Comentarios: 0
La primera impresión es lo que cuenta: consejos para mejorar el exterior de tu casa

Artículo escrito por Caroline Jurgens, socia fundadora de Lúmina Home Staging

La primera impresión vale oro. Eso lo sabemos todos. Y se aplica en muchos casos. Uno de ellos, sin lugar a duda, es en la venta de casas. La primera impresión empieza con las fotos. Si éstas son atractivas, la posibilidad que tienes de llamar la atención sobre la casa aumenta significativamente. Entonces, hasta ahí has cumplido con lo que debes hacer como vendedor; has atraído un comprador potencial a tu casa en venta. Pero por favor ¡no lo dejes ahí!

Según un estudio americano, la buena presentación del exterior de una casa es lo más importante para venderla. Es decir, la pinta que tiene tu casa desde fuera, o bien la entrada a tu edificio, es lo primero que ve el comprador potencial y es en ese momento cuando decide si le gusta tu casa o no. Sabiendo esto, si tienes que elegir dónde invertir tu tiempo y dinero, te diríamos inviértelo en el exterior, porque te va a ayudar enormemente en una venta más rápida de tu vivienda.

Es diferente vivir en una urbanización, a vivir en un bloque de pisos, en un chalet adosado o pareado, o en una casa independiente. Sin embargo siempre hay una parte exterior de la casa que hay que cuidar. Te damos algunas recomendaciones:

Fachada

Si se trata de un chalet pareado o adosado o una casa independiente, es más fácil llevar a cabo cualquier cambio necesario para que la casa desde fuera esté en buen estado de mantenimiento y sea atractiva. Ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si hay grietas visibles por fuera de la casa, repáralas. De esta forma evitarás discusiones acerca de si la casa está en buena forma o no.
  • Si no has pintado el exterior de la casa (las paredes y/o la carpintería) en mucho tiempo, éste es el momento de hacerlo. Claramente, entendemos que es mucho trabajo y que cuesta dinero, pero sin duda te va a salir más barato que bajar el precio para que haya un comprador potencial interesado.
  • Repara o cambia las tejas de la azotea si hace falta.

Si vives en una comunidad donde la fachada es compartida, es más complicado mejorar la fachada. Aun así, en el momento en que estés pensando en poner tu casa en venta, es aconsejable asumir un papel más activo en la comunidad de vecinos. De esta forma puedes mejorar algunos detalles del aspecto de la comunidad, por ejemplo los ejemplos anteriormente mencionados. Ya sabes, cualquier detalle ayudará a vender tu casa más rápidamente.

Jardín

Si tienes un jardín, es importante darte cuenta de aplicar las mismas normas que para la fachada: la primera impresión es vital. Sobre todo si tienes una parte del jardín en el lado frontal de la casa. En este caso, tiene que estar en perfecto estado.

La primera impresión es lo que cuenta: consejos para mejorar el exterior de tu casa
Ésta no es la imagen que se quiere dar. Tener un sitio en el jardín donde sentarse es buena idea, pero estos sofás no son adecuados para poner en un espacio exterior, sobre todo si se trata del jardín de la entrada. Realmente hace parecer la casa más pobre de lo que es. Recuerda, el comprador potencial toma su decisión en los primeros 90 segundos.

Al final el jardín (o bien la zona comunitaria en caso de una urbanización) es como un escaparate de tu casa. Te damos algunos consejos:

  • En general el jardín tiene que estar en buen estado de mantenimiento y ordenado durante toda la época de venta. Eso significa invertir mucho tiempo en caso de no haberlo tenido en buen estado hasta ese momento, y después mantenerlo semanalmente.
  • Elimina las malas hierbas de todo el jardín y quita las plantas y/o flores marchitas.
  • Mantén el césped siempre corto y si hay trozos donde el césped no crece bien, siémbralos de nuevo.
  • Si tienes árboles grandes, pódalos. Especialmente cuando ocultan las vistas a la casa. Si no puede ver la casa porque hay un árbol enorme, realmente no es muy atractivo. Además bloquea la luz de día hacia dentro de la casa. También es aconsejable podar los arbustos.
  • Si tienes contenedores de basura, procura que estén limpios, que no huelan (especialmente en verano) y colócalos bien ordenados en un rincón del jardín.
  • Procura que el jardín (frontal) esté bien iluminado. Aparte de que queda bonito, mucha gente pasa por la noche para ver la casa desde fuera (sobre todo si trabaja durante el día) y con luz dará mucha mejor impresión, tanto el jardín como el resto de la casa. Con algunos focos de luz puedes destacar los puntos fuertes del jardín.
  • Soluciona cualquier posible problema de insectos.
  • Las herramientas del jardín no pueden estar a la vista en el jardín. Guárdalas en el garaje o en el trastero, de forma ordenada.
  • Repara o pinta la valla del jardín, asegurándote de que no se vean manchas de óxido.

En todo momento el jardín tiene que ser atractivo e invitar a los compradores potenciales a pasar buenos momentos allí. Ellos se tienen que imaginar viviendo allí.

Portal/ entrada

Al igual que sucede con el jardín, la entrada de la casa tiene que estar ordenada, limpia y bonita. Algunos consejos:

  • Mantén todo limpio:

o   Hay que barrer la entrada.
o    Quita las telarañas.
o    Limpia el buzón y el felpudo.

  • Si el felpudo está gastado o si no tienes ninguno, compra uno nuevo. No tiene por qué ser muy caro y sí es algo que invita a la gente entrar.
  • Quita señales como “cuidado con el perro”.
  • Quita bicicletas o juguetes de los niños. Aparte de que alguien puede tropezar con ello, también da la sensación que la casa no tiene suficiente espacio para guardar cosas.
  • Añade unos toques de decoración. Por ejemplo, unas lámparas exteriores o unas velas/ faroles grandes dan mucha calidez a un portal e invitan a la gente a entrar.

En resumen, si cuidas todos los detalles de la parte exterior de tu casa, será más probable que el comprador se enamore de tu casa. Los americanos lo llaman la importancia del “curb appeal”: el grado de seducción que tiene tu vivienda. Cuidándolo, realmente puede ser la diferencia entre vender o no vender.

Visitar la web de lúmina home staging

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad