Comentarios: 0

Durante el año pasado casi la mitad de las reclamaciones que recibió el Banco de España estaban relacionadas con las famosas cláusulas suelo de las hipotecas. De las 20.262 reclamaciones, el 46% tenían que ver con estas disposiciones. No obstante, en comparación con 2014, esta tipología de queja ha bajado cerca de un 40%. Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones donde más reclamaciones por cláusulas suelo se presentaron.  

Las cláusulas suelo copan la mitad de las reclamaciones ante el Banco de España

Según la Memoria de Reclamaciones de 2015 que ha publicado el organismo presidido por Luis María Linde, durante ese año se han abierto 20.262 expedientes de reclamación ante el Banco de España. De este total, 9.354 de los expedientes abiertos corresponden a reclamaciones referidas a «cláusulas suelo», lo que, representa un 46 % sobre el total.  

Del total de reclamaciones por «cláusulas suelo» presentadas en el ejercicio 2015, el 54,5 % se presentó en Andalucía. Le siguieron Madrid, Cataluña y Extremadura. En esta CC.AA. el 57% de reclamaciones estaban relacionadas con las cláusulas abusivas

¿Y quiénes reclamaron ante el supervisor? El 94,8 % de las personas que presentaron reclamación fueron personas físicas; mientras que el 5,2 % restante fueron comunidades de propietarios y/o comunidades de bienes, asociaciones y organismos públicos, y sociedades mercantiles. Así pues, el principal reclamante continúa siendo el ciudadano. 

En cuanto a las entidades financieras, destaca Caja Rural del Sur, como entidad con un mayor ratio de informes favorables al afectado por las cláusulas suelo, seguida de Caja Rural de Granada y de Unicaja. En el lado contrario se sitúan Caixabank y Banco Popular. 

Las cláusulas suelo copan la mitad de las reclamaciones ante el Banco de España

Los principales motivos de reclamación se siguen concentrando en las operaciones de activo, préstamos y créditos, que absorben un 66,1 % del total de reclamaciones, un porcentaje muy similar al del ejercicio anterior. No obstante, de nuevo en 2015 pueden apreciarse un descenso de las reclamaciones por «cláusulas suelo» y un aumento del peso del resto de reclamaciones sobre operaciones de activo.

Las cláusulas suelo copan la mitad de las reclamaciones ante el Banco de España

Recordamos que el Banco de España considera que las cláusulas suelo (cláusulas de limitación a la variación de los tipos de interés) son aplicables siempre que resulten de un acuerdo expreso entre las partes y se encuentren debidamente recogidas en el contrato, extremando las cautelas que aseguren el conocimiento de su existencia y de las consecuencias de su aplicación por parte de los clientes, con antelación a la firma de los documentos contractuales y al otorgamiento de la escritura pública. 

El Supremo y el Tribunal de Justicia europeo, contra estas cláusulas

Las cláusulas suelo han levantado mucha controversia en nuestro país, sobre todo aquellas consideradas abusivas para el Tribunal Supremo. En 2013 dictaminó que este tipo de disposiciones eran abusivas en aquellos casos en que hubiera falta de transparencia y conocimiento por parte del hipotecado. Por ello, juzgó a varias entidades a devolver el dinero cobrado de más a partir de la fecha de publicación de esta sentencia. 

Ante el elevado número de afectados por estas cláusulas, el asunto ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dará a conocer este próximo 12 de julio su decisión sobre este tema. Previsiblemente establecerá la retroactividad total de las cláusulas suelo, lo que significa que los bancos tendrían que devolver, según el Banco de España, hasta 7.600 millones de euros cobrados de más. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta