publicidad

es un error no declarar el alquiler del piso a hacienda

Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 09:52

publicado por pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez...

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 16 de Dec de 2011

declarar el alquiler, una buena decisión por solidaridad y economía

declarar el alquiler, una buena decisión por solidaridad y economía

artículo escrito por pedro hernández, abogado y ex secretario de la cámara de la propiedad urbana

aparte de la insolidaridad que supone que los caseros no declaren los ingresos procedentes del alquiler de una vivienda, es una actitud insensata desde el punto de vista económico. el alquiler tiene un tratamiento fiscal muy favorable y el hipotético pago que tendrán que hacer los propietarios es pequeño si se compara con la sanción e intereses que puede conllevar ser descubierto por el fisco

así, la postura de aquellos caseros  que afirman: “yo no declaro a hacienda el alquiler porque he llegado a un acuerdo con mi inquilino y él tampoco lo va a declarar” es insensata. en primer lugar ese acuerdo solamente puede ser verbal, no parece razonable que nadie se comprometa por escrito a defraudar al fisco. los acuerdos verbales suelen “olvidarse” con relativa frecuencia por quienes los apalabran

por otra parte, si es la vivienda habitual del inquilino debe hacerla constar en sus relaciones con la agencia tributaria como su domicilio fiscal, consignando la referencia catastral, verdadero dni de la vivienda, y su condición de arrendatario de la misma. hacienda tiene todas las bazas para saber que el casero está defraudando con una simple búsqueda del dueño de una vivienda del inquilino

por último debe tomarse en consideración que los alquileres de vivienda tienen probablemente el mejor tratamiento fiscal de todas las rentas gravadas en irpf, por lo que al no declararlo se tiene poco que ganar y mucho que perder

en lo que se refiere al inquilino, existen tanto deducciones estatales como autonómicas que, sin perjuicio de lo antedicho, pueden hacer “olvidar” al interesado su pacto de no declarar ese alquiler. en cuanto al casero, el fisco le permite aplicar reducciones que pueden dejar en  cero (o con una factura liviana) el impacto fiscal de ese alquiler sobre su irpf

hay que subrayar especialmente que si esos alquileres son detectados por la agencia tributaria, cosa que como ha quedado expuesto es tremendamente sencilla, no se permitirá al contribuyente acogerse a las reducciones antedichas, sino que tendrá que pagar la sanción e intereses correspondientes

en definitiva: no merece la pena el riesgo

visitar el blog del abogado pedro hernández

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

69 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 10:40 arweem's picture anónimo dice

un Artículo muy sensato e instructivo, como casi todo lo que en la red se puede encontrar de don pedro.
por cierto, admiro su capacidad de multiplicarse y promocionarse a través de internet. gran capacidad de trabajo, sí señor.

#2 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 12:55 arweem's picture Jaime dice

Articulo necesario para los tiempos que corren...

#3 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 13:44 arweem's picture tabardillo dice

EL DIA QUE A HACIENDA LE DE POR CRUZAR DATOS CON LOS ALQUILERES.....UFFF

#4 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 14:36 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... dice

Con la referencia catastral del piso ya los tiene cruzados

#5 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 14:42 arweem's picture anónimo dice

Hay muchas más cosas antes de esto que debe controlaR EL GOBIERNO.
1º LA lEY DE ALQUILERES.
eL MANTENIMIENTO QUE DEBEN TENER LOS INQUILINOS A LOS PISOS: eL QUE ROMPE PAGA. eL QUE NO PAGA A LA CALLE, NO CONSENTIR MÁS PERSONAS QUE LAS REFLEJADAS EN EL CONTRATO Y ASÍ UN LARGO ETC. SERÍA MUY LARGO DE EXPLICAR Y DESPUÉS CONTROLAR QUE TODO EL MUNDO DECLARE LO QUE DEBE DECLARAR.
aQUÍ HAY MUCHO ABUSO Y SE DEBE DE CONTROLAR.

#6 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 14:52 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... dice

totalmente de acuerdo, los arrendamientos urbanos en españa no han conseguido una ley verdaderamente equitativa para ambas partes, en la actualidad es una temeridad alquilar un piso por temor a caer en manos de un inquilino moroso profesional, puede estar seis meses gratis y dejar el piso arrasado.

#7 Viernes, 16 Diciembre 15:01 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

eL QUE ROMPE PAGA. eL QUE NO PAGA A LA CALLE...

------------------------------------------------

A LA CALLE, ¡Y A LA CÁRCEL!
QUE AQUÍ SALE GRATIS DELINQUIR Y HACER DAÑO A LOS DEMÁS, Y RENTABLE LO DE "VIVIR AL DÍA" Y, SIN EMBARGO, MUY CARO AL QUE ES HONRADO Y CAUTO CON SU PATRIMONIO.
YA ESTÁ BIEN. LO QUE DEBERÍAMOS HACER ES NEGARNOS A PAGAR IMPUESTOS TODOS HASTA QUE SE CONTROLES TALES DESIGUALDADES.

#8 Viernes, 16 Diciembre 15:13 arweem's picture anónimo responde a pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez...

totalmente de acuerdo, los arrendamientos urbanos en españa no han conseguido una ley verdaderamente equitativa para ambas partes, en la actualidad es una temeridad alquilar un piso por temor a caer en manos de un inquilino moroso profesional, puede estar seis meses gratis y dejar el piso arrasado.

--------------------------------------

COINCIDO PLENAMENTE.

#9 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 15:25 arweem's picture anónimo dice

Totalmente de acuerdo con el artículo. De hecho muchas veces ni siquiera supone un incremento en la declaración de renta ya que te lo puedes desgravar prácticamente todo. yo tengo un piso alquilado, con el alquiler pago la hipoteca (que no es muy alta ni el alquiler tampoco). entre las desgravaciones fijas y las que puedes incluir porque se trata de gastos para conseguir un ingreso la cantidad se queda en 0. Así mi inquilino tranquilo y yo más. El declara lo que tenga que declarar y yo se que hacienda no me va a dar ningún susto.

#10 Viernes, 16 Diciembre 15:28 arweem's picture anónimo responde a pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez...

totalmente de acuerdo, los arrendamientos urbanos en españa no han conseguido una ley verdaderamente equitativa para ambas partes, en la actualidad es una temeridad alquilar un piso por temor a caer en manos de un inquilino moroso profesional, puede estar seis meses gratis y dejar el piso arrasado.

--------------------------------------

discrepo completamente.
la ley boyer es profundamente favorable al propietario y desfavorable al inquilino.
otra cosa es que con la justicia completamente colapsada que tenemos cualquier problema se eternice, sea inmobiliario, sea mercantil,.....
lo que hay que hacer es, no cambiar la ley, sino resolver el malfuncionamiento de la justicia. es alucinante verles funcionar como cuando llevaban manguitos. la informatica acaba de entrar en los juzgados y los jueces siguen sin servirse de ella porque ni saben ni quieren saber y, como son reyes en su taifa particular, ningun ministro de justicia ha sabido meterles en vereda.
en cuanto a los problemas del inquilinato siempre se pueden resolver con un buen seguro que los cubra. se ganara menos pero se ganara mucho mas que manteniendo las casas vacias. y siempre pueden vender las casas.

#11 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 16:56 ocasional's pictureocasional dice

es un error no declarar el alquiler del piso a hacienda

LO QUE VOY A DECIR ES UNA PEROGRULLADA, PERO A LO MEJOR ALGUIEN NO SE DA CUENTA:

"NO DECLARAR EL ALQUILER DEL PISO A HACIENDA ES FRAUDE FISCAL".

#12 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 17:26 arweem's picture anónimo 11 dice

El dia que la justicia sea eficiente y resuelvan los problemas entre arrendadores y arrendatarios en tiempo y forma...solo entonces estare de acuerdo en declarar y pagar un impuesto ya que entendere que ese pago por minimo que sea sirve a nuestros intereses...basta ya de una justicia lenta...basta ya de inquilinos que se quedan por la cara en una vivienda...

#13 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 17:32 arweem's picture pilar dice

Es un error relativamente. Si resides fuera de la UE no tienes derecho a NINGUNA deducción fiscal por poner tu casa en alquiler y sin embargo debes liquidar en Hacienda el 24% de TODO el ingreso que obtengas. Directamente. Por tanto, declararlo o no queda exclusivamente a juicio del propietario, independientemente de que sea un fraude.

#14 Viernes, 16 Diciembre 17:37 ocasional's pictureocasional responde a arweem's picture anónimo 11

#12 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 16:26 anónimo 11 dice
El dia que la justicia sea eficiente y resuelvan los problemas entre arrendadores y arrendatarios en tiempo y forma...solo entonces estare de acuerdo en declarar y pagar un impuesto ya que entendere que ese pago por minimo que sea sirve a nuestros intereses...basta ya de una justicia lenta...basta ya de inquilinos que se quedan por la cara en una vivienda...

==========================================

lo de "resolver los problemas entre arrendadores y arrendatarios en tiempo y forma" estaría muy bien.

después de los caseros, el colectivo más beneficiado sería el de los inquilinos que cumplen sus obligaciones como inquilinos (básicamente, pagar todos los meses y cuidar la vivienda que tienen alquilada como si fuera la suya propia).

como yo hacía cuando vivía de alquiler.

saludos.

#15 Viernes, 16 Diciembre 17:43 ocasional's pictureocasional responde a arweem's picture pilar

#13 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 16:32 pilar dice
Es un error relativamente. Si resides fuera de la UE no tienes derecho a NINGUNA deducción fiscal por poner tu casa en alquiler y sin embargo debes liquidar en Hacienda el 24% de TODO el ingreso que obtengas. Directamente. Por tanto, declararlo o no queda exclusivamente a juicio del propietario, independientemente de que sea un fraude.

==================================

no sé cuántos caseros de pisos españoles residen fuera de la ue. no creo que sean muchos. en todo caso, a mí me parece que merecen el mismo trato fiscal que los caseros que residen en españa o en otros países de la ue. más que nada, para favorecer el alquiler de viviendas cuyos propietarios no viven en ellas, y así bajar el precio del alquiler de viviendas.

aún así, no declarar a hacienda los ingresos del alquiler es un fraude fiscal. además de ser un error desde el punto de vista económico. por mucho que se resida fuera de la ue.

#16 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 18:38 arweem's picture alquileres dianium dice

totalmente de acuerdo pero en la práctica la gente no escucha nada más que lo que le conviene. en mi caso, siempre aconsejo a mis clientes el declarar el alquiler a hacienda con los citados argumentos pero luego cada uno es libre de hacer lo que quierA. algo similar me ocurre a la hora de facturar mis servicios puesto que la gente no quiere factura y me veo obligada a facturar I.V.A INCLUIDO PARA CUMPLIR CON MIS OBLIGACIONES FISCALES... EN FIN, SI TODOS ARRIMARAMOS UN POCO EL HOMBRO QUIZÁ MEJORARÍA LA SITUACIÓN. uN SALUDO

#17 Viernes, 16 Diciembre 18:43 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... responde a arweem's picture anónimo

El decreto boyer, que no Ley, simplemente se limitó a suprimir la obligatoriedad de la prórroga forzosa ilimitada en el tiempo a favor del inquilino, cosa que desnaturalizaba por completo el contrato de arrendamiento que es esencialmente temporal.

#18 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 18:44 arweem's picture Teddy bautisto dice

¿No vale la pena ocultar los ingresos, porque lo que hay que pagar es poco?. Pues hombre, "si es poco" también "será poca" la multa a pagar, porque la multa y los intereses van ligados a la cantidad defraudada. Pero recalcando que es "poco" es como si el artículo diera a entender que no vale la pena defraudar miserias a Hacienda. ¿Hay que hacerlo a lo grande?.

El problema con los arrendadores es que la Agencia Tributaria tiene la forma pero no recursos para perseguir a los defraudadores. Pilla a muy pocos, cuando todos los estudios dicen que hay un fraude masivo. Es como cuando, a mediado de los 90, a los de Hacienda se les encendió el bombillo y empezaron a mandar cartas a los funcionarios que no declaraban, siendo la propia administración era la que pagan las nóminas y, por tanto, sabían que estaban omitiendo la obligación de declarar. Pues con los alquileres, lo mismo. Lo que hacen los propietarios, o cualquier otro colectivo, dejando de declarar ingresos no es más que un reflejo de la ineficacia de la administración. En estas circunstancias, aconsejar a los "insolidarios" que paguen "por su bien" es como pedirles a los de las tiendas de chuches que paguen a la SGAE 30€ al mes por poner la radio.
Bendita inocencia.

#19 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 18:44 arweem's picture anónimo dice

el autor no se ha enterado de en qué país vivimos, éste es un país de "listos" aquí nadie (o muy pocos) hacen bien su trabajo pero son capaces de dar lecciones de cualquier otro oficio (que no sea el suyo), en este país de enterados y listillos poca repercusión va a tener este artículo y si no que se lo cuenten a los inquilinos que dejan ultimamente el piso, está apareciendo una plaga de propietarios que no devuelven la fianza alegando desperfectos inexistentes y que hasta reclaman indeminizaciones poirque el inquilino se marcha (después de casi 7 años de pagar religiosamente hasta lo que no me correspondía pagar), no faltan tampoco casos de propietarios que se niegan a devolver el aval bancario o el depósito que entregó el inquilino como garantía de pago.

todos sabemos que algunos inquilinos no pagan y que algunos inquilinos dejan el piso en muy mal estado, pero por cada uno de esos inquilinos hay al menos uno (o varios) propietarios que chulean al inquilino y le sacan hasta el tuétano de los huesos y de esos propietarios no habla nadie, "que casualidad", país de listos, chupópteros, enterados y delicuentes varios, "aquí nunca pasa nada" dicen, no se han enterado de que hacienda les hace la declaración de la renta sin pedirles los datos porque ya los tiene, otra cosa es que les tenga fichados y no les haga nada, pues que se preparen porque el día que toque sacar la caballería iran directos a por ellos solo tienen que imprimir el informe que ya tienen elaborado en el ordenador, "superlistos" Al capone murió en la carcel por defraudar a hacienda, ya os tocará a vosotros.

#20 Viernes, 16 Diciembre 18:44 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... responde a arweem's picture pilar

pilar pero esa postura no impide que la aeat detecte la situación anómala en cuanto el inquilino haga su declaracion de irpf consignando la referencia catastral de su domicilio fiscal.

#21 Viernes, 16 Diciembre 18:48 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... responde a arweem's picture Teddy bautisto

Ese argumento no es válido, es poco o nada lo que hay que pagar con el juego de las reducciones pero si lo detcta la agencia tributaria entonces no se pueden aplicar esas reducciones y habrá que pagar al 100% mas intereses y sanción.
no s epuede comparar la situación de hace 20 años con la actual que el sistema informático detecta esas situaciones y expide la"paralela"

#22 Viernes, 16 Diciembre 18:50 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... responde a ocasional's pictureocasional

Efectivamente es un fraude u ocultación pero además y, a mi juicio, sobre todo es una equivocación

#23 Viernes, 16 Diciembre 19:33 arweem's picture anónimo responde a pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez...

firmas el contrato de alquiler y punto. y después que te paguen en mano. Así se lleva haciendo toda la vida. o por lo menos yo con cuatro propiedades durante 25 años. otra cosa es si tienes problemas con los inquilinos.

#24 Viernes, 16 Diciembre, 2011 - 19:37 arweem's picture inmoblog.org enlaza a esta página
#25 Viernes, 16 Diciembre 19:56 pedro hernandez - abogado's picturepedro hernandez... responde a arweem's picture anónimo

El pago enmano, en cheque o por transferencia nada tiene que ver con l afacilida que tiene la agencia tributaria para detectar la existencia de un inquilinato.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres