publicidad

rajoy: "la reforma laboral me va a costar una huelga"

Martes, 31 Enero, 2012 - 10:37

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

mariano rajoy, presidente del gobierno

mariano rajoy, presidente del gobierno

el presidente del gobierno, mariano rajoy, ha dejado claro durante la celebración del consejo europeo de ayer que la reforma laboral que el ejecutivo anunciará este mes de febrero no va a gustar a sindicatos y patronal. de hecho, aseguró al primer ministro finlandés, jyrki katainen, que “la reforma laboral me va a costar una huelga”. se lo dijo sin saber que había un micrófono abierto

sin embargo y pese a las críticas que espera, rajoy quiere que ante todo “prime el sentido común” y que “haya una buena disposición por parte de todo el mundo”. quiere resultados, aunque sabe que su reforma traerá protestas. “tengo que valorar lo que pueda pasar. al partido socialista le hicieron una huelga por una reforma que no sirvió para nada”, argumenta

el presidente español se ha mostrado también satisfecho por la decisión tomada en europa de estudiar el posible uso de fondos estructurales europeos para luchar contra el paro juvenil, aspecto en el que españa se ve especialmente afectada
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

23 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 31 Enero, 2012 - 10:46 arweem's picture sacadodelaweb dice

Es durísimo de aceptar porque significa que no puede resolverse un problema, pero lo cierto es que, cuando la crisis finalice dentro de diez años -si es que su duración es semejante a todas las crisis sistémicas que se han producido en los últimos dos mil- según nuestros parámetros actuales de medida el desempleo del factor trabajo se va a reducir poco, muy poco, y lo que vamos a ver es un desempleo estructural muy, muy elevado; cierto, cierto, en unas economías -si es que se continúa hablando así- más que en otras, pero en todas mucho. ‘¿Significa eso que el desempleo es irreducible?’, me preguntan, pues si pensamos en términos de conservar el bienestar actual, pienso que sí.

A lo largo de los 90 y 2000 se creció mucho, mucho, pero a crédito. Como se dice tan gráficamente en ‘Españistán’
http://ow.ly/8KGpZ
“El país entero había raptado a la tía de la lejía y la obligaba a traer más y más dinero del futuro”, en España y en todas partes. Ya no importaba cuál fuese la remuneración personal, sólo había que abrir la horquilla del crédito hasta un infinito, lo que aumentó los ingresos fiscales y adecuó los gastos -cualesquiera- a aquellos. Hasta que el modelo rompió, físicamente, se agotó.

‘Españistán’, “Habíamos llegado a ese futuro al que habíamos estado robando dinero”, y cuando hemos llegado ya no quedaba nada. A eso, añadir que ahora se archiconoce que los recursos son muy limitados; por lo que la productividad tiene que aumentar por necesidad para ahorrar esos limitados recursos.

Nada puede estimularse porque ya no queda con qué estimular. Y a eso añadir la monstruosa deuda que se debe: todos. Y que las columnas sobre las que se ha sostenido todo ese entramado del pasado: el sistema monetario-financiero, están carcomidas de deudas que no se podrán cobrar y deudas que no se podrán pagar.

Ahora toca administrar lo escaso, repartir sabiamente lo poco, priorizar en todo, gestionar con detalle y en cada detalle. Ahora toca ir a menos, durante mucho tiempo. Repasen el período 1760 – 1820: estamos ahí.

Desempleo?, va a continuar alto, si. Existe un excedente de oferta de trabajo que no va ser absorbido porque no hay demanda de trabajo para absorberlo, ni va a haberla. Se mitigará un poco a base de subempleo, y de paro encubierto, pero a cambio de un empobrecimiento creciente que ninguna política fiscal compensará porque los tiros ya no van por ahí debido a que no habrá ingresos excedentes. Será otra película, ya, en la que se crecerá poco, y siempre mucho menos de lo que hasta ahora se ha crecido. Y recuerden: España necesita crecer como mínimo el 2,0% para crear empleo neto.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica.

#2 Martes, 31 Enero, 2012 - 12:09 arweem's picture vaselina pa los pollos dice

¿están seguros de que rajoy no sabía que había un micrófono abierto?

¿o preparaba el terreno?, no sé, pero dicen que se fue de allí cantando alegremente:

"Al pueblo le gusta la vaselina
úntame vaselina!!
Como le encanta la vaselina
dame ma vaselina!!"

#3 Martes, 31 Enero, 2012 - 12:53 arweem's picture anónimo dice

TODO DEPENDE DE CUANTO "FINANCIE" (SOBORNE) A LOS SINDICATOS

#4 Martes, 31 Enero 13:15 dj.'s picturedj. responde a arweem's picture anónimo

eso lo ha hecho muy bien siempre la psoe

#5 Martes, 31 Enero, 2012 - 14:52 arweem's picture anónimo dice

que listo, lo anuncia para que nos desmotivemos
quien va a querer hacer una huelga que ya casi la pide y prepara el presidente?
esto es inadmisible, debieramos armar la marimorena
y veremos si se vuelve a atrever a jugar y anunciar huelgas tan tranquilamente

#6 Martes, 31 Enero, 2012 - 15:07 arweem's picture anónimo dice

eso lo ha hecho muy bien siempre la psoe

y el pp lo sulibella con vaselina y todo

#7 Martes, 31 Enero, 2012 - 17:26 arweem's picture anónimo dice

el marianico empieza a quitarse la máscara. menudo sinvergüenza está hecho.

#8 Martes, 31 Enero, 2012 - 18:01 cemento lovers's picturecemento lovers dice

noticias del vecino, Los inversores empiezan a apostar por una quita de la deuda portuguesa

Desde que el 13 de enero la agencia de calificación de Standard & Poor's rebajara la calificación portuguesa hasta equipararla a la de bono basura se ha incrementado en 491 puntos básicos

El coste de asegurarse sobre un crédito de 10 millones de dólares a cinco años supera en estos momentos los 3,95 millones, cifra a la que hay que sumar unos 100.000 dólares al año, según CMA.

no sé para qué quieren los cds si luego políticamente se impone el irreal criterio de que una quita no es "un evento de crédito" (fallido).

Detrás de toda esta sombría perspectiva económica se encuentra también la recesión en la que se hunde el país. Según el Banco de Portugal, el país vivirá en 2012 una contracción del PIB superior al 3%.

considerando que nuestro presidente tiene barba dan ganas de decirle algo.

cemento lovers

#9 Martes, 31 Enero, 2012 - 18:15 arweem's picture anis dice

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy quieren que el Gobierno de Mariano Rajoy suba el IVA para poder cumplir el objetivo de déficit. La petición de ambos dirigentes cuenta con la oposición de Cristóbal Montoro, que pronostica una congelación de la economía nacional si se lleva a cabo dicha medida.

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/072028/o-subes-el-iva-o-no...

#10 Martes, 31 Enero, 2012 - 18:17 cemento lovers's picturecemento lovers dice

se habla mucho estos días de que la política de austeridad agrava la crisis. será según algún razonamiento en virtud del cual malgastar dinero genera riqueza, entendiendo por malgastar dinero repartirlo a troche y moche, subvención por aquí, observatorio por allá, empresas públicas que no hacen nada o hacen lo que debería provenir de funcionarios que mientras tanto siguen cobrando, obras inútiles salvo para los comisionistas, etc.

bien mirado puede que tengan razón y gastar poco y bien hunda la economía... la economía de un país cuya ficticia riqueza se basaba en buena medida en alimentar pesebres de todo tipo.

lógicamente si quitas los pesebres mucho becerro se queda a dos velas. y en primera instancia el pib cae.

a todo esto los partidarios de seguir con la fiesta no dicen de dónde debería salir el dinero. dos posibilidades como suposición:

a) "los ricos"

b) "los alemanes"

con esto se puede construir una ecuación por la cual todos los ricos son alemanes, todos los alemanes son ricos, o simplemente en la sociedad keynesiana siempre tiene que haber alguien, a ser posible antipático, que pague el pato.

en base a todo lo anterior debería añadir unas entradas al glosario de términos burbujistas

#11 Martes, 31 Enero, 2012 - 18:40 arweem's picture anónimo dice

Hay marianico borrico, antes mentía que era un poema, ahora, apenas lleva un mes en el gobierno y ya ni sabe mentir. además me encanta, marianico borrico sabe hablar muy bien en inglés, pero habla en castellano en el parlamento europeo por cojones, para que el finlandés aprenda de una p.vez.

#12 Martes, 31 Enero 18:51 arweem's picture pepitito responde a cemento lovers's picturecemento lovers

si el dinero se gasta como dices tú, cemento lovers, por supuesto que nunca se generará riqueza. tampoco se generará riqueza si en lugar de apoyar la creación de empresas productivas, se apoya el ladrillo, esto último es lo que está haciendo el pp con la desgravación de vivienda. pero los políticos, todos tienen sus intereses personales y se turnan para forrarse mientras les venden a los curritos de a pie una ficticia pelea pp-psoe.
un dato español de la enorme diferencia de las políticas de fomento a la inversión: país vasco 14% de desempleo, poca inversión en ladrillo y mucha industrialización. andalucía y canarias, todo lo contrario, casi todo ladrillo, resultado más de 30% de desempleo.

#13 Martes, 31 Enero 19:12 cemento lovers's picturecemento lovers responde a arweem's picture pepitito

si el dinero se gasta como dices tú, cemento lovers, por supuesto que nunca se generará riqueza. tampoco se generará riqueza si en lugar de apoyar la creación de empresas productivas, se apoya el ladrillo, esto último es lo que está haciendo el pp con la desgravación de vivienda.

********************

soy más partidario de eliminar trabas que de dar dinero.

no me ponga obstáculos y guárdese el dinero, es lo que diría a una administración pública.

por otro lado el dinero viene de donde viene. sacarlo del sector privado en porcentajes excesivos para luego, supuestamente, reinyectarlo en la economía es en el mejor de los casos someterlo a fricción. mucha energía que se pierde por el camino. y el aspecto de la eficiencia, que suele estar del lado del que genera la riqueza y no del lado del que pasa la gorra con el poder de la agencia tributaria amenazando detrás.

en cuanto al ladrillo, directamente ha sido como un horno de fundición donde hubiera ardido la riqueza de los españoles.

#14 Martes, 31 Enero 19:35 arweem's picture pepitito responde a cemento lovers's picturecemento lovers

Totalmente de acuerdo con tus comentarios. lamentablemente es españa en una gran parte de la población se ha instaurado la cultura de papá estado y todo esto cae sobre las espaldas de los que generan riqueza con iniciativa propia.

#15 Martes, 31 Enero, 2012 - 20:24 arweem's picture anónimo dice

considerando que nuestro presidente tiene barba dan ganas de decirle algo.

---------

muy bien tirado

#16 Martes, 31 Enero, 2012 - 20:53 arweem's picture ana dice

estado de España 2012......en cualquier momento tocan trompetas y salen las mulillas (taurinos entenderan):

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user3303/imageroot/2...

#17 Martes, 31 Enero 20:58 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Muy bueno. Debes ser de izquierdas. Me llaman la atención siempre los comentarios que hacéis alejándoos del tema. Generalmente suelo pasarlos d e largo. Mire usted, todos los españoles sabemos que la huelga que le montaron a los socialistas los sindicatos fue un sacar balones fuera cara a la galería, cara a los trabajadores de a pie. Relojes de oro, comilonas en restaurantes de lujos, suculentas suvenciones, etc. En cambio cuando las reformas, por desgracia necesarias son d eun gobierno de derechas, de marimorena como dices nada, huelga a lo bestia. Ahora además, en vez de estar apoyando a los trabajadores, sus sindicalistas (no digo nuestros, porque no considero que me representen) están manifestándose con pancartas, en vez de trabajar para ayudar a sacar a España adelante gastándose mientras tan ricamente el suculento dinero regalado antes de ser echados por las urnas electoralmente, apoyando a un juez que acusado en tres casos distintos de prevaricación y cohecho. Además tienen el cinismo de decir que es el gobierno actual el que le está juzgando. Señores seamos serios, aparte de que este juez lleva alargando el proceso judicial desde el año 2009, gobernando entonces sus los socialistas. Lo que pasa es que de tanto estar recusando a los jueces que han ido sustituyendo a los recusados, se le ha acabado el argumentario y no ha podido alargar más el plazo para ser juzgado.
El Sr Rajoy, desde la experiencia vivida por España, sabe y es consciente de que los sindicatos no armarán la marimorena como usted dice, sino de que ante una reforma por desgracia necesaria (aplaudo por cierto la reforma judicial, alabada y bienvenida sea) esos sindicatos, que desde hace tiempo ya no nos representan a los trabajadores, ya enriquecidos por sus protectores, no la marimorena repito, sino que son capaces de una huelga salvaje que a nada positivo conducirá, sino a perjudicar a los pocos supervivivientes laborales. Mire usted a los sindicatos de iberia: Huelgas, paros, perjudicando a la compañía y a los trabajadores ,resalto trabajadores, que quieren volar y tienen la hipocresía de ofrecerse gratis para la crisis (crisis a la que van a llevar a iberia) de Spanaire. ¿Para cuándo una reforma que acabe con los liberados sindicales y millonarias subvenciones? También harto estoy de que se metan con la iglesia católoca. La iglesia tiene un presupuesto pagado por los católicos que señalamos con la "x" en nuestra declaración d e la renta. La pagamos los católicos y algunos no católicos que conocen la gran labor que hacen, ahorrando dinero al gobierno (de la ideología que sea)

#18 Martes, 31 Enero, 2012 - 21:09 arweem's picture Josepamplona dice

A pesar de ser un hombre serio y riguroso, los trabajadores solo le interesamos para pagar las deudas y nos hace el favor de castigarnos, suprimiendo derechos a los trabajadores.
Creo que no va por buen camino. No tendrá una huelga en su mandato, tendrá varias que le costaran la presidencia. Si no suaviza la mano dura.

#19 Martes, 31 Enero, 2012 - 21:28 arweem's picture anónimo dice

siempre tiene que haber el tipico pepito grillo defendiendo lo indefendible, que va a hacer una reforma don mariano que todos sabemos que no va a generar empleo, y en cambio nos va a hacer a los pocos que aun tengamos trabajo que nos recorten los pocos derechos que nos quedan. la desvinculacion de las empresas del convenio, y de los estatutos de los trabajadores.. un tema aparte. terminaremos negociando nuestro misero sueldo trabajador por trabajador

#20 Martes, 31 Enero 21:29 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

siempre tiene que haber el tipico pepito grillo defendiendo lo indefendible, que va a hacer una reforma don mariano que todos sabemos que no va a generar empleo, y en cambio nos va a hacer a los pocos que aun tengamos trabajo que nos recorten los pocos derechos que nos quedan. la desvinculacion de las empresas del convenio, y de los estatutos de los trabajadores.. un tema aparte. terminaremos negociando nuestro misero sueldo trabajador por trabajador

#21 Martes, 31 Enero, 2012 - 21:42 arweem's picture ana dice

mariano "el breve".......este dura hasta otoño

#22 Miércoles, 1 Febrero 10:30 arweem's picture Rafael responde a arweem's picture anónimo

totalmente de acuerdo contigo.

#23 Jueves, 2 Febrero 11:27 dj.'s picturedj. responde a arweem's picture ana

CUANTO AÑORAS A LA PSOE, VERDAD?

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres