publicidad

las 10 herramientas con las que un casero puede blindarse de un impago

Jueves, 23 Febrero, 2012 - 12:09

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

esta noticia fue seleccionada para el resumen semanal del 24 de Feb de 2012

los propietarios de viviendas recurren constantemente al miedo y al riesgo de impago para no poner en alquiler su vivienda. no obstante, cuentan con varias armas con las que blindarse de ese impago que van desde la fianza a los contratos de alquiler duros pasando por los seguos de impago o la garantía de cobro de rentas

no es una guerra, pero el cierto que el mercado ofrece al casero armas de protección contra imprevistos en el alquiler de la casa. las 10 más importantes para no sufrir las consecuencias de un moroso son:

1) fianza: el casero puede pedir una mensualidad (algunos solicitan más) por adelantado y que se devuelve cuando los inquilinos abandonan la vivienda y comprobado que el mantenimiento de la casa ha sido correcto

2) fianzas en organismos públicos: algunas comunidades dan la oportunidad que las fianzas se depositen en "zona neutral" como son organismos públicos como el ivima de madrid

3) Aval bancario: se solicita al inquilino que haga un aval por determinada cantidad de dinero que quedará congelada a nombre del propietario, pero a la que puede recurrir el casero en caso de impago. conlleva gastos

4) Depósito: alternativa al aval. sirve para que el arrendador tenga un colchón en caso de impago

5) alquiler a través de organismo público: la vivienda se alquila por un organismo que ejerce de árbitro. el casero suele obtener menos ingresos, pero gana en seguridad

6) Análisis de riesgo: el casero puede encargar un documento a una asesoría jurídica que analice la probabilidad de impago de un inquilino

7) Garantía de cobro de rentas: algunas empresas aseguran el cobro de las mensualidades a cambio de una comisión. previamente hacen un estudio de viabilidad

8) Seguro de impago: asegura el cobro de rentas impagadas, la cobertura de posibles daños en la vivienda y otros servicios que pueda necesitar el casero. supone un desembolso mayor

9) Arbitraje: someter el alquiler al arbitraje es una forma rápida de solucionar conflictos entre inquilinos y caseros

10) Blindar el contrato de alquiler: dentro de la ley, el casero puede imponer claúsulas duras que le permitan dormir más tranquilo

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


¿a qué te quieres apuntar?

30 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 13:33 arweem's picture voy a comprar pero...mañaaana dice

Más tontos sois vosotros por dar más de un mes de fianza (dos en caso de un local comercial) o aval bancario.

La próxima burbuja en explotar es la del alquiler y ya se está produciendo.

Yo no sé el valor de un piso lo que si que sé es que el precio varía en función de la oferta y la demanda y esto último es lo que otorga la fuerza o el poder a una u otra parte.

Dentro de unos meses los arrendadores irán ofreciéndose por la calle a los potenciales arrendatarios, debido a la sofreoferta de casas.

Se terminarón ya los tiempos de invertir en casas (bien básico) y que el inquilino me pague la hipoteca.

#2 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 13:52 arweem's picture anónimO dice

si no compras, tienes que alquilar. Clave 1: al no ser que tengas la fortuna de tener ya tu pisito pagado y no tengas que mudarte nunca nunca nunca, de tu región...)
si baja la demanda de compra, sube la demanda de alquiler. Vivir bajo un techo, techito, sea pajar o palacio o cueva, es una primera necesitad a cubrir, al no ser que... VEA CLAVE 1.
lA MOVILIDAD, LA CREACIÓN DE NUEVAS FAMILIAS, PAREJAS, ENMACIPACIONES, EN MAYOR O MENOS NIVEL, ES CONSTANTE, Y ESTO PRECISA UN MERCADO DE VIVIENDAS (QUE ANTES ERA EN COMPRA MAYORITARIAMENTE Y. AHORA Y POR UNOS AÑOS, SERÁ MAYORITARIAMENTE EN ALQUILER)
eL ALQUILER, NO HA SUBIDO EN ESTOS AÑOS COMO EL PRECIO DE VENTA, Y EL PRECIO DE ALQUILER, EN GENERAL, ES MUCHO MÁS EQUILIBRADO QUE EL DE VENTA.
ESO DE QUE LOS ARRENDADORES IRÁ PO LA CALLE PERSIGUIENDO A LOS ARRENDATARIOS... NO TE LO CREES NI TÚ, Y SI TE LO CREES, ES QUE NO CONOCES PARA NADA EL SECTOR. SI EL PRECIO ES EQUILIBRADO A LA ZONA, ALQUILAS CASI INMEDIATO. lLEVO MÁS DE 15 AÑOS EN EL SECTOR Y TENGO MI CARTERA DE ALQUILER AL 97% DE OCUPACIÓN, Y DESDE EL AÑO PASADO UN CRECIMIENTO DE LA DEMANDA DE MÁS DEL 35%. aHÍ VA ESO.. LISTILLO...

#3 Jueves, 23 Febrero 14:31 arweem's picture voy a comprar pero mañaaana... responde a arweem's picture anónimO

jejejejej

que te dedicas a esto es la guinda del pastel.

Mira:

Lo primero es que, en un país como españa un alquiler de 700€ no es caro, es simplemente un despropósito, una aberración, un insulto si lo comparamos con los sueldos que hay aqui.

eso quíen tenga sueldo porque hay más de 5 mill de parados.

hay entre 5 y 6 millones de casas vacias para una pirámide poblacional adversa y una inmigración claramente en retroceso. los inmigrantes que quedan, con escasos recursos económicos.

¿el precio del alquiler no ha subido en los últimos años? jo que majos los arrendadores en plena burbuja nos regalaban la estancia en sus pisitos por, en algún que otro caso, 1200-1400€ de alquiler.

según tu ¿el precio alquiler no baja si el precio de la vivienda baja? bufff eso ya me suena, ahora es: los alquileres nunca bajan....

sin comentarios al respecto.

¿97% de tu cartera?
¿tu cartera es como los anuncios que ponéis en la cristalera de la inmobiliaria? piso en getafe de 50m2 y 60 años de antiguedad 240.000 tachado en rojo con un: "vendido"

osea que has tenido un incremento de la demanda de un 35%... que suerte. yo cada vez veo más carteles y en idealista p. ej. entran 5000 unidades más todos los días.

también veo lo que nunca pensé que iba a ver, un piso y que tarden más de 1 año en alquilarlo.

ya se vé que los clientes te sobran, escribiendo en foros a media mañana. y que conste que no critico esto último.

un saludin.

#4 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 15:55 arweem's picture anónimo dice

ESTOY DE ACUERDO CON EL DOS SI LAS VIVIENDAS NO SON ASEQUIBLES , LOS BANCOS LIMITAN EL CRÉDITO Y EL POCO QUE DAN ES CARO Y ESTA SITUACIÓN SE MANTIENE EN EL TIEMPO A LA GENTE NO LE QUEDA OTRA OPCIÓN O VIVIR CON SUS PADRES O ALQUILAR LO DEMÁS YA VIENE DADO POR EL MERCADO LEY DE OFERTA-DEMANDA

#5 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 16:33 arweem's picture piseando dice

- la vida con inteligencia y sin "ataduras tontas" va por etapas

1.- emacipación de la casa de los papis a los 35 años

2.- alquiler....(nada de iva ni hipotecas+intereses, comunidad, municipales,
derramas,ibi,basuras,impuestos, seguros).... otros 25/35 años como mucho

3.- h-e-r-e-d-a-r.

mientras se alquila, aunque se tenga que cambiar de vivienda de cuando en cuando (mi no problem)
se busca alquileres más económicos.... que ahora esta todo dios loco por alquilarte su vivienda.

#6 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 16:36 arweem's picture marzo dice

pisos hay 6 millones vacios, y aumentando según las que se terminan de construir
otras van quedando vacias por defuncion y además menos natalidad
la gente desencantada de no poder venderlas, las alquila
la juventud formada empieza a pasar del timo español y emigra
la menos formada y con menor sueldo se queda
el desempleo aumenta

(conclusion : alquileres cada vez más, y más baratos serán)

#7 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 17:51 arweem's picture Te van a alquilar por 200 €/mes hoy no mañana dice

ponte a pagar ibi, basuras, comunidad, piso porque me imagino que tendrá algún valor tener tus paredes, tu calefacción tu techito a ver por cuanto alquilas el piso a alguien que si quiere puede estar 5 años y te puede hacer destrozos por un dineral...

#8 Jueves, 23 Febrero 18:23 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

ASí es, gracias.

#9 Jueves, 23 Febrero 18:39 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture voy a comprar pero mañaaana...

1. el que no es de este sector y no tiene ni idea de análisis eres tú.
quien tarda más de 1 año en alquilar su piso es porque lo tiene sobrevalorado y está mal asesorado o se asesora a si mismo muy mal (bien podrías ser tú)

2. el precio de la vivienda sólo baja en periodos de crisis,Y EN periodos de crisis las economías domésticas son conservadoras, por mucho que baje la vivienda, no van a comprar NINGUNA (además no hay financiación, ésta es un riesgo PARA muchos años, bla, bla, bla, bla) ¿qué hacen ? alquilar, alquilar es = a libertad de movimiento, a elegir al cabo del año de obligado cumplimiento OTRA SI NO TE HA GUSTADO LA PRIMERA, bla bla bla..., TIEMPO DE ESPERA BLA BLA

con buenas condiciones de precio y un mínimo de garantias por parte del arrendatario y un mínimo de buenos servicios por parte del arrendador, tienes garantizado el alquiler, independientemente de la zona (lujo, media, baja, marginal) en la que tengas tus activos... Ahora eso sí.. si compraste tu vivienda a precio de oro y prentendes una rentabilidad neta (EN COMPRAS DEL AÑO 2009 EN ADELANTE) del 4%-5% , el tonto eres tú por haber comprado a precio de oro al no ser que estés en zona pRIME

#10 Jueves, 23 Febrero 18:39 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture voy a comprar pero mañaaana...

1. el que no es de este sector y no tiene ni idea de análisis eres tú.
quien tarda más de 1 año en alquilar su piso es porque lo tiene sobrevalorado y está mal asesorado o se asesora a si mismo muy mal (bien podrías ser tú)

2. el precio de la vivienda sólo baja en periodos de crisis,Y EN periodos de crisis las economías domésticas son conservadoras, por mucho que baje la vivienda, no van a comprar NINGUNA (además no hay financiación, ésta es un riesgo PARA muchos años, bla, bla, bla, bla) ¿qué hacen ? alquilar, alquilar es = a libertad de movimiento, a elegir al cabo del año de obligado cumplimiento OTRA SI NO TE HA GUSTADO LA PRIMERA, bla bla bla..., TIEMPO DE ESPERA BLA BLA

con buenas condiciones de precio y un mínimo de garantias por parte del arrendatario y un mínimo de buenos servicios por parte del arrendador, tienes garantizado el alquiler, independientemente de la zona (lujo, media, baja, marginal) en la que tengas tus activos... Ahora eso sí.. si compraste tu vivienda a precio de oro y prentendes una rentabilidad neta (EN COMPRAS DEL AÑO 2009 EN ADELANTE) del 4%-5% , el tonto eres tú por haber comprado a precio de oro al no ser que estés en zona pRIME

#11 Jueves, 23 Febrero, 2012 - 22:14 arweem's picture anónimo dice

que periodico sino el fascista abc, para tratar al inquilino como delincuente..............., ademas seguro que el director o algun plumilla tiene un hermano abogadillo en paro que ha montado una empresa de estudios del sector bla bla bla, tipo urdangarin vaya , para por una "modica" comisión hacer un informe de corta y pega y eso dar el pego al tontolaba casero de turno que compra y si tiene problemas se encuentra con que si no paga y paga al abogadillo pues nada de nada................, cuantos fachitas del abc, mundo, interecoñomia hacen falta, demasiada "falla" valenciana, este pais o como se llame no puede soportar tanto gürtellllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

#12 Jueves, 23 Febrero 23:01 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture marzo

perdón emigrarán los pobres desgaraciados que no pueden tirar para adelante aqui, o acaso la gente emigra por gusto.
de siempre el que esta bien situado prefiere quedarse en su casa antes que emigrar, aunque los cuatro pobres que emigran quieran hacer creer a los de su nivel que no lo hacen que han encontrado el dorado, en otro país lejos de su familia.

#13 Viernes, 24 Febrero 02:32 arweem's picture higualdad responde a arweem's picture anónimo

un hermano abogadillo en paro que ha montado una empresa de estudios del sector bla bla bla, tipo urdangarin vaya , para por una "modica" comisión hacer un informe de corta y pega y eso dar el pego al tontolaba casero de turno que compra y si tiene problemas se encuentra con que si no paga y paga al abogadillo

********************

oiga usté, que también los pogresistas de corazón e ideas tenemos abogados en la familia, y nos duele, a todos y a todas, la injusticia con que se nos trata, más aún tratándose de compañeros de lucha y nómina hiperbulímica; compañero del metal, si de verdad eres pogresista súmate a nosotros y lucha, pero lucha, única y exclusivamente, contra los abogados de derechas, que no los de izquierdas, ya ke los jenes no son los mismos.

vivvva el partido nazzzional-commmunista...!!!

la lucha de klases exige luchar contra los abogados de derechas, perro no contra los de comaxiones hovreras, ugjjjate, etczzz.

eh... cuando me se ocurra algo más, lo escribo.
.
.
.
arriiiiiba parias de la tierrraaaaa, en pieeee patética lejjjjjiónnnnn.

p.rata: sorri por las faltas pero los teachers de la lojse dezían que era reaczionario escrivir vien. se lo avían copiado a un tal bladimir hilich hulianob.

más posrratas: esto es lo que otro fajcista yamado nietsche vautizó la hinbersión (palillera) de todos los balores (hortográficos).

¡¡¡arriba hespaña, compañeros!!! si he de aber cometido halguna falta, me perdonaís.

firmo con la pezuña entintada en tinta!!!!!!!!!!!!!

#14 Viernes, 24 Febrero, 2012 - 11:59 arweem's picture anónimo dice

pARA EL 12 NO TIENES NI IDEA DE ESO QUE EMIGRAN POBRES DESGRACIADOS ESTAS PENSANDO EN EL AÑO DE LA NANITA PORQUE EN NUESTRO CASO QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PAÍS LOS DOS SOMOS UNUVERSITARIOS EN EL CASO DE MI MARIDO INGENIERO DE CAMINOS EN EL MÍO LICENCIADA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASÍ QUE DE QUE ESTAS HABLANDO A VER SI TE ENTERAS DE QUE ESTA CRISIS TAMBIÉN AFECTA A GENTE CON FORMACIÓN Y ASÍ TE PODRÍA HABLAR DE UN MONTÓN DE CASOS QUE CONOZCO

#15 Viernes, 24 Febrero 12:11 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

pARA EL 12 NO TIENES NI IDEA DE ESO QUE EMIGRAN POBRES DESGRACIADOS ESTAS PENSANDO EN EL AÑO DE LA NANITA PORQUE EN NUESTRO CASO QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRO PAÍS LOS DOS SOMOS UNUVERSITARIOS EN EL CASO DE MI MARIDO INGENIERO DE CAMINOS EN EL MÍO LICENCIADA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASÍ QUE DE QUE ESTAS HABLANDO A VER SI TE ENTERAS DE QUE ESTA CRISIS TAMBIÉN AFECTA A GENTE CON FORMACIÓN Y ASÍ TE PODRÍA HABLAR DE UN MONTÓN DE CASOS QUE CONOZCO
...................
¿habéis estudiado en universades públicas o privadas?
¿te parece medianamente razonable que cuando los licenciados pueden dar frutos se los den a otro país?
hace mucho tiempo que algo falla y una de las cosas es esa y otra, que a pesar de tener evidencias de donde llevan las medidas de austeridad, véase grecia, portugal, se siga empleando la misma política a países como el nuestro.
esto que nos indican debemos hacer y que obedientemente hacen nuestros políticos nos encamina directamente a pozos sin fondo como los países anteriormente mencionados, además con preaviso todo va a empeorar y ¿para qué queremos que esto pase?. ¿haciendo qué y cómo vamos a salir del agujero si todo nos encamina a la catástrofe?

#16 Viernes, 24 Febrero, 2012 - 13:18 arweem's picture anónimo dice

Mi marido estudió en la politécnica y yo en la complutense ambas universidades públicas y con una formación aceptable por no pecar de poco modesta ,y agradecidos porque al menos uno de los dos tiene trabajo pues te puedo asegurar que no somos los únicos que estamos así pero si aquí no hay trabajo y los que hay son una porquería o eso o nada.
NO VEO SOLUCIÓN AL MENOS A CORTO PLAZO Y DESDE LUEGO ESPERO QUE MI MARIDO SE JUBILE AQUÍ PORQUE EL VOLVER A eSPAÑA ES POCO PROBABLE.

#17 Viernes, 24 Febrero 13:26 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

Mi marido estudió en la politécnica y yo en la complutense ambas universidades públicas y con una formación aceptable por no pecar de poco modesta ,y agradecidos porque al menos uno de los dos tiene trabajo pues te puedo asegurar que no somos los únicos que estamos así pero si aquí no hay trabajo y los que hay son una porquería o eso o nada.
NO VEO SOLUCIÓN AL MENOS A CORTO PLAZO Y DESDE LUEGO ESPERO QUE MI MARIDO SE JUBILE AQUÍ PORQUE EL VOLVER A eSPAÑA ES POCO PROBABLE.
................
pues eso pasa que la inversión que se hace en cada estudiante no se rentabiliza si no se aprovecha la inversión hecha y desde que se permite que se vayan a desarrollar los conocimientos aquí adquiridos y pagados a otros países esto no funcionará. no creamos industria, ni investigamos, ni desarrollamos casi nada. nuestro patrimonio es el turismo y un extraño turismo puesto que, a mí me llama mucho la atención, en las zonas de costa y ambos archipiélagos que son quienes más turismo tienen son también quienes encabezan el porcentaje de paro en españa. cada vez las cosas están más disparatadas e incomprensibles.

#18 Viernes, 24 Febrero, 2012 - 13:54 arweem's picture anónimo dice

eso va a pasar en españa a este paso se can a quedar sin mano de obra especializada al final va a pasar con todo como con los investigadores .solo tenemos que ver lo que están haciendo paises como alemania se están llevando a todos los ingenieros disponibles según acaban las carreras y suma y sigue .
si esto sigue así vamos a terminar todos en ALEMANIA BRASIL ETC PUES QUE EL GOBIERNO TOME NOTA Y RESUELVA

#19 Viernes, 24 Febrero 14:36 arweem's picture voy a comprar pero... mañaaana responde a arweem's picture anónimo

2. el precio de la vivienda sólo baja en periodos de crisis,Y EN periodos de crisis las economías domésticas son conservadoras, por mucho que baje la vivienda, no van a comprar NINGUNA (además no hay financiación, ésta es un riesgo PARA muchos años, bla, bla, bla, bla) ¿qué hacen ? alquilar, alquilar es = a libertad de movimiento, a elegir al cabo del año de obligado cumplimiento OTRA SI NO TE HA GUSTADO LA PRIMERA, bla bla bla..., TIEMPO DE ESPERA BLA BLA

//////

ok, entonces el precio del alquiler no ha bajado ni bajará nunca.

a más casas disponibles-gente en el pais+más gente (de la que queda) en paro+más gente (de la que queda) cobrando cada vez menos y más morosos (400.000-500.000)= alquileres más caros.

perfecto.

#20 Viernes, 24 Febrero 14:47 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture voy a comprar pero... mañaaana

ok, entonces el precio del alquiler no ha bajado ni bajará nunca.

a más casas disponibles-gente en el pais+más gente (de la que queda) en paro+más gente (de la que queda) cobrando cada vez menos y más morosos (400.000-500.000)= alquileres más caros.

perfecto.
-----------------
los desahucios se producirán a inquilinos a partir de ahora

#21 Viernes, 24 Febrero, 2012 - 17:13 P08105622's pictureP08105622 dice

Referente a los dos que discuten sobre los alquileres, yo también me dedico a ello hace 15 años, nunca he vendido, creo tener una perspectiva razonablemente seria pues mi cartera supera la 300 unidades. Los precios han bajado , casi un 15% , la ocupación es estable también sobre el 90 95% , pero tardo mas de el doble en alquilar, cuando el arrendador comprende que ha de competir y reduce el precio a la demanda alquila enseguida y con seguridad.
Me cuesta mucho comprender la falta de olfato de los caseros para el negocio, es un negocio, no es nada personal, te discuten una bajada de precio de 50€ y pierden 500€ cada mes que pasa. Ahora bien al compañero le digo que creo que la demanda subirá , en cuanto se cree empleo aunque sea poco, este país ha de cambiar los porcentajes alquiler -compra.
En capitales de provincia hay apartamentos decentes por 450€' eso si, sin calefacción, o piscina, parking, etc. Para eso nuestros padres tuvieron que trabajar un poquito para conseguirlo.

#22 Viernes, 24 Febrero 17:50 arweem's picture anónimo responde a P08105622's pictureP08105622

totalmente de acuerdo,
de ahí que usted y yo tengamos una ocupación alta.
gracias

#23 Viernes, 24 Febrero 17:55 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

te contesto otra vez, enteradillo....
Los desahucios en alquileres llevan haciéndose a patadas desde hace muuuuuuuuuucho tiempo. lo que ocurre es que como éstos no afectan a los bancos, la prensa no se hace eco

#24 Viernes, 24 Febrero 17:55 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture anónimo

te contesto otra vez, enteradillo....
Los desahucios en alquileres llevan haciéndose a patadas desde hace muuuuuuuuuucho tiempo. lo que ocurre es que como éstos no afectan a los bancos, la prensa no se hace eco

#25 Viernes, 24 Febrero 18:55 arweem's picture anónimo responde a arweem's picture voy a comprar pero mañaaana...

No se donde vives o quieres vivir pero un piso de alquiler de tres dormitorios los encuentras por 350-400 o a lo mucho 500-€uros incluido comunidad ahora si quieres vivir frente a tu trabajo en el palacio de congresos ya no digo nada

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres