Dinero hucha

El Panel de Funcas sitúa al euríbor en el 3,2% a final de año

Cada vez son más las previsiones que descartan una fuerte bajada del euríbor a 12 meses este año. La última es la que llega del Panel de Funcas, el consenso que engloba tanto a los servicios de estudios de bancos y aseguradoras como patronal, institutos de estudios y firmas de análisis, que vaticina tres bajadas de los tipos de interés este año y una bajada de medio punto del euríbor desde los niveles actuales. De cara a 2025, sitúa al indicador en el 2,75%. BBVA Research, la 'fintech' Ebury o Bankinter tampoco espera una fuerte rebaja de las hipotecas variables.
Hipoteca mixta de ING

ING mejora las condiciones de su hipoteca mixta: así queda la nueva oferta

La entidad se suma a la tendencia del sector de mejorar su abanico hipotecario en el arranque de año. Las nuevas condiciones de la hipoteca mixta de ING sitúan el tipo de interés durante los primeros cinco años en el 2,85%, y a partir de entonces pasa a euríbor + 0,75% si el cliente domicilia la nómina y contrata los seguros de hogar y vida. Este préstamo no tiene comisiones y va destinado a la compra de viviendas habituales, con un importe mínimo de 50.000 euros.
Bajada euríbor 2024

El euríbor terminará el año cerca del 3,3%, según BBVA Research

El servicio de estudios de BBVA se suma a las previsiones que descartan un fuerte desplome del euríbor en 2024. Según su último informe económico, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España podría terminar el año en torno al 3,3%, frente al 3,7% en el que se mueve actualmente. De cara a 2025 espera un descenso más pronunciado, que le llevaría cerca del 2,4%. Funcas, CaixaBank Research o Ebury, una 'fintech' de Santander, también descartan que el euríbor baje del 3% en lo que queda de ejercicio.
Hipoteca inversa

La hipoteca inversa de Santander y Mapfre llega a Cataluña

Santander y Mapfre han empezado a comercializar su hipoteca inversa en Cataluña, que lleva operativa desde noviembre en Madrid y que llegó recientemente a la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete. Según han informado ambas entidades, el lanzamiento de este producto, que se inició en Madrid el pas
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

Los bancos centrales de Francia y Alemania ven más cerca una bajada de tipos

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha reconocido un aumento de las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una primera bajada de los tipos de interés antes del habitual parón veraniego, aunque ha defendido que cualquier decisión dependerá de la evolución de los datos. En la misma línea, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, considera "muy probable" que la primera reducción de los tipos de interés en la zona euro tenga lugar "en primavera". Las autoridades monetarias de Finlandia y Estonia también abren el camino a un alivio de la posición restrictiva del BCE.
Hipoteca fija de Openbank

La hipoteca fija de Openbank se mantiene entre las más baratas del mercado

El banco online de Grupo Santander está comercializando uno de los préstamos fijos para la compra de vivienda más competitivos del momento. Tiene un tipo de interés bonificado del 3,10% si el cliente domicilia la nómina, contrata seguros y cumple otras condiciones, y va destinado tanto a la compra de viviendas habituales como de segundas residencias. Exige un importe mínimo de la hipoteca de 30.000 euros y establece comisión por cancelar la hipoteca de forma anticipada.
Dinero

Ebury, la ‘fintech’ de Santander, descarta un euríbor por debajo del 3% este año

La plataforma online especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas controlada por Banco Santander no espera un desplome del euríbor en los próximos meses, ni siquiera cuando el BCE empiece a bajar los tipos de interés. Según sus previsiones, el indicador hipotecario se mantendrá estable hasta que lleguen los primeros recortes del precio del dinero y vaticina que acabará el año entre el 3% y el 3,5%, frente al 3,7% en el que se está moviendo al inicio de marzo.
Tasar vivienda

¿Cuándo es necesario tasar una vivienda y en qué consiste?

La tasación es un trámite necesario cuando vamos a solicitar una hipoteca, pero también en otros procesos relacionados con la casa o con el propio préstamo. Por ejemplo, cuando se quiere ampliar el importe, en caso de subrogación o cuando se quiere usar el inmueble como aval. Tiene una validez de seis meses y analiza factores como la ubicación, el tamaño y el estado de la vivienda, así como la situación del mercado inmobiliario.
Banco de España

Las nuevas hipotecas firmadas en enero se cerraron al tipo más bajo ( 3,70%) desde abril de 2023

El tipo de interés al que se firmaron las nuevas hipotecas en el mes de enero fue del 3,70%, lo que supone el precio más bajo desde el pasado mes de abril, según los datos que ha publicado Banco de España. En comparación con diciembre pasado, el tipo de interés de las nuevas operaciones ha caído en cuatro puntos básicos, mientras que frente a enero de 2023 se ha elevado en 51 puntos. Durante el primer mes del año se firmaron créditos hipotecarios por valor de 4.599 millones de euros, el menor volumen de créditos hipotecarios concedidos desde septiembre.