grupo ibosa: “si el producto y el precio son buenos, la vivienda se vende”
Martes, 8 Noviembre, 2011 - 10:56
publicado por
egarcia@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 11 de Nov de 2011
ver el vídeo directamente en youtube
leopoldo moreno, consejero delegado de grupo ibosa, empresa especializada en la gestión de cooperativas y con el mayor volumen de viviendas en cooperativa en el pau madrileño de valdebebas, explica en una entrevista con idealista news cómo conseguir hoy en día clientes y, lo que es más importante, financiación. asegura que pese a la situación actual por la que atraviesa el sector hay demanda de vivienda y que "si el producto es bueno y si el precio es bueno, la vivienda se vende"
grupo ibosa desarrolla su actividad en diferentes áreas de negocio, entre las que destaca la gestión y comercialización de viviendas en cooperativa, tanto de vivienda libre como de pisos con protección pública. actualmente gestiona un total de ocho promociones en valdebebas prácticamente comercializadas y además es una de las pocas compañías del sector que presume de estar creciendo y contratando nuevos arquitectos y aparejadores
pregunta: ¿cuál es el secreto para conseguir comercializar vivienda hoy en día?
respuesta: grupo ibosa ha optado por hacer todo el proceso desde dentro, desde redactar los proyectos a personalizar las viviendas, que es uno de nuestros valores añadidos. cada comprador diseña su casa a medida junto a nuestros técnicos en cuanto a calidades y también en cuanto a tabiquería, distribuciones, etc. el secreto para vender es ofrecer confianza al cooperativista, dentro de este mundo revuelto, hacerle ver que su proyecto va a ver la luz como ya lo han hecho otros de grupo ibosa
para que un comprador te compre a ti no solamente hay que ofrecer un buen proyecto, una buena vivienda o unas buenas calidades y ni siquiera un buen precio. el elemento diferenciador es la atención que se le da al comprador, la confianza, la seguridad jurídica y económica. es la experiencia de muchos años, la experiencia de haber conseguido las financiaciones que hoy cuesta conseguir
p: ¿hay demanda de vivienda sobre plano con el stock de viviendas terminadas sin vender que existe en la actualidad?
r: pienso que no hay mucho stock y que el stock que persiste lo hace por algún motivo. una vivienda si está en precio, se vende, si no está en precio no se vende, pero no se venderá ni ahora ni hasta que esté en precio. además, hay que diferenciar el stock de las grandes capitales del stock de zonas en las que éste va a seguir existiendo durante mucho tiempo. durante estos últimos años se ha hecho muy poca vivienda en la mayoría de las capitales de provincia españolas y esa demanda retenida sigue existiendo y cabe mucha posibilidad de construir casas hoy en día
p: ¿ha sido la vivienda protegida la tabla de salvación del sector inmobiliario en estos años como pretendía el gobierno?
r: es verdad que proporcionalmente se han vendido más viviendas protegidas que libres estos últimos años, pero el precio supuestamente atractivo de la vivienda protegida no ha servido para luchar contra todos los demás enemigos macroeconómicos, la crisis o la desconfianza. la vivienda protegida ha sido algo más, pero no la tabla de salvación del sector
p: ¿cómo está afectando la falta de financiación a las cooperativas?
r: la restricción del crédito no es un secreto para nadie. estamos viviendo una situación difícil a nivel macroeconómico y a nivel financiero y hoy cuesta conseguir financiación. en este momento los únicos proyectos que salen a la luz son los que realizan todas las ventas sobre plano porque actualmente no hay un promotor que empiece una obra sin ventas, principalmente porque no va a conseguir financiación. por eso, los proyectos que nosotros desarrollamos son proyectos absolutamente inmaculados en el sentido de que están 100% vendidos. no nos atrevemos a ir a un banco si no tenemos el 100% de la cooperativa vendida para que esa promoción no se pueda caer de ninguna de las maneras. todos los proyectos que grupo ibosa ha conseguido comercializar al 100% han logrado financiación
p: los bancos tienen hoy gran cantidad de suelo en sus balances ¿qué papel juega la banca para una gestora de cooperativas que necesita ese suelo?
r: una materia prima para nosotros los promotores y gestores es el suelo, y esa materia prima hoy está en manos de los bancos. si el banco quiere sacar esa materia prima de su balance tiene que financiártelo porque hoy es difícil comprar un suelo con dinero al contado, por muy barato que te lo deje
p: ¿qué banco está siendo más agresivo a la hora de dar salida a ese lastre que tiene en su balance?
r: todos ellos están buscando soluciones para drenar su stock de suelo. hasta ahora los bancos no habían interiorizado que los productos con los que se habían quedado no valían lo que ellos creían que valían. poco a poco, cuando ves que no vas a poder sacar a esos suelos o a esas viviendas el precio que tú creías que le ibas a poderles sacar, empiezas a interiorizar esa pérdida y al final acabas vendiendo a precio de mercado
p: ¿y se están beneficiando las cooperativas de la caída del precio del suelo?
r: sí. las bajadas en el precio del suelo pueden llegar a ser muy cuantiosas. en valdebebas algunas operaciones de compra de suelo que se cruzaron en 2007 se cerraron a un precio y hoy hay operaciones a menos de la mitad de ese precio. eso al final repercute de manera directa en el precio de la vivienda para el cooperativista, porque el resto de los gastos de la construcción de una vivienda son casi fijos. el coste financiero de construir una casa va a ser el mismo, ahí no está la chicha del precio de la vivienda, sino que lo está en el precio del suelo
p: hay quien apunta a que el suelo en manos de la banca puede tardar 45 años en venderse ¿implica esto que va a seguir cayendo el precio del suelo y de la vivienda?
r: a las noticias alarmistas intento hacerles el caso justo porque habrá suelos no que tarden en venderse 45 años, sino que tardarán 100 ó 200, y los habrá que jamás se desarrollen. sin embargo, los suelos buenos y finalistas tendrán salida a corto plazo
p: dación en pago o recuperación de la desgravación por compra de vivienda, ¿qué es mejor para la recuperación del sector?
r: son medidas completamente distintas. la dación en pago soluciona un problema y la recuperación de la fiscalidad de desgravación de la compra de vivienda en el impuesto de la renta sirve para fomentar la venta de las viviendas. la dación en pago puede ayudar a vender más casas pero tampoco creo que sea un factor determinante para que alguien tome la decisión de financiarse con una entidad u otra porque el que compra en lo último en que piensa es que la vivienda que compra se la va a quedar el banco. sin embargo la recuperación de la desgravación sin duda ayudará a todo comprador
p: ¿cuál es el próximo proyecto de grupo ibosa?
r: tenemos muchos proyectos y no descartamos ninguno. nos gustan los suelos donde la gestión urbanística ya está terminada, donde se puede empezar la obra pronto, es decir, suelos consolidados donde haya demanda
p: ¿cuál es la mejor zona ahora mismo para comprar vivienda en madrid?
r: depende del comprador y de sus gustos, ya que no hay una zona mejor que otra. quien busca comprar una casa elige generalmente por ubicación y, si no puede, por precio, se va alejando cada vez más hasta que encuentre lo que necesita
p: ¿cuándo van a estar listas las viviendas de valdebebas?
r: grupo ibosa empezará sus proyectos a principios de 2012 y confiamos en poder entregar las viviendas en el último trimestre de 2013. valdebebas se caracteriza por sumar la ciudad residencial, el comercio y la ciudad de oficinas, no es un gueto dormitorio. será un barrio fantástico porque aúna todo lo que una gran ciudad tiene. valdebebas será un muy buen barrio de madrid para vivir
compartir esta noticia
¿de qué va esto?
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
20 veces retwiteada
- compartir en facebook
18 veces compartida
¿te ha parecido interesante?
-
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo -
guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 4004 lecturas
- 42 comentarios
- 12 veces enviada
- 20 veces retwiteada
- 18 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- ¿quién paga las reparaciones de una vivienda alquilada?

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros
- las comisiones en la hipoteca: conócelas y paga menos
- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- la "triquiñuela" de la banca: sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% y no al 60% en subasta

- casas de ensueño: villa contemporánea acariciada por el mar de tailandia

- el ibi: cómo se calcula y cómo te afecta su subida

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- la casa de 2,3 millones donde viven cospedal y su marido lópez del hierro

- diario de una pareja en busca de un piso de alquiler en madrid (i)

- los técnicos de hacienda denuncian un 'trato de favor' a la familia botín por sus cuentas en suiza

- wert: "quien no paga la educación es porque no quiere"

- la verdad de por qué no se conceden hipotecas

- opinión ciudadana: ¿debería la iglesia pagar el ibi por sus inmuebles?

- bfa-bankia pide una ayuda al estado de 19.000 millones de euros
- la bajada del precio de la vivienda se acelerará por la presión a la banca, según euroval

- 3 razones de por qué los dueños no deben estar presentes en las visitas de los posibles compradores

- qué hacer con el dinero, ¿ahorrar o invertir?

- de guindos dice que bankia tendrá todo el capital público que necesite

- la venta de viviendas repunta en el primer trimestre por la caída de precios, según los registradores



mejoramos la oferta de tu banco.
en minutos
902 883 887
- te asesoramos gratis, sin compromiso
- buscaremos entre todos los bancos para encontrar la mejor oferta
- te hacemos todo el papeleo
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
sigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








42 comentarios por ahora
añadir tu comentarioY para que el precio sea bueno todavia tiene que bajar un 50 / 60% por lo menos...
hOLA A TODOS, TRABAJO EN UNA INMOBILIARIA Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE SEÑOR, SI EL PRODUCTO ES BUENO Y EL PRECIO ES CORRECTO, AL FINAL SE VENDE.
valdebebas a corto plazo será un conjunto de solares con bloques desperdigados, posiblemente sin centro comercial ni servicios como comisaria o centro de salud, pero estos ya te venden lo que "puede llegar a ser" dentro de 10 ó 15 años: y ya te lo están cobrando. ni siquiera el ayuntamiento o la comunidad de madrid tiene dinero para hacer la ciudad de la justicia (acabarán un edificio pintoresco y se cerró el grifo de la construcción)
por lo demás si ya tienen vendida el 100% de un promoción es porque quizá compraron el suelo hace mucho: al precio caro de burbuja. ¿acaso no es mejor esperar tranquilamente a que siga bajando el suelo que no vale nada? que no vale nada lo dijo rajoy, un entendido, y si el lo dice yo me lo creo.
por lo demás menuda diferencia en precios entre lo libre y lo protegido: ¿acaso el suelo marca tanto la diferencia? ¿Acaso uno tiene el doble de calidad que el otro?
Demograficamente......no volveran nuevas burbujas > en decadas
http://imagenes.idealista.com/news/archivos/imagecache/noticia/59/genera...
http://www.expansion.com/2011/04/19/opinion/tribunas/1303240469.html
(Esta crisis no es convencional al uso.....es peor.... es mundial y supera a las conocidas)
Nuestra bajada puede ser parecida a la japonesa....(espero que no tanto, - aunque pecamos de lo mismo)
ellos llevan casi 21 años escavando suelo....con 90% de caída
http://img31.imageshack.us/img31/3296/burbujajaponespaa.png
una burbuja inmobiliaria estratosférica, que ha dejado un buen puñado de ciudades fantasma españolas
ver las avenidas urbanizadas desde hace años, llenas de basura y matojos...... parece un paisaje post-nuclear
http://www.businessinsider.com/spain-ghost-towns-satellite-2011-4#valdel...
"una vivienda si está en precio, se vende, si no está en precio no se vende, pero no se venderá ni ahora ni hasta que esté en precio."
tócame roque. y que esto tan sencillo no lo entiendan el 101% de los pepitos recalcitrantes, el 99% de los promotores pistoleros y el 100% de los banksters...
ellos siguen erre que erre repitiendo que el problema es "la financiación" o "el cambio de gobierno" o "la cosecha de soja" cualquier cosa menos el precio.
el precio - exclaman - que nos lo dejen tranquilo. el precio ya está bien donde está.
el que se meta con el precio - se agitan - nos tendrá enfrente a nosotros.
demasiado hacemos con no subirlo - replican - para solidarizarnos en tiempos de crisis.
la burbuja española causaba preocupación internacional en 2002, ahora con 5 millones de parados, 4 años de crisis y 3 millones de viviendas por vender tenemos precios de 2004.
estoy de acuerdo con banksters y rocamboles. al precio no hay que restarle nada.
al precio hay que dividirlo.
tocatejista for president !
"una vivienda si está en precio, se vende, si no está en precio no se vende, pero no se venderá ni ahora ni hasta que esté en precio."
tócame roque. y que esto tan sencillo no lo entiendan el 101% de los pepitos recalcitrantes, el 99% de los promotores pistoleros y el 100% de los banksters...
ellos siguen erre que erre repitiendo que el problema es "la financiación" o "el cambio de gobierno" o "la cosecha de soja" cualquier cosa menos el precio.
el precio - exclaman - que nos lo dejen tranquilo. el precio ya está bien donde está.
el que se meta con el precio - se agitan - nos tendrá enfrente a nosotros.
demasiado hacemos con no subirlo - replican - para solidarizarnos en tiempos de crisis.
la burbuja española causaba preocupación internacional en 2002, ahora con 5 millones de parados, 4 años de crisis y 3 millones de viviendas por vender tenemos precios de 2004.
estoy de acuerdo con banksters y rocamboles. al precio no hay que restarle nada.
al precio hay que dividirlo.
--------------------------------------
ME PARECES UNA BOCAZAS, PARA TI TODO EL QUE NO ESTA EN TU CLAN ES UN PEPITO O PISTOLERO.
TU ESPERA LA DIVISIÓN Y TE ENCONTRARÁS CON LA MULTIPLICACIÓN
que pensais de las cooperativas de viviendas?
que pensais de las cooperativas de viviendas?
que pensais de las cooperativas de viviendas?
pues depende de la gestora, unos son unos chorizos, otros son una oportunidad... es como jugar a la lotería. o te forras, o pierdes una pasta en décimo, jajajaja
"ME PARECES UNA BOCAZAS, PARA TI TODO EL QUE NO ESTA EN TU CLAN ES UN PEPITO O PISTOLERO."
hombre, no se olvide de rocamboles, banksters, cuatreros y membrillos así por citar de corrido.
"TU ESPERA LA DIVISIÓN Y TE ENCONTRARÁS CON LA MULTIPLICACIÓN"
la multiplicación... ¿del paro? ¿de mis ahorros? ¿de la morosidad?
no estará diciendo, no , no, no puede estar tan chiflado pero quizá...
no querrá decir ¿multiplicación del precio del zulito?
en ese caso tengo que decirle que Bart simpson y yo estamos de acuerdo con usted:
multiplíquese por cero.
como siempre, es todo un plazer leerle Tocatejista. siga asi!
LA REALIDAD DE LOS PRECIOS
==========
1985: 36.000
1990: 72.900
1995: 114.400
1997: 178.150
1996: 170.000
2000: 191.800
2005: 222.700
2007: 357.400
2010: 240.000
2012: 200.000
2015: 150.000
2016: 120.000
2020: NI IDEA,MUCHOS HEREDAREMOS Y OTROS DE ALQUILER-PROTEGIDO (NUEVA RENTA ANTIGUA)...PUES ESTAMOS EN RUINA
2025: TODOS CALVOS Y MUCHOS QUE HAN PERDIDO LA VIDA Y LOS EUROS BUSCANDO UN PARDILLO MIRLO BLANCO.
CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS:
hACIA LA M30 MAS BARATOS , MIRANDO A LA M50, UN POCO MÁS CAROS, (POR LA CERCANIA A LOS HUERTOS)
y este vaticinio no va a fallar, más claro : "ya se va cumpliendo"
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/10/06/agricultor%2Dsin%2Dsal...
HOMBRE YO NO SE SI TODOS LEEMOS LO MISMO, CREO QUE NO, PORQUE EL TITULAR DICE:
si el producto y el precio son buenos, la vivienda se vende
CREO QUE LO DICE BIEN CLARO ¿NO? NO HAY QUE DARLE MÁS VUELTAS.
LO QUE NO PUEDES PRETENDER ES UN MERCEDES, AUDI O BMW A PRECIO DE CITROEN.
SI UNA CASA TIENE SITUACIÓN, CALIDAD Y EL PRECIO ES RAZONABLE, SE VENDERÁ. SE QUIERA O NO.
LO QUE NO PUEDES PRETENDER ES UN MERCEDES, AUDI O BMW A PRECIO DE CITROEN.
SI UNA CASA TIENE SITUACIÓN, CALIDAD Y EL PRECIO ES RAZONABLE, SE VENDERÁ. SE QUIERA O NO.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tiene usted toda la razon.Ahora solo falta conseguir que los precios "razonables" se conviertan en la norma y no en la excepcion y dejemos de ser un pais de necios que confunden valor con precio.
yo no veo buen precio mas de 100.000 euros, un simple piso de calidades normales
que quiere que le diga
una adosado con metros de terreno, pues si, pero un piso utilitario, pues como que no
dejen ya de querer estafarnos, por dios
la mayoria de poblacion no alcanzan a ahorrar esa cantidad en la vida, porque con sueldos mileurista, ustedes diran, como mucho se pasa el mes, y cruzando los dedos para no tener una reparacion fuerte de algo, o bodas y comuniones a la vista
con lo cual, si toca pedir financiacion, acabas pagando casi el doble del valor del piso, en total
si valia 100.000, pues acabas pagando 195.00 finalmente, al echar cuentas
asi pues, lo mas logico, es que los pisos, en cualquier ciudad, de unos 100 metros y tipo medio, costaran de 60.000 a 80.000 euros
y aun hay quien no podra pagarlos
asi que dejense de milongas y acaben ya con la estafita del piso, que es un bien de primera necesidad, por dios
el producto debe ser bueno
que raramente lo es a la larga en este pais, suelen salir defectos y vicios en la construcción demasiado pronto, lo se por varios casos de amigos que han adquirido viviendas nuevas, de distintas promotoras, y enseguida grietas y cosas raras
y el precio bueno tambien
que es precio bueno
pues precio asequible para la poblacion
o es que la vivienda no debe ser de acceso mayoritario?
pues se ve que no, porque si hay algo que no es , es accesible
precio bueno seria precio asequible
lo que tenemos, es una estafa y una forma de impedir a la gran mayoria tener vivienda
asi de claro
no se como no estamos ya todos en huelga
huyan, corran....sin mirar atras......(aqui solo te quieren timar)
Comparen y vean........"la locura de los lerdos españoles"
http://www.idealista.com/news/node/add/comment/355220/355449
grupo ibosa: “si el producto y el precio son buenos, la vivienda se vende”
....
El tema esta en determinar que y cuando, un producto es bueno y cual es ese precio. Porque parece que los vendedores y los compradores, no se ponen de acuerdo en esos conceptos.
en valdebebas no se construye ni la caseta del perroooooo juas juas
¨COOPERATIVISTA Es UN AUTOPROMOTOR...¨ JAJAJAJAJAJAJAJ.
¨SON PAREJAS JOVENCITAS ...¨PARA ENGAÑARLAS MEJOOORR¡¡¡¡
¨en la COMUNIDAD DE MADRID no hay mucho stock ...blabla...) ¨ese no es mi problema haya mucho o poco no puedo acceder a ella o no se ha enterado que hay 5.000.000, no hay credito etc etc .
¨si el precio es bueno y el producto es bueno se vende¨ y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, ya me dijo mi padre que lo bueno ( repito LO BUENO) SUELE SER CARO.
¨EMPRESAS CON SOLVENCIA PATRIMONIAL,EXPERIENCIA BLA BLA BLA...¨ JAJAJAJAJAJAJA
Y FINALMENTE....¨nosotros consideramos QUE HAY EN EL MERCADO PRODUCTOS MUY BUENOS DE CALIDAD Y PRECIO¨ LÁSTIMA QUE SE lE HA QUEBRADO PELÍN LA VOZ ( COMO A Rubalcaba), bueno pues NOSOTROS consideramos que no¡¡¡
1. EL PRECIO NO SABES CUÁL VA A SER ES UNA ESTIMACIÓN( A LA BAJA).
2. EL TIEMPO DE ENTREGA TAMPOCO( NO SABES EL COMIENZO).
3. FINANCIACIÓN ACTUAL ?????
4. PROBLEMÁTICA DE BAJAS EN COOPERATIVAS ....
5. VIVIENDAS SIN ADJUDICAR APECHUGAR CON ELLAS ....
6. ....
7....
8....
aHORA VAS Y LO CASCAS....
Mas aun valdebebas sigue sin licencia de construcción, a esto lo llaman, producto vivienda de calidad"", saludos
sin contar cuándo va a llegar el metro y las equipaciones públicas necesarias y el famoso puente y los costes de mantenimiento de ese gran parque y alrededores ¿ cuánto cuesta ( dsd ya)? si no se mantiene degenerará y el ruido de aviones y la ciudad de la justicia y ... mientras todo se retrasa y estropea ¡¡¡¡OTRA VISTA POSTNUCLEAR¡¡¡¡¡¡ si no mirad a vuestro alrededor¡¡¡¡ donde queda el buen producto y el buen precio eh ¡¡¡ ah¡¡ pues cuando eso me llama usted .... hoy no , mañana juasjuasjuas....
añade tu comentario