Comentarios: 0
“Cuando entre en el salón, enciende la tele”: Tu casa sabe dónde estás y lo que puede hacer para ayudarte

Después de un duro día de trabajo, qué bien sienta llegar a casa, acurrucarse en el sofá con una taza de chocolate caliente y disfrutar de una película o de los acordes de una buena música. Pero qué pereza da también tener que ir a la cocina y preparar el chocolate, además de encender el ordenador para buscar el filme que te apetece ver o el álbum que deseas escuchar

A falta de un mayordomo que nos organice el tinglado, bien nos sirve la tecnología. En concreto, los llamados 'beacons' - balizas en castellano -, unos dispositivos pequeños (con pinta de piedra) que se colocan en la pared de casa y que sirven, entre otras cosas, para hacer de nuestra residencia un hogar un poco más inteligente.

Imagina, por ejemplo, que las luces de tu habitación se encienden cada vez que entras o que el reproductor de música se enciende cuando accedes a una habitación determinada. Imagina que tu 'smartphone' te avise cuando los niños han llegado del colegio.

“Cuando entre en el salón, enciende la tele”: Tu casa sabe dónde estás y lo que puede hacer para ayudarte

 

Éstas son algunas de las comodidades que brindan a los usuarios los 'beacons' de Signul, una 'startup' canadiense que ha obtenido en la plataforma de 'crowdfunding' Indiegogo la financiación necesaria para sacar sus dispositivos al mercado a finales de este año.  

Porque el proyecto acaba de nacer. “Signul todavía está en beta y, en este punto, todas las reacciones que se pueden lanzar están en el 'smartphone'”, nos cuenta Graham Culiffe, jefe de negocio de IoT Design Shop, la empresa encargada de Signul. No obstante, ya realiza tareas como “mandar un mensaje cuando los niños llegan a casa del colegio, enviar un SMS a casa cuando dejas la oficina por la noche y encender el reproductor de música a medida que te vas acercando a tu coche”.

 

Para que los 'beacons' de Signul lleve a cabo funciones como éstas, los dispositivos de la 'startup' crean zonas en las que el usuario puede, a través de su 'smartphone', programar las tareas que quiere que se lleven a cabo. Si, por ejemplo, te gusta escuchar música mientras conduces, tan sólo necesitas colocar un 'beacon' en el interior del automóvil y ordenar a través de la aplicación del móvil que se encienda el reproductor cada vez que abras la puerta del coche.

Pero, ¿Qué es un 'beacon'?

Que las balizas realicen tareas tales como encender las luces a medida que caminamos por el pasillo de casa o que arranque el ordenador de sobremesa justo cuando entremos en la habitación responde a una de las funciones de estos pequeños dispositivos.

Pero, en realidad, hay mucho más. Algunas empresas han empezado a explorar su aplicación en  tiendas y centros comerciales, por ejemplo para que los compradores puedan conocer a través de la  'app' las características de un determinado producto o, simplemente, en qué lugar se halla una familia desperdigada un sábado en el centro comercial. Funciones que responden a la tecnología de localización de interiores.

“Cuando entre en el salón, enciende la tele”: Tu casa sabe dónde estás y lo que puede hacer para ayudarte

 

En un congreso organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un trabajador de Google explicaba que nuestro teléfono móvil tiene cuatro formas de localizar la posición de una persona o de un objeto en el interior de un edificio, y que entre ellas no está precisamente el GPS. “La señal GPS se emite desde los satélites y llega con muy poco nivel a tierra. Si además nos colocamos en el interior de un edificio, la señal es tan débil que es muy difícil de recibir”, explica a idealista Sergio Bleda, profesor en ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Alicante.

Se pensó, en un principio, en el wifi, pero sólo “serviría para saber si estás o no en casa y sus alrededores, pero no en una zona u otra de una habitación”.

“Cuando entre en el salón, enciende la tele”: Tu casa sabe dónde estás y lo que puede hacer para ayudarte

 

Los 'beacons', en cambio, son dispositivos Bluetooth de baja energía que envían señales que pueden ser recogidas por cualquier aparato compatible con este tipo de conexión, como puede ser nuestro móvil. Las balizas nos indican únicamente dónde estamos, pero los múltiples aplicaciones que se abren han atraído tanto a grandes como a pequeñas empresas.

 

Sirva como ejemplo el interés de Apple, que añadió en su sistema operativo iOS7 la función de baliza para permitir que el iPhone 6 fuera un 'beacon' más. Dejó también la puerta abierta a que otras compañías fabriquen sus propios dispositivos. Es el caso de Estimote, cuyos responsables nos cuentan que, a su juicio, “el desarrollo de aplicaciones para balizas acelerará el campo de la casa automatizada”.

Apple ha comenzado a probar sus balizas en más de 200 tiendas en Estados Unidos e incluso en la Liga Profesional de Béisbol estadounidense, en el que el estadio de Citi Field de los New York Mets ya cuenta con el sistema iBeacon para guiar a los asistentes hasta sus asientos.

Como ves, estos pequeños dispositivos con pinta de piedra no tardarán en hacerte la vida más algo más fácil.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad