publicidad

el gobierno reconoce que estudia eliminar la deducción por vivienda seis meses después de resucitarla

Martes, 26 Junio, 2012 - 22:05

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

cristóbal montoro, ministro de hacienda

cristóbal montoro, ministro de hacienda

la secretaria de estado de presupuestos, marta fernández currás, ha señalado que el gobierno estudia eliminar la desgravación por vivienda habitual, una de las pocas promesas electorales cumplidas por el ejecutivo de mariano rajoy

la desgravación consiste en que todos los que estén pagando su vivienda habitual puedan deducirse anualmente hasta el 15% de los primeros 9.000 euros que dediquen a pagar su casa. es decir, la teoría dice que cada propietario puede llegar a deducirse anualmente unos 1.350 euros anual o unos 2.700 euros en el caso de las parejas

currás ha indicado que se están estudiando las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (fmi) y de la Comisión Europea (ce). también ha precisado que "la decisión corresponde en última instancia al Gobierno", que la tomará en función de la "evolución macroeconómica" y las "necesidades" de la sociedad

"no es la primera vez que se ha hecho (eliminar la deducción por vivienda), es una recomendación tradicional del FMI sobre España, y es uno de los estudios que analizamos y cuantificamos, como es nuestra obligación", ha dicho Currás

la deducción de la discordia

la deducción por la compra de vivienda habitual ha sido uno de los tira y afloja del partido socialista y popular en los últimos meses. según algunos expertos y organismos internacionales, ha sido un catalizador de la burbuja inmobiliaria en españa

el gobierno socialista retiró esta ayuda fiscal en 2011 para los nuevos compradores de vivienda con una base imposible superior a los 24.000 euros. sin embargo, el partido popular prometió devolverla si llegaba al poder para tratar de reducir el stock de vivienda

nada más llegar al poder mariano rajoy no sólo la resucitó de forma universal, si no que que además, la aplicó de forma retroactiva para que todos los que habían comprado casa en 2011 la disfrutasen. fue una implementación polémica porque iba en contra de las recomendaciones europeas y de organismos europeos. unos organismos que parece que ahora doblarán el brazo al ejecutivo español

¿a quién afectará?

ante dicha posibilidad surgen miedos y preguntas: pero… ¿la quitarán? ¿puede eliminarse a todos los propietarios? ¿dejarán de beneficiarse sólo los futuros compradores? ¿puede aplicarse con carácter retroactivo? la mayoría de los expertos coinciden en que se eliminará sólo para los futuros compradores de vivienda y que los que actualmente estén disfrutando de esta ayuda fiscal la seguirán manteniendo. y es que su eliminación completa supondría la pérdida de una importante ayuda para las familias que compraron una vivienda

en concreto, los últimos datos disponibles de hacienda señalan que en 2009 la desgravación media fue de 801,87 euros por declarante, una cifra que eleva en muchos casos la ayuda fiscal por encima de los 1.500 euros por familia. una cantidad nada desdeñable en la situación en la que se encuentran los bolsillos de las familias. en total, la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual supuso un coste de 4.700 millones de euros para las arcas del estado en 2009, según los datos facilitados por gestha. y es que casi 6,2 millones de españoles se beneficiaron de esta ventaja fiscal durante ese año

aunque cuando zapatero acotó la desgravación en 2011 se comentó que no podría eliminarse a quien estuviera pagando en ese momento una vivienda porque era un derecho adquirido. el secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (gestha), jose maría mollinedo, alerta de que por poder se puede, otra cosa es que se haga. mollinedo indica que este cambio en la normativa representaría, además de un recorte de ingresos sustancial para muchas familias, la ruptura de los principios de seguridad jurídica

noticias relacionadas:

la eliminación de la deducción por vivienda a los actuales hipotecados es posible, pero improbable

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

65 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Martes, 26 Junio, 2012 - 23:12 info's picture anónimo dice

yo creo que o todos o ninguno.
¿por que tengo yo que pagar con mis impuestos la hipoteca de cientos de miles de gilipollas que ayudaron a hinchar la burbuja pagando precios abusivos por zulos de mierda? no lo entiendo
una pareja que tenga una hipoteca a 30 años se desgrabara 1350 x 2 x 30 = 81000€ que pagamos entre otros, todos aquellos que no contribuimos al suicidio economico del pais.
Ahora resulta que si me compro yo un piso, tienen pensado darme por el culo y no podré desgravarme por el, mientras mis vecinos se van al caribe todos los años con los 2700€.
por esta y por otras razones que no vienen al caso , me cago en la democracia.
estado democratico por los cojones.
tengo que estrujarme el cerebro para encontrar todas las triquiñuelas para no soltar ni un puto duro a este puto pais.

#2 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 08:15 info's picture chema dice

estoy de acuerdo contigo "anonimo", cuando uno compra algo y existe una ayuda, pues bienvenida sea, pero no puede contar con ella toda la vida.
yo estoy de acuerdo en que la quiten para todos, ya que cuantas menos ayudas a la adquisicion de la vivienda mas se ajustara el precio de la misma a la realidad nacional, y eso a la larga es menor ya que habra que financiar un importe menor y pagar menos impuestos.

#3 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 08:16 info's picture anónimo dice

Hoy que si, mañana que no... La verdad es que seguridad y confianza en lo que hacen no causan!
http://tooncart.wordpress.com/2012/06/26/cuando-van-a-votar-cerca-de-si-...

#4 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 08:45 info's picture anónimo dice

¿Estos son los que se quejaban de que Zp improvisaba?

(y lo hacía)

#5 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 08:47 info's picture anónimo dice

"el rescate para banca viene con ninguna condicion fiscal ..."

#6 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 09:25 info's picture anónimo dice

"y es que su eliminación completa supondría la pérdida de una importante ayuda para las familias que compraron una vivienda"
Y claro ¿¿¿esa ayuda la tengo que pagar yo??? Este país es de pandereta. Las ayudas son COYUNTURALES, y ahora se da la COYUNTURA de que no nos lo podemos permitir, así que fuera!

#7 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 09:42 info's picture VIRI dice

16.489 euros: el sueldo bruto más común en España,lo acaban de sacar

con esto aqui va a comprar rita la cantaora....pisos a 60.000€ o nada

#9 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 10:06 info's picture jaimete dice

no entiendo pq hay "expertos" que hablan sobre la dificultad de eliminar la deduccion para todos!!!!, que es lo mínimo exigible. que yo sepa, cuando empiezas a deducirte no es ningún derecho inherente al ser humano ni fundamental ni nada de eso, simplemente es una deducción permitida por la legislación tributaria del momento. españa pide a gritos que se elimine. zp era muy malo, hizo cosas muy mal, pero cuando eliminó la deduccion para rentas altas, no pude menos que aplaudirle. debio hacerlo nada mas llegar al poder en 2004. ¿pero que es eso de que entre todos tengamos que pagarle la vivienda a, digamos, emilio botin, por poner un extremo? es tan ridiculo que no entiendo porque tiene que haber posturas divergentes sobre algo que causa miles de millones al año en perdidas al estado mientras este recorta i+d, sanidad, educacion......lo que dijo alguien por aqui, de pandereta. españa no tiene remedio. y estoy deacuerdo, conozco a mas de uno que se paga el viaje al caribe con esta deduccion que le pagamos entre todos. yo cuando fui propietario, logicamente me aplique la deduccion, pero ya entonces me parecia delirante.

#10 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 10:29 info's picture perico-palotes dice

ir a votar es ir a elegir quien te robará durante 4 años
"hay aún tontos que incluso van contentos"

Los guardias civiles denuncian: “o multamos más, o nos quitan pluses y nos ponen peores turnos”
http://www.elplural.com/2012/06/26/los-guardias-civiles-denuncian-un-amb...

#11 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 10:40 info's picture Lester dice

Eliminar deduccion por vivienda ya, mejor hoy que mañana y para todos los de ahora y los de antes.
El estado (todos) no puede soportar mas esta pesada carga e improductiva.

Hay que hacerlo ya, pero me imagino que esperaran a la final de la eurocopa o similar para que la euforia roja nuble la mente a los españolitos.

#12 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 10:47 descenso suave's picturedescenso suave dice

tendremos que ver las promesas electorales, para tachar las incumplidas, y estar prevenidos sobre las que se van a incumplir.

prometer hasta meter y una vez metido, a olvidar lo prometido.

#13 Miércoles, 27 Junio 10:49 descenso suave's picturedescenso suave responde a info's picture Lester

Eliminar deduccion por vivienda ya, mejor hoy que mañana y para todos los de ahora y los de antes.
El estado (todos) no puede soportar mas esta pesada carga e improductiva.

Hay que hacerlo ya, pero me imagino que esperaran a la final de la eurocopa o similar para que la euforia roja nuble la mente a los españolitos.
----------
si españa gana el mundial, el lunes eliminaran la deduccion, o cualquier otra noticia que no guste a parte de la poblacion, y si perdemos hoy o el domingo, igual dejan una semana mas de gracia.
se admiten apuestas.

#14 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 11:10 info's picture marti dice

Eliminar deduccion por vivienda ya, mejor hoy que mañana y para todos los de ahora y los de antes.
El estado (todos) no puede soportar mas esta pesada carga e improductiva.

Hay que hacerlo ya, pero me imagino que esperaran a la final de la eurocopa o similar para que la euforia roja nuble la mente a los españolitos.
----------
si españa gana el mundial, el lunes eliminaran la deduccion, o cualquier otra noticia que no guste a parte de la poblacion, y si perdemos hoy o el domingo, igual dejan una semana mas de gracia.
se admiten apuestas.
__________________________
explicacion de como el pastor lleva agilipollaos a los borregos

http://noticias.lainformacion.com/espana/casualidad-o-predeterminacion-c...

http://1.bp.blogspot.com/-OzJ1-k0SdDo/T9O7dcShwmI/AAAAAAAAFGU/gygIksFolH...

#15 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 11:24 info's picture anónimo dice

pues no me creo que la gente decida comprar o no comprar un piso según haya o no deducción fiscal. no creo que influya tanto en las decisiones, ni en los precios de las viviendas. el que quiere un piso lo compra y punto y el que no quiere vive de alquiler y ya está.

#16 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 11:24 info's picture furgolestebanismo dice

en cuanto a la vida? al final, es su decisión. Ustedes sigan viviendo su furgolestebanismo, sigan preocupándose de la alineación de su equipo de fútbol favorito y de las declaraciones de la mamarracha de turno. Sigan pensando que el gobierno no lo permitirá, que la culpa es de madrit, de los independentistas, de Alemania, de los mercados, de los especuladores, de USA y de la madre que los parió. Sigan creyendo que a ustedes no les tocará, que Europa hará algo al final o que los extraterrestres comprarán los pisos y sanearan el balance de los bancos. Ya verán que divertida la vida que les va a quedar.
Atiendan a estas palabras:

"Cuando protesten por las consecuencias y no por causas será demasiado tarde."

#17 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 11:29 info's picture Machado dice

Machado

“Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, la España de las deudas p.p. ha de helarte el corazón”.

http://www.eljueves.es/medio/2012/05/09/evo_rajoy.jpg

http://www.eljueves.es/medio/2012/05/07/recesion_de_la_recesion.jpg

#18 Miércoles, 27 Junio 11:49 anónimo's picture responde a info's picture anónimo

Creo que tus numeros estan muy equivocados. Tambien decir que pagamos impuestos igual que todos y por que he de predestinar parte de mis impuestos a que gente con tropecientos hijos tengan ayudas. a las escuelas publicas o a que te desgrabe el tenerlos? no tengo hijos y no tengo pensado tenerlos. y tengo una hipoteca del año 2002 así que pague lo que tocaba en su momento, pague mis impuestos que tocaba y sigo pagando y los que me tocara pagar. por que de mi dinero se pagan cosas que yo no voy a disfrutar? también se pagó el cheque bebe, sabiendo que no lo disfrutaria. o a inmigrantes se les da ayuda cuando no han cotizado o cotiza uno con sueldos irrisorios y viven 10. lo que dices es una tonteria y la enviadia es mala. Asi que si la quitan lo soportaremos como todo lo demás pero ten claro que esas cifras de deduccion no son así de altas y te aseguro que no me voy al caribe, ni a torremolinos. es una inyección mínima para guardar, para pagar el seguro del coche o comprar algo que se necesite. nada de tirar cohetes. que la gente soys muy bocazas y os encanta llorar y poner el grito en el cielo. por cierto la desgrabacion del alquiler tambien fuera no?

#19 Miércoles, 27 Junio 12:13 chancletero's picturechancletero responde a anónimo's picture

por cierto la desgrabacion del alquiler tambien fuera no?

-------------------------------------

por supuesto. las unicas desgravaciones deberian ser para aquellas personas que realmente lo necesiten.

una persona que gane 50.000 no merece dicha desgravacion.
si gana 30.000, tampoco. si te compras una casa con piscina, tampoco.
... etc.

las ayudas a la vivienda son las mas injustas de las ayudas que hay. recortan en sanidad, en educacion... etc. pero en vivienda ni un duro han tocado. es mas, en el caso del iva, las han ampliado.

y para colmo, no es una ayuda a la compra de la vivienda, es una ayuda para hipotecarte.

#20 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 12:46 Tomas's pictureTomas dice

A ver, ayuda, lo que se dice ayuda... no se tendria que dar al que no puede pagar algo necesario para vivir dignamente?
Es necesario para vivir un adosado con piscina? necesita ayuda alguien que cobra 100.000€ al año? Incluso... es necesario ser propietario?
Una educación o la sanidad son necesarios, vaya. Una ayuda para un recién nacido, con según que ingresos es una chorrada populista, con según que otros es una bocanada de aire. Pero no, aqui preferimos el café para todos y que Botín desgrave por su primer chalet como el que más y cobre un cheque bebé por hijo, que el pobre necesita una ayudita, y si no, que nadie lo cobre, que "seria una injusticia".

#21 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 12:53 info's picture iZAN dice

YO HAGO UNA REFLEXION...TODOS SABESMOS EN LA CRISIS QUE ESTAMOS.EL GOBIERNO TAMBIEN NOS LO RECUERDA...LOS PISOS ESTAN BAJANDO,LAS NOMINAS QUE TENEMOS ESTAN PARALIZADAS DESDE HACE AÑOS,TENEMOS UN MONTON DE PARADOS,EL DESPIDO ES INJUSTO.ENTONCES YO PREGUNTARIA...PQ SEGUIMOS PAGANDO POR UN PERIODICO COMO EL CORREO 2EUROS,PQ EL PAN SIGUE VALIENDO 1'1O EUROS,PQ PAGAMOS MAS DE LUZ EN EPOCA DE CRISIS,PQ SOMOS LOS QUE MAS PAGAMOS POR TELEFONOA,PQ LA COMIDA ESTA CADA VEZ MAS CARA,PQ EL TRANSPORTE LO SUBEN CADA DOS POR TRES?SEÑORES NO LO ENTIENDO...LA CRISIS LA ESTA PAGANDO EL OBREO,MIENTRAS CUATRO ENGOMINADOS CON CORBATA,SE ESTAN RIENDO DE NOSOTROS.TAMBIEN CREO QUE EL GOBIERNO DEJO QUE SE APROVECHARAN CUATRO DE LA BURBUJA Y AHORA CON ESTA CRISIS,TAMBIEN SE ESTAN APROVENCHANDO DEL QUE QUIERE VENDER SU VIVIENDA PARA QUE NO PASE AL BANCO Y LE COMUNICAN QUE AHORA SU PISO NO VALE UNA MIERDA.A TODOS LOS POLITICOS,BANCARIOS,EMPRESARIOS CON ENCHUFE,A TODOS LOS QUE ROBARON DINERO DEL PUEBLO,COMO LLEVAIS VOSOTROS LA CRISIS?LLEGAIS A FIN DE MES?

#22 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 13:07 info's picture anónimo dice

esta pagina es una mierda...libertad de expresion para lq ellos quieren...no os leere mas.

#23 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 13:12 info's picture anónimo dice

la envidia es muy mala...pero gracias a la gente que con sus impuestos compró una vivienda en su día, con los impuestos que se pagaban por ellas, el resto de la sociedad ha vivido un estado del bienestar incomparable a ninguna década pasada......así que no os quejéis tanto de la gente que compra viviendas para vivir dignamente y crear su familia...y ha pagado sus impuestos como es debido!
a cascarla!

#24 Miércoles, 27 Junio, 2012 - 13:17 info's picture anis dice

Vamos a ver aquí la unión de la política y el latrocinio realizado por la banca

¿cómo no van a necesitar dinero público si tienen que mantener estos sueldos de la casta política corrupta que nos gobierna?

http://www.blognomia.com/wp-content/uploads/2012/05
/537541_312942555449028_116291108447508_705166_95788794_n.jpg

http://blogs.lainformacion.com/treintaymuchos/files/2012/05/cajascalle-3...

#25 Miércoles, 27 Junio 13:17 info's picture anónimo responde a anónimo's picture

pague mis impuestos que tocaba y sigo pagando y los que me tocara pagar. por que de mi dinero se pagan cosas que yo no voy a disfrutar?
---------------
vaya pobreza de ideas que nos muestras.
¿por qué pagar impuestos, si tu no te beneficias de todas y cada una de las acciones que se pagan del erario público?
pues porque vives en sociedad, así de simple.
y además porque un día puedes ir a un hospital, y lo necesitas.
un dia puedes necesitar a los bomberos, y hay que pagarlo.
un día puedes terminar en la cárcel :-))
o puedes necesitar a la policía, y un largo etc.
espabila amigo que no vives solo en el mundo, afortunadamente.

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres