Comentarios: 2
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Creative commons

Medio millón de contribuyentes en España ha empezado 2016 sin haber cobrado el dinero que reflejaba su última declaración de la renta y que ronda en su conjunto 715 millones de euros.

Según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, en la Campaña 2014 un total de 14,56 millones de contribuyentes tuvieron como resultado una devolución (es decir, Hacienda debía abonarles un dinero por haber pagado a lo largo de ese año más del correspondiente), aunque a fecha de 30 de diciembre todavía estaban pendientes de cobro 500.986 solicitudes. Y eso que la web de la Agencia Tributaria fija en seis meses el plazo máximo para realizar los ingresos.

Ahora bien, como explica el propio fisco, no se trata de un error, ni tampoco de un descuido. “Estos datos significan que en medio millón de declaraciones hay discrepancias entre los datos que maneja la Agencia Tributaria y los de los contribuyentes. Si no coinciden, se manda una notificación, se abre un periodo de alegaciones para esclarecer quién tiene la razón y se actúa en consecuencia”, aseguran fuentes del Ministerio que todavía dirige Cristóbal Montoro.

Dicho de otro modo: cuando el contribuyente confirma su declaración, la Agencia Tributaria revisa el resultado. Si está de acuerdo con éste la declaración sigue el proceso habitual (o bien Hacienda le carga en la cuenta la deuda pendiente o le ingresa lo cobrado de más) y si no, inicia un procedimiento de comprobación para detectar y subsanar el error.

Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza. Que el fisco realice una segunda lectura de una declaración no significa matemáticamente que el contribuyente tenga que salir perjudicado, ni que haya cometido una infracción. No en todos los casos en los que se detectan irregularidades Hacienda sale ganando.

“A lo mejor un contribuyente solicita la devolución de 5.000 euros y en realidad en nuestros cálculos son 7.000 euros, aunque también se puede dar el caso contrario: que solicite 5.000 euros, en vez de los 2.000 que en principio le deberían corresponder”, argumenta Hacienda.

Sea cual sea el error, la Agencia Tributaria insiste en que los afectados reciben una notificación en la que el organismo informa de esas irregularidades en su declaración de la renta y que, a continuación, se abre un periodo de alegaciones para que el contribuyente pueda aportar información o documentación a su favor. Éstas deben presentarse en un plazo determinado (habitualmente diez días hábiles) desde que se recibe el aviso y a través de distintos medios: por correo postal, en el registro de las sedes de la AEAT o en su web.

Tras analizar las alegaciones pertinentes, la Agencia Tributaria toma una decisión y se la notifica al contribuyente. En el caso de que el declarante tenga finalmente la razón, recibirá el dinero que le corresponda más un interés de demora que establece la Ley de Presupuestos. En la campaña de 2014, por ejemplo, se aplicaba un interés del 5%, mientras que en 2015 queda reducido al 4,375% y en 2016 bajará hasta el 3,75%.

Las devoluciones investigadas, por CCAA

Los datos que maneja Hacienda también reflejan en qué autonomías hay un mayor número de procedimientos de comprobación en marcha. Como es lógico, Andalucía, Cataluña y Madrid, las tres regiones más pobladas de España y con el mayor número de declaraciones presentadas, lideran el ranking de devoluciones pendientes de pago por parte de Hacienda. Solo entre estas tres autonomías aglutinan 264.860 casos, más de la mitad del total (500.986).

Si Hacienda aún no te ha devuelto el dinero de la última declaración, te está investigando
idealista/news

En cambio, si miramos cuánto representan esas devoluciones impagadas respecto a las solicitadas, el ranking es algo distinto. Mientras la media de España se sitúa en un 3,47%, en siete comunidades el promedio es superior, superando el 4% en Islas Baleares y Galicia, mientras que en Madrid se queda alrededor de la media y Cataluña, por debajo.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Alfredo
13 Enero 2016, 9:08

Esta es la patraña que nos quieren hacer creer. En realidad hay una causa muy sencilla: no hay dinero en las arcas!
Fui de los primeros en entregar mi declaración (abril 2.015) y al pasar el tiempo no recibir el dinero me decidí llamar a la delegación en Septiembre.
RESPUESTA (sotto voce) : hay orden de apartar las declaraciones que superen cierto importe de devolución (e.g. € 3.000,--)
Que remedio que esperar? Vuelvo a llamar en noviembre.
RESPUESTA (sotto voce): No hay suficiente personal para acabar de revisar todas las declaraciones antes de fin de campaña, así que pasará al año nuevo.
2 semanas más tarde recibo un requerimiento que contesto ipso facto presentándome en la delegación con la documentación requerida (y que ya obraba en el poder de hacienda desde hace 3 años) para no dilatar ya más el asunto. Hostigamiento gratuito al contribuyente para retrasar el pago.
1/2

Alfredo
13 Enero 2016, 9:14

2/2
Pasados mes y medio (la semana pasada) me presenté en la delegación nuevamente para informarme sobre el estado de mi devolución.
RESPUESTA: Bueno, ya que he acudido hasta la delegación tendrán a bien de adelantar mi causa (PERDONA? - YA QUE HE ACUDIDO?)
2 días más tarde está resuelto el requerimiento y se da vía libre para pagar y hoy, 13.01. se ha hecho la transferencia.
A ver si han calculado los intereses? Cuánto tardará en ser abonada en la cuenta? Qué excusa se inventarán este año?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta