Comentarios: 2
El español ha perdido un 25% de su salario real desde 2007, mientras el alemán ha ganado un 5%
idealista/news

Los datos de la agencia Thomson Reuters muestran que, desde que estalló la crisis, el salario real en España se ha reducido en una cuarta parte, mientras que en Estados Unidos y Alemania ha subido un 5% y en Reino Unido ha caído un 7,5%. La oficina de estadísticas europea Eurostat recuerda que, en apenas ocho años, el sueldo anual del español medio ha bajado en 2.000 euros.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sueldos en nuestro país han bajado de forma consecutiva a lo largo de los últimos ejercicios: en 2010, por ejemplo, bajaron un 1,1%, mientras que un año más tarde descendieron un 1,9%. Ya en 2012 cayeron un 3% mientras que en 2013 cedieron otro 1,5% (mientras la media mundial subió un 2%), lo mismo que en 2014.

¿Y cuál ha sido la consecuencia? Acudimos a las cifras de la agencia Thomson Reuters que ha publicado el diario Financial Times para descubrirlo. Según sus cálculos, desde el año 2007 los salarios reales han caído en España un 25%, mientras que en Reino Unido lo han hecho a un ritmo del 7,5%.

Esto significa que el sueldo de un español medio se ha reducido una cuarta parte, tres veces más que en el caso de un británico.

La comparación todavía es más abrumadora si miramos las evoluciones de Estados Unidos y Alemania. En ambos países, asegura Reuters, los sueldos reales han crecido en torno a un 5% desde que estalló la crisis.

El español ha perdido un 25% de su salario real desde 2007, mientras el alemán ha ganado un 5%
autorizado

El salario medio es un 20% más bajo que en la UE

La empresa de Recursos Humanos Adecco ha publicado recientemente una comparativa sobre los sueldos en Europa basándose en los datos oficiales de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat.

Según el estudio, el español medio gana 1.634 euros al mes; por tanto, alrededor de 19.608 euros al año. Este salario es un 20% más bajo que en la media de la Unión Europea, donde se sitúa en 2.062 euros (al año, son 24.744 euros). En el ranking de los Veintiocho, ocupamos el puesto 14.

En el registro histórico de Eurostat descubrimos que en 2008 el sueldo anual de un español medio se situó en 21.500 euros, lo que significa que, desde entonces, ha perdido casi 2.000 euros de retribución anual.

Ha mejorado la competitividad

La caída de los sueldos en nuestro país, según los expertos, ha servido para aumentar el nivel de competitividad de la economía española. Ahora bien, diferentes organismos internacionales recuerdan que, en un momento en el que la recuperación comienza a tomar forma, las empresas deben empezar a subir los sueldos para favorecer el consumo y la inversión.

De momento, los agentes sociales se han puesto de acuerdo y han anunciado una subida de los salarios del 1% para este año y del 1,5% en 2016.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

gigi
25 Mayo 2015, 13:40

la diferencia es de un 30% y aseguro que el ali y el lidel es mas barato que en españa, y venden electrodomesticos mas baratos

juan_olula@hotmail.es
29 Mayo 2015, 17:57

cuando nosotros hemos ido,Alemania y Francia nos han dado cincuenta vueltas, ahora los Suizos estñan teniendo un par de cataplines, dandoles trabajo a muchos españoles que nos han tenido que abandonar para poder sacar sus casas hacia adelante,maná de supuestamente chorizos,que han dejado el pais arruinado,entre ellos,los bancos y los que no sabemos

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta