Comentarios: 5
Así manipulan los bancos las divisas (para ganar 78.000 euros en 15 segundos)

En momentos de incertidumbre económica los analistas recomiendan invertir el dinero precisamente en dinero, en divisas o monedas de países con una estabilidad financiera a prueba de crisis y que no modifiquen en exceso su valor. El dólar o el yen son dos de las más habituales. Pero el Forex, como se conoce al mercado de divisas, ha estado manipulado por 5 grandes bancos que afrontan una multa de unos 3.500 millones de euros por conspirar durante años con operaciones en las que llegaban a ganar casi 78.000 euros en 15 segundos comunicándose entre ellos en un chat, haciendo operaciones enormes al mismo tiempo y manipulando al alza el valor de las divisas en detrimento de sus clientes. Una operación redonda (y miserable)

El mercado de divisas no es un juego. Es una plaza en la que a diario se mueven unos 5 billones de dólares diarios (4,02 billones de euros), opera las 24 horas y las gestiones las realizan por lo general los grandes bancos que ganan dinero siempre y cuando el precio de venta al cliente sea superior al de compra. Las compras se realizan atendiendo al tipo de cambio que se fija a lo largo del día. El precio de las divisas influye (y mucho) en la balanza comercial de un país, en el valor de sus exportaciones e importaciones, por poner un ejemplo. Si una divisa sufre grandes variaciones puede ser muy perjudicial para sectores netamente exportadores de un país o para sus remesas. Pero puede ser muy beneficioso para un banco que manipule a su antojo los precios

Ahora ha salido a la luz una de esas enormes estafas de la banca. Los reguladores de Reino Unido, Suiza y EEUU han multado con cerca de 3.500 millones de euros a 5 de los bancos más importantes del mundo: HSBC, Citi, UBS, JP Morgan y Royal Bank of Scotland y ninguno ha protestado (por el momento). Están acusados de manipular los tipos de cambio de las divisas. Realizaban las órdenes de venta de sus clientes de manera coordinada, comunicándose a través de tres chats a los que llamaban “El equipo A”, “Los tres mosqueteros” o “La cooperativa”, tal y como revela el diario El País

78.000 euros en 15 segundos

De todos ellos, el más pirata parece ser el banco británico Citigroup, que ha aceptado pagar 535 millones de multa y que, según el regulador estadounidense, llegó a realizar órdenes de compra por valor de 542 millones de euros en un día (el 73% de las transacciones totales de ese día en particular) para alterar el valor de la divisa, lo que le proporcionaba enormes beneficios

Al juntar todas las operaciones en un mismo día, mayor era su capacidad para alterar el valor de la moneda. Si hablaban todos los bancos entre ellos, podía hacer las operaciones casi al mismo momento (y operaciones de venta y compras entre ellas) con lo que el mercado se modificaba.En concreto, la venta de 542 millones de euros en ese mismo día realizada por citigroup permitió que el euro pasara de valer 1,3214 dólares a 1,3222 dólares en 15 segundos. Parecen decimales insignificantes, pero permitieron que ganara 78.000 euros con información privilegiada

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

Walle
13 Noviembre 2014, 11:04

Las ganancias obtenidas en periodos de tiempo inferiores a un año deben tributar más que las obtenidas en periodos superiores a un año.

Las ganancias obtenidas en periodos de tiempo inferiores a un mes deben tributar más que las obtenidas en periodos superiores a un mes.

Las ganancias obtenidas en periodos de tiempo inferiores a un día deben tributar más que las obtenidas en periodos superiores a un día.

Las ganancias obtenidas en periodos de tiempo inferiores a una hora deben tributar más que las obtenidas en periodos superiores a una hora.

Si no se hace así, o es que no se tiene ni idea de estabilidad de sistemas complejos, o es que no se está a favor del bien común.

Walle
13 Noviembre 2014, 11:08

De todos ellos, el más pirata parece ser el banco británico citigroup, que ha aceptado pagar 535 millones de multa y que, según el regulador estadounidense, llegó a realizar órdenes de compra por valor de 542 millones de euros en un día (el 73% de las transacciones totales de ese día en particular) para alterar el valor de la divisa, lo que le proporcionaba enormes beneficios

---------------

Si lo que hacían era legal, ¿Por qué les ponen una multa?

Y si no era legal, ¿Por qué no les meten en la cárcel?

Y si la ley solo permite la multa y no la cárcel, ¿Por qué no cambian la ley?

Los legisladores tienen que decidir de qué lado están, y si no quieren, pues cambiaremos a los legisladores.

pocavista
13 Noviembre 2014, 15:46

JP MORGAN, este es el hace informes sobre España, diciendo lo nefasto que seria para España la inestabilidad política, y no se cuantas cosas mas. No es la primera vez que tiene que pagar por sus quehaceres ¿. Se puede confiar con sus informes?

P00003451
13 Noviembre 2014, 18:43

Uno se pregunta, ¿Este tipo de "manejos" sólo se hacen con las divisas?, Sospecho que también se dan en los mercados de acciones, de bonos, de oro, de petroleo, de cacao, de café, de maiz, de soja, etc..., sólo hay una diferencia, en los mercados de divisas y de acciones, el manipulador se enriquece perjudicando a sus propios clientes (a los que recomiendan hacer lo contrario de lo que ellos hacen), en otros mercados el manipulador se enriquece perjudicando a personas desconocidas.

Jordi
14 Noviembre 2014, 10:20

Timan 78.000M y les ponen una multa de 3.500M, ¿Donde hay que firmar para apuntarse a esto?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad