Información sobre vivienda y economía Ir a idealista »

Derecho a la vivienda

El derecho a la vivienda, según lo previsto en el artículo 47 de la Constitución española, hace referencia al derecho de toda persona de disponer de una vivienda digna y adecuada. En estos artículos encontrarás noticias sobre la postura de los distintos partidos políticos ante este derecho fundamental

El programa del nuevo gobierno luso, encabezado por el socialista António Costa, será discutido en el Parlamento entre hoy y mañana, después de varios meses de inestabilidad política. Se votarán medidas como la creación de Fondo de Alquiler Social, rehabilitación de zonas urbanas, frenar los desahucios de primeras viviendas o la modificación los impuestos que afectan a los inmuebles.

Una noticia de:
Internacional

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad que plantearon los afectados por el fin de las ayudas a la VPO, que no han dudado en cargar contra el reciente fallo del Alto Tribunal. “La sentencia es injusta, antisocial y ha despojado a 300.000 familias de sus legítimos derechos”, aseguran.

Una noticia de:
Vivienda

El programa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las próximas Elecciones Generales del 20D quiere aplicar medidas que protejan el derecho a la vivienda y a los deudores hipotecarios, utilizando la dación en pago y la retroactividad de las cláusulas suelo. Además, para mejorar la actividad económica espera impulsar un parque de vivienda pública en alquiler con el stock de vivienda sin vender y regular la actividad del alquiler turístico vacacional.

Una noticia de:
Vivienda
Publicidad

Las propuestas sobre vivienda de Izquierda Unida para las próximas Elecciones Generales del 20D aspiran a proteger a las familias vulnerables y aplicar sanciones sobre las viviendas vacías en manos de los bancos. Además, en su programa propone realizar expropiaciones de pisos vacíos a las entidades que desahucien y garantizar la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda hipotecaria.

Una noticia de:
Vivienda

Ayer Podemos presentó el borrador de lo que será su programa electoral de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Se trata de cerca de 500 propuestas que las bases del partido liderado por Pablo Iglesias deberán refrendar o no hasta las 23.59 horas del próximo martes 3 de noviembre.

Una noticia de:
Vivienda

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a España que cumpla con la legislación internacional en los procesos de ejecución hipotecaria tras denunciar que la justicia española violó el derecho a la vivienda de una mujer. Un juzgado subastó su casa sin haber notificado correctamente la medida a la afectada y le privó de defender sus derechos.

Una noticia de:
Hipotecas

El partido liderado por Albert Rivera está ultimando las propuestas que se incluirán en el programa electoral  de cara a las generales. Estudia ampliar el derecho a la vivienda, introduciendo, por ejemplo, “supuestos de no embargabilidad” para parados de larga duración con hijos a su cargo. También estudia introducir el derecho a la electricidad y el agua en la Constitución española, con el objetivo de garantizar “unas condiciones esenciales de vida”.

Una noticia de:
Vivienda

La Ley de Vivienda en Euskadi, que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda y contempla la expropiación temporal de pisos vacíos a los bancos, llega al Parlamento donde saldrá adelante con el apoyo de PSE-EE, EH Bildu y UPyD y el rechazo PP y el PNV, partido en el Gobierno.

Una noticia de:
Vivienda
Publicidad

José Manuel Calvo (30 años) es el nuevo concejal de Urbanismo de Manuela Carmena en Madrid. Apuesta por garantizar el derecho a la vivienda, frenar la especulación y mejorar la planificación de los barrios de la periferia.

Una noticia de:
Vivienda

Podemos ya ha presentado su programa para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de Mayo. Se compone de 215 medidas con especial atención en la economía, la corrupción y la vivienda. La formación de Pablo Iglesias apuesta por paralizar los desahucios, institucionalizar la dación en pago retroactiva, recuperar el impuesto sobre el patrimonio o sancionar a personas y entidades que tengan más de 10 viviendas vacías, entre otras medidas. 

Una noticia de:
Vivienda

Páginas