Comentarios: 5
Las familias españolas retroceden 10 años por la crisis (y la vivienda tiene gran parte de culpa)
GTRES

La capacidad económica media de las familias en España con niños ha retrocedido hasta niveles de 2004. La crisis se ha llevado por delante gran parte de sus ingresos, empleos o prestaciones, al margen de haberles dejado en la calle por las ejecuciones hipotecarias, los impagos o los desahucios. Un fenómeno que ha dejado, en los países desarrollados, 2,6 millones más de niños pobres durante estos últimos años, según el informe “los niños de la recesión” publicado por la organización humanitaria Unicef

Según la organización, en los 41 países más ricos del mundo, entre ellos España, hay alrededor de 76,5 millones de niños que viven en situación de pobreza. Una cifra que ha empeorado tanto a nivel material (con ingresos reducidos casi a la mitad en España) como psicológico debido al estrés y la tensión ocasionados por el desempleo, el incremento de los impuestos y la consiguiente pérdida de ingresos

Debido al deterioro y el agotamiento de los recursos familiares, la crisis en España ha provocado la pérdida de 10 años de desarrollo y progreso, lo que nos sitúa solo por detrás de Grecia, donde estiman que el retroceso ha sido de unos 14 años. Además, en estos dos países la incapacidad para abordar gastos imprevistos ha aumentado en un 60%, tal y como destaca el informe (Ver documento)

En esta gran crisis, en su opinión, gran parte de la culpa se le puede atribuir al ladrillo. “La vivienda representa un porcentaje elevado del presupuesto de las familias y es un indicador importante para medir la pobreza. Los desahucios, los impagos y las ejecuciones hipotecarias se han disparado en muchos países afectados por la recesión. Tales limitaciones en los hogares han ido acompañadas del debilitamiento de las redes de seguridad en los ámbitos de la salud, la educación y la nutrición. En 2012, el número de niños (11,1millones) con carencias materiales graves en 30 países europeos era alrededor de 1,6millones más alto que en 2008 (9,5 millones). Cuanto más tiempo permanezcan atrapados estos niños en el ciclo de pobreza, más difícil les resultará salir”, detalla el informe

Los datos indican además que España, Grecia y Letonia tienen tasas de pobreza infantil superiores al 36%. Por encima de EEUU, donde alcanza el 32% y en Italia, donde es del 30%. Además, en España el porcentaje del presupuesto de protección social que se destina a las familias y los niños se redujo del 5% al 3,5% entre 2008 y 2011, algo que agrava la situación

La población de Suiza en 'ninis'

Al margen de los niños, la gran recesión ha golpeado con “extrema dureza” a los jóvenes ‘nini’ (los que ni estudian ni trabajan). De promedio, el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que trabajan a tiempo parcial o están subempleados se ha triplicado en los países más expuestos a la recesión. 

En total, Europa cuenta ya con la friolera de 7,5 millones de estos jóvenes, el equivalente a la población total de un país como Suiza. Solo en España, el número de ‘ninis’ se ha incrementado en 4,3 puntos hasta sumar un total del 18,6% de sus jóvenes inmersos en esta 'zona gris'

Las familias españolas retroceden 10 años por la crisis (y la vivienda tiene gran parte de culpa)
Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

Walle
4 Noviembre 2014, 8:27

Miren a dónde nos ha llevado aquel "España va bien" del señor aznar, junto con aquél "España construye más que Alemania, Inglaterra y Francia juntas", también del señor aznar.

xavi
4 Noviembre 2014, 12:32

Tengo una duda respecto al titular de la noticia:

"Las familias españolas retroceden 10 años por la crisis (y la vivienda tiene gran parte de culpa)"

Mi duda es:

¿Es "gran parte de culpa" realmente imputable a la vivienda? O bien, ¿No será que "gran parte de culpa" la tienen aquellos quienes se endeudaron muy por encima de sus posibilidades, o asumiendo un excesivo riesgo, para la adquisición de bienes, algunos de ellos tan poco líquidos como una vivienda?

Otra duda:

Imaginemos que alguien es lo suficiente merluzo como para pedir un préstamo de 300K€ al banco, coge el dinero y compra acciones de Facebook pensando que van a subir mucho. Imaginemos que la acción cae el 50%, y además, el merluzo anterior, pierde su trabajo, con lo cual no puede hacer frente al préstamo que solicitó para comprar acciones. En este hipotético escenario, ¿El culpable es Mark Zuckerberg?

Es decir, cuando alguien toma una decisión arriesgada, y le sale mal, ¿La culpa es de otro? ¿La culpa es del propio evento que ha salido mal? ¿La vivienda es un ser con vida propia e inteligencia que fastidia a la gente? ¿O somos ya todos lo suficientemente mayorcitos para hacernos dueños de nuestros actos?

Si y no, en ambos casos.

Es decir, la gente necesita un techo en el que vivir, no la compra por especular (la mayoria).
Si la vivienda no hubiera subido tanto (tanto en alquiler como en compra, porque ambas han subido una barbaridad durante la burbuja) la gente no se hubiera tenido que sobreendeudar. El sobreendeudamiento retrae el consumo y merma la economia, ya que la gente deja de consumir para pagar deudas.

No es que la gente tomara una decision incorrecta, sino que no tenia otra opcion en la mayoria de los casos (ya que practicamente, pagar un alquiler era tan caro como pagar una hipoteca).

Partiendo de que yo soy de los que no compraron.

Tu ejemplo sería válido si solo se hubiese devaluado un tipo de vivienda, o en un área determinada.

Tengo yo una pregunta para tí, si tu tienes una tienda de electrodomésticos, ¿Vendes productos a quien sabes que no te va a poder pagar?
Aunque estén de moda las teles planas y el que no tiene una es un pobretón, ¿Tú le venderías una a quien no te la puede pagar? El que no puede comprar lo intentará aunque no pueda.

Dicho esto.
El tonto era el que no compraba y los bancos concedieron créditos con abales mínimos.
Desde el momento en el que se ha permitido que las Cajas se tornaran Bancos, que se dilapidase el dinero en obras megalómanas... pues en estas estamos.
El que ha vivido por encima de sus posibilidades no ha sido tu vecino del cuarto, ha sido el político de turno, ese que AHORA NO SABE que era una tarjeta NEGRA.

No perdamos el norte.

Yo he tenido que ponerme serio para que no me colocasen una hipoteca cada vez que iba al banco de lo pesados que se ponían, cualquiera con ganas de tener una casa y poca personalidad se hubiese llevado una debajo del brazo en mi lugar.

Por cierto también yo era el tonto del grupo, por no comprarme una casa (que nunca bajan)

chancletero
4 Noviembre 2014, 17:19

Es curioso ver que, por lo general, donde mas burbuja inmobiliaria ha habido, mas "han retrocedido". Para que vean los especuladores y los agentes interesados e involucrados en lucrarse con la burbuja, el daño que han provocado a la sociedad.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad