información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

quien tiene que pagar el ibi???? elvendedor o el comprador???

respuestas:

por lo general el ibi a pagar este mes de noviembre es el del ejercicio 2010, en tu caso el obligado a pagarlo es el titular de la vivienda a 1 de enero de 2010, es decir el vendedor; el del año 2011 (a pagar en noviembre de 2011) te corresponderá ya a ti

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

muchas gracias!!!! lo estuve mirando por internet y así es pero claro, el vendedor si cuela cuela....

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

confirmamos la respuesta de anónimo. eso es así salvo pacto expreso en contrario entre las partes, lo que en tu caso no se da

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

corresponde al titular a dia 1 de enero del año en que se firma la escritura de compraventa, ydeberías pedirle que aporte el recibo pagado, para incorporar una copia en la escritura y acreditar la referencia catastral.- por cierto, tu respondes, en caso de que él no haya pagado el recibo de este año, del importe de ese recibo y la ley tambien prevé, que del recibo del año anterior si estuviera pendiente.- (si, ya se que tu no tienes nada que ver con el recibo del ibi del año anterior pero mirate la norma).- ello es por derivacion de la responsabilidad tributaria. preguntale al notario

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

el ibi lo paga obligatoriamente por ley elvendedor del ultimo aÑo a la venta es mas sn el ibi pagado no puede firmar la escritura en notaria por lo normal es que lo pague el vendedor . saludos

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

ya sé que la duda es de hace tiempo, pero bueno, a lo mejor sirve mi experiencia

compradores, atención!!!

de todos los pagos, impuestos y gravámenes a que esté afecto el piso, responde el piso. independientemente de quien sea su propietario en un momento determinado.he visto muchos chascos y pagos-sorpresa obligados por alegres compras imprudentes

"siempre-siempre-siempre, además del recibo del ibi del año en curso en el momento de la compra, y del certificado del administrador de la comunidad de propietarios conforme el vendedor está al corriente de pago (teóricamente requeridos por el notario en el momento de la escritura).

es aconsejable:1. - con autorización del vendedor, por supuesto, pedir al administrador de la comunidad ( por escrito , y solicitar respuesta también escrita) las actas de las juntas de los 2 últimos años, detalle de las derramas en curso (cuantía y duración) y de las obras proyectadas (imagínate que una comunidad de 6 pisos ha decidido poner ascensor!!!!) hay urbanizaciones y edificios que tienen varias comunidades (por un lado el edificio, por otra la urbanización; por un lado locales, por otro garajes, por otro pisos y por otro la super-comunidad que incluye el jardín por ejemplo). hay que enterarse de su funcionamiento y pedir actas y justificantes de pago de todas ellas. 2. - si el edificio tiene más de 10 años y está en ayuntamiento que obligue, pedir certificado de ite positiva. si ha sido negativa, pedir el informe del técnico, donde vendrán los defectos constructivos .3. - siempre, tanto en chalets como en pisos, ir al ayuntamiento y comprobar que la propiedad no tiene ningún expediente urbanístico abierto.4.- pedir al propietario certificado del ayuntamiento en el que se refleje que ese piso no tiene deuda alguna por ibi, basuras, ni cualquier otra tasa girada por ese organismo. si el ayuntamiento no quiere hacerlo, bastaría ir a la sección correspondiente acompañado del vendedor y que él les pregunte delante-de-nosotros si hay alguna cantidad pendiente

he visto por ejemplo:1.- comprar un piso, procedente de subasta bancaria, con 5 años de comunidad pendiente, más intereses costas y gastos, puesto que tenía todas las cantidades demandadas.como el piso era de banco y además hacía la hipoteca, obligaba notario. incomprensiblemente, éste puso en la escritura que el comprador exoneraba al banco vendedor de presentar toda esa documentación. total, comprador ingenuo trincado.2.- comprar a un subastero un piso, y al ir al ayuntamiento para cambiar la cuenta de cobro encontrar que debía 8 años de ibi-basuras. dicho subastero había ido al ayuntamiento y solicitado un talón de pago del año en curso, lo había hecho efectivo y presentado al notario.total, otro comprador ingenuo trincado

y no sigo más por no aburrir más.por favor, siempre que haya un desembolso de dinero, sobre todo si es importante… informacion exahustiva y prudencia.luego viene el llanto y crujir de dientes… pero ya no hay nada que hacer

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

agradeceria por favor una duda:- comprador no exige certificado de la comunidad, y vendedor adeuda, mas gastos por devoluciones.- recibo ibi fraccionado por el ayuntamiento en tres pagos, dos de los cuales ya consta el comprador como titular. quien se hace cargo de estos dos recibos, pues vendedor no localizable y comprador se lava las manos

el comprador se niega a pagar los gastos derivados por devolucion y no quiere saber nada del ibi, se debe hacer cargo el comprador por haber sido tan incauto, de no exigir documento alguno?

gracias, me sacariais de un apuro

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

ya sé que la duda es de hace tiempo, pero bueno, a lo mejor sirve mi experiencia

compradores, atención!!!

de todos los pagos, impuestos y gravámenes a que esté afecto el piso, responde el piso. independientemente de quien sea su propietario en un momento determinado.he visto muchos chascos y pagos-sorpresa obligados por alegres compras imprudentes

"siempre-siempre-siempre, además del recibo del ibi del año en curso en el momento de la compra, y del certificado del administrador de la comunidad de propietarios conforme el vendedor está al corriente de pago (teóricamente requeridos por el notario en el momento de la escritura).

es aconsejable:1. - con autorización del vendedor, por supuesto, pedir al administrador de la comunidad (por escrito , y solicitar respuesta también escrita) las actas de las juntas de los 2 últimos años, detalle de las derramas en curso (cuantía y duración) y de las obras proyectadas (imagínate que una comunidad de 6 pisos ha decidido poner ascensor!!!!) hay urbanizaciones y edificios que tienen varias comunidades (por un lado el edificio, por otra la urbanización; por un lado locales, por otro garajes, por otro pisos y por otro la super-comunidad que incluye el jardín por ejemplo). hay que enterarse de su funcionamiento y pedir actas y justificantes de pago de todas ellas. 2. - si el edificio tiene más de 10 años y está en ayuntamiento que obligue, pedir certificado de ite positiva. si ha sido negativa, pedir el informe del técnico, donde vendrán los defectos constructivos .3. - siempre, tanto en chalets como en pisos, ir al ayuntamiento y comprobar que la propiedad no tiene ningún expediente urbanístico abierto.4.- pedir al propietario certificado del ayuntamiento en el que se refleje que ese piso no tiene deuda alguna por ibi, basuras, ni cualquier otra tasa girada por ese organismo. si el ayuntamiento no quiere hacerlo, bastaría ir a la sección correspondiente acompañado del vendedor y que él les pregunte delante-de-nosotros si hay alguna cantidad pendiente.”

he visto por ejemplo:1.- comprar un piso, procedente de subasta bancaria, con 5 años de comunidad pendiente, más intereses costas y gastos, puesto que tenía todas las cantidades demandadas.como el piso era de banco y además hacía la hipoteca, obligaba notario. incomprensiblemente, éste puso en la escritura que el comprador exoneraba al banco vendedor de presentar toda esa documentación. total, comprador ingenuo trincado.2.- comprar a un subastero un piso, y al ir al ayuntamiento para cambiar la cuenta de cobro encontrar que debía 8 años de ibi-basuras. dicho subastero había ido al ayuntamiento y solicitado un talón de pago del año en curso, lo había hecho efectivo y presentado al notario.total, otro comprador ingenuo trincado

y no sigo más por no aburrir más.por favor, siempre que haya un desembolso de dinero, sobre todo si es importante… informacion exahustiva y prudencia.luego viene el llanto y crujir de dientes… pero ya no hay nada que hacer

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

siento haber duplicado el comentario.uno de mis gatos ha saltado sobre la tecla.

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hola, por casualidad hemos visto que no se ha pagado el ibi del piso que vendimos en junio de 2009 y que figuramos en via de apremio. estoy mirando en internet y veo dos vías, efectivamente el ibi corresponde al propietario al 1 de enero, pero tambien he visto, aunque no encuentro la ley que, y cito textualmente, "el pago del ibi segun la ley corresponde al propietario o usufructuario semoviente al último día de plazo de pago voluntario." en mi caso el pago voluntario es del 1 de septiembre al 30 de noviembre, en cuyo momento yo no era propietaria. ¿¿alguien conoce esta ley??

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

he comprado en subasta un piso y tiene pendiente recibos de comunidad....que me pertenece pagar a mi???cuanto tiempo me pueden reclamar a mi de deuda??

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

creo que te pueden reclamar las cuotas del año en curso y las del año anterior

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

espero que podais resolver mi duda.de antemano os agradezco las respuestascompre un piso a finales de marzo y me gustaria saber cuando me toca pagar el ibi,soy de cantabria.gracias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

el pago del ibi del 2012 ,se corresponde al año anterior?me toca pagarlo ahora en marzo hasta 30 de abril en el periodo voluntarioqueria saber si se paga pasado el año o es el del año en curso

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

mi problema es el siguiente.tengo una casa en el pueblo y cuando habÍa que pagar el ibi, preguntaba por Él y me decÍan que a mi nombre no habÍa nada, pero como ne lo creÍa, fui a catastro y me dicen que la casa estÁ a nombre de un tal julio. yo no me llamo asÍ, por lo que pedÍ que me lo pusieran bien, mÁs ahora me reclaman 7 aÑos por el ibi, a pesar de no estar a mi nombre....¿ pueden hacerlo...?

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

spor ley solo te pueden reclamar ibi de los ultimos cinco años.informate

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

he comprado un apartamento el 5 de abril. en la escritura se adjunta ibi del 2011 y el certificado de la agencia que se cuida de los impuestos del ayuntamiento manifiestando que está al corriente de los impuestos y no se adeuda nada. justo ahora, 02-05-12, me llega el primer plazo del ibi-2012. ¿a quién corresponde este ibi al vendedor o a mí como comprador? ¿se puede pagar por la parte proporcional?

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hola, os agradecería que me respondierais a esta duda:compre una casa en diciembre de 2010, firmé ante notario y con el abogado del vendedor que la casa estaba libre de cargas. hoy me han llegado dos cartas de que tengo que pagar el ibi desde 2005 a 2009, perido en el que era propietario el vendedor. tendria que pagarlo yo?si firmé ante notario que la casa estaba libre de cargas, quien responde a esto?parece ser un vicio oculto o algo asi?necesito informacion, muchas gracias de antemano

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la norma dice que el actual propietario sólo responde del ibi del año en que compra, pongamos en 2012, y del año anterior, debido a la existencia de una garantía conocida como “hipoteca legal tácita” (artículo 78 de la ley general tributaria), una garantía de la vivienda de la que disponen los ayuntamientos para cobrar el ibi. por tanto, el nuevo dueño sólo ha de pagar el ibi de 2012 y de 2011. a partir de 2012 el nuevo propietario responde ya con todos sus bienes presentes y futuros al pago de este impuesto

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hola,

estoy pensando en comprar una vivienda que me llama mucho la atención, es una vivienda de entidad bancaria (estará en proceso judicial de embargo..), hay un montón de miedos, puesto que entre otras cosas no puedes visitarla, pero bueno ese es otro tema. ahora me estoy preocupando por las posibles cargas o gastos "ocultos" que pueda tener. ¿como puedo saber si tiene pagos pendientes de ibi o basuras si el bacno no dice nada? supuestamente la entregan libre de cargas pero he leido ya muchos casos que parecen no ser asi.. (el contrato que se firma parece tener puntos un tanto delicados como que te haces responsable de vicios ocultos, gastos de compraventa...)gracias, y un saludo,

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

cuidadin que puedes salir esquilado, en la nota registral tiene que estar anotado los embargos. el administrador de la finca, a la empresa sumimistradora de luz ,agua y al ayuntamiento

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hola a todos ; es cierto que si un dificio se encuentra frente a obras municipales, puede no pagar al cuota de ibi es es aÑo?gracias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

compré un piso en julio y la comunidad había decidido realizar en abril (firmando un acta) una reforma de la fachada. los gastos se periodifican a todos los proprietarios en 2 años a través de recibos mensuales. tengo alguna responsabilidad legal sobre estos gastos, o al haber sido aprobada la obra con anterioridad a la compra no soy responsable? muchas gracias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

buenos días, tengo una consulta:

vendi vivienda en marzo de 2007, y ahora me piden que page recibo de ibi 2007, no lo encuentro y no recuerdo si lo page. tengo pagado el impuesto del incremento de valor de los terrenos con fecha 31-05-2007. tengo que pagar ibi del año 2007 entero o se puede fracionar? eramos dos propietarios, puedo pedir que se reparta el pago a partes iguales?muchas gracias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

al comprar una casa en fecha marzo de 2013, la cuota de comunidad ha de ser integra a todo el año o se puede exigir que no te cobren los meses de ese año que tu no eres el propietario??el administrador se ha puesto en contacto para hacer frente a la cuota del año entero

gracias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

buenas tardes: mi pregunta es la siguiente: compre un parking hace diez años y no lo escrituramos por unos lios en las ubicaciones, solo tengo el contrato de compra- venta ahora vamos a escriturar pero el vendedor me reclama el pago acumulado de todos estos años.¿a quien corresponde pagar el ibi, creo que a el que era el titular si no nos ponemos de acuerdo (pues yo pienso pagar una parte) que puedo hacer para obligarle a que firme las escrituras. muchas gracias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

para poder comentar debes