Comentarios: 1
La factura del ‘crash’ de la bolsa: tan solo un 20% del Ibex vale más de 15.000 millones
GTRES

Las tremendas caídas que están sufriendo las bolsas internacionales no están dejando títere con cabeza. El Ibex 35, el indicador de referencia del mercado de valores español, ya se deja cerca de un 15% en lo que llevamos de año y que se suma al 7% que se dejó durante 2015.

Las órdenes de venta que dominan los parqués mundiales no solo suponen un varapalo para los accionistas, sino que también están mermando a pasos agigantados el valor de las empresas cotizadas.

En el Ibex, sin ir más lejos, solo siete empresas valen más de 15.000 millones de euros, mientras que si el listón lo dejamos en 10.000 millones encontramos un total de 14 firmas. Esto significa que solo uno de cada cinco miembros del selectivo vale más de 15.000 millones y que ni siquiera la mitad logra superar los 10.000 millones.

En las últimas semanas, el desplome del precio del petróleo, la incertidumbre sobre la llegada de una nueva recesión global, los temores a una nueva crisis política en Grecia y la llegada de unos datos macroeconómicos en Estados Unidos y Europa más débiles de lo esperado son los motivos que están hundiendo las bolsas y, con ellas, al valor de mercado de las empresas que cotizan en ellas. A pesar de que los expertos descartan que se esté forjando en la sombra una nueva crisis mundial, sí que alertan de que la incertidumbre ha llegado para quedarse.

De momento, los siete valores que logran mantener su capitalización por encima de los 15.000 millones de euros son Inditex, Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, BBVA, Endesa y Gas Natural. Se trata, precisamente, de los pesos pesados del parqué madrileño.

Por encima de la barrera de los 10.000 millones pero por debajo de 15.000 millones encontramos a la aerolínea IAG, a la constructora Ferrovial, la petrolera Repsol, la entidad financiera Caixabank, a la gestora de los aeropuertos Aena, a la empresa de infraestructuras Abertis y al proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus. Cinco de ellas (IAG, Ferrovial, Caixabank, Amadeus y Aena) no han podido mantenerse por encima de los 15.000 millones, mientras que Bankia y Red Eléctrica, que se movían cómodamente por encima de los 10.000 millones, han salido de la lista.

El sector financiero vale un 20% menos

Si miramos el comportamiento de los diferentes sectores en el selectivo, no hay duda de que el financiero está siendo el peor parado. En estas primeras semanas de 2016, el valor de mercado conjunto de los siete bancos que cotizan en el Ibex se ha desplomado un 20%, lo que se traduce en unos 33.000 millones de euros.

Si a cierre del pasado ejercicio la capitalización de la banca se acercaba a 161.150 millones de euros, hoy apenas se mantiene por encima de los 128.200 millones de euros.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Jordi
9 Febrero 2016, 16:21

Si cuando el IBEX35 subía los políticos decían que España va bien, pero que tarda unos meses en transmitirse a la gente de la calle, ahora que va mal, también tardará unos meses en transmitirse a la gente de la calle... Así que en unos meses estaremos mucho peor que ahora.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta