publicidad

adicae alerta del 'efecto pobreza' de los propietarios si continúa la bajada de precios

Viernes, 17 Agosto, 2012 - 08:45

publicado por equipo's pictureequipo@idealista

adicae alerta del efecto pobreza de los propietarios si sigue bajando la vivienda

adicae alerta del efecto pobreza de los propietarios si sigue bajando la vivienda

la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (adicae) advierte de que una bajada generalizada del precio de la vivienda conllevará un “efecto pobreza” para los propietarios. además, señala que este descenso de los precios “puede tener un efecto negativo en los consumidores” que, agobiados por la deuda hipotecaria, decidan vender la vivienda para saldar su préstamo

además, cree que el banco malo no será suficiente para arreglar los problemas del sector inmobiliario, por lo que pide más reformas, como un riguroso control en las ofertas de hipotecas que se conceden para la compra de viviendas que no pertenezcan a bancos o a sus inmobiliarias, “ya que son más caras y claramente discriminatorias”. “el ‘banco malo’ debe poner fin a todo tipo de desequilibrios y distorsiones que perjudican a los consumidores”, comenta

adicae también pide a los consumidores que tengan previsto comprar una vivienda que esperen ya que “el precio de la vivienda debe bajar todavía más”. en su opinión, los pisos de la banca pueden llegar a ser hasta un 73% más caros que los que vende un particular en la misma zona

el equipo técnico de adicae ha calculado lo que se ahorraría el consumidor que opta por la vivienda del particular si el banco le concediera el mismo préstamo que concede para sus propias viviendas. los resultados obtenidos darían un ahorro para el consumidor de un 61,81% en un piso en madrid; un 22,22% en una vivienda en tarragona; un 21,47% en castellón; un 18,33% en vigo; un 17,37% en barcelona; y un 17% en vitoria

 

¿te ha parecido interesante?

recibe gratis las noticias más interesantes en tu email


estás recibiendo lo que está marcado

57 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 09:44 info's picture no-malcompro dice

estoy de acuerdo con algunos asuntos que defiende esta asociación, pero esta frase:
una bajada generalizada del precio de la vivienda conllevará un “efecto pobreza” para los propietarios.
Quizás la prodríamos ver desde otro punto de vista:
em>una bajada generalizada del precio de la vivienda conllevará un “efecto riqueza” para los futuros compradores .
también esta frase años atras ubiera tenido mas sentido de este modo :
em>una subida generalizada del precio de la vivienda conllevará un “efecto pobreza” para los compradores actuales(años burbuja inmobiliaria) .

Y respecto a esta frase: este descenso de los precios “puede tener un efecto negativo en los consumidores” que, agobiados por la deuda hipotecaria, decidan malvender la vivienda para saldar su préstamo

Aquí me gustaría matizar que esta asociación (defensa usuarios) utilize el término "malvender"... no es nada profesional, quizás ubiera sido mas lógico que años atras ubiera utilizado el término "malcomprar". en cualquier caso se trata del valor de mercado de un bien, otra cosa será el valor real de ese bien...

por último, informar a los señores de Adicae que ya les gustaria a muchos consumidores agobiados por la deuda hipotecaria, vender su vivienda y saldar su prestamo, para muchos seria un sueño. Creo que deberían intentar que opciones como la dación en pago pudieran llevarse a cabo, mas que en hacer este tipo de declaraciones, que hasta para una persona no experta en la materia como yo ¡claman al cielo¡.

#2 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 11:14 info's picture anónimo dice

Basta ya de tonterías por favor. ¿Si los pisos costaran 1.000.000€/m2 seríamos todos ricos entonces? Lo que tenemos que hacer es sacar el dinero de la vivienda y ponerlo en aquellos sitios en los que se crean puestos de trabajo. cuanto más tardemos en hacerlo más pobres seremos todos.

#3 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 12:05 jose365's picturejose365 dice

que gracioso este artículo... ahora pretenden hacernos creer que se preocupan por los intereses de los propietarios de los pisos.

yo creo que más bien intentan frenar la caída de los precios para que los bancos no tengan tantas pérdidas y ademas nos sigan poniendo la cuerda al cuello con sus malditas hipotecas con suelo pero sin techo.

Si hemos rescatado a los bancos, ellos deberían regalar sus pisos a los más necesitados.

lo que es una barbaridad es que una familia humilde esté pagando 1200 euros al mes de hipoteca. ¡¡¡Esto si hace efecto pobreza!!!.

#4 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 12:10 info's picture sacadodelaweb dice

Se vuelve a hablar de deflación. Vamos a ver. Si una sociedad ve que el desempleo aumenta, que sus rentas descienden, que las expectativas van a menos, que la oferta de servicios públicos se reduce, que los precios de los bienes y servicios imprescindibles suben, ¿creen que esa sociedad va a consumir mucho de lo que no sea imprescindible?.
Y si eso se combina con excesos de capacidad productiva prácticamente de todo, ¿creen Uds. que el clima
económico será propicio?.
Y si a esto añadimos que es superdifícil y supercaro obtener un crédito, creen que eso favorecerá el crecimiento de la economía?.
¿Que viene una situación deflacionaria?.... ¡Qué menos!.

- Los inversores extranjeros se van de España porque --------------------, y en la línea de puntos cada cual escribe lo que cree oportuno. Pienso que la cosa es mucho más simple que la inmensa mayoría de razones que se están argumentando: los inversores extranjeros se van de España porque las inversiones en España ya no rinden lo que se esperaba que podían rendir y porque se ha llegado a la conclusión de que ya no se puede exprimir más a la vaca

España debido a que se ha superado el punto a partir del cual el riesgo ya no compensa los posibles rendimientos a obtener. Si a eso añadimos que el planeta se halla en el epicentro de una crisis sistémica, a lo que se llega es a que la gente no está para inventos.

Pienso que la inversión nunca creyó que España fuese bien, le convino aceptarlo para que la rueda continuase girando, a la que las posibilidades de negocio se agotaron y se puso de manifiesto que España no podía pagar su fiesta, ‘Bye, Bye, Baby’.

"portugal volverá 40 años atras....españa tal vez 30"
............
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica.

#5 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 12:18 Jordi's pictureJordi dice

#1: totalmente de acuerdo.
No se quien es esta gente de adicae, el nombre de su organización es muy bonito pero las noticias que leo sobre sus opiniones no son más que tonterías.
supongamos que una persona ya tiene un piso comprado. ¿esta persona vivirá mejor porque su piso valga 1.000€ o 1.000.000€? si vale 1.000.000€ podrá pensar que es más rico, pero si lo vende sólo podrá comprar un piso igual.
Para los que compraron antes de la crisis, pues es como quien compra antes de rebajas.
Hay que empezar a pensar que los pisos son como los coches, cada año que pasa los pisos valen menos. Si un piso dura 100 años, cada año vale un 1% menos.

#6 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 12:21 info's picture anónimo dice

#1 lo borda, con serenidad y sin prejuicios. Simplemente si querían la vivienda para vivir, pues adelante, a vivir. Si se compró como inversión, pues ajo y agua, en las inversiones siempre hay riesgo.

#8 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 13:07 info's picture anónimo dice

también de acuerdo con #1, simplementen indicar que "hubiera" tiene "h". Gracias por tu aportación.

#9 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 13:22 info's picture tus verdugos dice

todo el mundo tiene derecho a equivocarse y hasta amargarse la vida
sobretodo si puedes decidir que un banco y unos politicos
pasen a ser tus verdugos durante 30-40 años

#10 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 13:45 info's picture anónimo dice

Españoles hundidos en la miseria
casas sin gente:gente sin casas- (Reportaje de la TV Noruega)

https://www.youtube.com/watch?list=UUCcnnJvbIc0Ml7X2QwfiSYw&v=T6Pn7dH9jZI

#11 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 13:58 info's picture pobrecitos dice

¿ y que pasa con el "efecto pobreza" de los inversores en bolsa ?

¿ y que pasa con el "efecto pobreza de los empleados publicos no politicos ?

¿ y que pasa con el "efecto pobreza" de los cinco millones de parados ?

¿ y que pasa con el "efecto pobreza" de los contratados submileuristas ?

AQUI TODO EL MUNDO ESTA PERDIENDO PASTA A MANSALVA...HASTA INCLUSO LOS POLITICOS.

#12 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 14:12 info's picture funcionatas dice

Durante los últimos 30 años los funcionarios han perdido el 50% de su nivel adquisitivo.

Esto es, en el 2.012 los funcionarios podrán comprar con su sueldo LA MITAD de lo que podían comprar en 1.982.

(y estos eran los compradores de casas con posibles y cierta estabilidad....pero eso era antes)

http://www.rafapacheco.com/2012/08/ya-esta-bien.html

#14 Viernes, 17 Agosto 15:13 info's picture politicos generadores de basura responde a info's picture funcionatas

Durante los últimos 30 años los funcionarios han perdido el 50% de su nivel adquisitivo.

Esto es, en el 2.012 los funcionarios podrán comprar con su sueldo LA MITAD de lo que podían comprar en 1.982.

(y estos eran los compradores de casas con posibles y cierta estabilidad....pero eso era antes)

http://www.rafapacheco.com/2012/08/ya-esta-bien.html

----------------------------------------------------------------------------------------------

Por desgracia,en hispanistan, tenemos a los ppsoeros, que tradicionalmente tienen la costumbre de camuflar a los suyos a miles en empresas publicas,para destruirlas desde dentro y criticarlas despues desde fuera, con los consiguientes aplausos y vocerio de unos cuantos miles de envidiosos patologicos que no soportan la estabilidad laboral de unas personas que han tenido que estudiar muy duro y superar multiples pruebas para llegar a donde han llegado.

Da pena leer a algunos "mangarranes" que no saben hacer la o con un canuto criticando a los funcionarios por puro deporte y de oidas cuando en muchos casos estan viviendo del intenso consumo y de los impuestos que este grupo de trabajadores aporta a la riqueza economica de este pais.

#15 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 15:42 info's picture anónimo dice

pienso lo mismo que el resto de comentarios, chorrada de noticia. Ahora resulta que nuestra riqueza como pais son un puñado de ladrillos en forma de vivienda no? anda ya, riqueza es crecimiento y futuro, ya se sabe que esta no es via de crecimiento. y alguien no puede tener un patrimonio gigante por el supuesto valor aburbujado de sus inmuebles.
y esos propietarios que se empufaron con 300.000 de hipoteca que se creian que iban a ser muy ricos cuando terminaran de pagarla a los 75 años de edad?
tonterias..

#16 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 16:58 info's picture Pensamientos ibéricos dice

En ese link tenéis los datos... para tirarse de los pelos. Este otoño va a ser el más movidito que he vivido yo en el país, y voy para 42 años... coged las palomitas para asomaros por la ventana a partir de los primeros días de septiembre.

http://laboromnia.blogspot.com.es/2012/08/se-espera-batacazo-en-el-pib-p...

#17 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 17:46 info's picture anónimo dice

Uno de los problemas de los propietarios es ver las cosas como les gustaría que fueran, en vez de como son en realidad.
De alguna forma lo mismo sucede en la economía, cuando todo va bien es difícil imaginar que algo pueda ir mal.
luego cuando despiertan del autoengaño el estacazo es doble

#18 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 18:21 info's picture anónimo dice

no es un "efecto pobreza", es simplemente la muerte lenta, progresiva e inexorable del "efecto riqueza" que nunca deberia haber existido. en otras palabras, la lechera del cuento viendo como se derrama la leche, me da igual que sea de golpe o que vaya goteando, pues la lechera tiene las manos atadas.

#19 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 18:58 info's picture anónimo dice

se acercan nubes inmobiliarias color funeralicio

#20 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 19:53 info's picture pertiel dice

Me parece increíble, que desde que tengo uso de razón, la obsesiva idea de invertir los ahorros además de endeudarse en la compra de una segunda, tercera o más viviendas haya sido el único "leif motiv" del ahorro de la mayor parte de los españoles, la inversión inmobiliaria, en exceso se convierte en un activo fijo improductivo para la economía de un país, supone detraer importantes recursos que deberían destinarse a la innovación, investigación y desarrollo de patentes y mejoras en la efeciencia de la producción. Ahora nos encontramos con que en España hay no menos de 2/3 millones de viviendas infraocupadas (residencias de montaña, apartamentos en la playa, viviendas en los pueblos de origen etc.) ello traduce en importantes gastos en la construcción y posterior mantenimiento de las infraestructuras sin que aporten valor al pib de la nación, la riqueza que aparentemente se ha generado durante la explosión de la construcción, ha supuesto un endeudamiento difícil de digerir, ha creado un estado de bienestar basado en la importación de capitales del que ahora nadie queire dar marcha atrás, todo el mundo habla de los recortes pero nadie dice de donde deben salir los recursos que lo mantengan (salvo el recurso de que pague emilio botín)
a pesar de la tan esperada y deseada bajada del precio de la vivienda, seguirán sobrando viviendas, ya que el número de habitantes está estancado y mas bien tiende a dismimuir, lo que si queda para rato es la deuda bimillonaria que nos afecta incluso a los que no debemos ni un €uro

#21 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 20:05 info's picture burbuja inmobiliaria = probreza brutal dice

agobiados por la deuda hipotecaria

efectivamente, hay mucho hipotecado agobiado por su deuda hipotecaria. ¿motivo? los descomunales precios a los que llegó la vivienda por la burbuja inmobialiara.

ahora, mucho hipotecado está deshauciado y otros muchos más pasándolas putas para no terminar deshauciado.

los bancos, prácticamente en la bancarota con tanta morosidad hipotecaria.

las empresas, cada vez facturando menos por la cantidad de hipotecados que consumen lo mínimo posible debido a la descomunal deuda que ha contratado estos años atrás.

y por los varios millones de parados a los que inevitablemente ha llevado el echo de que españa construyera tanta vivienda como tres países mucho más grandes juntos (reino unido, francia y alemania).

los que tuvimos la suerte de hipotecarnos a precios preburbuja, si bien no padecemos directamente la posibilidad de deshaucio (salvo ampliaciones de hipoteca), nos vemos muy perjudicados por la crisis económica general.

españa, intervenida porque no tiene dinero para evitar la quiebra bancaria.

y adicae, echando la culpa a la bajada de precios.

la bajada de precios era absolutamente inevitable, más pronto o más tarde, teniendo en cuenta el descomunal incremento de la vivienda durante la burbuja inmobiliaria, y la gran cantidad de años de sueldo que le suponía al hipotecado medio español la compra de su vivienda durante la época de la burbuja.

burbuja inmobiliaria = probreza brutal

#22 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 20:09 info's picture imo dice

El ejemplo de Irlanda?
Irlanda comienza a demoler ciudades fantasma.

La distorsión del mercado inmobiliario español se hace más evidente todavía si se observa el "grave estado" de la economía del país, sumido en una recesión y con una tasa de paro del 24,63% según los datos de la última EPA, correspondiente al segundo trimestre, lo que representa "un cuarto de su población activa".

por eso la vivienda , ya nadie duda que va a seguir cayendo

#23 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 20:15 info's picture ruina a la vista dice

El problema real es que España se ha fumado en 16 años el crédito externo correspondiente a 2 generaciones. Y lo ha convertido en activos basura (ladrillo), que ahora no valen nada. Eso ha resultado en una deuda privada monstruosa de los bancos españoles con los bancos extranjeros. Y en una deuda del sector público, por debajo de la media europea, Lo que indica que el autor del desaguisado ha sido el sector privado, y no el público. El mecanismo de ruina lo montaron mano a mano, el Ansar, con Mariano el herencias, y Rato el del pufo de Bankia; y lo lanzaron a toda máquina. Después llego el ZP, se acongojó con los alborotos callejeros que le montaban cada fin de semana el Ansar y el herencias, y no desmontó la bomba de terrorismo económico; hasta que le explotó. Ahora el herencias ha vuelto, para transformar la deuda privada en pública (a quienes montaron el desastre les entrega el dinero, y ellos le cargan con su deuda al estado); y buscarle la ruina al país por un par de generaciones.

#24 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 20:48 info's picture anónimo dice

Me hacen gracia los que diferencian entre "una vivienda para vivir" y " una inversión". Para vivir no creo que sea necesario comprar una vivienda, se puede vivir de alquiler. Si, en algún momento de mi vida, yo me compro una vivienda, lo haré para vivir más cómodo (ponerla a mi gusto, evitar traslados cada x años, etc). Pero también me gustaría que, si en algún momento vienen mal dadas, pueda recuperar mi inversión. No hablo de especular.
Me parece un lujazo, o una tontería según se mire, esa gente que habla de "comprar una vivienda para vivir". Una idea muy española.

#25 Viernes, 17 Agosto, 2012 - 20:54 info's picture anónimo dice

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres