion: eliminar a los usureros, a los hedge funds y banca, es un paso imprescindible para solucionar este embolado de cojones en el que nos han metido estos hijos de su "santa" madre.
un banco es solvente mientras el Estado de Derecho [jueces, policias] le aprieta las tuercas al prestatario y le obliga a que devuelva el crédito concedido, no importa cuan absurdos sean los intereses o las condiciones.
La viabilidad de todo banco privado depende al 100% del control de los mecanismos del Estado, tanto de la legislacion que se dicte [favorable SIEMPRE al banco] como de los gobiernos que la apliquen, razon por la cual los bancos corrompen a partidos, administradores y jueces, pagando estructuras politicas, campañas y cursos y ponencias.
Todo lo malo que pasa ahora, incluida la incompetencia de nuestros gobernantes y la corrupcion politica, es responsabilidad TOTAL y ABSOLUTA de la Banca y el sistema financiero privado que mantiene a ese perro guardian a golpe de salchicha por la puerta de atrás. Eso si, los sueldos del "perro" se pagan con IMPUESTOS.
Qué gusto expresarse por fin en estos términos sin que nadie te sople con idioteces liberales del tipo "los mercados se autoregulan" o "el Estado no es necesario, con el mercado vale".
A estas alturas de la catástrofe, quienes todavia dicen esas sandeces, o son MENTIROSOS o son CRETINOS. Elijan.
¿Cuánto tendrían que costar los pisos para ajustarse a nuestros salarios? máximo: 80.000 euros
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2537356
24.06.11| Especial Fin de Semana
El salario de un individuo es un factor determinante a la hora de adquirir una casa. Así, los expertos internacionales recomiendan que el precio máximo de una vivienda no sea superior a 2,5 ó 3 veces los ingresos brutos anuales de una persona. En España es imposible que este paradigma se cumpla. En 9 de las 17 CC AA, los precios de los pisos están más de un 200% por encima de esa norma. Cataluña y Madrid se llevan la palma con incrementos del 408% y del 335%, respectivamente.
Según la encuesta de estructura salarial publicada el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio en España se situó en 22.511 euros durante 2009. En el supuesto de que un español medio quisiese comprarse un piso, no debería pagar por él más de tres veces sus ingresos brutos, es decir, que el precio de su futura vivienda tendría que rondar los 67.500 euros.
Sin embargo para este español medio, llamémosle Juan Haldudo, encontrar un piso a ese precio sería una ardua tarea. Ese mismo año, el precio medio nominal de la vivienda en el país alcanzó los 255.800 euros, de acuerdo con las cifras de Sociedad de Tasación.
Es decir, que Haldudo tendría que pagar un 278% más, un extra de 188.000 euros, de lo que aconsejan los expertos para poder adquirir una casa (siempre refiriéndose a datos estadísticos generales, ya que los precios de lo pisos pueden variar en función del tamaño, la ubicación, etc.). O lo que es lo mismo, para pagar ese piso Haldudo debería destinar de forma integra casi 11,4 veces el salario de un año.
"por el precio de una plaza de garaje en madrid te compras un apartamento en berlín" (vídeo)
Jueves, 30 Junio, 2011 - 08:31
publicado por equipo@idealista
"..de hecho, la experta señala que por el precio "por el precio de una plaza de garaje en una ciudad como madrid o barcelona de 30.000 ó 50.000 euros, te compras un apartamento en berlín" y que "por el precio de un piso bien ubicado en una zona buena de madrid o barcelona, aquí te compras un edificio"
precio vivienda = 3 salarios brutos anuales
____________________
¿qué vivienda? ¿qué salario? ¡qué mendrugo!
-------------------------
en los años ochenta si se podia, en los actuales con tipos de interes bajisimos y con plazos de 30 años no se puede.¿alguien lo entiende?
en los años ochenta era normal ver familias de 3 y 4 hijos, ahora no se puede¿alguien lo entiende?
y con un sueldo menguante, pues todos sabemos que va a pasar con la vivienda......que alguno la tendra que regalar porque nadie la comprara y encima habra que pagar los gastos e impuestos, estos ascendentes
*********************
fijense si las condiciones para adquirir una vivienda en los años 80 eran desahogadas, que las familias podían permitirse el lujo de que uno de los padres ( la madre, habitualmente) se dedicase al cuidado y la educación de los hijos.
hoy en día eso es impensable. no digo que esté bien o mal , mejor o peor socialmente, simplemente digo que economicamente no es posible. hay países europeos avanzados donde los progenitores pueden cogerse varios años sabáticos simplemente para cuidar y ver crecer a sus hijos y después volver a su actividad laboral. en españaen cuanto uno de los padres deja de trabajar, el banco se queda con la casa. automáticamente.
creo que es bastante sintomático de la situación.
el precio medio de una vivienda en reino unido es de 179.750 euros, la cual es bastante asequible si tenemos en cuenta que el salario medio es de 44.632 euros.
en españa una vivienda cuesta de media 212.339 euros, con una diferencia sustancial: nuestros salarios no llegan ni a la mitad de los ingleses.
Martes, 2 julio, 2010 - 08:23
|||publicado por equipo@idealista
el precio de las viviendas en reino unido tuvo en junio el mayor descenso desde enero de 2009 por la fragilidad de la demanda y el aumento de la oferta, según hometrack. el coste medio de una vivienda bajó un 0,9% en octubre a 156.200 libras (179.750 euros), en lo que supone su cuarta caída mensual consecutiva
la demanda de vivienda en el país se cifra entorno a 2%, mientras que el número de casas en venta aumentó un 1,9%, una combinación que ha provocado la caída significativa de los precios de la vivienda. richard donnell, director de investigación de hometrack, ha añadido que será inevitable que se produzcan más caídas de precios hasta navidad y probablemente en la primera mitad del próximo año
.......
Eso es un error, seguro. lo mismo decían de alemania, y yo pa mí que tambien es mentira. Debe ser un invento de gente muy mala que quiere que pensemos que políticos, empresarios, banqueros, constructores e intermediarios son unos hijos de mala madre que se han enriquecido hasta las barbas y nos han llevado a la ruina a todos.
y todos sabemos que eso no es así ¿verdad que no? ellos son el motorrrrrrrr de la economía, un patrimonio nacional
spanish way of life :
"alquilar es tirar el dinero"
"esto no puede hacer otra cosa que ir pa rriba"
"si no compras ahora, nunca tendrás nada"
"esta mañana he firmado por 50 kilos, el pelotazo de mi vida"
"y el dinerito negro, del colchón al concesionario"
En irlanda han desinchado la bubuja de los precios inmobiliarios en menos de 4 años ( -57%), en estados unidos han tardado 7 años en rebajar los precios un 52%.... en españa vamos camino de seguir el ejemplo de japón: -88% de bajada en 14 años de crisis.
En otros paises, cómo en alemania, los precios de la vivienda son más la mitad que en españa aunque cobren salarios que doblan (como poco) los nuestros.. se han dedicado a producir con tecnologia y exportar, a diferencia de los "listillos" españoles, que se han dedicado durante 10 años a traficar con ladrillos. la codicia y la ignorancia ha echado a perder nuestro futuro.
------------------------------
irlanda ha pinchado su burbuja inmobiliaria mientras en españa se sigue manteniendo artificialmente
Lunes, 3 Octubre, 2011 - 17:00
john müller, director adjunto del diario el mundo, critica en un artículo cómo irlanda ha conseguido aislar el problema de la caída de precios de la vivienda tras su burbuja, mientras en españa se siguen manteniendo los precios artificialmente altos por culpa, añade, de los bancos
müller indica que irlanda ha salido de la crisis económica en parte por cómo ha tratado el problema inmobiliario, que también vivió una "portentosa burbuja" ya que entre 1997 y 2007 el precio de los pisos se cuadruplicó. el autor explica que sus precios están cayendo a toda velocidad (12,5% de caída en el primer semestre y pérdidas del 57% desde máximos en zonas de dublín), mientras que en españa lo hacen a cámara lenta. así, recuerda, según el banco de españa (bde) la vivienda ha bajado apenas un 22% desde máximos y según el ministerio de fomento, un 16%.
lA HORMIGA LADRILLERA ESPAÑOLA
VERSIÓN DE LOS AÑOS 90: UNA HORMIGA ESPAÑOLA, TRAS TRABAJAR 15 AÑOS DEDICANDO UN 30% DE SU SUELDO, SE HACÍA DUEÑA DE SU HORMIGUERO.
VERSIÓN DE LOS AÑOS 2000: UNA HORMIGA ESPAÑOLA, TRAS TRABAJAR 40 AÑOS DEDICANDO UN 60% DE SU SUELDO, SI TIENE SUERTE Y NO SE VA AL PARO, TERMINARÁ SIENDO DUEÑA DE SU HORMIGUERO
PARA EL 2040.
VERSIÓN DE LOS AÑOS 2000: UNA CIGARRA ESPAÑOLA LISTA O CON SUERTE, QUE SE DEDIQUE AL CURRE DE COMPRAR Y REVENDER HORMIGUEROS, SE FORRA.
VERSIÓN DE LOS AÑOS 2000: UNA CIGARRA ESPAÑOLA TONTA Y SIN SUERTE, QUE SE HAYA DECIDIDO A FORRARSE COMPRANDO Y REVENDIENDO HORMIGUEROS DE IGUAL FORMA QUE HA VISTO HACER A LAS
CIGARRAS ESPAÑOLAS LISTAS, PERO QUE HAYA ESCOGIDO MAL EL MOMENTO PARA LA COMPRA, SE ARRUINA Y ECHA LA CULPA A LA HORMIGAS QUE NO ESTÁN DISPUESTAS A DESTINAR EL 60% DE SU SUELDO
DURANTE 40 AÑOS PARA COMPRAR NICHO EN EL HORMIGUERO.
desde que hace muchos años entré por primera vez en una agencia inmobiliaria aprendí eso que dice este señor: "los precios de los pisos dependen de lo que los bancos quieran prestar".
Todo eso del valor del suelo, la corrupción de los ayuntamientos, el elevado coste de construir con leyes que imponen ciertas características, es una milonga. el piso vale lo que el comprador pueda pagar, que no es ni más ni menos que lo que el banco le quiera prestar.
Otra falacia que se repite ad nauseam: como los pisos subían mucho, era preciso dar hipotecas a más años. así sonaba hasta como si te hicieran un favor por encadenarte 40 años a un pisito. NO, los pisos subían porque te permitían endeudarte a 40 años y así, pagando lo mismo al mes, comprar un piso mayor.
aqui lo hablan como hombres, y ya sin ñoñerias:
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/353659/353806
otra falacia que se repite ad nauseam: como los pisos subían mucho, era preciso dar hipotecas a más años. así sonaba hasta como si te hicieran un favor por encadenarte 40 años a un pisito. no, los pisos subían porque te permitían endeudarte a 40 años y así, pagando lo mismo al mes, comprar un piso mayor.
--------------------------------------------------
error... no compraban un piso mayor, compraban un piso más caro.
el problema real es el nivel medio de la sociedad española, en realidad, sabemos muy poquito de cómo funciona el mundo, y en particular la economía, los bancos y la política, y aunque parezca y nos creamos que somos unos espabilados de la vida ni sabemos la mayoría de las veces que estamos haciendo al firmar un contrato de hipoteca o en general un contrato de lo que sea, ni reclamamos nuestros derechos como consumidores... lo que es un caldo de cultivo para los espabilados y corruptos para que campen a sus anchas y estan siempre engañándonos...
si los corruptos, sean del partido que sean, salen reelegidos...
incluso algunos se montan el suyo propio, sino mirar el córdoba con rafael gomez, alias sandokan.
se presentó a las elecciones y ahora es concejal de urbanismo, estando imputado en casos de corrupción urbanística.
se pone al zorro a vigilar el gallinero, se autoperdonará las deudas, el ayuntamiento dejará de ingresar un pastón y luego se quejarán de que las arcas están vacías, que les engañó al venderles la vivienda, cuando se inunden que pobrecillos, que mira como les ha quedado la vivienda, que han perdido todo lo que tenían.
añade tu comentario