Agencia inmobiliaria

Revuelo en las inmobiliarias por las inspecciones de Trabajo en busca de falsos autónomos

Desde hace meses, Trabajo está intensificando las inspecciones a las agencias con el fin de destapar falsos autónomos. Muchos inspectores están dictaminando que la figura del TRADE (Trabajador Económicamente Dependiente) está más cerca de una relación laboral tradicional que de un empleo por cuenta propia, lo que se está reduciendo en multas y el alta de los profesionales como asalariados. Asociaciones y empresas denuncian un cambio de criterio por parte de la Administración al tumbar un modelo que está recogido en el convenio sectorial y un afán recaudatorio. Mientras, crece la inseguridad y el riesgo de quiebra de muchas inmobiliarias.
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Los cambios fiscales que trae 2024 y los impuestos e incentivos que se prorrogan

El año nuevo arranca con varios cambios fiscales, como las modificaciones en las deducciones que se pueden aplicar los propietarios en el IRPF por el alquiler de viviendas, la retirada gradual de las rebajas de los impuestos a la electricidad y el gas, la obligación de informar a Hacienda sobre las operaciones con criptomonedas o los avances en el despliegue del nuevo sistema de cotización de los autónomos, así como la necesidad de que presenten la declaración de la renta. Por otro lado, se prorroga el impuesto a las grandes fortunas, la supresión del IVA a los alimentos de primera necesidad y las deducciones en el IRPF por la rehabilitación de viviendas y edificios.
Mujer trabajando en una mesa

¿Puede declararse insolvente un autónomo? Todas las claves

Pongámonos en situación: María, una mujer de mediana edad, se encuentra en una situación en la que se le está haciendo muy complicado hacer frente a los pagos. Su negocio, una pequeña tienda de ropa, ha ido perdiendo clientes en los últimos años debido a la crisis económica y a la competencia de las grandes empresas. Para evitar echar el cierre, María ha tenido que pedir préstamos para poder mantener su negocio, pero ya no puede hacer frente a las cuotas. Ante ella, se abre el escenario de perder su negocio y su fuente de ingresos, y la preocupación sobre su futuro. Pero hoy en día puede declararse insolvente e intentar mantener su negocio a salvo.
Cambiar dirección en Hacienda

Cómo cambiar el domicilio fiscal en Hacienda paso a paso

Uno de los deberes elementales de cualquier contribuyente consiste en cambiar el domicilio fiscal en Hacienda en caso de que tu dirección cambie. Y es que nuestras obligaciones no terminan con el pago de impuestos: también tenemos el deber de informar puntualmente acerca de cualquier cambio que afecte a nuestra situación fiscal, incluyendo toda alteración reseñable en cuanto a nuestro domicilio. En el caso de personas físicas, hay que cumplimentar el Modelo 030 y en caso de empresa o autónomos, el Modelo 037 o Modelo 036.
Archivo - El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, interviene durante la clausura de la Asamblea ordinaria de ATA, a 5 de junio de 2023, en Madrid (España).

Solo seis CCAA ganan autónomos en el último año, según ATA

Solo seis comunidades autónomas de España han sumado autónomos en el último año dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pese a que este cerró junio perdiendo 99 trabajadores por cuenta propia en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 3.338.296 autónomo
Trabajadores autónomos en Europa. Datos de 2021

El peso de los trabajadores por cuenta propia en Europa

En casi todos los países, la mayoría de las personas trabajan como empleados por cuenta ajena, es decir, trabajan para otras personas o una empresa. La mayoría de los trabajadores prefieren la estabilidad de un trabajo o simplemente no tienen la oportunidad de iniciar su propio negocio. Hacerlo requiere, entre otras cosas, coraje, habilidades y, a menudo, una suma de dinero como inversión.
Ayuso anuncia nuevas deducciones fiscales en Madrid y 'tarifa cero' para autónomos el primer año

Madrid anuncia ayudas a jóvenes para la compra y alquiler de casas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobará una deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos. En paralelo, la región también permitirá que los menores de 35 años puedan alquilar un inmueble durante 10 años y después adquirir este inmueble descontando las cantidades pagadas durante el arrendamiento. Por último, Ayuso ha anunciado una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años.