publicidad

pero entonces… ¿bajarán los pisos tras la reforma financiera o no?

Lunes, 6 Febrero, 2012 - 11:14

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 10 de Feb de 2012

la reforma financiera anunciada por el gobierno ha levantado una gran polvareda en el mercado inmobiliario por ir acompañada de una previsión oficial de que los precios de los pisos bajarán. un cúmulo de expertos ha realizado sus previsiones en las últimas horas y la opinión más común es que sí, que los precios caerán, pero algunos alertan de que habrá que esperar unos meses y que los próximos meses podrían ser de travesía por el desierto al cerrarse más aún el grifo hipotecario

pincha sobre cada uno de los cuadros para conocer las reacciones de los expertos

 

 

noticias relacionadas:

el gobierno sube las provisiones a los bancos por sus activos inmobiliarios para que bajen los pisos

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

56 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 11:39 arweem's picture subnormales de españa dice

"La estulticia de los subnormales de españa".........leido aqui :

el problema es la financiación. no el precio, me pidan lo que quieran pedir
aunque mi sueldo sea miserable, estaré encantado de que el banquero me haga el honor de concederme una hipoteca.
como si pago medio millón de euros al cabo de 40 largos años
entregandole el 80% de mi salario, y así al final de mi existencia tendré un sitio dónde caerme muerto.
ya que aunque parezca que arruinarse la vida para tener un lugar en el que caerse muerto
es una filosofia que bordea el cretinismo absoluto....pero yo soy así

#2 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 12:46 arweem's picture anónimo dice

la "previsión oficial de que los precios de los pisos bajarán", no es una "previsión", es una "certeza", pero no como consecuencia de la reforma financiera, que solo es un empujoncito mas; hay una serie de circunstancias que indican claramente que lo único que le puede pasar al precio de los pisos es que continue cayendo, y esas circunstancias (todas negativas) son: el paro, el salario medio de los españoles, la falta de crédito, la relación precio/renta disponible, las perspectivas de crecimiento (mas bien de decrecimiento), los tipos de interés, la inexistencia de ahorro, etc, etc.

mientras todos esos desequilibrios no se corrijan, va a ser dificil que el mercado inmobiliarios cambie de tendencia.

#3 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 12:54 agarciag.hrc's pictureagarciag.hrc dice

no entiendo como puede haber alguien convencido de que la vivienda puede mantener estos precios. incluso alguno piensa que son inusualmente baratos!!!
el 90% de los propietarios de pisos que conozco compraron sus pisos a precios muy distintos a los que habia en el 2007. si tuvieran que volver a comprar no serian capaces de hacerlo.
los propietarios actuales que esperen a que las cosas mejoren para poner sus pisos en el mercado se van a encontrar en el futuro con un marco de precios muy inferiores a los que hoy en dia se consideran chollos.
cuando por fin la economia se recupere y vuelva a producir de una forma normal se va a acabar la costumbre de que el 80% del ahorro se vaya a "invertir" en vivienda.

#4 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 12:56 arweem's picture Stick dice

parece mentira que estemos discutiendo esto. es el colmo. no me extraña que españa vaya como va con estos expertos.

el "valor" es el que esta en balance. y bajar el precio de ese bien en el balance, es el reconocimiento de esa bajada. punto.

lo demas son comentarios de trilero que seran ciertos o no. pero esto es un hecho.

#5 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 13:05 arweem's picture Stick dice

Por cierto, una preguntita:

si yo tengo una empresa y cometo un desfalco, me llevo la pasta, hago ingenieria financiera por encima de un liston que para los bancos es calderilla, falseo balances, y en general gestiono irresponsablemente la empresa puedo ir a la carcel.

Bien, ¿ que pasa entonces con los banqueros ? Porque parece un hecho que en los ultimos 4 años han estado falseando los balances. el hecho de que el banco de españa no los pusiese contra las cuerdas no es un eximente de su responsabilidad.

#6 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 13:44 arweem's picture chestershire dice

Muchos se relamen ahora las heridas esperando bajadas que nunca se van a producir.

con la reforma bancaria el crédito volverá a fluir al sistema y, por ende, la financiación a la vivienda, con lo que los precios ya no bajarán más.

el ladrillo en españa gusta, y mucho.

lo lamento por aquellos que pedían a gritos absurdas bajadas del 80%...

#7 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:00 MENTO's pictureMENTO dice

jajajajajajajj chesterhire jajajajajaajajajajajj, jajajajajaja, esta mañana, 10 de la mañana inmobiliaria de la costa, donde dije 100.000 hoy son 70.000 jajajajajajajajajajajajajajaj, mañana donde dije 70.000 serán 50.000, los que tenemos ahorrado dinero para comprar ya no somos ilusos, engañaron a muchos españoles o mejor dicho se dejaron engañar con intereses bajos y muchisimos años para comprar, reconozco que la imbecilidad y la memoria del hombre van unidas, cuanta menos memoria mas imbeciles nos volvemos, el problema es que esta crisis se va a asentar en la memoria de este pais, por su bien y por su supervivencia.......

#8 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:03 arweem's picture anónimo dice

No hay que pensar mucho, seguiran bajando, con reforma o sin ella, con credito o sin él, ¿porque? porque sobra vivienda, falta trabajo, ha subido en en 10 años lo que antes subio en 30, y lo que es mas importante: en españa,vivienda en propiedad, quiza si, estando en precio, pero ya no gusta absolutamente nada como inversion.

#9 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:04 tocatejista's picturetocatejista dice

otro adivino patrocinado por galindo y los siete quebrados.

bajadas del 80% las acaba de oficializar el gobierno en el suelo. deja el Hola y leete el boe.
¿y que nos han estado recalcando los promotores pistoleros que encarecía la vivienda? siiiiiiiiii, el suelo. no podían vender barato "porque es que el suelo nos cuesta mucho"

con el suelo cayendo el 80%, el paro por las nubes, mano de obra dispuesta a trabajar en negro por 4 céntimos y empresas vendiendo material a coste con tal de limpiar el almacen ¿que va a pasar con el precio de la vivienda?

ya, no nos lo diga. "subidas vertiginosas".
en 2004 esto iba a ir siempre parriba
en 2006 se reían de nosotros
en 2008 decían, "pequeño parón antes de reemprender la subida"
en 2010, "igual es verdad que hay crisis, ¡aguantemos precios!"
en 2012, "perder, les perderemos poco"
en 2014 ................

el pisito vale hoy menos que ayer pero más que mañana

#10 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:13 arweem's picture anónimo dice

regalaos a pares¡¡¡ y tampoco los quereis....vosotros si que sois listos viendo la vida pasar

#11 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:20 arweem's picture anónimATOR dice

LA RESPUESTA LA PUEDEN VER USTEDES MISMOS VARIAS NOTICIAS MÁS ABAJO:

el precio de la vivienda caerá más de un 20%, según los expertos consultados por expansión
Lunes, 6 Febrero, 2012 - 09:53
la reforma financiera dejará sentir sus efectos en el mercado inmobiliario. las entidades financieras darán paso a una “competencia a la baja” entre ellas al verse obligadas a aplicar fuertes descuentos a sus inmuebles, según los analistas consultados por expansión. la mayoría de ellos vaticina una rebaja que superará fácilmente el 20%

#12 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:26 arweem's picture comprador dice

Estoy haciendo el seguimiento de algunos pisos baratos en Barcelona centro y en 5 meses he visto descuentos de 70.000 € sobre precios de 300.000 €.

Estoy esperando a que el precio de venta a 2.000 € /m2 se generalice, entonces compraré, (aunque creo que va a seguir bajando algo más, pero no quiero quedarme con los restos de serie)

Ya están comenzando a aparecer los de 2.000 €/m2, Estos venderán si hay crédito. Yo por suerte, vendí hace nada, a un extranjero y pagaré en mano. los de fuera SOn los únicos con pasta, hay que decirlo.

#13 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 14:32 arweem's picture anónimo dice

jejeje

1º el BANCO CENTRAL EUROPEO... SEGUN COMENTO VELARA POR LA DEVOLUCION DE LOS PRESTAMOS , DESCARTANDO CUANDO NO SEA POSIBLE LA DEVOLUCION POR FALTA DE GARANTIAS...

2º tu puedes aguantar todo el tiempo que quieras tu vivienda.. pero .. cuando se diga de construir se construira a precios pagable.... ya que el 1000€ sin revisiones de ipc..etc.etc.. pasara 10 años con esos 1000 euros ... y .. cuando quiera comprar una vivienda ... tendra que visitar el banco .., asi como los promotores..que quieran tener algo de financiacion... diciendo los bancos que solo les financian el 75 % y tambien trasmitiendo .que por encima de 78.000 100.000 euros no financiaran a ningun mil eurista....


el que tenga como yo 200.000 euros ahorrados .. para comprar para vivir no para especular ..ahora puede vivir en los centros .. con los intereses que te daran esta suma.. y esperar .. a verr cuando suben.., el dinero ... no se te depreciara tan rapido como la vivienda..

#14 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 15:17 arweem's picture anónimo dice

si no bajan no se venden. punto final.
con plan o sin plan.

#15 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 15:34 joldi's web's picturejoldi's web dice

yo cre que sí, al banco le acabará saliendo más rentable reconocer pérdidas y vender con fuertes descuentos que no seguirlos manteniéndolos en sus balances por todo el aumento de dotaciones, gastos de mantenimiento, comercialización, iliquidez progresiva, etc. que ello representa.

Es de cajón, o vendes o te los comes con patatas, así pues Lo más inteligente para los bancos es soltar lastre rápido, y quien lo haga primero, se llevará la mano. El problema puede ser a estas alturas de la película donde encontrar tanto tonto para comprar en un país arruinado

http://burbujon-inmobiliario.blogspot.com/
slds

#16 Lunes, 6 Febrero 15:35 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture Stick

Estoy de acuerdo. Además si mi empresa va mal a mí, el gobierno no me inyecta dinero. Por qué parte de mis impuestos (que es mi dinero) se lo tienen que llevar los bancos? Cuando ellos tienen ganancias no nos dan nada. Pues cuándo tienen pérdidas tampoco queremos que nos las den. Que se las coman ellos, que además cobran unos sueldos con tantos ceros que marean al españolito de a pie.

#17 Lunes, 6 Febrero 15:35 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture Stick

Estoy de acuerdo. Además si mi empresa va mal a mí, el gobierno no me inyecta dinero. Por qué parte de mis impuestos (que es mi dinero) se lo tienen que llevar los bancos? Cuando ellos tienen ganancias no nos dan nada. Pues cuándo tienen pérdidas tampoco queremos que nos las den. Que se las coman ellos, que además cobran unos sueldos con tantos ceros que marean al españolito de a pie.

#18 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 15:52 arweem's picture anónimo dice
#19 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 15:55 jampel's picturejampel dice

como conocedor del tema tengo que decir lo siguiente:

Bajará el precio de los pisos? pues dependerá de la zona, pero no por las provisiones ya que en vivienda tan solo se les exige un 5% más de provisión. En general se calcula que deben provisionar un 35% lo que quiere decir que los bancos sacarán al mercado pisos rebajados en un 35% sobre máximos , pero sinceramente creo que esa rebaja ya se ha producido.

En cuanto a los solares y terrenos es otro cantar, el 80% es una provisión muy importante por lo que estos terrenos si que bajarán de precio hasta ese procentaje, el problema es que generalmente estos solares suelen ser auténticos secarrales a 30 km. de las capitales, o sea que su valor es cero y por su situación no tienen influencia en los principales mercados.

La segunda residencia es invendible hasta que no mejore la economía nacional y europea, o sea que ya pueden provisionar lo que quieran, los bancos que tengan muchos apartamentos deberán ser ayudados por el estado.

por otro lado si con las ayudas y medidas se pretende que fluya el crédito, esto se traduciría en mas posibilidades para comprar, hoy el precio está como está porque simplemente no hay crédito, si esto se normaliza y si esa es la pretensión del gobierno lo lógico es que el precio nominal se recupere, creo que el gobierno se contradice en esto.

Es mi opinión

#20 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 16:01 arweem's picture anónimo dice

no es cuestión de "opinar" sino de razonar con sentido común. debido a la herencia económica dejada por un gobierno de necios, irresponsables y maleantes, "maleantes", si señor, y el que no se quiera enterar de que los únicos favorecidos de la política de z.p. aplicada en época de crisis, ha favorecido sólo a sus amiguetes..(no hace falta ya ni ver el telediario..con leer revistas del corazón tambien ya nos enteramos) es que está ciego.
La reforma era absolutamente necesaria, pero esto significa "hacer lo que otros no pudireron, consintieron o no quisieron hacer.." esto implica obligar a la banca a sacar sus propiedades a un bajo precio, y como claro....que para sus inmuebles en venta facilitan el crédito, se van a vender primero los activos bancarios, eso si, les obligan a bajar el precio "a ellos". El que aguante este año y el principio del otro (aunque bajaran el precio lo tienen difícil pues la banca no va aprestar ninguna ayuda hasta que se quite de encima sus propias ventas) se verá recompensado porque los precios vloverán a subir debido a que todo lo embargado , con la economía en fase de recuperación volverá a ver gradualmente cómo los precios primero se establecen para inmediatamente empezar a subir. No lo digo yo señores/as..es un principio que se estudia en económicas..es tiempo de invertir "el que pueda y quiera".

#21 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 16:07 jampel's picturejampel dice

yo creo que se les haga provisionar un 35% en vivienda no significa nada, puesto que lo que se está vendiendo ahora es con ese porcentaje aproximado de bajada, por lo que creo que el que encuentre cosas rebajadas entre un 30- y un 40% y pueda comprar que lo haga, ya que a lo mejor no volvemos a ver nunca más esos precios en vivienda en ciudades como Barcelona o madrid.

#22 Lunes, 6 Febrero 16:20 arweem's picture Manel responde a jampel's picturejampel

Otra carme chacon "comprar que estan bajisimos"

sin trabajo no hay demanda de pisos, sin demanda el precio baja. eso no son economicas es sentido comun.
los que estan bien jodidos son aquellos que pagaron 240k por 2 habitaciones y quieren cambiar de casa. nunca podran sin perder dinero.

esto era de locos en alemania el precio de una casa de 150m 2 plantas 4 habitaciones y parking no supera los 180k.

#23 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 16:48 arweem's picture anónimo dice

poco a poco se irán construyendo pisos y casas con costes mucho menores, con suelos mas baratos, con mano de obra mas barata, con materiales mas baratos y mejores, sin mordidas de concejales y alcaldes del pp, psoe, iu, ciu, pnv y partidos independientes, sin mafias de suelo, mafias de todo tipo que incrementaban los costes.
El resultado lo vamos a ver en 5-10 años cuando se vaya normalizando.
no hay creditos a los promotores ya que hacen una competencia enorme a los que tienen que vender ahora pisos, los bancos.
ningún banco tira piedras a su tejado financiando algo que ellos venden caros y otros fabrican barato.

#24 Lunes, 6 Febrero, 2012 - 17:02 arweem's picture jm dice

Para decirlo muy clarito: ¡joder, ¿pero es que nos dais cuenta?, adonde vamos —si no se hace lo que hay que hacer, y no hay ni de lejos visos que se vaya a hacer— es a la puta ruina! Y si Dios o algo no lo remedian, después de la ruina está la barbarie…

#25 Lunes, 6 Febrero 17:21 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture jm

Para decirlo muy clarito: ¡joder, ¿pero es que nos dais cuenta?, adonde vamos —si no se hace lo que hay que hacer, y no hay ni de lejos visos que se vaya a hacer— es a la puta ruina! Y si Dios o algo no lo remedian, después de la ruina está la barbarie…
------------------------------------
yo si que me doy cuenta que se ha concluido la etapa más negra de nuestra democracia.
claro que nos damos cuenta que ahora nos toca remediar los desastres de un gobierno catastrófico.
y para remate estamos viendo como se está comportando el mismo psoe incapaz de renovarse a sí mismo, renombrando a los que les han hundido en la ruina.
hace un mes que un nuevo gobierno está tomando medidas para sacarnos de tanta corrupción y desmadre.
tranqui tronco, haz caso y mirate esa depre que padeces.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres