Pregunta de

71 Respuestas:

1 Septiembre 2010, 12:50

In reply to by javier (not verified)

Hola mi nombre es Manuel Ruiz,estoy totalmente de acuerdo contigo,estos que ponen verde a la inmobiliarias,como si tuviesen la culpa de todo son unos ignorantes.muchas veces los propietarios lian tanto las historias que ellos meten la pata,ademas de eso hay cada cantamañanas en los bancos y cajas que muchos no conocen ni sus productos.

1 Septiembre 2010, 12:09

Buenos días, soy un profesional inmobiliario y me hace gracia ver como algunas personas siguen generalizando en sus experiencias con nuestro sector como es el caso del usuario km; en primer lugar hay que definir correctamente el problema en cuestión es decir, un error de mi banco......en que sentido,ya que la inmobiliaria en ese caso poco puede hacer a no ser que el cliente especifique expresamente los inconvenientes de vender su casa, que me imagino serán un error de cálculo en la hipoteca pendiente sobre su casa y con la oferta firmada no cubrirá dichos gastos.en segundo lugar un profesional inmobiliario siempre solicita personalmente en el registro una nota simple de la vivienda para ver el estado de cargas,afecciones,si es vivienda protegida o renta libre ..... etc no por el cliente sino por la integridad de la inmobiliaria en si(sabemos lo que vendemos o no? finalizando ,hoy más que nunca sí hacen falta los profesionales del sector para gestionar con mayor garantía el correcto desarrollo de la venta y para los contratos de arras si queremos tener más seguridad pedimos la opinión o modelo a un abogado que para eso están. Un saludo y espero que solucione este contratiempo lo antes posible.

1 Septiembre 2010, 12:14

Una pregunta, maribel.

Que problema te da el banco, para no poder vender el piso?

Creo que saber esto es fundamental

1 Septiembre 2010, 17:28

In reply to by LOREN. (not verified)

Yo tambien soy profesional inmobiliario, creo que todo el mundo opina sin saber exactamente de que, no sabemos el problema que tiene esta señora con el banco, ni que tipo de contrato firmo. Desde el momento en que alguien quiere vender una vivienda y acude a una inmobliaria quiere decir que en principio confia en la misma, como cuando vas a cualquier otro profesional (ingeniero, medico, farmaceutico o lampista).
La inmobiliaria, cuando le hacen un encargo de venta, y ante un posible comprador, antes de firmar contrato entre ambas partes solicita la nota registral para verificar que estos son los propietarios de la vivienda, asi el comprador tiene la garantia de tratar con la propiedad, en la misma se verifica que hay o no hipoteca, el importe de la misma que figura en la nota es el capital inicial solicitado, no el pendiente, esto se entrga el dia de firma ante notario. En lo que se hace mas incapìe de la nota es en verificar que no haya ningun embargo, demanda, o cualquier tipo de medida preventiva, hay que tener en cuenta que estas tardan en aparecer en la nota registral un par de meses desde que se hace la misma.

Si el propietario nos engaña y no nos advierte de cualquier problema de este tipo no podemos hacer nada.
Se estan olvidadando de lo que dice la ley: segun el articulo 1454 del codigo civil, si es el propietario quien decide no vender, tiene que devolver el doble de la cantidad recibida y si es el comprador pierde las cantidades entregadas.
Tambien segun otro articulo del codigo civil, el profesional inmobiliario tiene derecho de cobrar la totalidad de sus honorarios en el momento en que se firme un contrato de compravente, independiente de que luego no se vaya a escritura publica ante notario.
Resumiendo.: no echemos todas las culpas a las inmobiliarias, si los propietarios fueran mas honrados y nos explicaran la situacion real de su inmueble, nos ahorrariamos muchos problemas.
Tambien hay muchos propietarios, que cuando ya lo tienen todo resuelto, con problemas o no, les duele pàgar los honorarios a la inmobiliaria, nadie les obliga a acudir a la misma, si lo hacen, y despues de haber hecho su trabajo, les corresponden sus honorarios.

1 Septiembre 2010, 17:53

In reply to by anónimo (not verified)

Tambien segun otro articulo del codigo civil, el profesional inmobiliario tiene derecho de cobrar la totalidad de sus honorarios en el momento en que se firme un contrato de compravente, independiente de que luego no se vaya a escritura publica ante notario...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tu lo has dicho, pero no el doble como le piden a esta señora.....

1 Septiembre 2010, 12:20

Creo desde mi humilde opinión, que la gente cuenta las situaciones hay que valorarlas, en el momento que el vendedor recibe una entrega a cuenta del inmueble que desea vender, adquiere unos compromisos que estoy segura que vienen estipulados en el contrato, no hay razón por la que el banco se niegue a vender el piso, si tu el día de la escritura cancelas contablemente la hipoteca con el dinero que recibes del comprador, los bancos quieren cobrar su deuda hipotecaría, otra cosa es que tengas más deuda que el precio que vendes el inmueble, pero esto es responsabilidad del vendedor.

El articulo 1454 del código civil dice. " Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanandose el comprador, a perderlas, o el vendedor a devolverlas por duplicada"

Antes de meterte en camisas de once varas, llega un acuerdo, antes que un pleito, que no sabes como vas a salir parada.

Un saludo y que te salga bien.

1 Septiembre 2010, 12:23

Deberías contactar con un abogado y explicarle el problema antes de pagar nada.

1 Septiembre 2010, 12:23

El contrato de arras penitenciales penaliza a quien se eche atrás en la operación. Si es el propietario tendrá que rembolsar al comprador con el doble de la cantidad entregada como señal en su día por el comprador.

Además la inmobiliaria ha tenido que asegurar todos los pasos para poder poner a la venta la propiedad si el Banco es quien estima que no se puede vender debería de haberlo notificado antes de la realización de ese contrato de arras.

Aparentemente la inmobiliaria ha realizado bien su servicio que era encontrar un comoprador para su vivienda y realizar los tramites para la venta.

1 Septiembre 2010, 12:28

Muchas gracias de verdad, pERO EL CASO ES EL SIGUIENTE, nO PONGO EN DUDA LA PROFESIONALIDAD DE LA INMOBILIARIA, dE TODAS LAS MANERAS ELLA, hIZO BIEN SU TRABAJO, se encargó de ir al registro y pedir la nota simple, allí le dijeron que estaba hipotecada con 90mil€, fui a mi banco,y me contestó que se podía vender, e incluso fué a la inmobiliaria personalmente a decirles que estaba todo en regla, a los pocos dias, es el banco el que dijo que había sido un error, y que tendria que pagar antes ESOS 90MIL€ para poder vender, les dije que no tenia esa cantidad, que dejaran vender y luego ellos cogerían ese dinero, pero dijeron que no, que primero debia de pagarlos, ¿ Quien es el culpable?, Lo siento por la persona que compro y ahora tiene que comprar otro, pero que conste que yo no voy a pagar un dinero cuando la culpable no he sido yo, es hora de que los bancos que son los culpables de toda esta crisis, paguen por sus errores, y se que no lo haran
Lo bueno de todo esto es que la inmobiliaria en todo momento ha sabido el por qué no se ha podido vender la vivienda, que conste que el director fue el que me dijo que la vendiera, se equivocó, lo siento por la compradora que entiendo que no tiene culpa ninguna, pero yo tampoco, de verdad, por eso he hecho la pregunta en el foro.
Y que conste que hay inmobiliarias muy profesionales y buenas personas, pero otras, dejan mucho que desear, y es un negocio, no siempre se gana, tambien hay que saber perder, simplemente es lo que siento, y muchas gracias por vuestros comentarios. Maribel

1 Septiembre 2010, 13:57

In reply to by anónimo (not verified)

HoLa Maribel

Es imposible que un banco te obligue a cancelar la hipoteca previamente para poder vender. Como dice el compañero la cancelacion se hace el dia de la compraventa ante notario via banco España.creo que deberias especificar mejor la causa para poder evaluar tu caso. Me inmagino que la razon por la que no se puede hacer la venta es que vendes por debajo de lo que debes.aqui aunque el banco te haya dicho que podias vender equivocandose, no puedes hacer nada contra ellos legalmente ya que todo inmagino ha sido de palabra.por lo que si el contrato de arras esta bien redactado tendras que devolver el doble. Si no vende y consigue por otro lado el dinero restante para cancelar la hipoteca.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta