Comentarios: 0
Un hombre de negocios bebiendo cerveza
GTRES

AB InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo y dueño de marcas como Budweiser, Stella Artois y Corona, es la empresa más valiosa del Eurostoxx 50, el índice que engloba a las cincuenta compañías más potentes de la eurozona. Su capitalización bursátil prácticamente duplica a la de Banco Santander, el actual número uno de la bolsa española.

En concreto, las acciones de Anheus-Busch InBev cotizan alrededor de los 113,45 euros, muy cerca de su nivel más elevado del último año (han llegado a estar a 117,5 euros). Este precio otorga a la empresa belga-brasileña un valor de mercado superior a 182.000 millones de euros.

Recordemos que la segunda compañía más destacada del Eurostoxx 50 es Sanofi, que vale unos 123.130 millones de euros (casi 59.000 millones menos). Pero, por si esta comparación no fuera suficiente, usaremos otro ejemplo: el valor en bolsa de la cervecera prácticamente duplica al que registran otros gigantes europeos como L’Oréal, Banco Santander o Daimler, cuya capitalización bursátil ronda los 95.000 millones.

“La compañía se ha visto beneficiada en bolsa por dos factores. Por un lado, que forma parte del sector de las bebidas, que se está comportando muy bien en los últimos años; y, por otro, que cotiza en Europa, donde las bolsas están acogiendo a muchos inversores que buscan unas rentabilidades más jugosas que las que ofrecen otros productos como los bonos de países y empresas (deuda soberana y corporativa) o los depósitos bancarios”, explica Ricardo González, director general de EsBolsa.com y autor del libro El Código de Wall Street.

Por otro lado, AB InBev no solo es la empresa con la capitalización bursátil más elevada del Eurostoxx, sino que también es el valor que más ha subido en el último año en dicho índice. Sus acciones se han revalorizado en ese tiempo un 54%, un alza que también ha conseguido ASML, el líder mundial en la fabricación de equipamientos para chips. Aunque, en su caso, la capitalización es cuatro veces más pequeña (unos 44.000 millones).

“El valor está haciendo exactamente lo que busca el inversor: está subiendo y, además, lo está haciendo por encima de la media”, añade González.

Pero, ¿Qué razones concretas justifican la apuesta de los inversores por la multinacional cervecera? La respuesta es sencilla: el poder de sus marcas (seis de las diez cervezas más valoradas del planeta son suyas) y su fuerte presencia en el mercado internacional.

La compañía es el líder del sector en países como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Bélgica o Corea del Sur; es el número dos en Alemania, Austria y Suiza y la tercera referencia en China y Reino Unido. Solo durante el año pasado, vendió la friolera de 411 millones de hectolitros de cerveza, doce veces más que lo que consiguió producir todo el sector cervecero español durante 2013.

AB InBev parece haber encontrado en la exportación y el tirón de sus productos a los mejores aliados para seguir mejorando su cuenta de resultados. ¿La prueba? El pasado ejercicio facturó 43.470 millones de euros, un 9% más que en 2013, y registró unos beneficios de 17.130 millones, un 6,6% más que en el año anterior.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta