Archivo - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados, a 25 de enero de 2024, en Madrid (España).

El PP exige al Gobierno simplificar los trámites para construir viviendas ante la escasa oferta

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que exige al Gobierno impulsar un plan para la digitalización y simplificación de los procedimientos administrativos en CCAA y ayuntamientos relacionados con la construcción de vivienda, dada la "escasez de oferta tanto en alquiler como en compra". Según expertos en el sector, faltan más de 100.000 viviendas nuevas al año para poder cubrir las necesidades de demanda. La medida pretende reducir el tiempo, los costes y la carga burocrática, así como mejorar la transparencia y la eficiencia de la gestión pública.
Índice internacional de costes de construcción 2024

Barcelona y Madrid, entre las 100 ciudades más caras para construir en una lista que lidera Londres

Barcelona y Madrid están entre las 100 ciudades del mundo más caras para construir, según el último Índice de Costes Internacionales de la Construcción (ICC) de la consultora de diseño e ingeniería Arcadis. Londres supera a Ginebra, seguidas de cerca por Zúrich y Múnich, en tercer y cuarto puesto, respectivamente. Las ciudades españolas ocupan el puesto 78 y 82, respectivamente, por detrás de Lisboa (75), en un entorno de tipos de interés elevados que ha provocado aplazamientos de varios proyectos. En 2024, se espera un aumento de planes de hostelería y una mayor actividad en otras ciudades clave como Valencia, Málaga o Sevilla.
Londres

La construcción de 90.000 viviendas sociales en Reino Unido ahorraría dinero al contribuyente a largo plazo

Con el stock de viviendas sociales bajo mínimos en Reino Unido, la Federación Nacional Inmobiliaria de Inglaterra ha presentado un estudio que muestra cómo la construcción de 90.000 inmuebles sociales podría ahorrar costes a los contribuyentes a largo plazo. En concreto, la inversión de 11.800 millones de libras se amortizaría en alrededor de 11 años gracias al ahorro y a los ingresos fiscales extra. En la actualidad, 1,3 millones de familias están atrapadas en interminables listas de espera y el número de personas sin hogar no para de crecer, lo que implica más gastos para los ayuntamientos.
Edificio en construcción

Por qué le llamamos colaboración pública-privada cuando es colaboración privada-pública

Si hay una frase de moda en el sector inmobiliario es la de desarrollar vivienda en alquiler en colaboración pública-privada. Sin embargo, Jorge Ginés, director general de Asprima, asegura que en la construcción tiene mucho más peso el sector privado. Mientras los trabajos de urbanización y edificación y la financiación corresponden a empresas, la comunidad autónoma o el ayuntamiento define las normas y, como mucho, pone el suelo. De ahí que afirme que la expresión más adecuada sería colaboración privada-pública. Ginés también defiende la necesidad de trabajar juntos para resolver los problemas sociales, incluida la falta de acceso a la vivienda.
Construcción

La gran crisis inmobiliaria europea no ha hecho más que empezar

Las subidas en los costes de construcción, unidas a las cada vez más estrictas normativas sobre eficiencia energética y a la lenta burocracia, no hacen más que empeorar el importante problema de stock de vivienda que sufre Europa, y muchos expertos temen que se lastre el crecimiento económico. Los países que parecen más afectados por este problema son precisamente los más ricos, como Alemania, donde los permisos para construir vivienda nueva han caído un 27% en la primera mitad del año, solo por debajo de Francia, donde el descenso hasta julio ha sido del 28%. En Suecia y Reino Unido también se están viendo serios problemas para rebajar la presión de la demanda sobre una oferta escasa de viviendas.
Obra nueva Neinor Homes

Neinor se alía con AXA para levantar 250 viviendas en Madrid por 110 millones

La promotora y la aseguradora han creado una 'joint venture' con el objetivo de lanzar una promoción residencial en Madrid compuesta de 250 viviendas que irán destinadas a la venta y supondrán una inversión total de 110 millones de euros. Neinor tendrá una participación del 10% en la sociedad y se encargará de diseñar el proyecto, construirlo y comercializarlo. El acuerdo se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía, que prevé realizar coinversiones y destinar más de 1.000 millones a la compra de nuevos suelos.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Faltan 700.000 empleos para cumplir con la rehabilitación energética de los edificios

Todavía hacen falta 700.000 empleos para cumplir con los planes de rehabilitación energética en el sector de la construcción incluidos en el Plan de Recuperación, según ha afirmado en unas jornadas la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Los puestos de trabajo que hacen falta están relacionados con diversas labores como la fontanería, informática, integración en el diseño de energías renovables y el aislamiento de materiales, entre otros.
Terremoto Turquía

Erdogan anuncia la construcción de 200.000 casas en Turquía tras los terremotos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado el desarrollo de cerca de 200.000 nuevas viviendas a partir de marzo en 11 provincias del país, en un intento por hacer frente a las consecuencias de los terremotos registrados a principios de febrero. Los cálculos oficiales apuntan a que 118.000 edificios se han derrumbado, han requerido una demolición urgente o han sufrido daños graves por el seísmo. Y el Gobierno se ha comprometido a iniciar los trabajos de construcción de forma inminente, con bloques de cuatro alturas como máximo ubicados cerca de las montañas, con el objetivo de entregar los hogares en un año.