la crisis merma la actividad de los registradores de la propiedad
la crisis inmobiliaria también está afectando a los registradores de la propiedad. el volumen de documentos que entran en los despachos refleja un nivel de actividad similar al mínimo histórico de 1995
en el punto álgido del ciclo inmobiliario anterior, año 2006, el número de documentos presentados en los registros de la propiedad españoles superó la cifra de 6 millones, comenzando a partir de 2007 una evolución descendente que los llevó en 2011 al nivel de los 3 millones de documentos presentados, cercenando el 50% de la actividad que tenían los registros de la propiedad cinco años antes. la caída fue particularmente abrupta en 2008, precisamente el año del estallido de la crisis en españa, mostrando un descenso de más de 1,2 millones de documentos
en tasas de variación anuales, los descensos de documentos comienzan con el -10,27% en 2007, se incrementan el -23,08% en 2008, suavizan la tendencia decreciente en 2009 (-7,76%) y 2010 (-4,49%) para volver a caer con fuerza en 2011 (-17,44%)
reflejando una evolución más extensa en el tiempo, se puede observar como el número de documentos, en ciclos más estables de la economía, entre 1997 y 2000 oscilaban ligeramente por encima de los 4 millones de documentos y la cifra de 2011 con apenas tres millones retrotrae la actividad de los registros de la propiedad al mínimo histórico de 1995, es decir, 16 años atrás
artículo visto en levante-emv
La crisis inmobiliaria ahoga a los registradores de la propiedad
compartir esta noticia
¿de qué va esto?los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote la noticia
- retwittear noticia
4 veces retwiteada
- compartir en facebook
para que tus amigos lean la noticia
¿te ha parecido interesante?
suscribirse a las últimas noticias
las recibirás en tu lector de rss
elige tu lector de noticias o feeds (rss):
rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo- guardar esta noticia en mi blog
podrás acceder a ella desde tu página
recibe gratis las noticias más interesantes en tu email
apuntarse gratis a los resúmenes de noticias
estadísticas de la noticia
- 353 lecturas
- 8 comentarios
- 4 veces retwiteada
leer más noticias sobre
- + leídas
- + compartidas
- + comentadas
- 25 viviendas nuevas por debajo del precio de coste (tabla)

- hoy se aprueba la ley de reforma del alquiler

- sareb y bankia celebran su primer evento inmobiliario para vender pisos a particulares

- baños modernos pequeños: fotos con ideas de decoración

- los 31 pisos nuevos más rebajados de españa (tabla)

- los 18 pisos nuevos de banco más baratos de madrid (tabla)

- el consejo de ministros anuncia cambios en el alquiler de viviendas que afectan al casero y al inquilino
- borrador de renta 2012: ¿cómo se pide?

- novedad idealista: sube fotos a tus anuncios desde el móvil con nuestra nueva app para iphone y android (video)

- las villas vacacionales con las mejores piscinas de españa

- la casa más cara de estados unidos se vende por 190 millones de dólares

- 25 viviendas nuevas por debajo del precio de coste (tabla)

- piso feo, piso bonito: a la hora de venderlo no es lo mismo... (fotos)

- el buen asesoramiento, la clave para cerrar la venta de un piso en menos de tres meses

- bbva estudia retirar las cláusulas suelo de las futuras hipotecas y de las ya concedidas
- hoy se aprueba la ley de reforma del alquiler

- "los precios bajos en la vivienda se están acabando"
- la venta de viviendas cayó un 21,5% en el primer trimestre hasta mínimos de la serie (gráficos)

- sareb y bankia celebran su primer evento inmobiliario para vender pisos a particulares

- la ocu denuncia: "es un atropello impedir a los propietarios alquilar sus casas en vacaciones"

- madrid, la tercera capital del mundo donde más bajó el precio de la vivienda de lujo

- salarios medios en europa: los españoles, entre los más bajos

- solvia sube el precio de algunas viviendas tras detectar una "elevada" demanda

- 25 viviendas nuevas por debajo del precio de coste (tabla)

la casa del día
galeria de fotos
últimos vídeos
nuestros expertos opinan
tweets de alguna gente que nos gusta
Tweets de @idealista/nos-gustansigue todos nuestros tweets en la lista
twitter.com/idealista/nos-gustan









8 comentarios por ahora
añadir tu comentarioLos economistas están para proponer soluciones. ¿Cuál es la solución?
Cuando en un mercado de trabajo hay 5 millones de parados, ¿qué esperaba usted? ¿Qué no hubiese precariedad?
La precariedad no es consecuencia de la ley, sino de que hay 5 millones de personas pujando por un puñado de trabajos.
¿Por qué no hay más trabajo? ¿Por qué no se crean más empresas en España?
= Por qué, quienes teníamos trabajadores y empresas, las hemos cerrado y ahora somos especuladores ladrilleros....
como usted señor rajoy (registrador de la propiedad) ahora recauchutado de presi trolas
españa va hacia la catarsis suicidandose como pais, junto a su juventud
Cuando en un mercado de trabajo hay 5 millones de parados, ¿qué esperaba usted? ¿Qué no hubiese precariedad?
La precariedad no es consecuencia de la ley, sino de que hay 5 millones de personas pujando por un puñado de trabajos.
¿Por qué no hay más trabajo? ¿Por qué no se crean más empresas en España?
= Por qué, quienes teníamos trabajadores y empresas, las hemos cerrado y ahora somos especuladores ladrilleros....
como usted señor rajoy (registrador de la propiedad) ahora recauchutado de presi trolas
españa va hacia la catarsis suicidandose como pais, junto a su juventud
------------------------------
aquí parece que los parados han crecido en los árboles.
sorprende que hasta hoy parezca que la nueva reforma laboral va a ser la que generará nuevos parados.
pregunto los casi 6 mill de parados de donde han salido????
aquí parece que los parados han crecido en los árboles.
sorprende que hasta hoy parezca que la nueva reforma laboral va a ser la que generará nuevos parados.
pregunto los casi 6 mill de parados de donde han salido????
---------------------------------------------
segun mi criterio. los 6 mill de parados han salido de los bajos salarios. me explico: en los ultimos 20 años los salarios reales se han estancado cuando no han disminuido ostensiblemente. ya si nos fijamos en cosas como el monto de los salarios con respecto a toda la renta nacional la caida es francamente escandalosa.
el consumo, que en su mayor parte se basa en esos salarios, se ha mantenido a base de endeudamiento. era pan para hoy y hambre para mañana pero la otra opcion seria subir salarios y bajar beneficios empresariales cosa que ningun gobernante queria en realidad (por mucho que la socialdemocracia vendiera otra cosa).
al final el endeudamiento a alcanzado niveles tales que ha sido imposible mantener el consumo. de repente, para la sorpresa de muchos, hemos pasado de nuevos ricos a autenticos mendigos que no pueden pagar ni lo basico.
en españa todo eso ha ido acompañado de una burbuja inmobiliaria alucinante que ha consumido rapidamente la capacidad de endeudamiento del pais.
solucion: muy dificil. sin duda hay que bajar salarios porque ya no producimos como para tenerlos pero tambien, y mas importante, hay que bajar costes. hay que bajar precios. los pisos tienen que caer (no solo precio de compra, tambien alquileres) hasta que los salarios puedan asumirlos. eso incluye el precio de casi todo. salvo productos que se hacen fuera de españa todo lo que se produce aqui esta burbujeado.
endeudarse ya no es posible. hay que ir lentamente (por lo del sindrome de abstinencia) bajando el endeudamiento y haciendolo mas caro. puede que parezca maravilloso tener tipos al 1,5% pero si el dinero se va a emplear en seguir tirandolo a la basura mejor no tenerlo (sobre todo porque al final hay que pagarlo y ya veremos a que tipos).
hay que reducir el despilfarro de la administracion pero intentando conservar lo basico. tanto presunto liberalismo que termina creando empresas semipublicas-semprivadas mucho mas caras y llena de enchufados no es ninguna solucion sino un problema mayor. privatizar sin cabeza los servicios publicos es vender monopolios. es una forma de saqueo del erario publico pero vendida con un bonito vestido de liberalismo y eficiencia.
hay que perseguir el fraude. hay que gravar las rentas de capital. aqui parece que solo las rentas salariales tienen que cargar con todos los gastos.
vamos a ser mas pobres pero cualquier medida que nos lleve a una posicion donde empezar a crecer de forma real, y no esa ficcion del endeudamento, sera positiva.
en cuanto al tema de la vivienda y sus precios. tienen que bajar, tienen que gravarse los pisos vacios, tienen que tributar las plusvalias, tiene que perseguirse el dinero en b, los alquileres tienen que estar perfectamente regularizados, tiene que constuirse con cabeza, los bancos tienen que quitarse los pisos y el suelo que acumulan deformando el mercado, .....
aunque la vivienda no sea el problema unico sin duda no tendriamos 6 millones de parados si no fuera por ella.
aquí parece que los parados han crecido en los árboles.
sorprende que hasta hoy parezca que la nueva reforma laboral va a ser la que generará nuevos parados.
pregunto los casi 6 mill de parados de donde han salido????
---------------------------------------------
han salido de politicas neoliberales como la de rajoy que seguirá incrementando el paro
como le obligaron asumirlas al cagon del zparo imponiendoselas de europa
un buen momento para reducir los excesivos honorarios que cobran estos operadores del mercado inmobiliario y para modernizar su actuación generalizando el registro de las operaciones vía informática en su totalidad (solo con el el uso de un ordenador y certificado electrónico correspondiente). Situación actual: honorarios desorbitados y tramitación en papel (para justificar dichos honorarios)
un buen momento para reducir los excesivos honorarios que cobran estos operadores del mercado inmobiliario y para modernizar su actuación generalizando el registro de las operaciones vía informática en su totalidad (solo con el el uso de un ordenador y certificado electrónico correspondiente). situación actual: honorarios desorbitados y tramitación en papel (para justificar dichos honorarios)
gráfica de compraventas del ministerio de fomento, incluído precios y variaciones desde máximos
añade tu comentario