Comentarios: 0
La banca reacciona a la subida del 2% del AJD y plantea encarecer sus hipotecas en Cataluña
Gencat

Cataluña se encarece por decisiones políticas. Tras el anuncio de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, de elevar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al 2% las entidades financieras se plantean una ruptura con la uniformidad de sus ofertas hipotecarias en todo el territorio nacional.

Ceca, asociación bancaria que difunde, defiende y representa los intereses de sus entidades adheridas, aseguró que “este tipo de medidas que incrementan las distorsiones y diferencias impositivas en función del territorio en el que se opera no son deseables porque dificultan la armonización en el mercado nacional”, según un reportaje publicado por El Independiente.

Cataluña ya era una de las comunidades autónomas que cobraban un AJD más elevado (1,5%). Tras esta decisión se posiciona como la que aplica la mayor tasa en el país, con un encarecimiento del impuesto de 50 puntos básicos que representa un golpe notable para la banca, responsable de abonar esta tasa desde el pasado noviembre.

Además, según los últimos datos del INE correspondientes al mes de abril, Cataluña es el tercer mayor mercado hipotecario de España, sólo por detrás de Andalucía y la Comunidad de Madrid, con alrededor de un 16% de los nuevos créditos hipotecarios constituidos en el país.

Sobre una hipoteca media en España, de unos 125.000 euros, esta subida del AJD supondría un incremento de los costes de entre unos 770 euros y unos 790 euros, dependiendo si es a tipo fijo o variable. Y este encarecimiento sería aún más reseñable en saldos más elevados, ya que en el caso de Cataluña el importe medio de los préstamos hipotecarios se aproxima a los 140.000 euros.

Un coste que los bancos se ven obligados a asumir de forma inmediata. Sin ir más lejos, la Generalitat espera captar casi 82 millones de euros al año con la subida de esta tasa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad