Comentarios: 2

“2016 se presenta como el año en el que se afianzará la recuperación del mercado laboral y en el que, según prevé la Comisión Europea, en España se van a generar más de 450.000 puestos de trabajo”. Con estas palabras define la consultora de Recursos Humanos Randstad cómo será este nuevo ejercicio en términos de empleo.

Aunque las previsiones de los organismos son optimistas en términos generales, los expertos en materia laboral creen que algunos sectores serán más punteros que otros e insisten en que las empresas tienen muy claro qué están buscando en los candidatos. Al menos en lo que se refiere a los puestos de responsabilidad.

Randstad detecta que “los profesionales más demandados durante 2016 serán ingenieros, profesionales del sector de las nuevas tecnologías y comerciales. En lo que se refiere el perfil profesional, las empresas buscan una dilatada experiencia previa, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica y conocimiento en conocimiento y ventas. Y es que, a pesar de la recuperación del consumo interno, las empresas siguen apostando por la internacionalización en la oferta de sus productos y servicios para continuar creciendo”.

Repasamos los sectores con mejores perspectivas y los puestos que, en principio, tendrán más fácil el acceso al mercado laboral o al cambio de empleo:

1. Tecnologías de la información: este sector será uno de los principales polos de contratación, donde se van a requerir puestos muy distintos, desde ingenieros informáticos con experiencia hasta programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y expertos en comercio electrónico. “El auge del e-commerce y la penetración de los smartphones están motivando un cambio de tendencia en la manera de comprar de los consumidores y un aumento de la demanda de perfiles profesionales relacionados con este negocio”, señala Randstad.

2. Comercio: en el sector comercial van a seguir siendo imprescindibles los conocimientos en marketing y ventas. Solo en 2015 han acaparado el 15% de las ofertas de empleo y la previsión de cara a este año sigue apuntando en la misma dirección. También se espera que surjan puestos intermedios y responsabilidad como pueden ser brand manager, key account manager y marketing manager, mientras que para empresas de comercio internacional un perfil demandado es el de export area manager.

3. Banca y finanzas: el sector financiero, que ha sufrido una oleada de fusiones, recortes de personal y cierres de oficinas en los últimos años, vuelve a colocarse entre los que tirarán del empleo. Ahora bien, se buscan unas cualidades muy delimitadas. “Los perfiles más demandados están relacionados con el análisis estratégico y el tratamiento de Big Data. También  destaca el interés por abogados senior, controller comercial y cost controlling. Al igual que en los casos anteriores, en banca la experiencia internacional es un valor al alza”, reconoce Randstad.

4. Ingeniería: el sector de la ingeniería es uno de los reyes del mercado laboral español. Hasta un tercio de las ofertas de empleo cualificado procede de alguna de sus especialidades y todo apunta a que la tendencia se mantendrá en este año. “Las compañías nacionales e internacionales buscan ingenieros industriales, de caminos, de mantenimiento y de calidad. Unos empleos en los que valoran la capacidad del empleado para trabajar en equipo y su capacidad analítica, fluidez con el inglés y la capacidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma”, añade la consultora.

5. Sanidad: los campos de la medicina y la enfermería también van a demandar más profesionales a lo largo de este año. En su caso, las cualidades que priman son la experiencia (se busca un mínimo de tres años) y la formación especializada vía posgrados. Según el informe, market access, health economics, outcomes research, product manager y medical advisor serán los puestos que más ofertas de empleo generen en medicina y ciencias de la salud.

6. Retail: este sector tienes unas perspectivas muy positivas en términos de contratación, sobre todo en cargos relacionados con la expansión del negocio. “Entre los profesionales que tendrán más oportunidades a lo largo del año se encuentran los area manager, el retail manager y el product manager. Para ello, se buscan empleados con estudios superiores en ciencias empresariales y ADE, mientras que en perfiles relacionados con diseño dentro del sector retail, se buscan empleados con experiencia internacional y formación en escuelas de diseño”, recalca Randstad.

Por tanto, y  a pesar de que cada sector demanda requisitos concretos, hay ciertas actitudes y aptitudes comunes en la mayoría de ellos. Las empresas buscan profesionales con iniciativa, capacidad para trabajar en equipo, idiomas, conocimientos de técnicas comerciales y una visión estratégica del negocio.

“2016 será un año clave y, en un contexto de recuperación económica y generación de oportunidades laborales, las empresas tendrán éxito en la medida en que sean capaces de atraer y fidelizar a profesionales con talento, aquellos que aporten valor añadido a las organizaciones”, concluye el informe.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

v.alonso
12 Enero 2016, 14:49

Tengo 64 años, he leído el artículo con detenimiento, por la preocupación del trabajo de mis hijos.
Está claro, que no hablo inglés, entonces nos enseñaban francés, PERO SI SE UNA COSA, QUE LA TENGO CLARA Y MERIDIANA, el español es un idioma mucho más rico en palabras que el inglés y que a cada idea ó intencion ó demanda, le corresponde una palabra, teniendo esa posibilidad, porqué puñetas ( me gustaría poner otra palabra, excelsa del CASTELLANO: c....... pero tengo miedo a que no sea políticamente correcta)
Si hay alguien por ahí, ruego me lo haga saber.......... me quedaría mas tranquilo, de no ser un bicho raro.
Gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad