Comentarios: 0

José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante Asesores, ha dejado claro durante inmonext Barcelona que, a pesar del contexto internacional y de los problemas geopolíticos, España atraviesa un momento económico muy dulce y descarta que se estén sentando las bases de un nuevo desfase inmobiliario.

"O estamos a las puertas de una recesión o de una burbuja, pero no de ambas a la vez, y no vemos señales ni en una ni en otra", ha insistido. 

Iturriaga insiste en que 2019 será el quinto año consecutivo de crecimiento económico, un crecimiento que en ese tiempo ha estado por encima del promedio europeo y que además ha estado apoyado en unos factores mucho más sanos que en el pasado.

"Estamos creciendo con superávit con cuenta corriente, lo que significa que estamos creciendo ahorrando, sin necesidad de financiación exterior. Es la primera vez en 40 años que la economía sale de una recesión sin que la construcción tire del carro. El sector está cogiendo tracción, pero la mejor noticia es que no nos ha sacado del hoyo, lo que demuestra que esta vez está siendo diferente", ha recalcado Iturriaga.

El gestor de fondos, uno de los más famosos del mercado doméstico, recuerda que la mejora de las exportaciones, la competitividad y el consumo están detrás de la recuperación. Además, están acompañados por un repunte de la inversión empresarial y una creciente apuesta de los grandes inversores internacionales por nuestro país.

En cambio, no se están produciendo crecimientos desorbitados del crédito bancario y las principales promotoras están comprando suelo dejándose llevar por criterios financieros, lo que marca distancias con la época del boom. 

A ello se suma que el país está captando inmigrantes de nuevo y que muchos emigrantes españoles están regresando, toda una señal de la mejora del empleo y los salarios. 

Tampoco podemos olvidar que el sector financiero está mucho más sano que antes de la crisis, gracias a las desinversiones de activos inmobiliarios y créditos tóxicos y a las recapitalizaciones, y que el ladrillo cada vez está más profesionalizado. "No hay síntomas de sobrecalentamiento pos ningún sitio", ha sentenciado. 

Para el gestor de Abante, España todavía está en la primera parte del partido del ciclo económico y no atisba grandes riesgos a corto plazo. En el caso del sector inmobiliario, Iturriaga cree que tiene buena perspectivas, ya que las cuotas de las hipotecas seguirán bajas un tiempo (porque la vuelta a la normalidad monetaria por parte del Banco Central Europeo será muy lenta) y por el recorrido que todavía tiene la economía.

A pesar de que hay muchos incertidumbres sobre la mesa (las políticas de Trump en EEUU, el Brexit, la política italiana, los problemas internos....), Iturriaga insiste en que "lo que realmente importa son los fundamentales de la economía y el inmobiliario, y estamos en un momento extraordinario".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta