información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »
rodríguez zapatero y pérez rubalcaba en un momento del debate sobre el estado de la nación

el gobierno eleva el precio al que el banco embarga las viviendas tras una subasta desierta

el gobierno ha aprobado hoy un real decreto-ley que incorpora medidas de protección para quienes tengan hipoteca. así, ha elevado el precio al que el banco embarga las viviendas en caso de impago hipotecario, del 50% actual al 60%. además, facilitará el acceso de más compradores a la subasta

actualmente, existía una polémica por el valor al que la banca se estaba quedando las viviendas tras las subastas desiertas, que cada vez eran más numerosas. en concreto, si una vivienda se ponía en subasta por falta de pago y nadie pujaba por ella, caía en manos del banco por el 50% del valor de tasación actualizado. esto provocaba que los embargados perdieran la casa y conservaran unas deudas elevadas. con la medida aprobada, se eleva ese ratio del 50 al 60% del valor de tasación

por otro lado, el gobierno ha aprobado que en la subasta de un inmueble puedan participar más compradores mediante la disminución de la cuantía del depósito previo 

el real decreto-ley también contempla, como se ha comunicado durante esta semana, el aumento de la cuantía de los ingresos inembargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todavía un saldo vivo de deuda. si hasta ahora la cuantía inembargable se limitaba al salario mínimo interprofesional (smi), más un 10% en el caso de estos deudores, ahora esa cuantía se elevará hasta el 35% del smi. es decir, de poco más de 700 euros hasta 960 euros

noticias relacionadas:

el congreso acuerda incentivar la dación en pago sin retroactividad y estudiar el precio al que el banco embarga las viviendas

zapatero anuncia un aumento del 35%, hasta 961 euros, del salario inembargable por impago de hipoteca

¿cómo se calcula actualmente el salario inembargable?

el aumento del sueldo inembargable afectará poco a la concesión de hipotecas, según los expertos
 

escrito por equipo
Publicidad

Comentarios

Para poder comentar debes

bien, esto hará que baje la vivienda más.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

pasar del 50% de tasacion al 60% de tasacion, es apenas una pequeña limosna que no va a cambiar nada, pero bueno, algo es algo. mas bien es algo, para la galeria, que llegan elecciones. se va a restringir mas el credito, ya que el banco lo mirara mas con lupa.

y pasar de un 30% al 20% de deposito, mas de lo mismo, apenas va a cambiar nada. o eres un lince en burocracia y leyes o tienes que ir de la mano de un subastero, sino, te la pueden colar bien doblada.

subir el salario minimo inembargable, pues esta bien en cierto modo, viviras mejor con tus deudas a cuestas, pero las tendras hasta que te mueras practicamente.eso hara que el banco haga todo lo posible por cobrar de donde sea, antes de ir a por tu sueldo (se requeriran mas avales).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

está claro que en el futuro las hipotecas serán como los billetes de 500€.los bancos están dicersificando el negocio en productos con mucho menos riesgo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

en resumen, y como dicen por aqui, estas medidas, si en algo afecta a los precios, va a ser a la baja.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿me puede decir alguien quién tasa los pisos embargados a la hora de ejecutar las hipotecas?.si lo hacen las tasadoras de los bancos,no hemos hecho nada.con tasarlos por encima del precio real,los bancos tienen el problema resuelto.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He participado en muchas subastas de pisos, aunque ahora ya no interesa por que el 50% de la tasación es todavia un valor superior al mercado.

Las tasaciones las realizan peritos judiciales, pero hay que tener en cuenta que los procedimientos duran unos dos años, por lo que las tasaciones son ahora del año 2009,con lo cual están desfasadas.

A estas subastas puede acudir cualquiera, pero para tener éxito hay que poner depositos en varios pisos y pujar por todos, de manera que si te los adjudicas no puedes renunciar, por lo que en la práctica solo acuden personas con bastante dinero en efectivo.Tambien hay que tener en cuenta que una vez adjudicado, normalmente hay que hacer un desahucio, por lo que no sueles disponer del piso en 6 u 8 meses.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo de la detencion de bautista hoy es una gran noticia para la democracia. parece que algunos jueces y fiscales empiezan a quitarse de encima la coaccion a la que estan sometidos por todo tipo de corruptos y poderosos, y empizan ya a emplumar a la cantidad de chorizos que hay en este pais. pero que actuen rapido antes de que el propio bautista , mamoncin, la sinde, correa, chaves, bono, y un largo etcetera, se lleven el patrimonio robado a algun paraiso fiscal.los ciudadanos estamos hartos. la sgae lleva robando aaaaaaaños a manos llenas y los ciudadnops de apie que tenemos enormes dificultades y problemas estamos ya perdiendo la ilusion y la esperanza porque nunca nadie le mete mano a este tipo de corruptos y vividores. por dios, que empiece ya a haber jueces valientes y magnanimos que no se achanten ante las amenazas y sobornos, y que empiecen con valentia y honor a meter en la carcel a todo aquel que este robando, sea de cualquier color politico, de cualquier ideologia, incluso gente que es querida por alguna parte de la sociedad (futbolistas, tertulianos del corazon,..) que tambien sabemos que algunos de ellos evaden impuestos y se lo estan llevando calentito pero tambien se creen intocables. espero que teddy bautista sea el primero en ir entre rejas,de entre una larga lista de gente sin escrupulos que llevan sangrandonos a los españoles y llevandoselo crudo...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

en las subastas judiciales cuando es una ejecución hipotecaria la tasación a efectos de subasta esta hecha en el momento de conceder la hipoteca.(Aparece en la escritura de hipoteca). (normalmente corresponde a principal+intereses vencidos+gastos de procedimiento).Cuando la ejecución no es hipotecaria, por ejemplo por la deuda de una persona a otra, o por no pagar el credito del coche...,se realiza una peritación por un perito judicial designado por el juzgado y esta se realiza antes de la subasta.espero haberme explicado bien,saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

todo esto esta siendo posible gracias a los indignados del 15-mque los borregos de salon solo dicen beeeeee

los politicos se han visto en la posibilidad de ser echados, zarandeados o guillotinados y san cagao...y lo que les queda

los indignados van a seguir asi pues hasta que las viviendas no valgan 1/3 de su precio loco del 2007....hay que seguir haciendo pedagogia del buen informado

que hay mucho tonto que todavia cree que un albañil podia ganar 3000€ mes siempre y las zahurdas eran palacios de las mil y una noches soñandolo simplemente

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Habría estado mejor que legislaran para dar seguridad jurídica y asesoramiento en las subastas para que mucha gente acuda a las subastas. Así habría mas pujas, subirían los precios de adjudicación y así el deshauciado se le daría mas dinero.

Que tras una subasta adjudicada, te puede tocar una vivienda con premio gordo y salierte muy caro o simplemente no poder hacer uso de ella en años.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

esto no cambia nada de nada. es ridiculo.

en Alemania, el deposito es de un 10%.y, en alemania, tu te lo puedes quedar por MEnos que el 50%.y, los tasadores tienen que tasar a la baja y son nombrados por el juzgado y no por el banco.... enfin, esto es ridiculo.he visto pisos "tasadoS" en 200.000, precisamente en las palmas, que ni valen 70.000 -

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todo esto me parece muy raro. primero, El gobierno exige a los bancos un % capital líquido,y en breve intervendrá con dinero público a aquellos que no lo cumplan, y paralelamente les hace incurrir en más pérdidas de capital elevando el % mínimo por el que se pueden quedar los inmuebles subastados por impago de las hipotecas.uy, uy, uy.......dinero público .....más pérdidas......me da que ya sé quién le va a cargar con ese 10% que le perdonan a los morosos......¡al contribuyente!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estas medidas lo unico que hacen es confirmar el abuso de posicion de las entidades financieras frente al consumidor.

Un banco, caja o lo que sea, para darte un prestamo hipotecario, te tasa la vivienda fijandole un valor (luego a efectos de subasta ese valor en muchos casos lo inflan, con el principal, intereses de demora, gastos de comunidad, costas judiciales, etc basta leer la escritura de hipoteca de cada uno).y en caso de que no puedas pagar, en virtud de una ley abusiva, QUE ES LA QUE HABIA QUE HABER MODIFICADO, NO ESTE PARCHE, se puede quedar con la casa por ese 50%ahora el 60) y le sigues debiendo, de por vida, la diferencia.

El banco, como ha ocurrido en la burbuja, que por codicia, para hacer paquetitos de invesion, concedio hipotecas a tutiplen, -amparados por esa ley-, tiene que asumir sus errores: Si lo que se debe es menor al valor de tasacion y valoracion del inmueble, (que en muchos casos, una empresa de su grupo, tasó y valoró), DEUDA SALDADA, porque se queda con un bien de precio superior a lo que se le debe.

esta medida no es si no una merienda de negros, para contentar a un sector cada vez mas "indignado" con esas prebendas que por ley tiene la banca. lastima de pp, ha perdido una gran oportunidad de hundir aun mas a un partido que se dice "socialista obrero" (habia que oirles en la clandestinidad y antes del congreso de surennes, y antes de gobernar por primera vez), que defiende a la banca, negandose en redondo a la dacion en pago. pero el pp está entrando en una dinamica apoyando al gobierno en cuestiones (ley sinde), que no son, sino darse un tiro en el pie.

esto sera factible, cuando electoralmente les sea rentable, o con nuestra presion, les obligemos a rectificar. esto se ha iniciado y no tiene vuelta atras. que los bancos cambien sus criterios de concesion, vale, que suban intereses, (nos vamos a salir del euro?), pero que se queden por la casa por la mitad, mas uno de un valor de tasacion que ellos diero, eso, eso se tiene que acabar. si te quedas con la casa, deuda saldada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

que no es el 60% que ha de ser el 80% que lo que dejan ya esta bien que pierdas el 20% de entrada y te quedes sin el piso que ya se han engordado bastantes los bancos y las caixas con nuestros pisos y nuestro dinero y el dinero del gobierno. indignante..............................................-

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

que no es el 60% que ha de ser el 80% que lo que dejan ya esta bien que pierdas el 20% de entrada y te quedes sin el piso que ya se han engordado bastantes los bancos y las caixas con nuestros pisos y nuestro dinero y el dinero del gobierno. indignante..............................................-

¿quien ha engordado?

porque salvo los que han vendido terrenos recalificados, los agricultores, los propietarios de terrenos etc. los demás están arruinados.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!