Comentarios: 4

En los últimos meses no para de hablarse de la deflación que asoma en España. Pero ¿Qué es? En líneas generales, la deflación es la caída generalizada y prolongada de los precios de bienes y servicios en un país. Para que se considere que en un país hay deflación debe haber registrado como mínimo dos semestres de bajadas en los precios. idealista News te explica en este “vídeo-diccionario de economía para principiantes” qué es y qué ventajas y desventajas tiene.

La deflación puede tener ventajas y desventajas. La principal ventaja es que al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real de los consumidores aumenta.

Pero la desventaja es la caída de la demanda de productos, ya que los consumidores reducen la compra de productos porque esperan más caídas de precios en el futuro. Esto desencadena un círculo vicioso porque las empresas tienen que bajar más el precio para vender sus productos y cubrir al menos los costes de producción.

Para luchar contra la deflación, el gobierno tiene varias opciones: puede disminuir el valor del dinero colocando más dinero en circulación y bajando los tipos de interés. O también puede aumentar el gasto público, bajar los impuestos y aumentar las transferencias a las comunidades autónomas. Con esto consigue suplir la ausencia de demanda de las empresas privadas, incentivar el consumo poniendo más dinero para gastar y descentralizar el consumo público de la Administración Central.

Otros episodios:

  1. Qué son los depósitos
  2. Qué son las acciones
  3. Qué son los bonos
  4. Qué es el euríbor
  5. Qué es una vivienda vacacional y cómo alquilarla legalmente
  6. Qué es un corralito
  7. Qué es la cláusula suelo

 

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

franlopez1113-541
24 Marzo 2015, 14:21

Roge hay que ser bastante tonto para querer ,casi suplicar, que un alemán te baje a ti al salario, a niveles de la Alemania rusa comunista :-) mientras que he roba para garantizar pensiones de berlineses al nivel de las de los de Munich
. Jajaja

La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Si se analiza desde una perspectiva histórica su ritmo de crecimiento, se observa que después de la Segunda Guerra Mundial se produce una explosión demográfica sin precedentes, producto de un aumento de la tasa de crecimiento. Una forma de percibir este efecto es observar como ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la población mundial se duplique.

Año
Población Mundial
Tiempo transcurrido para duplicarse
600 500 millones 1200 años
1800 1000 millones 130 años
1930 2000 millones 46 años
1976 4000 millones

Bueno me he pasado... el nivel de la Alemania comunista era tan increíblemente bajo que el sueldo español tendría que irse a las 100 pesetas/ mes! Pero milagrosamente hoy está a nivel alemán y con jubilaciones anticipadas legales tres veces superiores a las españolas.
El milagro se llama " Unión Europea" jajajaj o como hacer que los pigs nos reunifiquen.
Por cierto, podemos tiene chunga la revolución en España.;-)

zentro
24 Marzo 2015, 22:24

El vídeo me parece una majadería así como el análisis simplista de 1º De economía de que la deflación, al bajar los precios, provoca que el consumidor no compre "esperando que bajen más los precios". No señores, el consumidor no compra por la incertidumbre económica y porque no tiene un duro en el bolsillo por encontrarse en el paro. La deflación es buena, da una estabilidad sin precedentes a un país, ¿No nos quejábamos de la inflación? La deflación va a poner las cosas en su sitio, a tanto precio inflado y encarecido que nos alejó como país competitivo en bienes y servicios. El problema es que los economistas de salón, de postín o de bar de carretera es que aún no se han enterado de que el país ya no puede devaluar la moneda, y a pesar de las últimas medidas de la ue, el euro fuerte hace que todo lo de aquí sea caro para el resto del mundo. Solución, a bajar los precios y los sueldos, el que tenga hipoteca que arree y a los funcionarios fuera la paga extra que son los que provocan el peor déficit y la mejor parálisis de la economía. Medidas audaces como la reducción de las cotizaciones sociales y las trabas a la contratación solo se pueden sacar adelante reduciendo el sueldo a tantos miles de parásitos que con excusa de ejercer la "función pública" se han convertido en una casta mucho más pesada que la de los políticos; eso no lo dicen los de (j)podemos porque son funcionarios o aspirantes a funcionarios en la casta funcionarial más corrupta y endogámica, la de la universidad española.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad