el especulador de viviendas se transforma en buitre carroñero
Viernes, 13 Enero, 2012 - 11:31
publicado por
equipo@idealista
esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 13 de Jan de 2012

los compradores de viviendas más agresivos aprovechan la debilidad extrema del vendedor
durante la burbuja inmobiliaria el mercado estuvo plagado de especuladores cuyo producto preferido fue la vivienda sobre plano, que compraban en las fases más tempranas y después vendían más cara cerca de la finalización de las obras y sin llegar a escriturar. eso se podía hacer cuando el mercado era alcista, pero actualmente el mercado es bajista y ese especulador ha sido sustituido por otro personaje: el buitre carroñero, aquel que ofrece comprar la casa al contado pero con un fuerte descuento a los propietarios que atraviesan por serios apuros con la hipoteca
el conocido "pase" (comprar sobre plano una vivienda y vender el derecho a otro comprador más tarde con unas fuertes plusvalías y sin pagar impuestos) fue la operativa más común del especulador inmobiliario. como requería sólo el adelanto de una pequeña cantidad de dinero había especualdores que incluso compraban varias viviendas en una misma promoción para venderlas posteriormente
todo era lubricado por la constante subida de precios que permitía este tipo de negocios del que participaron numerosos españoles como si el juego de la patata caliente se tratara. después de 2008, los que se quedaron con los pisos y no pudieron venderlos pasaron a desfilar por las televisiones explicando cómo no había podido venderlos antes de escriturar y se encontraron pagando varias hipotecas
la transformación
ahora, este "jugador" del mercado no existe, ya que no hay casi viviendas nuevas y sobretodo, porque los precios caen sin parar impidiendo esta operativa. sin embargo, la caída de precios ha dado paso a los buitres carroñeros (ser vivo que consume cadáveres de otros animales y son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje)
sin conocerlos, vemos su presencia por numerosos carteles en las calles y anuncios en la prensa. se presentan como el salvador a tus problemas con la hipoteca, prometiendo lo que un vendedor que lleva años desesperado por vender su vivienda desea con más anhelo: dinero en efectivo rápido
y es que, ¿quién no ha visto carteles por la calle que rezan: compramos su casa al contado, en 48 horas"?. evidentemente, no los compran al precio que anuncias tu vivienda, ni siquiera al precio al que se estén vendiendo viviendas por la zona en ese momento, compran con descuentos muy agresivos porque hacen negocios sólo con personas desesperadas por vender su vivienda. sus "víctimas" preferidas son los propietarios que están a punto impagar la hipoteca o incluso los que están a un paso de perder la vivienda a manos del banco
aunque pueda parecer lo contrario, no suelen ser multimillonarios que quieren acumular y acumular casas sino personas con un pequeño patrimonio y que mueven el dinero con rápidez. saben que el mercado está a la baja, por lo que compran con descuentos muy fuertes (20, 30% o incluso 50% más allá de las caídas del 30% que acumula casi cualquier parte de españa desde máximos) e intentan vender lo antes posible como oportunidad antes de que la caída de los precios les pille. son compradores de tiempo, algo que los vendedores desesperados ya no tienen, y en ocasiones también pueden llegar a hacer alguna reforma a pisos en mal estado para aumentar la rentabilidad
el truco, señalan, es no retener el piso más de 2 meses, y eso es precisamente lo que les diferencia de un inversor inmobiliario que puede estar aprovechando la situación actual para comprar a buen precio pero con vistas a alquilar sus activos o a venderlos dentro de muchos años. de hecho, el inversor suele aprovechar las rebajas para comprar los mejores activos -vease lo que está haciendo amancio ortega, fundador de inditex- y no viviendas de cualquier tipo con tal de que el vendedor esté en fase de desesperación
artículo visto en 
¿te ha parecido interesante?
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo- guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 9829 lecturas
- 235 comentarios
- 10 veces enviada
- 9 veces meneada
- 14 veces retwiteada
- 28 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- 25 viviendas nuevas por debajo del precio de coste (tabla)

- piso feo, piso bonito: a la hora de venderlo no es lo mismo... (fotos)

- los 31 pisos nuevos más rebajados de españa (tabla)

- baños modernos pequeños: fotos con ideas de decoración

- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- pasos para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca sin recurrir a los juzgados

- la casa más cara de estados unidos se vende por 190 millones de dólares

- los 6 peores tipos de inversiones inmobiliarias

- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- las villas vacacionales con las mejores piscinas de españa

- la casa más cara de estados unidos se vende por 190 millones de dólares

- piso feo, piso bonito: a la hora de venderlo no es lo mismo... (fotos)

- principales cambios que trae la nueva ley de deudores hipotecarios en las reglas del juego inmobiliario

- el buen asesoramiento, la clave para cerrar la venta de un piso en menos de tres meses

- los 6 peores tipos de inversiones inmobiliarias

- bbva estudia retirar las cláusulas suelo de las futuras hipotecas y de las ya concedidas
- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- el precio de la vivienda en españa sigue sobrevalorado un 16%, según the economist

- 25 viviendas nuevas por debajo del precio de coste (tabla)

- echavarren: "cuando sareb venda, los inversores incrementarán su interés en nuestro país"

- el buen asesoramiento, la clave para cerrar la venta de un piso en menos de tres meses

- el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones

- se publica "el manifiesto de benidorm" contra la ley que limita los alquileres turísticos

- andalucía pone en peligro el turismo con su restrictiva normativa para alquilar apartamentos en vacaciones

últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
Tweets de @idealista/nos-gustansigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan









que yo sepa ese "buitre carroñero" compra la casa al mejor precio que el propietario esta recibiendo. sin duda las prisas pueden hacer que el precio sea peor que si hubieran esperado mas tiempo a un comprador que pagase mas pero ¿tiene la culpa el especulador de que el tiempo se le haya echado encima al propietario?
es sorprendente que el comprador se convierta en enemigo del vendedor. naturalmente que el comprador lo quiere al menor precio posible y el vendedor al mayor, es logico y nadie es malo por eso. el comprador y el vendedor estan llegando a un acuerdo y nadie roba a nadie. si alguna de las partes considera injusto el acuerdo pues se retira y santaspascuas.
es sorprendente que algun apurado de esos (apurado posiblemetne por su inconsciencia y su poca prevision) que tienen que aceptar un precio que consideran demasiado bajo, insulte asi al que esta dispuesto a comprarle su piso cuando este le esta salvando del embargo y la quiebra financiera. seguro que el banco, cuando malvenda su piso en subasta, le dejara debiendole mucho mas de lo que podria imaginar.
buitres carroñeros? pues si necesitas vender y es tu unico comprador deberias estarle muy, pero que muy, agradecido.
es moral vender un piso que se compro a 100.000 hace 12 años a 300.000 ahora? es moral escandalizarse porque venderlo a 300.000 es mucho menos de las 400.000 que algunos locos pagaban por mi piso hace cuatro años? cual es el precio "justo y moral" de un piso? por que no maduran un poco?
alguno de esos "buitres" que van a comprar a mitad de precio pueden encontrarse con que pierden dinero porque el mercado va a seguir bajando una larga temporada. por lo que cuentan en el articulo parece mas bien que estan pensando en retirarse deese negocio.
cuantos conozco que picaron en los primeros "chollos" que aparecieron. consiguieron descuentos del 10-20% y luego han visto que el negocio no era tal. tendria que tener piedad de esos "buitres"?
los auténticos buitres de este pais son los bancos y los políticos.
perfectamente definidos : "buitres carroñeros" y rabiosos, diría yo.
son los pululan aquí con sus mensajes repetitivos del:
2012 = 50%
2013= 70%
3015 = 90%
otra plaga dañina.
me atrevería a asegurar que, más que "sustituidos", son los mismos que en su momento especulaban al alza, y que disponen ahora de una buena bolsa de dinero guardado (un gran % en negro) para, con él, terminar de "dar el tiro de gracia" a los que engañaron en plena burbuja. ellos saben bien que esos pisos volverán a subir, tarde o temprano, y que ahora es buen momento para ir montando el pelotazo, sin prisas, pues no lo necesitan. ya les engordamos bien las cuentas en su día. Ahora les interesa ir de perro-flautas y bajistas, pero son lobos con piel de borrego, que llevan en sus genes el primer mandamiento "los pisos nunca bajan (para los imbéciles)". ya os lo recordarán más adelante, ya.
aquí sacan las uñas cuando se intenta razonar con ellos.
si una persona te compra el piso por el 60% de lo que tu pagaste es un carroñero, si lo hace el banco, que además te suma en la deuda los costes de retrasos, abogados y demás, es culpa del hipotecado.
Lamentable.
Cuando puede ser verdad que muchos especularon despiadadamente y pueden ser algunos de los mismos que ahora compran con descuento por que estan en posicion de hacerlo, lamanera de meter a rtosdos en el mismo saco es lamentabilisima.
Hay mucha gente que compro muy mal, sin pensar en el riesgo que corria y en la realidad de los precios que pagaba. que podia, por ejemplo, haber alquilado y ahorrado y ahora estar'ia en condiciones de comprar a precios razonables.
Los que lo hicimos asi no somos buitres. Simplemente menos tontos, cuando menos. Pero aqui se quiere hacer causa del mal de muchos.
No es mi problema el que muchos aceptaran pagar de mas, muy de largo, por bienes que no lo valian. Antes si, si que era mi problema por que esos bobos causaron que subieran los precios y algunos nos espantaramos de los precios a los que otros compraban.
Ahora no es mi problema pero si el de los que sobrevaloraron sus viviendas, comprandolas a precios insostenibles. Pero no quieren aceptar noi la responsabilidad que tienen ni la realidad, culpando a los demas.
La realidad pasa factura.
a mi me la suda la publicidad, las habladurias, el chantaje etc etc que hay sobre los pisos y sus precios....yo se perfectamente igual que lo sabe cualquier propietario que un piso en un buen barrio de madrid es un grandisimo tesoro y lo seguirá siendo por mucho veneno e intoxicación que nos quieran meter....que no cuela hombre dejarlo ya estar
bajada de pisos a añadir a las ya realizadas:
- 2012: 10% por exceso de oferta, falta de crédito y desempleo.
- 2013: 10% por exceso de oferta, crédito del 70% valor piso y empleo precario.
- 2014: 10% por pisos nuevos más baratos, crédito del 70% y empleo precario.
- 2015: 10% por pisos nuevos más baratos y subida de tipos de interés.
- 2016: 10% por subida de tipos de interés.
- 2017-2025: mantenimientos de precios en pisos nuevos o buenas zonas y derribo de bloques de más de 50 años con precios de tasación ínfimos.
a mi me la suda la publicidad, las habladurias, el chantaje etc etc que hay sobre los pisos y sus precios....yo se perfectamente igual que lo sabe cualquier propietario que un piso en un buen barrio de madrid es un grandisimo tesoro y lo seguirá siendo por mucho veneno e intoxicación que nos quieran meter....que no cuela hombre dejarlo ya estar
------------------------------------
que si, que si.... que a ti te la suda la realidad y te encanta vivir en tu sueño. alla tu, cierra los ojos y suerte para no golpearte con las paredes.
mira esto de los pisos es muy facil
no puedes pagar los precios que se piden ?? que facil no puedes tener piso y punto para eso esta el alquiler.
a precios de salarios esta todo carisimo no caro carisimo...un café a precios de salarios no deberia de valer en un bar mas de 0.6 euros y vale 1,40... una entrada al cine no deberia valer mas de 3 euros y vale 7....un menú como mucho 6 euros te piden 12euros
cuando todo eso se ponga en sus precios ( que lo dudo ) bajaran de verdad los pisos
perfectamente definidos : "buitres carroñeros" y rabiosos, diría yo.
son los pululan aquí con sus mensajes repetitivos del:
2012 = 50%
2013= 70%
3015 = 90%
otra plaga dañina.
me atrevería a asegurar que, más que "sustituidos", son los mismos que en su momento especulaban al alza, y que disponen ahora de una buena bolsa de dinero guardado (un gran % en negro) para, con él, terminar de "dar el tiro de gracia" a los que engañaron en plena burbuja. ellos saben bien que esos pisos volverán a subir, tarde o temprano, y que ahora es buen momento para ir montando el pelotazo, sin prisas, pues no lo necesitan. ya les engordamos bien las cuentas en su día. Ahora les interesa ir de perro-flautas y bajistas, pero son lobos con piel de borrego, que llevan en sus genes el primer mandamiento "los pisos nunca bajan (para los imbéciles)". ya os lo recordarán más adelante, ya.
aquí sacan las uñas cuando se intenta razonar con ellos.
-------------------
a ver si nos aclaramos, son buitres carroñero o son perroflautas muertos de hambre?????
en cuanto a que la gente sepa "que van a volver a subir" y esperan el "pelotazo", en que te basas para pensarlo? lo que dice aqui la gente es que bajaran un larga temporada. si eso es verdad el pelotazo se va a quedar en nada.
no se si la gente saca las uñas, cada uno es distinto pero primero habria que cumplir lo que dices de "intentar razonar con ellos". dinos tus razones.
de donde coños se saca tinsa y compañia que los pisos han bajado un 8 % este año..
será en villatempujo de abajo porque en madrid nasti de nasti tinsa
lo que no se pude hacer es engañar y aplicar a los pisos la teoria del pollo, yo me como 2 pollos tú ninguno...luego nos hemos comido entre los dos un pollo
mentira
en los sitios donde queremos vivir no han bajado al contrario han subido
y si no mirar los precios en esta misma pagina
muy de acuerdo con algunos comentarios.... hace unos años se veia hasta bien que alguien comprara y revendiera luego en un mercado alcista.... pero ahora quieren poner como incorrecto o incluso vergonzoso que se haga algo similar en mercado bajista.... lo siento mucho pero esto es el libre mercado y además todo lo que se hace es completamente legal.... estamos perdiendo la perspectiva de las cosas. Si estos señores han sido más listos, pues enhorabuena...
Hace 5 años Colonial cotizaba a 575€ y hoy marca mínimos históricos en 2.05€ por accion.
Crees que cosas como esto sucede al margen de tu piso? Pues no.
Un piso en un barrio deseable es mejor que uno en las urdes... pero si la capacidad adquisitiva se ajusta, como esta pasando, la cantidad de gente que puede pagar el "premiun" por la situacion del piso disminuye. Y a menos demanda... anadele mas oferta y que pasara? Pues que Bajara. Menos que en otros sitios pero bajara. Empieza a hacerte a la idea.
Ademas de incosciente, eres un grosero.
O sea que me he pasado años sin poder comprar casa por culpa de los elevados precios que ofertaban los propietarios, que especulaban con el precio de la vivienda, que es un producto de primera necesidad, y me tenía que callar. Y ahora que ya puedo conseguir un precio barato para acceder a mi primera vivienda me convierto en un "buitre carroñero". No sé a qué juega el redactor de esta noticia, pero lo mínimo que se puede decir es que es de una demagogia lamentable.
--"la gente vendedora lista, que no es tonta ; ya sabe que esperar más es perder
la gente tonta preferirá perder, pues les joderia mucho reconocer que no ha sido lista"
--cualquier especulador a corto plazo (vendedor) que se queda pillado: (ladrilloflauta)..... se convierte en un inversor a largo plazo (alquilador-ladrilloflauta)....porque si no se come los mocos
--los peores ladrilloflautas la avaricia les vicia y se momificarán esperando de (piso-tumba-flauta)
--Camarón (piso-tumba-flauta) que se duerme ,se lo lleva la corriente
--Aquí parece haber mucho lobo ladrillero (ladrilloflauta) disfrazado de abuelita. la única diferencia con el cuento, es que en lugar de comerse a caperucita se están comiendo los ladrillos...
--los sabios dicen que sólo los locos se apresuran......o no cojas un cuchillo-piso que cae
--los anuncios a 1000/1500€ metros en el centro de madrid, tardan 7 / 15 dias en desaparecer = venden = es el precio del centro de madrid.
--Los políticos dicen, las promesas vuelan, aunque cada vez dicen menos y las promesas vuelan más bajo, pero la realidad de la calle sigue ahí.
--"El más valiente de los actos es pensar con la propia cabeza"
no me cuadran estas cuentas. A ver esta gente se compra un piso haciendo una oferta agresiva digamos por 100.000. Si el vendedor lo vende por eso es porque nadie le ha hecho una oferta mejor. De esos 100.000 tienen que pagar unos 10.000 de impuestos luego el gasto ya es de 110.000. ¿y en dos meses lo van a vender por 120.000 por ejemplo? ¿un 20% mas? ¿pero si dos meses antes nadie lo queria por 100.000? Y si el la ventaja de esta gente es que tiene dinero al contado (ya que los bancos no dan hipotecas) , ¿el nuevo comprador tambien tiene que tener el dinero al contado? ¿y porque no se lo compro dos meses antes? y estamos en un mercado a la baja. En fin parece muy arriesgado
¿alguien habla de administración pública como "buitres carroñeros"?
lo digo, poque se debería hablar más de ello
¿no fueron ellos los que fomentaron institucionalmente la burbuja? ¿no fueron ellos los que se negaron a controlar el incremento irracional de precios porque les convenía, tanto por los impuestos que cobraban como por los pelotazos urbanísticos que daban? ¿no eran ellos los que gastaban muy por encima de sus posibilidades, construyendo aeropuertos imposibles, edificios vanguardistas,... pensando que el boom inmobiliario, y los impuestos de los ciudadanos, lo iban a pagar todo?
¿no fueron ellos los que se negaron a advertir a la población de los enormes riesgos que corrían comprando a sobreprecio y endeudándose con condiciones imposibles de cumplir?
¿no son ellos los que ahora se niegan a admitir que las propiedades a efectos fiscales valen mucho menos, y siguen presionando con impuestos al alza, valoraciones al alza, revisiones catastrales al alza?
¿quiénes son los primeros buitres carroñeros? ¿como se puede afirmar que españa está llena de manzanas podridas, cuando lo primero que huele a pútrido es el árbol: el propio estado, las autonomías y los ayuntamientos?
ya está bien, hombre. los primeros buitres carroñeros son las instituciones públicas.
de donde coños se saca tinsa y compañia que los pisos han bajado un 8 % este año..
será en villatempujo de abajo porque en madrid nasti de nasti tinsa
lo que no se pude hacer es engañar y aplicar a los pisos la teoria del pollo, yo me como 2 pollos tú ninguno...luego nos hemos comido entre los dos un pollo
mentira
en los sitios donde queremos vivir no han bajado al contrario han subido
y si no mirar los precios en esta misma pagina
--------------------------------------------
marian, vuelve a mirar.
mira esto de los pisos es muy facil
no puedes pagar los precios que se piden ?? que facil no puedes tener piso y punto para eso esta el alquiler.
a precios de salarios esta todo carisimo no caro carisimo...un café a precios de salarios no deberia de valer en un bar mas de 0.6 euros y vale 1,40... una entrada al cine no deberia valer mas de 3 euros y vale 7....un menú como mucho 6 euros te piden 12euros
cuando todo eso se ponga en sus precios ( que lo dudo ) bajaran de verdad los pisos
-------------------------------------
totalmente de acuerdo. algunos pretenden que los propietarios sean los que paguen la fiesta.
a precios de salarios esta todo carisimo no caro carisimo...un café a precios de salarios no deberia de valer en un bar mas de 0.6 euros y vale 1,40... una entrada al cine no deberia valer mas de 3 euros y vale 7....un menú como mucho 6 euros te piden 12euros
cuando todo eso se ponga en sus precios ( que lo dudo ) bajaran de verdad los pisos
-----
no le des la vuelta a la tortilla. Los pisos no han subido porque haya subido el cafe. como mucho seria al reves. Todo ha subido para que podamos pagar los absurdos precios de las viviendas.
"en los sitios donde queremos vivir no han bajado al contrario han subido"
-----------
¿Pero tu donde quieres vivir? porque la tonteria que has dicho es para hacerselo mirar
¿venderias por menos de lo que te costo?
pues claro que si. si yo vendiera seria para comprar una nueva vivienda mas grande. me beneficia, y mucho, que bajen los precios.
vendere mi vivienda mas barata pero comprare la siguiente tambien mas barata. sin necesidad de hipotecarme algo para pagar casa más grande
lo que no beneficia a nadie es este impass donde todo el mundo sabe que la vivienda ha bajado pero nadie da un paso, ni para comprar ni para vender.
esto si que esta matando la economia.
(quien no quiera vender a los precios que ahora mismo se pagan que retire su piso del mercado, que no pasa nada, no es obligatorio vender ahora).
si alguien cree que dentro de 5 años se vendera mejor , deberá estar loco si lo pone en venta ahora..........o miente
en españa lo que hay es mucho niñato que vive al día, que no tiemblan para gastarse 12000 euros en hacerle un tunning a su preciado buga, que no se privan del primer "low cost" que pillan en internet, ni del iphone ultimo modelo......y que finalmente no tienen ni un puñetero euro.
y como no tienen niunca un puto duro, piden y piden : antes a los bancos, y ahora como estos ya no les "dan", pues piden a los propietarios, a ver si se lo regalan.
pues van bien dados, si se piensan que el que ha tenido cabeza para acumular un patrimonio lo va a regalar al primer gilipollas que llame al timbre.
como con estos no pueden, van a por los pobres desgraciados al borde del desahucio, que son de la misma pasta de descerebrados que ellos. pues, nada entre tal fauna de buitres, gastosos, memos e inconscientes, que se entiendan, y se expolien como les venga a gusto.
Prefiero mil millones de veces a esos que Uds llaman buitres que a los tontos de baba que compraron a los precios que les pedian en plena burbuja y que aun se permitian reirse de aquellos que no entrabamos por el aro.
Esos imbéciles son los verdaderos culpables de todo.
Yo conozco alguno....
si aguantabamos sin comprar cuando el precio subía mes a mes y la presión social era enorme : ("compra ahora o mañana no podrás").
No te imaginas AHORA lo fácil que es esperar cuando los precios bajan suavemente y los que antes te llamaron estúpido por no hipotecarte te envidian "tu si que fuiste listo y no te entrampaste"
Para decirlo claro, ya no necesito comprar una casa, he ahorrado casi 200.000 en todos estos años de subida y en este punto mi alquiler se paga solo con el rendimiento de los ahorros.
hoy en dia vale mucho más el dinero ahorrado rentando, que el dinero secuestrado en ladrillos bajando y sin poderlo recuperar
Mi respuesta cuando me preguntan cuando comprar es fácil:
-( Cuando los pisos lleven 6 meses seguidos subiendo de precio - llevan desde 2008 bajando sin parar)
Prefiero pagar un poco más desde el suelo de precios, que arriesgarme a pagar un precio por algo que no sé cuánto más va a bajar.
así que voy a esperar toooooda la bajada, y creo que faltan al menos 10 años . no tengo prisa.
añade tu comentario