se reduce el número de bares y restaurantes en españa hasta su nivel de hace 15 años

el consumo fuera del hogar se traslada al ámbito doméstico por la crisis, según el anuario nielsen 2012
la crisis ha golpeado al sector de la hostelería en españa, que ha perdido 12.000 establecimientos en los últimos tres años. frente a los 232.000 locales en funcionamiento en 2008, se mantenían abiertos 220.000 a cierre de 2011, lo que supone situarse en niveles de 1997, según datos del anuario nielsen 2012
en 2009 cerraron 5.000 locales, en 2010 unos 4.000 y en 2011 desaparecieron 3.000 más, año en el que los efectos del endurecimiento de la ley antitabaco se sumaron a los de la crisis económica. el número de locales de consumo nocturno es el que más se contrajo (-2,3%), seguido de hoteles y restaurantes (-1,4%) y cafeterías y bares (-0,5%)
la consultora responsable del informe apunta a la crisis como causa directa del cierre de establecimientos de ocio, al propiciar un traslado del consumo de fuera del hogar al entorno doméstico
compartir esta noticia
¿de qué va esto?los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
35 veces retwiteada
- compartir en facebook
14 veces compartida
¿te ha parecido interesante?
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo- guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 2858 lecturas
- 19 comentarios
- 2 veces enviada
- 35 veces retwiteada
- 14 veces compartida
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- los 31 pisos nuevos más rebajados de españa (tabla)

- los 6 peores tipos de inversiones inmobiliarias

- pasos para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca sin recurrir a los juzgados

- baños modernos pequeños: fotos con ideas de decoración

- bbva estudia retirar las cláusulas suelo de las futuras hipotecas y de las ya concedidas
- decoración: escaleras de cristal, ¿te atreves? (fotos)

- el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones

- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- pasos para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca sin recurrir a los juzgados

- decoración: escaleras de cristal, ¿te atreves? (fotos)

- principales cambios que trae la nueva ley de deudores hipotecarios en las reglas del juego inmobiliario

- la banca: “comprar un piso debería costar sólo cuatro años de salario frente a los seis dedicados en la actualidad”
- cláusulas suelo hipotecas: ¿en qué casos se puede reclamar?

- bbva estudia retirar las cláusulas suelo de las futuras hipotecas y de las ya concedidas
- los 6 peores tipos de inversiones inmobiliarias

- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- el derrumbe de la burbuja inmobiliaria ha costado 54.500 euros a cada familia española con casa en propiedad
- el propietario debe reclamar el pago del ibi al inquilino antes de echarle del inmueble
- el juez dicta orden de prisión para miguel blesa por riesgo de fuga

- el gobierno limitará alquilar viviendas durante las vacaciones

- opinión ciudadana: ¿cómo y dónde vas a pasar las vacaciones este verano?

- 15 respuestas a las principales dudas sobre el certificado energético para viviendas

- bbva estudia retirar las cláusulas suelo de las futuras hipotecas y de las ya concedidas
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
Tweets de @idealista/nos-gustansigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan








19 comentarios por ahora
añadir tu comentarioy solo agantan los chinos
vamos a la europea a las 20 00h todos en casa acostaos ,seguimos perdiendo nuestras costumbres y amoldandonos a los que nos manda bruselas ,pero ellos siguen con las suyas ,si eguimos asi para tomar un cafe habra que andar 3 km y lo que nos costara sera carisimo ,sino al tiempo ,vamos a vivir un poco y dejar de trabajar solo para los bancos
Esto en alemania pasa desde hace más de 20 años. Las fiestas del fín de semana se hacen en casa debido sobre todo a los altos precios de las consumiciones.
quizá si las bajarían un poquito, algo se mejoraba, pero nó. es muy fácil y muy cómodo que por llenarte el culo de un vaso de vino crianza rioja te cobren 1,50. La crisis empezó por la construcción y por el sector de la automoción, pero poco a poco va arrastrando a todos.
bajar los precios de una puñetera vez. Tendreis mas clientes, incluidos muchos del "botellón".
menudos golfos los hosteleros, lo que es raro es que no hayan cerrado todos,botellin a ellos 22 céntimos al consumidor 1,20, caña a ellos 15 centimos al consumidor 120, infusiones o cafes a ellos ´20 centimos a nosotros 120, trabajan con un beneficio de 500 % por mi que cierren todos, lo tomaremos en casa viendo la tele.
¿A nadie se le ha ocurrido estudiar la incidencia de la ley anti tabaco en el cierre de estos establecimientos?
A pedro hernánde:
No se te a ocurrido que antes muchos no entrábamos a los bares, y el asco o lo antihigienico que es que estes comiendo y te venga a la cara el humo de los puros?
¿los bares son solo para fumadores? ¿y los demás?
Además se gana en salud y por lo tanto en menos impuestos a la seguridad social.
los fumadores que se tienen que medicar y hacer chequeos, ¿lo pagan ellos, o lo tenemos que pagar tambien los no fumadores?
FUMAR MATA Y SALE MUY CARO A LOS CONTRIBUYENTES.
LA LEY ANTITABACO HA SIDO LA CULPABLE DE QUE YO CERRARA MI ESTABLECIMIENTO,DOS AUTONOMOS Y DOS TRABAJADORAS AL PARO.nADIE OBLIGABA A ENTRAR A MI BAR A QUIEN NO QUERIA,EN CAMBIO TENGO QUE RESPIRAR TODOS LOS DIAS EL HUMO DE LOS COCHES Y LOS AUTOBUSES QUE HACEN MUCHISIMO MAS DAÑO A LA SALUD PUBLICA,LA HIPOCRESIA DE ESTA LEY ME HA LLEVADO A NO VOTAR NUNCA A QUIENES LA APLICARON Y LA DEFIENDEN.
DOS MANERAS DE MIRAR LAS ESTADISTICAS:---- EL 45% DE LAS PERSONAS FALLECIDAS POR CANCER DE PULMÓN ERAN FUMADORES-----LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE MUEREN DE CANCER DE PULMÓN NO HAN FUMADO EN SU VIDA.
botellines a 22 ctm te los compros todos ,primero informate bien y no te cuento lo que pagamos para llamarnos golfos ,trabajamos de media 12 o 14 horas para sobrevivir ,piensas que nos regalan el papel higienico el agua la luz el gas los palillos servilletas cnal plus impuestos sueldos terrazas comunidad telefono jabones etc etc y si contamos nuestro trabajo que crees que nos queda ,te invito a montar un bar y luego me lo cuentas 500% listillo
todo lo que relatas son cuatro perras, si no entra nadie en el bar a cerrar como todo el mundo, pero si entran, aunque sean pocos a forrarse es vergonzoso lo de la hostelería en españa el 500 % es para los pringaos el 90 % funciona con el 1000 % desde que el iva entró en vigor se están forrando,no pagan ni un euro de impuestos, hoy una pulga de chicharronesy una caña 4,20 € 700 de las antiguas al bar esto le cuesta 20 centimos caña + 20 centimos chicharrones + 10 centimos pulga = 50 centimos. por mi que cierren todos se lo merecen.
seguro que tu eres el tipico cliente que pide cafe 1,10 y se lee dos periodicos general y deportivo ,ocupa una mesa se ve media hora la tele usa el palillero y el servilletero va al lavabo y encima no deja propina ,acuestate amargao ,contigo si que nos vamos a forrar ,tomate el aguachirri en tu casa y sigue moviendo asi la economia que vamos listos
pues mucha clientela no debes de tener tú si en una hora punta de desayunos estás tranquilamente escribiendo comentarios en este foro. ¿será que no cuidas a tus clientes (repito: clientes, aquellos que en la máxima empresarial "siempre tienen la razón") y ellos deciden no volver a tu local?
a mi no me importa vivir como los alemanes, finlandeses o noruegos, cambiar los horarios y aburrirme más, pero también con sus ventajas, pero como siempre sólo nos fijamos en las "ventajas" que tenemos nosotros para cambiarlas, sus sueldos, sus horarios de trabajo, sus bajas maternales, sus condiciones laborales son eso, suyas, nosotros somos los pobretones, incultos y salvajillos que tenemos mucho morro porque vivimos (o hemos vivido) por encima de nuestras posibilidades.
sera que escribo pues tengo personal que trabaja y ayudo a levantar el pais tu que haces solo escribes o escribes en horas de trabajo y te escaqueas ,clientes como tu me la suda si no vienen ,por cierto trabajo por la tarde hago turnos ,claro a ti te gustaria que estemos hay esclavizados a tu servico por 1 euro ,y aguantando tus paridas venga ya ,pobres los bares de tu zona
la botella de rioja le vale al del bar 4 euros,de una botella saca 4 copas que quieres te la venda a 1 euro?
yo no soy hostelero.pero no es tan complicado hacer un calculo.un hostelero den estos centimos q tu dices q gana tiene q pagar los empleados,el local, y muchos mas gastos q tu parece q no tienes ni ideea, ahora mi pregunta es....cuantos clientes tiene q tener para pagar un solo empleado con un sueldo minimo???
Con todo el respeto a los empresarios de la hostelería, lo que tampoco era de recibo es que el dueño de un bar cualquiera, con una actividad que por definición es de escaso valor añadido y baja productividad, estuviera teniendo los beneficios que tenían - y digo beneficios, sí. Vamos, que no es normal que montando un bar cutre y sirviendo desayunos y menús del día diera para vivir mejor que un cirujano.
creo que estas muy equivocado la de pestes que hay ahora a fritos y viejos pestosos cosa que esas olores se las llevaba el tabaco y los fumadores bien pero bien que pagamos mas impuestos que el no fumador pagamos por el que y por el que ya pusieron bares de no fumadores para ustedes cosa que a nosotros nos lo han quitado todo ni donde se puede ni donde no y los que mas gastamos encima....manda cojones
añade tu comentario