Comentarios: 19

Muchos analistas de la city de londres creen que el ajuste del ladrillo español debe acercarse a los niveles de Irlanda, lo que generará varios años más de caídas de precios, un aumento de los impagos de hipotecas y fuertes pérdidas a los bancos. La alta tasa de paro en España, el incremento de la morosidad y el número de pisos son los argumentos esgrimidos por los expertos para augurar más rebajas en el valor de las viviendas

Jpmorgan considera que “el desarrollo de los acontecimientos en el mercado residencial irlandés pone de manifiesto el alcance del empeoramiento que puede sufrir España”. Para sostener esta comparación, el banco estadounidense utiliza el dato de desempleo, del que depende en parte la compraventa de viviendas. Jpmorgan estima que el paro puede llegar en España al 30%, el doble que en Irlanda “aunque es impredecible saber si el escenario español será igual que el irlandés, como mínimo hay que esperar que la morosidad se incremente significativamente desde los niveles actuales conforme los subsidios se vayan acabando para los parados de más duración”

Por su parte, la inmobiliaria británica grosvenor explica que es útil mirar a Irlanda para calcular la duración del colapso inmobiliario español y advierte de que éste podría prolongarse "hasta el final de esta década”. En este sentido, considera que los precios en España pueden caer un 50%. “En Irlanda, los precios cayeron un 47% entre septiembre de 2007 y diciembre de 2011. La economía española va a seguir contrayéndose hasta 2014 y anteriormente le costó doce años reducir el paro del 24,1% al 8,3%”, asevera la firma

No obstante, algunos analistas creen que hay elementos que diferencian ambos países y no permiten realizar esa comparación. El subsidio de paro en España es más generoso que los 188 euros semanales que reciben los desempleados irlandeses, evitando un gran aumento de la morosidad. Y la euforia del ladrillo en la isla fue más fuerte que en España durante los años previos a la crisis, lo que hace más difícil la digestión.

Otro factor que justifica la similitud es el número de propiedades sin vender. En ambos países, el número de casas vacías ronda el 10% de la población.
 

Ver comentarios (19) / Comentar

19 Comentarios:

14 Junio 2012, 10:28

En España los pisos ya han bajado un 50% de media. En las grandes ciudades bastante menos, pero en un pueblo de Toledo o en una urbanización a un par de kilómetros de la playa han bajado más. Y, por ejemplo, un chalet adosado a 30 km. De Madrid ha bajado un 50%, el que se vendía por 400.000€, ahora se vende en 200.000. Ésto es así., y no entro a valorar si 200.000€ sigue siendo mucho o ya es poco. Supongo que para el que lo quiere vender es poco y para el que lo quiere comprar sigue siendo mucho. Lo que si valoro es que hemos entrado en una espiral autodestructiva que sabe dios cuando acabará. parece que una mayoría de la población piensa que lo mejor es que los precios inmobiliarios sigan bajando y ciuanto más deprisa mejor, pero lo cierto es que las consecuencias son terribles para España porque más del 50% del crédito de los bancos es hipotecario, porque es la mayor riqueza de las familias, porque es una de las fuentes de ingresos más importante de ayuntamientos y cc.aa., y porque era la actividad que daba más empleo al país. De nada sirve que la vivienda baje un 50% o un 80% si los demandantes (los jóvenes en edad de emanciparse) no tienen empleo, o si lo tienen es con unas nóminas un 20% más bajas porque al final tiene que comer y pagar el agua y la luz y el ibi, y una hipoteca con cada vez más diferencial sobre el Euribor. Lo cierto es que había más jóvenes con capacidad de comprar vivienda cuando los precios estaban en máximos que ahora. Lo bueno, por tanto, no es que las viviendas bajen más, sino que acabe la devaluación interna que padecemos y que los sueldos suban.

14 Junio 2012, 13:02

In reply to by anónimo (not verified)

Cuanta razón tienes!!

14 Junio 2012, 11:17

Me parece una magnífica noticia que los pisos bajen en España y mucho.Es necesario acabar con estos precios absurdos, con la desgravación a la compra y con la depredación y corrupción que produce la industria de la construcción. Este país saldrá adelante cuando el precio de un piso o un local no sea especulativo y la financiación de los bancos permita a los emprendedores arriesgarse.El enterrar millones en terrenos ha sido un error brutal, los terrenos no valen nada si no se lleva a cabo en ellos ALGUNA ACTIVIDAD ECONÓmICA.

14 Junio 2012, 11:49

Como dice PWC en su informe, los compradores de los pisos del desapalancamiento bancario
Serán bancos de inversión, hedge funds y sociedades de capital riesgo. También aseguradoras y fondos de pensiones, cuyo 'apetito' por determinados activos ha crecido ante la caída de precios. Se trata, en todo caso, de un proceso largo. El 40% de los encuestados opina que el proceso se alargará entre 3 y 5 años, mientras que algo más del 30% cree que se necesitará entre 5 y 10 años.

La venta de activos será, en todo caso, una obligación de las entidades financieras, aunque sean rescatadas con fondos de la Unión Europea. Como sostienen fuentes del sector, ni siquiera la llegada de dinero de la Unión Europea –a través del Mecanismo de Estabilidad- asegura la integridad de los balances, toda vez que están obligados a reducir su tamaño.

El problema, como señala PWC, es que en el caso de los préstamos con garantía existe una gran diferencia entre el valor que le asigna la propia entidad y el que le asigna un inversor. Esto significa que los bancos deberán vender a pérdidas, ya que el valor de sus activos no está suficientemente provisionado...para las grandes bajadas de precio actual
http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/4036758/06/12/Los-bancos-r…

14 Junio 2012, 12:05

El rescate aprobado el sábado no ha hecho, por tanto, sino sentar las bases para la desactivación del principal foco de inestabilidad financiera en España y en la eurozona: la crisis bancaria española. ...

"Cuando un país basa su crecimiento en un sólo sistema productivo (construcción) ,lo lógico es que cuando este caiga miles de personas se vean abocadas al paro, y el pais se arruine ...gobierne quien gobierne".

La mayoría de los españoles no ha querido ni quiere ver, no ha querido ni quiere oír, no ha querido ni quiere actuar, y donde se mira para otro lado porque no me afecta..... pero dos o tres generaciones seguro vivirán peor, con menos sueldos, con menos empleos, con menos ventajas sociales y con expectativas menores que sus padres.

Ese dinero es sólo para la Banca, no generará empleo ni mejorará nuestro nivel de vida. Los parados españoles no deben esperar ninguna ayuda. En estas circunstancias irse a trabajar a otro país de la UE podría ser una solución.... el resto nos quedaremos a sudar impuestos para pagarlo

La vivienda seguirá un calvario para una década, hasta que vuelvan al salario previo a la burbuja y que es el actual: años 90

14 Junio 2012, 12:55

En algunos sitios las bajadas han sido del 50%. Supongo que en algunos casos pueden seguir bajando, pero en otros el precio por el que se venden es el del coste de construirlos, así que no hay margen. Independientemente de la coyuntura actual que obliga a los promotores por motivo de supervivencia empresarial a vender por debajo de coste. Entiendo que todo lo que sea sobrecoste por especulación del precio del suelo puede ser corregido, pero hay un limite, por muy barato que sea un suelo rustico, pongamos 0, hay que sumarle los costes de urbanización, los de construcción, los honorarios técnicos, licencias, tasas, impuestos, notarías, registro, ... además habrá un beneficio del promotor por ajustado que este sea, al final hay un precio por debajo del cual no es posible vender.

14 Junio 2012, 12:56

Bajadas del 50 o mas de un dia para otro o no vamos a la mierda en menos de 10 minutos."la ignorancia es la felicidad"

14 Junio 2012, 13:09

Además habrá un beneficio del promotor por ajustado que este sea, al final hay un precio por debajo del cual no es posible vender.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Descuide ahora vienen constructores chinos y portugueses
Cada pais según evoluciona los que no se adptan como dice la ley de darwin:desaparecen

14 Junio 2012, 13:23

Bien, constructores chinos, portugueses o de Sudán, pero tendrán que hacer las cosas con arreglo a la normativa de aquí ¿No?. ¿O es que para que las casas sean mas baratas van a poner menos aislamiento, menos cemento en el hormigón o los obreros trabajaran con andamios de juncos y sin medios de proteccion?. Independientemente del componente especulativo que depende del mercado, todo tiene un precio o se cree que le van a regalar las cañas en los bares, el pan en las panaderías y los coches en el concesionario.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad