El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid

El PSOE avanza en la iniciativa para declarar zonas tensionadas con el rechazo del Gobierno de Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha respondido que el Gobierno autonómico no declarará zonas tensionadas en los municipios de la región tras la propuesta lanzada por el PSOE de Madrid para pedir en todos los ayuntamientos de la CCAA que se permita a los municipios declararse zona tensionada aplicando la Ley de Vivienda para poder topar los precios del alquiler, y seguir adelante con la iniciativa legislativa municipal. García ha defendido que la Ley no arregla el problema del acceso a la vivienda, es una normativa errónea y que invade competencias autonómicas
Proyecto de chalets de obra nueva para alquilar

Llegan a España las primeras promociones de chalets de obra nueva para alquilar

Llega a España el concepto Single Family Rental (SFR), un modelo basado en el alquiler de chalets de nueva construcción que ya está consolidado en el mundo anglosajón. Varios actores del sector inmobiliario, entre ellos la promotora Asentis, han lanzado Wellhomes, una iniciativa que ya está promoviendo 500 viviendas unifamiliares de entre tres y cuatro dormitorios con jardín bajo el formato 'build to rent' en el área metropolitana de Madrid. Los proyectos se encuentran en Loeches, Tres Cantos, Ciempozuelos, Cabanillas del Campo (Guadalajara) e Illescas (Toledo) y algunos estarán disponibles en verano.
Representación gráfica del edificio Talco, clave del proyecto' Entre Generaciones'.

La promotora Distrito Natural prepara unas 'ecoviviendas' de alquiler asequible en Villaverde (Madrid)

La promotora Distrito Natural da un giro de 180 grados a su proyecto de ecoviviendas de Villaverde. El bautizado como 'Edificio Talco', que inicialmente contemplaba viviendas a la venta, contemplará finalmente inmuebles de alquiler asequible destinados a menores de 35 años. El objetivo de la compañía es facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, estableciendo rentas hasta un 30% inferiores a las de mercado, y fomentar las relaciones intergeneracionales entre los inquilinos y las personas mayores del barrio. Está en plena ronda de financiación para obtener 4,7 millones de euros y arrancar el proyecto.
Alcorcón (Madrid) pide ser declarada zona tensionada de alquiler

Alcorcón (Madrid) pide ser declarada zona tensionada: así ha evolucionado su alquiler

El Ayuntamiento de Alcorcón, bajo el Gobierno de Candelaria Testa (PSOE), ha pedido oficialmente a la Comunidad de Madrid ser declarada área de mercado residencial tensionado. La Ley de Vivienda faculta a las CCAA para que sean ellas las que declaren las poblaciones en las que se regularía el precio de los alquileres. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), ya ha reiterado que Madrid nunca aplicará límites al mercado de la vivienda. La alcaldesa ya ha anunciado que si rechazan su petición promoverá una iniciativa legislativa municipal en la Asamblea regional. Analizamos con datos de idealista, la evolución de los precios del alquiler y de la oferta en el mercado en este municipio madrileño de más de 170.000 habitantes, la séptima ciudad más poblada de la región.
Precios de la vivienda en alquiler en enero de 2024

El precio del alquiler sube un 1,8% en enero y bate un nuevo récord

Los precios en la oferta del mercado de arrendamiento crecieron un 1,8% de media durante el mes de enero, para alcanzar los 12,4 euros/m2 al mes, lo que supone el mayor precio del alquiler en España de la serie histórica de idealista. Frente al año pasado, las rentas han subido un 10,8%. Todas las capitales ofrecen precios por encima de los máximos de 2008, con 34 de ellas en récord este enero. Barcelona (20,8 euros/m2) y Madrid (18,3 euros/m2) son las ciudades más caras de España para alquilar.
Informe de precios del alquiler de idealista noviembre 2023

El precio del alquiler sube un 0,7% en noviembre, pero cae en Barcelona y Madrid

El precio medio de la vivienda de alquiler en España alcanzó los 11,9 euros/m2 de mensualidad, tras un ligero incremento del 0,7% durante noviembre, según el informe de idealista. En el último año, se ha producido una subida del 9,2%. En el penúltimo mes de 2023, sin embargo, las rentas se han reducido ligeramente en Barcelona (-0,5%) y Madrid (-0,2%), aunque siguen marcando máximos en otras importantes capitales como Palma, Bilbao o Málaga.
Informe de precios del alquiler de idealista octubre 2023

El precio del alquiler apenas se mueve en octubre, pero sube un 2% en Barcelona

El precio medio del alquiler en España ha cerrado octubre sin cambios, para quedarse en 11,8 euros/m2 al mes, según el informe de precios de idealista. En el último trimestre, el alquiler ha bajado un 0,6%, mientras que en el último año se produce un incremento del 9,4%. Las rentas suben este mes un 0,8% en Madrid (17,8 euros/m2) y un 2% en Barcelona (20,4 euros/m2), para volver a situar los alquileres en máximos históricos en ambas capitales.
Vistas de Milán

El precio del alquiler marca récord en los grandes mercados del sur de Europa

De Lisboa a Roma, pasando por Madrid y Barcelona, los precios del alquiler en las seis principales ciudades del sur de Europa han marcado valores récord, según los últimos datos de idealista, presente en los tres países. Los arrendamientos más altos se dan en Milán, Lisboa y Barcelona, las tres por encima de los 20 euros/m2 al mes, mientras que Oporto (34,6%) y la capital lusa (32,9%) destacan por los incrementos anuales de septiembre, por delante de Barcelona (18,1%), Milán (15,4%) o Madrid (10,7%).
Informe de precios del alquiler de idealista septiembre 2023

El precio del alquiler sigue subiendo en las grandes ciudades con la Ley de Vivienda en vigor

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementa un 0,3% durante los últimos tres meses, y 21 capitales de provincia marcan máximos históricos tras las subidas registradas entre julio y septiembre, como en Santa Cruz de Tenerife (10,2%), Barcelona (6,6%), Madrid (5,1%), Valencia (4,2%) o Málaga (3,4%). Según el informe de idealista, la renta media se sitúa en 11,8 euros/m2 al mes, lo que supone un aumento del 9,3% interanual, y un 1% por debajo del récord nacional.