información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

el pago de las tasas de la basura quien las paga?

respuestas:

Para poder comentar debes

Aunque el recibo de la tasa de basuras se gira directamente al propietario como sujeto pasivo, será el arrendatario quien deberá pagarlo toda vez que es el usuario final y beneficiario del servicio de recogida de basuras.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aunque el recibo de la tasa de basuras se gira directamente al propietario como sujeto pasivo, será el arrendatario quien deberá pagarlo toda vez que es el usuario final y beneficiario del servicio de recogida de basuras.

-----------------------------------

incorrecto. ley de arrendamientos urbanos:

Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.

1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

En edificios en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.

2. Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere al apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta, conforme a lo dispuesto en el artículo 18.1.

3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

4. El pago de los gastos a que se refiere el presente artículo se acreditará en la forma prevista en el artículo 17.4.

es decir (interpretación mayoritaria, por no decir unánime), que los gastos tales como comunidad de propietarios, ibi o tasa de basuras, en principio son de cuenta del arrendador (casero), pero cabe el pacto en contrario para que los asuma el arrendatario (inquilino), lo cual significa que si en el contrato se especifica que se repercuten al inquilino, éste habrá de pagarlos, pero en otro caso no.

si en el contrato se prevé la repercusión al inquilino por ejemplo de comunidad de propietarios e ibi pero no de tasa de basuras porque a la fecha de firma del contrato no había aún tasa de basuras, ésta no podrá repercutirse al inquilino, a menos que ambas partes convengan en modificar el contrato al respecto, y esto obviamente solo será de común acuerdo. y es así (aquí la interpretación es más flexible) porque la excepción a la norma general exige que se estipule expresa y taxativamente el gasto que se repercute. véase el inciso legal donde se requiere la determinación del importe previamente en el contrato.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La tasa de basuras no es un gasto comunitario, como dice el autor de la pregunta, sino un tributo que se grava directamente al usuario del servicio. En el caso de las fincas en régimen de propiedad horizontal, como se desconoce qué personas están habitando la vivienda, se grava directamente al titular de la misma. este a su vez podrá repercutirla en el usuario o beneficiario, en este caso el inquilino.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

es un tributo, y por tanto solo se puede repercutir si está pactado expresamente en el contrato. como dice claramente el texto legal, el artículo 20 de la lau no se aplica exclusivamente a los gastos comunes, sino a también esas otras figuras.

copio de nuevo: "gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario."

otra cosa es que a los propietarios, y a aquellos que prestan servicios a estos, interese difundir la especie de que por naturaleza o imperativo legal siempre sean repercutibles. no es así. la ley opta, con buen criterio, en mi opinión, por permitir la libertad de pacto. ha de estar en el contrato. las partes sabrán si les interesa o no firmarlo en esas condiciones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

debo dos meses de alquiler y la fianza,mi pregunta es?,quiero cambiar de piso,que me puede pasar?.gracias,espero su respuesta.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

que li peguen una barrá al cap.... si no paga clar está...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo que puede pasar es que te pongan un pleito si no pagas, el cual podrias perder si hay las suficientes pruebas. al final te puede salir mas caro que si hubieras pagado lo acordado

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

tu eres un cabrón

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

tu eres un cabrón

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

tu eres un cabrón

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días cecy,

en un principio el pago de la tasa de basuras lo tiene que pagar el propietario del inmueble, ya que es un impuesto que recae sobre dicho inmueble, a no ser que en el contrato se pacte que el arrendatario se haga cargo del pago de los tributos. a finales del año pasado hicimos un artículo que ilustraba este dilema: tasa basuras: ¿quién tiene que pagarla? ¿el inquilino o el propietario?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La LAU dispone que las partes de un contrato podrán pactar que los tributos que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario. No obstante ésto, exige a su vez que para la validez de ese pacto se formalice por escrito y se determine el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato.

Así pues, depende de la redacción de tu contrato que se te podrá exigir o no dichos tributos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si no hay nada dicho, me temo que lo debe pagar el propietario de la cas

en esta noticia dice que lo debe pagar el propietario...http://www.idealista.com/news/archivo/2009/10/14/0108487-tasa-basuras-tiene-pagarla-inquilino-propietario

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no sé en los demás municipios, en el mio la tasa de basura va asociada al recibo del agua, y la paga el inquilino, por otra parte es un servicio individualizado de la vivienda, como lo puede ser el agu, la luz o el gas. No le echemos tanto morro al asunto y lo que es del césar es del césar. o es que quieres que también page el propietario por tirar tu mierda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo paga el propietario mientras no se haya dicho lo contrario en el contrato. Y si el piso estuviera vacio y no se echara nada de basura, tambien lo pagaria el propietario. Es un impuesto ligado a la propiedad independientemente de si se use la propiedad o no, o se tire una tonelada de basura al año en lugar de 1 gramo. Acostumbrense los propietarios porque la subida de impuestos se van a repercutir en su mayoria a los denominados nuevos ricos, osease, los que poseen un patrimonio inmobiliario. Ya lo veran, ya....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo creo que el inquilino debe pagar el impuesto. Yo estoy de alquiler y creo que debo de pagarlo ya que yo genero basura todos los dias a pesar de que el impuesto se cobra igual con la casa cerrada. para mi eso no es un problema. Hay problemas más importantes como todos los alquileres que se hacen en B, en negro o como lo quieran llamar. yo no puedo presentar en la renta el alquiler porque mi casero no lo declara. si le digo que me haga factura me pasará de 850 euros a 1000 o yo que sé. Tenemos que ser más justos unos con otros y que el estado vele por los ciudadanos pero de verdad. con transparencia nos irá mejor a todos. Vds. saben la de dinero que se mueve por debajo en este pais. Cuenten, cuenten, todas las ayudas que les dan a mucha gente, unos con necesidad y otros con cuento pero chino y hablo con propiedad que conozco el tema. Está muy bien eso de alquiler pisos a gente que luego los realquila y luego a su vez meten a 3 familias. Vivan los negocios en negro. Eso es lo que tiene que mirar el gobierno. que situación tiene cada piso. Yo estoy pagando 850 al mes y ni el ayuntamiento ni nadie sabe nada de ésta vivienda. Pues multipliquen por miles y veran. Luego dicen que va mal el pais...jaja. pandilla de inútiles.. A mi por pasarme de 50 por hora, buena multa de 300 euros me metieron el otro dia y eso que solo iba a 65.. Si aplicaran las leyes de trafico a la vivienda ya verian lo bien que les iba a ir a muchos..

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si le digo que me haga factura me pasará de 850 euros a 1000 o yo que sé____________________________________________________________

pues no lo declares, yo pago en negro 450€, para acojerme a la desgravación x alquiler y me devuelvan una porquería, prefiero mes a mes pagar menos, y ahorrar más.no tiene ningún misterio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si no es por los 850 euros. Me refiero a que todo el mundo escaquea pasta y ese es el gran problema que yo veo...Yo a este señor le pago la luz, le pago las basuras, el agua, ( como debe de ser) le pago sus 850 al mes sin problemas, pero solo tengo deudas yo? es que éste señor no debería cotizar a hacienda por ese negocio que está realizando conmigo? pues como yo a miles.. Y mucho más de lo que no sabemos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo peor de todo es que si tú eres menor de 35 años, aunque este señor declarase lo que tú pagas de alquiler. él no pagaría nada porque hay una reducción del 100% en IRPF.

eSTE ES UN PAÍS DE GOLFOS Y TODAS LAS VENTAJAS VAN PARA EL ARRENDADOR Y SE HAN OLVIDADO DEL ARRENDATARIO.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

ya lo sé, y bien que me lo hace saber el **** casero. soy mayor de 35 y declara el 50%, pero estoy seguro que paga muy poco porque la tiene hipotecad, y en realidad al final el que la paga soy yo. ya ves

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Él declarará el 50% de sus ingresos pero se va a deducir todos los gastos (seguro que incluso algunos que pagas tú) así que si puedes no se los pagues en metálico para que quede constancia que el pago lo estás haciendo tú, y así si un día hacienda le llama no tendrá cómo justificar que él los ha pagado)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no deja de ser un triste consuelo.

empece pagando en pesetas (70.000) yahora ya voy por 932 euros. uf. por un`piso que ahora se no vende por 300.000

qué pasa? pues que es dificil ahorrar con el pago de alquiler. hice una elección equivocada. así de claro

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

ahora me podría ir un poc más lejos (san agustín de guadalix, miraflores), para pagar menos alquiler, o a un loft. e dificil perder espacio y pagar más gasolina y tiempo por ir a trabajr, cambiar a los niños de colegio,

el alquiler es la misma tampa

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si tienes contrato nada impide que tú te deduzcas el alquiler porque, a mi juicio, los contratos se presumen onerosos, por lo que el hecho de que haya recibo o no no debería impedir poder deducirse el alquiler (que, por otro lado estás pagando religiosamente).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola a todos:

Quisiera comentar un problema que tengo con mi casero. Estoy alquilada hace mas de un año y he decidido irme por lo poco agusto que estoy. Tengo contrato pero le pago en negro y ya me pidió en mayo que le diera una copia de mi declaracion de la renta para asegurarse que no lo declaraba yo. A eso me negue y desde entondes he buscado con mas ganas un nuevo piso.

Bien, pues le doy 15 dias de aviso y me dice que va a ir a la casa para enseñarla, a lo que me niego..... ¿que puede ocurrir? ¿que puedo hacer para asegurarme que me devuelve la fianza que eran dos meses? me presiona con sus ansias de no perder ni un dia de nuevo contrato y me siento muy coaccionada....

Mi dirección es xiki007@yahoo.es

agradeceria cualquier ayuda e informacion....

un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

me pueden obligar a pagar el recibo del agua y de contribucion?.en mi contrato no refleja.gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

m pueden obligar a pagar el recibo de la basura y de la contribucion.en mi contrato no refleja,gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola, EN MI CONTRATO DE ALQUILER PONE QUE LOS SUMINISTROS DE AGUA Y LUZ LOS PAGO YO (EL INQUILINO), Y LOS GASTOS DE COMUNIDAD LA PROPIETARIA. En la factura del agua aparece la tasa de recogida de basura, ¿debo pagarla? Gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

qusiera saber por que no pagan los colegios con sus cocinas e iglesias istitutos la basura y tambien hay pensionistas viviendo solo con un sueldo de 1200euros y estan exentos y yo con mi mujer que cobro 800 que no me llega me la han denegado y me obligan a pagar que injusticia hay en este pais solo quieren sacar dinero al pobre gobierne quien gobierne

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

qusiera saber por que no pagan los colegios con sus cocinas e iglesias istitutos la basura y tambien hay pensionistas viviendo solo con un sueldo de 1200euros y estan exentos y yo con mi mujer que cobro 800 que no me llega me la han denegado y me obligan a pagar que injusticia hay en este pais solo quieren sacar dinero al pobre gobierne quien gobierne

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Páginas