Comentarios: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado la nueva previsión de crecimiento que maneja el Ejecutivo y ha confirmado que espera que el PIB suba un 2,9% en 2015, cinco décimas más de lo que pronosticaba hace solo dos meses. Esta nueva previsión está en línea con la del Consejo para la Competitividad Empresarial, aunque es más optimista que las del Banco de España o la patronal.

El anuncio (realizado en los Desayunos Informativos que organiza la agencia Europapress) se produce en la misma semana en la que el Gobierno debe enviar a Bruselas la actualización de sus previsiones macroeconómicas. En concreto, este jueves remitirá a Europa un informe con la evolución del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas y el nuevo cuadro macro en el que se incluirá este nuevo pronóstico económico.

Rajoy no solo ha elevado hasta el 2,9% la mejora que puede vivir el PIB este año, sino que también ha fijado esa cifra para el próximo año. Respecto a la previsión anterior (realizada en el Debate sobre el Estado de la Nación a finales de febrero), el Gobierno ha revisado al alza en cinco décimas el crecimiento de este año y en seis décimas el del ejercicio que viene.

Este nuevo cálculo está en línea con los anunciados por los organismos nacionales e internacionales, aunque es ligeramente más optimista que la mayoría de las previsiones. El Banco de España y la patronal CEOE, por ejemplo, creen que la economía crecerá un 2,8% este año, mientras que el servicio de estudios de BBVA estima que mejorará algo más de un 2,7% gracias al tirón del consumo.

La Fundación de las cajas de ahorros, por su parte, predice un alza del 2,6%, el mismo que espera el Consejo de Expertos Económicos de Alemania, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa el crecimiento del PIB español en el 2,5%.

El organismo que sí sitúa el alza del PIB en línea con el Gobierno es el Consejo para Competitividad Empresarial (formado por las empresas más potentes del país), que ya predijo hace unas semanas que España crecerá cerca de un 3% durante 2015.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad