Comentarios: 0

Las hipotecas baratas podrían tener los días contados. La banca española estudia subir los diferenciales de los préstamos hipotecarios ante la caída de la rentabilidad y la reducción de los márgenes. Mucha culpa de ello la tiene la fuerte competencia del sector por ofrecer la hipoteca más barata y la presión de los tipos negativos.

Esta posibilidad de subir los diferenciales de las hipotecas cuenta con el respaldo del Banco de España y con una nueva circular sobre provisiones que se publicará en breve y que penaliza a los bancos que den préstamos con pérdidas (deberán subir sus provisiones), según informa el diario Cinco Días.

Y es que tanto la guerra por captar clientes como la presión de los tipos negativos sobre los márgenes están reduciendo la rentabilidad en el sector. Y si no hay rentabilidad, no hay inversores interesados en apostar por la banca. 

Recordamos que el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cierra abril de 2016 con una tasa negativa por tercer mes consecutivo, ya que termina en una media mensual negativa del -0,010%. Es la tercera vez en su historia que el euríbor cierra en negativo. 

En principio, esto debería obligar a la banca a pagar al cliente, pero lo cierto es que el sector está dejando claro que no está por la labor de dar dinero a quien ha concedido un crédito. 

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ya alertó a principios de mes que pagar a quien pide prestado y cobrar al que aporta recursos es una contradicción y una situación insana, insostenible y no razonable. También aseguró que este nuevo escenario necesita una reflexión jurídica porque no está claro si la banca tendría que llegar a desembolsar una cantidad llegado el caso.

Pero ante la duda y para evitar males mayores, el sector ya ha empezado a tomar medidas de protecciónSegún publica el diario Cinco Días, al menos tres entidades (Caixabank, Liberbank y Oficina Directa) han incorporado en los nuevos préstamos una limitación que consiste en aplicar unos tipos mínimos del 0%. Es decir, que la suma del diferencial y el euríbor no pueda bajar de dicha barrera.

Esta cláusula sí permitiría al hipotecado beneficiarse de la bajada del euríbor y, en el mejor de los casos, dejar de pagar intereses de su préstamo, pero impide que el banco se vea obligado a pagar parte del mismo.

De momento, insiste el diario, bancos como Santander, Bankinter o Popular no han introducido estas cláusulas en su nuevo portfolio hipotecario, aunque fuentes financieras reconocen que se está trabajando en la redacción de los contratos para que quede claro que la deuda hipotecaria debe devolverse de forma íntegra, al margen de lo que suceda con los tipos de interés.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta