publicidad

echavarren: "habría que poner alfombra roja fiscal para los inversores en viviendas en alquiler"

Miércoles, 4 Julio, 2012 - 09:25

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

mikel echavarren, consejero delegado de irea, estima que el alquiler es incompatible con la financiación ya que apenas da rentabilidad y para que el inversor quiera promocionar este tipo de viviendas debe haber detrás cierto rendimiento”. por eso cree que "habría que poner alfombra roja fiscal para aquellos que quieran invertir en viviendas en régimen de alquiler"

durante el primer foro inmobiliario organizado por catalunyacaixa y el confidencial, expertos como mikel echavarren o rafael valderrábano, director de básico homes, creen que en un país con una arraigada tradición propietaria, la opción del alquiler con opción a compra va a ser la estrella del mercado a lo largo de los próximos meses

no sólo se habló en el foro del alquiler, sino también de la compraventa de viviendas. en líneas generales, se espera que las ventas se resientan en los próximos meses, especialmente en zonas donde las rentas son cada vez menores. “esto tensiona precios a la baja y nos obligará a ser competitivos en precio, si no podemos serlo en financiación, para conseguir rebajar el stock”, añade eduardo mendiluce, ceo de catalunyacaixa inmobiliaria

otros expertos creen que en los próximos años asistiremos a una “extinción generalizada de promotores”
 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

31 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 10:41 info's picture españa hoy como japon ayer dice

españa hoy como japon ayer, esta empezando a sufrir una Trampa de liquidez

En las depresiones/desapalancamientos deflacionarios, la política monetaria suele ser ineficaz en la creación de crédito porque las tasas de interés llegan a 0% y no se pueden bajar más, por lo demás, las formas menos efectivas de
aumentar el dinero se siguen. El crecimiento del crédito es difícil de estimular porque los prestatarios siguen estando sobre-endeudados, lo que hacen los préstamos imposibles. En desapalancamientos deflacionarios, la política monetaria es ineficaz en la creación de crédito, porque el crecimiento del dinero mayor va a otras monedas y activos de alto riesgo de inflación, porque los inversionistas temen que sus préstamos serán pagados con dinero del valor depreciado.

aqui tambien se propuso y estila vivir de alquiler en las viviendas de los bancos
japon lleva estancado unos 23 años y pierden el 87% de caida la vivienda
siendo uno de los paises con mayor numero de suicidios

#2 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 10:47 lesley's picturelesley dice

claro que hay que atraer a inversores en viviendas en alquiler. pero actualmente no es rentable: con un ratio de precio de venta sobre 1 año de alquiler de alrededor de 25 las cuentas no salen. alrededor de 15 sí. asi que se necesitaría una bajada adicional de 40% para que los inversores se despiertan...

#3 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 11:07 info's picture tejita dice

Cuantos descerebrados me dijeron eso de "cómprate un piso, que los pisos nunca bajan. Si te va mal, lo vendes y te sacas además algo en limpio". Y si les argumentabas en contra te miraban como si fueses retrasado
antes cuando "España iba bien" era una enorme locura meterse a comprar un piso, una insensatez absoluta, una estupidez, una tontería infumable, que muchos hacían aderezada con una familia que mantener y otros gastos tipo coche, viajes, seguros, etc., hoy lo es aún más.
La gente comprara viviendas baratas el día que se generalice ofrecer hipotecas con dacion de pago.
La gente no tiene miedo a hipotecarse barato, sino a lo que pueda pasar si no puede pagar.
ya estan aprendiendo, y además ni les prestan
Tontos todos los españoles que aceptaron este chantaje de pagar estas locuras por una casa. Tontos los que se dejaron llevar por la corriente, por la envidia --como dijeron por ahí-- o por lo que sea.
Pagar por una casa más de 10, 12,... 15 millones de pesetas es un disparate en este país.

#4 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 11:18 info's picture piris dice

Los ratios:

- Alquiler/precio, una rentabilidad del 2-3% dice vende, una de 9% o mas dice compra ocasion rarisima, una de 3-7% me dice que las cosas estan bien.
- Sueldo medio/Precio medio, la media se mantiene en 3 y medio, comprar si es menos de 2 y vender si es mas de 5, si el sueldo medio (mas bien mediano) bruto de una zona es 20 mil euros, yo no pagaria mas de 70 mil euros por una propiedad media o mediana.

Las perspectivas de crecimiento (empleo) y la demogracia es algo muy a tener en cuenta, y Japon nos ha dado una gran leccion con eso, al final todo se reduce a oferta y demanda.

Cuando me preguntan, con que plazo en mente compras vivienda? Yo digo, hasta que la vivienda me de por alquiler 2-3% de su precio de mercado, en ese momento la vendere!

El precio de los pisos debe caer un 35% para que esfuerzo financiero se iguale al del 2000
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idnoticia=2709648

#5 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 11:19 info's picture anónimo dice

Lo que tiene que suceder es que caigan los precios de la propiedad a niveles que las sociedad pueda aguantarlos. La inversión en un piso para alquilarlo mas el mantenimiento y renovaciones sucesivas a;adiado a la indefensión ante la lentísima justicia que favorece al inquilino, lo que tenían es que pedir beatificaciones de aquellos ciudadanos honestos que procuran viviendas para su alquiler a precios razonables!
http://tooncart.wordpress.com/2012/07/03/iniextasis/

#6 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 11:42 info's picture anónimo dice

Cuando va a entender la gente que no hay que especular con los bienes básicos para vivir.

Ahora que no pueden hacer negocio vendiendo pisos, pretenden hacer negocio alquilándolos y encima recibir un trato fiscal especial.

Yo creo que lo mejor es no intervenir absolutamente nada. El propio mercado se equilibrara solo acorde a los sueldos medios del pais. El gobierno lo unico que tiene que hacer es no hacer nada y no favorecer a nadie.

Ahhhh, y piso que este vacio, piso que se le suben las tasas. Asi, en 5 años acabamos con el problema de stock.

#7 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 11:44 info's picture anónimo dice

hombreeee por fin se han dado cuenta de que para que haya pisos de alquiler tiene que haber alguién que los compre, y a ese alguién hay que mimarlo y darle facilidades para que compre viviendas, puede ser un particular que quiera invertir en inmobiliaria o una gran empresa o corporación, el caso es que hay que facilitar la vida al comprador, bajándole impuestos y costes financieros.

#8 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 11:58 info's picture sacadodelaweb dice

El PER de la vivienda: cómo saber si es un buen momento para comprar-alquilar ?

¿Cómo saber si la caída del precio de la vivienda ha corregido ya la sobrevaloración creada en la etapa de burbuja inmobiliaria? Una medida muy sencilla y simple pero que ayuda a intuir la situación del precio de la vivienda respecto a su nivel “de equilibrio” es comparar el precio de compra y el de alquiler. La idea es replicar el popular PER bursátil, una ratio entre el precio por acción y el beneficio por acción que se utiliza para ver si una acción está sobrevalorada o infravalorada.

conclusionando simplificado: si la vivienda es equivalente a 15 años de su alquiler puedes arriesgarte a comprarla....."aunque puede seguir bajando,la situacion actual es desconocida en españa"

(dicho esto para viviendas nuevas , las viejas el per sobre 8 ...y bajando a partir de 30 años)
http://images.fotocasa.es/inmnews/fotos_noticias/bankimia_grafica.jpg

#9 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 12:30 info's picture anónimo dice

Sinceramente detecto un exceso de pesimismo, casi de pánico, a ver, que estamos mal ya se sabe, pero que los precios puedan bajar más de un 40-45% no hay estadística ni gráfico histório que lo respalde, ni en tiempos de guerra han bajdo los inmuebles más de ese límite.
mi opinión es que se acerca una corrección de ese pánico o miedo excesivo que hará que los pisos que están ahora por debajo del -40% que los hay y muchos, rebotarán un 10-15% la rebaja total no debe superar en ningún caso más del 35%.
Hay un dicho muy antiguo que decía que "cuando veas sangre en las calles compra inmuebles", efectivamente en caso de guerra o revolución los inmuebles bajaban alrededor del 40-50% estas circunstancias eran aprovechadas por los tan denostados especuladores de la época para hacerse con los mejores inmuebles de las ciudades o pueblos.
creo que para el que tenga liquidez ya ha llegado el momento de "comprar inmuebles" yo lo acabo de hacer, y confío en no equivocarme, llevo muchos años invirtiendo en infinidad de cosas distintas, y hasta la fecha me he equivocado muy pocas veces.
aunque sea una opinión interesada por mi parte no echéis en saco roto lo que digo porque creo que el que me siga no se equivoca en absoluto, disfrutará de una casa suya, y hará una magnífica inversión, al estilo de los que compraron en los años 80-83 pisos por 3.000.000 de ptas. jamás volvieron esos precios y pagaron esos pisos en menos de 10 años.

#10 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 12:46 gansiisabel api's picturegansiisabel api dice

Ahora las inversiones en pisos para alquilar por fin se pueden hacer despues de Franco y despues de 36 años de democracia Ya es hora

Desde luego temporalmente se debian obtener beneficios fiscales no solo para los alquilers de jovenes tambien para mayores de 65 y alguna desgravacion para el resto

para locales y oficinas mercado libre como se hizo por fin con la ley boyer en el 85 que debia haberse aplicado tambien para viviendas y no tendriamos alquileres indefenidos que pienso que son el 50 por cientos o mas de los contratos de alquiler.

#11 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 12:52 gansiisabel api's picturegansiisabel api dice

mis abuelas me refiero a su generacion los años antes de franco recibian casas enteras de alquiler como herencia para que vivieran de esas rentas

el resultado es que con franco que hizo los alquileres indefinidos para hijo y nietos aun la mayoria de los alquileres son indefinidos

barrio salamanca gente viviendo en pisos de 300 m2 pagando 200 euros
y se han podido contratar hasta 1985 increible

a ver si por fin la inversion en inmuebles es rentable y se recupera no comprando y vendiendo por mas precio, la burbuja, si no con rentabilidad de alquiler

asi tendremos la bolsa, los inmuebles y el negocio propio para invertir los ahorros.

ECONOMISTA AGENTE DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA ISABEL GANCEDO

#12 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 12:59 j.m. s-bustos's picturej.m. s-bustos dice

Simplifiquemos la cuestión, al fin y al cabo se puede encontrar la solución utilizando aritmética básica: ¿Cual es el perfil del arrendatario medio?, yo diría que puede ser el de una pareja joven que ganan en total unos 2000 € al mes y necesita una vienda, en buén estado, a ser posible nueva, situada en una gran ciudad dentro de una zona bién comunicada, de entre 50 y 60 metros cuadrados útiles en la que puedan ser felices ellos y, acaso más adelante, su hijo o hija cuando nazca. Establecido esto, la renta que razonablemente podrán pagar será de 600 € mensuales ¿cierto? Entonces yo digo: ¿Qué precio podré pagar yo por comprar el piso que ellos necesitan para después alquilárselo? Pués bién, supongamos que la rentabilidad bruta que quiero obtener de mi inversión sea del 10%, entonces el precio que yo estoy dispuesto a pagar es de 72000 €, ni más ni menos. Claro que a los 7200 € de renta anual habrá que restarle los gastos (IBI, tasa municipales, comunidad, mantenimiento, seguros, gastos de administración, amortización e impuestos) con lo que probablemente la rentabilidad final sea de un 5,50%.
Claro es que otro planteamiento del problemita aritmético sería que el gobierno elevara el salario mínimo interprofesional a 5000 € mensuales y así el precio de los pisitos sería de 600.000 € ¿Qué os parece?

#13 Miércoles, 4 Julio 13:18 lorena's picturelorena responde a info's picture tejita

Cuando llamas tonto a todo el mundo no te preguntas si el que estas errando eres tu?, la compraventa de bienes inmuebles ha sido un gran negocio, el pequeño error es de quien no supo ver cuando había que hacer el paréntesis, ahora es momento de comprar, y a mi me pasa lo que a ti, cuando digo esto me miran raro... dentro de un tiempo será una buena inversión si compras hoy...pero supongo que tu comentario teñido con ira es porque eres de los que se confundieron en el momento de comprar...XD

#14 Miércoles, 4 Julio 13:25 info's picture el albódigas responde a lorena's picturelorena

cuando llamas tonto a todo el mundo no te preguntas si el que estas errando eres tu?, la compraventa de bienes inmuebles ha sido un gran negocio, el pequeño error es de quien no supo ver cuando había que hacer el paréntesis, ahora es momento de comprar, y a mi me pasa lo que a ti, cuando digo esto me miran raro... dentro de un tiempo será una buena inversión si compras hoy...pero supongo que tu comentario teñido con ira es porque eres de los que se confundieron en el momento de comprar...xd
_________________________________________________________

Te equivocas los comentarios con ira ( no fuí yo ) van dirigidos a seres con severa discapacidad psicomotriz y con un nivel de coeficiente intelectual negativo como el tuyo petarda!. aquí nadie se equivocó, aquí les robaron.

#15 Miércoles, 4 Julio 14:17 info's picture anónimo responde a j.m. s-bustos's picturej.m. s-bustos

un 10% anual, es una barbaridad de rentabilidad en arrendamientos se aplica un 5% aprox. al final del ciclo se pude ganar hasta un 10-12% anual, contando las revalorizaciones en el precio a lo largo de 20 años a un tipo del 5% anual por lo tanto el valor de esa vivienda para obtener el 5% de rentabilidad +5-6% de rentabilidad bruta por revalorización sería de 145.000 euros.

#16 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 15:08 info's picture marti dice

que los precios puedan bajar más de un 40-45% no hay estadística ni gráfico histório que lo respalde, ni en tiempos de guerra han bajdo los inmuebles más de ese límite.
-----------------------------------
para empezar no hable de lo que no sabe
gracias a la devaluacion de la peseta durante solchaga no se habrá enterado de que la vivienda en esa época bajó un 60%
pero usted estaba en las musarañas de un pueblecito español y no se enteraba, pero a efectos internacionales eramos más pobres -60%
ahora como no hay pts y si euro nos devaluan a nosotros mediante salarios y vivienda (el euro no lo mandamos y no podemos devaluar)

de igual manera ahora usted su vivienda valdrá un 60% menos.... al tiempo

asi que estudie y formese un poquito, la historia nos enseña a saber:
http://www.elconfidencial.com/opinion/grafico-de-la-semana/2012/06/15/el...

#17 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 15:07 info's picture mariola dice

el banco es el propietario de tu casa hasta que no termines de pagar el último céntimo de intereses.

¿pides 150.000 euros de préstamo y firmas que al cabo de 30 años le habrás "regalado" al banco 170.000 sólo de intereses?
JEJEJE , EN TOTAL EL PISITO DE 150 MIL TE HABRÁ SALIDO POR 320.000 osea 2 pisos

Y LO MÁS GRACIOSO ES QUE TAL CÓMO VA LA COSA DENTRO DE 3 AÑITOS NO VALDRÁ NI 80.000.

felicidades, un negocio redondo= los intereses es el alquiler que te está cobrando el banco por ocupar "su vivienda"

teniendo en cuenta que los precios aún tienen que bajar por lo menos un 45-55% adicional, hipotecarse ahora es la mayor estupidez que se puede hacer.

HASTA QUE EN ESPAÑA LOS PRECIOS DE LAS CASAS NO VUELVAN A ESTAR ACORDES A NUESTROS SALARIOS Y LA GENTE SE OLVIDE DEL COMPONENTE ESPECULATIVO LO MEJOR ES RELAJARSE,

AHORRAR Y DORMIR TRANQUILOS A PIERNA SUELTA ( QUE SE JODAN LOS ESPECULACERDOS)

DENTRO DE DOS O TRES AÑOS PODREMOS COMPRAR DOS PISOS POR EL PRECIO DE UNO.

SÓLO HAY QUE ESPERAR Y VER CÓMO LOS CULPABLES DE ESTA CRISIS SE COMEN SU MIERDA, NOS VAMOS A REIR MUCHO
ya nos hicieron sufrir a nosotros bastante con su avaricia estupida

#18 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 15:15 info's picture miror dice

yo ya tengo mandado ofertas a alquileres de 2000 € ,madrid
(pisos enormes y chalet buenisimos amueblados a tope)

ofreciendoles 1000 € y subastando entre quien antes respondan: antes lo alquilan

"ya que lo que hay es una oferta enorme"
en la que el alquilador o comprador se subasta al menor pago y punto

y el que acepta : ese si alquila o venderá
y el resto quedarse a dos velasssssss y pagar impuestos y gastos por el resto de sus diassss

#19 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 16:14 info's picture visillos no rentables dice

alquileres... desgraCIADAMENTE PARA ELLOS SOLO LE RENTA UN 0,5% COMO MUCHO

PUES TIENEN PERIODOS SIN QUE ENCUENTREN ALQUILADOR, muchisimos gastos de mantenimientos y estan refritos a impuestos
ALQUILERES SON UNA RUINA Y DICE MUCHO DE SUS MALAS CABEZAS

NORMALMENTE SON MALAS CABEZAS QUE SE PILLARON INTENTANDO SACAR HASTA EL ÚLTIMO DURO con VENTAS IMPOSIBLES ....Y SIGUEN IGUAL PERO COMO REMEDIO AHORA ALQUILANDO AL
ESTILO DE SU MALA CABEZA

#20 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 17:59 P08105622's pictureP08105622 dice

miror; como van las ofertas? yo leo este comentario hace meses, que pasa que no pican? o solo se entretiene

#21 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 18:06 descenso suave's picturedescenso suave dice

y porque no nos dejamos de tanta "alfombra roja", tanta subvencion inservible para una gran mayoria, y con todo eso, se baja por ejemplo 1 punto el irpf.
se sigue pensando en facilitar la vida solo a unos pocos con el dinero de muchos, y en intervenir en el mercado via ayudas.
dejenlo libre.

#22 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 18:42 info's picture anónimo dice

La fiesta terminó y España volvió a ser España.

#23 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 19:33 Chyryes's pictureChyryes dice

Y todavía siguen hablando de invertir en vivienda. Es que no aprendemos, la vivienda no es una inversión, la vivienda es el lugar donde se vive. ¿Por que nadie piensa en invertir en algo que se pueda exportar? Así quizás encontremos compradores.

#24 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 21:13 info's picture anónimo dice

“habría que poner alfombra roja fiscal para aquellos que quieran invertir en viviendas en régimen de alquiler” .....
que se de un paseo por el resto de paises del mundo y les pregunte si allí invierten o les regalan el dinero a costa del bolsillo de todo un pais (impuestos). que busque las causas de sus problemas y que los resuelvan o apechuguen con su inversión: ¿o acaso estos ahn repartido sus fastuosas ganancias del pasado? no, solo quieren encalomar las pérdidas al primero que pase. que pais de llorones

#25 Miércoles, 4 Julio, 2012 - 21:19 info's picture anónimo dice

Según fotocasa, con datos de España, entre 2007 y 2011 los precios en compra han bajado 78.000€. En ese tiempo el alquiler medio ha supuesto 51.360€, con lo cual el ahorro por alquilar en España es de 26.640€
Gráfica de representación del ahorro que supone alquilar y no comprar en España, con datos de fotocasa

Según idealista, con datos de Madrid Capital, entre 2008 y 2011 los precios en compra han bajado 78.400€. En ese tiempo el alquiler medio ha supuesto 58.236€, con lo cual el ahorro por alquilar en Madrid Capital es de 20.164€
Gráfica de representación del ahorro que supone alquilar y no comprar en Madrid Capital, con datos de idealista

Gráfica de evolución del alquiler en España y Madrid capital. Descensos de precios acumulados del -25% y -13% respectivamente. Datos de fotocasa

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres