publicidad

pasos a dar para "echar" a un inquilino que deja de pagar el alquiler

Miércoles, 25 Enero, 2012 - 11:35

publicado por ignacio chavez - alquiler protegido's pictureignacio chavez ...

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 27 de Jan de 2012

pasos a dar para recuperar una vivienda alquilada cuyo inquilino no paga

pasos a dar para recuperar una vivienda alquilada cuyo inquilino no paga

artículo escrito por el equipo jurídico de alquiler protegido

en muchas ocasiones, los inquilinos dejan de pagar el alquiler de su vivienda,  hecho que motiva un problema al propietario. si la situación persiste en el tiempo y no tiene visos de solucionarse, el propietario de la vivienda debe tomar las medidas oportunas para que se regularice el pago o en su defecto buscar la mejor salida posible, el desahucio por falta de pago

el primer paso para perfilar un desahucio por falta de pago es el requerimiento fehaciente del casero al inquilino, es decir, dejar constancia clara de las mensualidades que le adeuda y su importe. normalmente este primer paso lo realiza el abogado del propietario para defender los intereses de su cliente

en este caso se hace referencia al art. 22.4 in fine de la ley de enjuiciamiento civil. en el artículo se habla de los desahucios de finca urbana por falta de pago de rentas o cantidades debidas, pero este artículo ofrece al arrendatario el beneficio de alegar la consigna de las rentas debidas y ofrece dos opciones:

-    dejar constancia en el juzgado que conoce del proceso
-    dejar constancia notarialmente

a este resquicio legal del que dispone el arrendatario se le denomina enervar el desahucio, aunque esta posibilidad aclara que sólo se lo permite utilizar una sola vez al arrendatario

¿cómo puede evitar el arrendador que su inquilino se acoja a esta solución para evitar el desahucio?

para evitarlo el arrendador podría recurrir a la concurrencia de los siguientes requisitos:
a) el arrendador requiera de forma fehaciente el pago (burofax)
b) antelación del burofax, un mes antes de presentar demanda
c) que el arrendatario no pague las rentas antes de presentar demanda

en el caso de que se sucedieran los tres requisitos anteriores, el arrendatario demandado por un proceso judicial por impago de rentas recibiría una demanda en la que se le concede un plazo para contestar

llegado a este punto, lo mejor que le puede suceder al arrendador es que se aplique el artículo 440.4 de la ley de enjuiciamiento civil, por la cuál se cita al arrendatario a comparecer en la vista y se fija fecha para que se produzca el desahucio del inquilino

tras todo este proceso, si el inquilino no comparece en la vista judicial, se declara el desahucio y se fija día y hora para el mismo, aunque al arrendatario aún le quedará una última acción en forma de recurso para detener este proceso.  no obstante, se acercaría ya el fin del largo proceso y la recuperación de la vivienda por parte del dueño

Visitar la web de alquiler protegido

noticias relacionadas:

¿alquilarías tu vivienda vacía actualmente?

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado
#1 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 13:12 anónimo's picture canonigo dice

y cuanto puede durar todo el baile?

#2 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 13:38 anónimo's picture inmoblog.org enlaza a esta página
#3 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 14:07 anónimo's picture ramon dice

es que mientras las leyes no cambien, que a nadie le sorprenda que los propietarios de viviendas que estan cerradas ( Que son millones) nadie quiera ponerlas en alquiler.

#4 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 14:08 anónimo's picture anónimo dice

No parece que esta noticia interse mucho a nadie, cuando todos demandamos viviendas baratas y que se pongan en el mercado de alquiler. este es uno de los principales motivos por los que un propietario no pone en alquiler una vivienda, pues en este pais sale muy barato deber el arrendamiento a nadie, es mas uno se puede dedicar a esto de no pagar el resto de su vida, de una casa a otra y de una a otra, no tiene resposabilaidad de ningun tipo, si usted va por la calle y le roban 7000 euros cogen a chorizo de turno y no le pasa nada pero hay queda, antecedentes y en fin alguna que otra cosa mas, si este mismo chorizo en el año siguiente roba a otro señor 8000 euros puede que hasta entre en la carcel.
ahora bien inquilino que vive año y medio por la patilla en casa de alguien, que destroza la casa y le tienen que echar por via judicial todo esto asciende a unos 12.000 euros entre lo que no ha pagado, abogados, procuradores, pagos de suminisntros sin pagar, limpieza de la vivienda y arreglo de desperfectos, que le pasa a hijo de P..... ABSOLUTAMENTE NADA, SE MARCHA DE LA CASA DOS DÍAS ANTES DE NOTIFICAR EL DESAUCIO Y A PEGAR EL PALO EN OTRA QUE COMO SE NOS QUEDA EL CUERPO.

#5 Miércoles, 25 Enero 14:17 descenso suave's picturedescenso suave responde a anónimo's picture anónimo

No parece que esta noticia interse mucho a nadie, cuando todos demandamos viviendas baratas y que se pongan en el mercado de alquiler. este es uno de los principales motivos por los que un propietario no pone en alquiler una vivienda, pues en este pais sale muy barato deber el arrendamiento a nadie, es mas uno se puede dedicar a esto de no pagar el resto de su vida, de una casa a otra y de una a otra, no tiene resposabilaidad de ningun tipo, si usted va por la calle y le roban 7000 euros cogen a chorizo de turno y no le pasa nada pero hay queda, antecedentes y en fin alguna que otra cosa mas, si este mismo chorizo en el año siguiente roba a otro señor 8000 euros puede que hasta entre en la carcel.
ahora bien inquilino que vive año y medio por la patilla en casa de alguien, que destroza la casa y le tienen que echar por via judicial todo esto asciende a unos 12.000 euros entre lo que no ha pagado, abogados, procuradores, pagos de suminisntros sin pagar, limpieza de la vivienda y arreglo de desperfectos, que le pasa a hijo de P..... ABSOLUTAMENTE NADA, SE MARCHA DE LA CASA DOS DÍAS ANTES DE NOTIFICAR EL DESAUCIO Y A PEGAR EL PALO EN OTRA QUE COMO SE NOS QUEDA EL CUERPO.
-----------------
de acuerdo.
yo actualmente soy inquilino, buen piso, y buen precio, conseguido el buen precio dando seguridad al propietario, dejandole mas fianzas de las exigidas, para su tranquilidad.
como actual inquilino, deseo que cambien la LAU para dar mas seguridad a quien mas tiene que perder, y creo que la mayoria de los inquilinos pensamos asi.
los inquilinos malos, son pocos pero hacen mucho ruido, ya que al dueño le pueden joder economicamente bastante.

si no se paga, a la calle, es simple.
si uno es abonado de un gimnasio y no paga, no le dejaran entrar, pues mas o menos lo mismo.

si se facilita echar al mal inquilino a la calle, nos veremos beneficiados los buenos inquilinos, ya que habra mas pisos en alquiler y menos miedo. pero esto es como todo;

en españa delinquir es muy muy barato. y no cumplir con las obligaciones mas aun, eso si, nuestros derechos lo primerito, y de las obligaciones, ya veremos, ya veremos.

#6 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 15:49 anónimo's picture pagando un alquiler dice

Yo estoy de acuerdo con que se realice una lista de morosos y me parece importantísimo sacar otra lista de arrendadores que abusan claramente del inquilino. Arrendadores que Se niegan a reparar los desperfectos no causados por el
desgaste o el mal uso sino porque esperan que sean los inquilinos quienes vayan reformándoles el pisito poco a poco y año tras año. incluso no devuelven la fianza porque les da la gana

También en pro de la máxima transparencia, sería bueno que se publicaran el precio de compra en las escrituras,y la cantidad de dinero por la que se esta alquilando dicha vivienda. Nos daría una orientación y una referencia sobre la
plusvalía de la operación del arrendador que a su vez ayudaría a decidir sobre el deseo de alquilar dicha vivienda, y dificultaría la compra especulativa de un bien necesario para vivir en aras de enriquecerse a costa de los que menos tienen
y no pueden permitirse su compra. Un poco en la línea de evitar la usura que ha llevado a este país a la quiebra y a los 6 millones de parados con los que finalizará el presente año.

#7 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 16:15 anónimo's picture anónimo dice

como actual inquilino, deseo que cambien la ley para dar mas seguridad a quien mas tiene que perder, y creo que la mayoria de los inquilinos pensamos asi.

no la cambiarán. banco y constructores prefieren que el mercado de alquiler sea marginal o mejor aún que no exista. así pueden dar salida a sus stocks mediante varios mecanismos:

- dejando legalmente indefenso a los propietarios que retiran sus inmuebles del mercado -> Menos oferta
- Con poca oferta y mucha demanda se incentiva a la gente a comprar (por el precio de un alquiler pagas la letra)
- complicidad de sus amigos políticos (los españoles compran casas porque las pueden pagar).

los diputados podrían haber cambiado la ley hace 10 años. la podrían cambiar hoy mismo. no lo harán. quienes pagan sus campañas políticas no se lo permiten.

#8 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 17:41 descenso suave's picturedescenso suave dice

"Yo estoy de acuerdo con que se realice una lista de morosos y me parece importantísimo sacar otra lista de arrendadores que abusan claramente del inquilino. Arrendadores que Se niegan a reparar los desperfectos no causados por el
desgaste o el mal uso sino porque esperan que sean los inquilinos quienes vayan reformándoles el pisito poco a poco y año tras año. incluso no devuelven la fianza porque les da la gana"

esto que ha dicho pagando un alquiler ; lo apoyo tambien.

eliminar a los getas, inquilinos y arrendadores. o por lo menos minimizarlos lo mas posible, que tengan menos salidas.

#9 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 18:20 anónimo's picture anónimo dice

HAN CONQUISTADO ESPAÑA!!!! Estamos buscando gente nueva y queremos que te alistes en el mejor y mayor(200k usuarios) juego de simulacion geopolitica-militar online GRATUITO del mundo!!!! ¡¡¡¡ En estos momentos España se encuentra ocupada por USA y Brasil y se lucha calle por calle!!!!! Puedes ser periodista, soldado,congresita e incluso presidente del gobierno. ¡¡¡¡¡Tu puedes marcar la diferencia!!!!! REGISTRATE EN ESTE ENLACE http://www.erepublik.com/en/referrer/Reche

#10 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 20:02 anónimo's picture anónimo dice

Y QUE ME DICEN DEL ABUSO DE LOS PROPIETARIOS AL PEDIR LAS CANTIDADES QUE SE PIDEN POR UN SIMPLE ALQUILER? AL QUE TENDRIAMOS QUE DENUNCIAR ES AL PROPIETARIO NO AL INQUILINO POR LA ESTAFA QUE SUPONE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES QUE SON DESORBITADOS FUERA DE TODA LOGICA AL NIVEL DE VIDA QUE HAY,TENDRIA QUE ESTAR REGULADO POR PRECIOS FIJOS. ABUSONES Y ESTAFADORES ES LO QUE SON.

#11 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 20:52 anónimo's picture anónimo dice

si el inquilino por haber tenido una muy mala época en la que no ha podido hacer frente al pago del alquiler y se le han acumulado los recivos pero actualmente su banco le paga los meses actuales con mucho esfuerzo,como puede hacer que el casero le acepte que le pague lo que le debe poco a poco como si fuera un crédito? a parte del mes actual,por supuesto.no todo el mundo que deja de pagar el piso lo hace por geta hay mucha gente que lo estamos pasando realmente mal.

#12 Miércoles, 25 Enero 21:01 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

Y QUE ME DICEN DEL ABUSO DE LOS PROPIETARIOS AL PEDIR LAS CANTIDADES QUE SE PIDEN POR UN SIMPLE ALQUILER? AL QUE TENDRIAMOS QUE DENUNCIAR ES AL PROPIETARIO NO AL INQUILINO POR LA ESTAFA QUE SUPONE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES QUE SON DESORBITADOS FUERA DE TODA LOGICA AL NIVEL DE VIDA QUE HAY,TENDRIA QUE ESTAR REGULADO POR PRECIOS FIJOS. ABUSONES Y ESTAFADORES ES LO QUE SON.

------------------------------------------

¿no decís que hay pisos en alquiler para aburrir? .

si no estás a gusto con el casero, búscate otro, o ¿eres masoca?

#13 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 21:51 anónimo's picture pACO ERZE dice

¡Acongojante!
¡ Como para ser pardillo y alquilar tu vivienda!
...largo proceso...; tu abogado; lo mejor que te podría pasar es que se aplicara...; burofax..
En resumen para amargarte la existencia!!

Y luego se quejan de que hay poca oferta de viviendas en alquiler y caro..

#14 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 22:29 anónimo's picture alquilerenzonanorte.com enlaza a esta página
#15 Jueves, 26 Enero, 2012 - 04:28 anónimo's picture sanisidroalquiler.com enlaza a esta página
#16 Jueves, 26 Enero, 2012 - 11:19 anónimo's picture anónimo dice

#11 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 19:02 anónimo dice
Y QUE ME DICEN DEL ABUSO DE LOS PROPIETARIOS AL PEDIR LAS CANTIDADES QUE SE PIDEN POR UN SIMPLE ALQUILER? AL QUE TENDRIAMOS QUE DENUNCIAR ES AL PROPIETARIO NO AL INQUILINO POR LA ESTAFA QUE SUPONE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES QUE SON DESORBITADOS FUERA DE TODA LOGICA AL NIVEL DE VIDA QUE HAY,TENDRIA QUE ESTAR REGULADO POR PRECIOS FIJOS. ABUSONES Y ESTAFADORES ES LO QUE SON.

---

eso se llama comunismo. La ley de la oferta y la demanda. También tendriamos que denunciar a los vendedores de ferraris, yo quiero uno y no me lo puedo compar, ni siquiera alquilar, si no puedes no puedes

#17 Jueves, 26 Enero, 2012 - 11:21 anónimo's picture anónimo dice

#12 Miércoles, 25 Enero, 2012 - 19:52 anónimo dice
si el inquilino por haber tenido una muy mala época en la que no ha podido hacer frente al pago del alquiler y se le han acumulado los recivos pero actualmente su banco le paga los meses actuales con mucho esfuerzo,como puede hacer que el casero le acepte que le pague lo que le debe poco a poco como si fuera un crédito? a parte del mes actual,por supuesto.no todo el mundo que deja de pagar el piso lo hace por geta hay mucha gente que lo estamos pasando realmente mal.

--------------

y que culpa tiene el propietario. si no puede pues que se busque algo mas economico. que pasa si el inquilino no paga al propietario y este a su vez no paga al banco, o los impuesto o la comunidad, que tambien lo aplace. ¿cual es la solucion? pues que si no paga el propietario le embargan.

#18 Jueves, 26 Enero, 2012 - 11:27 anónimo's picture filasa.wordpress.com enlaza a esta página
#19 Jueves, 26 Enero 14:17 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

pUES POR ESO HAY QUE HACER EL SEGURO, NO VALE CON QUEJARSE, HAY QUE SER PROPEDEUTICO, NO HAY QUE ESPERAR A QUE PASE, SINO LA PROPUESTA ES QUE NO PASE.
pERO GRACIAS A GENTE QUE SALVO QUEJARSE NO HACE NADA, TENEMOS ESTA SITUACIÓN...

#20 Jueves, 26 Enero, 2012 - 15:57 anónimo's picture anónimo dice

tengo una vivienda vacía desde hace tres años. el anterior inquilino no pagó durante 34 meses. cuando dejó la vivienda nos encontramos los inodoros atascados, el agua caía a raudales en el piso inferior, arrancó los cables de la luz de toda la casa y rompió todas las baldosas del suelo y los azulejos de los dos baños y la cocina. 37.526 euros la factura total, y eso porque algunos arreglos los hicimos nosotros mismos. los arrendatarios desparecieron y nunca más se supo de ellos. eran unos bolivianos con empleo fijo. tenemos entendido que regresaron a su país. la renta que les cobrábamos era de 525 euros por un piso que habíamos restaurado totalmente para alquilar. nos han destrozado la vida. no hay justicia en este país. preferimos tenerlo cerrado a volverlo a alquilar.

#21 Jueves, 26 Enero 21:52 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

k razon k tienes yo lo acabo de vivir asi, y encima ahora si le quiero reclamar algo tengo k volver abrir otra demanada k claro requiere un procurador y mas gastos en fin por lo menos ya estoy dentro de mi casa intentando arreglarla para poder alquilar claro k ahora pido mucho mas k antes de todo se aprende ......

#22 Jueves, 26 Enero, 2012 - 22:57 anónimo's picture anónimo dice

Hay que legislar muy seriamente !ya!
Sabemos que el nuevo Gobierno acaba de entrar, pero son conocedores de lo que pasa en su propia piel, ya que muchos de ellos tienen viviendas.
Obras son amores y no tantas razones de algunas personas que se manifiestan aquí.
La presentación de las Rentas este año le dirá al Gobierno lo ricos que se están haciendo los arrendadores a costa del inquilino.
Basta de tantas mentiras y más cumplir cada uno con sus obligaciones.

#23 Viernes, 27 Enero, 2012 - 11:56 anónimo's picture anónimo dice

aqui teneis todos los cambios normativos :

DESAHUCIOS DE PISOS EN ALQUILER AL MODIFICAR LA LEY

#24 Viernes, 27 Enero 18:56 anónimo's picture anónimo responde a anónimo's picture anónimo

"Y QUE ME DICEN DEL ABUSO DE LOS PROPIETARIOS AL PEDIR LAS CANTIDADES QUE SE PIDEN POR UN SIMPLE ALQUILER? AL QUE TENDRIAMOS QUE DENUNCIAR ES AL PROPIETARIO NO AL INQUILINO POR LA ESTAFA QUE SUPONE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES QUE SON DESORBITADOS FUERA DE TODA LOGICA AL NIVEL DE VIDA QUE HAY,TENDRIA QUE ESTAR REGULADO POR PRECIOS FIJOS. ABUSONES Y ESTAFADORES ES LO QUE SON."

Pues perdona pero no estoy de acuerdo contigo porque yo soy propietaria de un chalet nuevo a estrenar todo amueblado y con calidades de lujo, hidromasaje, domótica y todo lo que te puedas imaginar, que me deberian pagar unos 900€ y al final lo he tenido que poner a 530€ y encima no me pagan, el chalet me lo estan destrozando y pago de hipoteca 1150€. Y pregunto yo a mi quien me protege? o quién me hace la reforma de los destrozos? no se es muy fuerte.

#25 Viernes, 27 Enero, 2012 - 21:10 anónimo's picture anónimo dice

eS UNA PENA QUE EXISTAN VIVIDORES QUE NO TE PAGAN Y ENCIMA TE DESTROZAN EL PISO.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres