información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

Causas para rescindir el contrato de alquiler antes de fin de la 1ª prorroga

respuestas:

Para poder comentar debes

Que yo sepa, en el contrato estandar, el compromiso de permanencia en el piso de alquiler es de un año completo y se mantienen los derechos de alquiler sin que el propietario te pueda echar (siempre que cumplas tu parte del contrato) hasta los 5 años. Despues si no se rehace el contrato, se prorroga anualmente.Una vez que hayas cumplido el primer año completo, normalmente solo tienes que notificar la salida con 1 mes de antelacion (y en algunos casos con solo 2 semanas).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gracias por tu respuesta. Eso era lo que yo pensaba, pero según nos dice, hay que avisar un mes antes de acabar cada una de las prórrogas, es decir, en este caso un mes antes de que acabe el 2º año de alquiler. Una vez que se renueva automaticamente un año más, parece que tenemos la obligación de cumplir ese año entero

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece abusivo y en mis 15 años que llevo de alquiler por diferentes paises de toda europa, jamás he visto un caso igual. Desde mi punto de vista, no se si tiene derechos legales pero desde luego no me parece que sean morales. Yo enviaría un burofax avisando que te vas con un mes de antelación y que haga lo que quiera. Siempre tiene las de perder el...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡QUE MAJO,siempre tiene las de perder el .....legalmente es un mes si lo haces por la camara de la propiedad,al menos en mi ciudad,pero moralmente como tu dices tambien le dejas al casero tirado y venga que se busque la vida en un mes para buscar otro inquilino,espero que cuando necesites un piso de alquiler estes pagando un hotelito un mes,total que mas da....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡QUE MAJO,siempre tiene las de perder el .....legalmente es un mes si lo haces por la camara de la propiedad,al menos en mi ciudad,pero moralmente como tu dices tambien le dejas al casero tirado y venga que se busque la vida en un mes para buscar otro inquilino,espero que cuando necesites un piso de alquiler estes pagando un hotelito un mes,total que mas da....

------------------------------------------------

Perdona muchachito... ¿Qué es eso de que dejas al casero tirado y que se tenga que buscar la vida en un mes? ¿tu estás chalao o te faltan dos hervores?

Ver para creer...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aquí hay muchos propietarios que se quejan de que sus inquilinos no les paguen y les destrocen el piso pero de lo que no se suele hablar es de los propietarios que abusan del inquilino, si se estropea algo del piso se desentienden y pasan de todo.A la hora de devolver el depósito se inventan cualquier excusa para quedarse parte del dinero.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es totalmente ilegal.Solo es de obligdo cumplimiento el primer año, el resto, con avisar con un mes de antelación es suficiente.Eso si, avisar siempre por burofax y solicitando la fianza depositada en su dia, si no lo cumple, al juzgado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

vamos a ver, La ley de Arrendamientos Urbanos, establece la prorroga automatica del alquiler, hasta un plazo de 5 años, siempre y cuando el arrendatario (inquilino) con un minimo de un mes de preaviso al vencimiento de cada anualidad, no avise al arrendador (propietario) su deseo de -no renovar-

ese derecho de no renovacion, solo lo tiene el inquilino durante esos 5 años, a cambio se le pide al inquilino ese preaviso de no renovacion 1 mes antes del vencimiento de cada anualidad.

si el inquilino quiere anular el contrato fuera de ese marco, se puede encontrar que el propietario exiga el cumplimiento del contrato (el ha cumplido, el inquilino no) o bien optar por recibir una indemnizacion, cuestion prevista en muchos contratos (hay que leer lo que se firma, por cierto)

ni todos los propietarios son carroñeros, ni todos los inquilinos son trigo limpio, no generalizemos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo. Es así.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

(BOE núm. 282, de 25-11-1994)

El Artículo 9. Plazo mínimo de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) establece lo siguiente:

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

El código civil es bien claro a este respecto.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

dE ACUERDO CON EL ANÓNIMO 6. AÑADO QUE EL PROPIETARIO TENDRÁ DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN (QUE NO PENALIZACIÓN) CORRESPONDIENTE A UNA MENSUALIDAD DE RENTA POR CADA AÑO QUE RESTE DEL CONTRATRO POR CUMPLIR Y QUE EN VUESTRO CASO ENTIENDO DEBERÍA SER MENOS DE UNA MENSUALIDAD YA QUE EL CONTRATO SE PRORROGA POR PERIODOS ANUALES...¡¡¡SALVO QUE EN VUESTRO CONTRATO DIGA OTRA COSA!!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

el número 6 y 9 se equivocan.El primer año de alquiler es el único que obligatoriamente se tiene que cumplir completo y si se abandona antes del primer año la vivienda, el propietario nos puede reclamar solo hasta los primeros 12 meses.A partir de aquí, pasado el primer año se puede abandonar la vivienda, avisando con 1 mes de antelación y sin ningún tipo de penalización.Por el contrario, el propietario en vez de reclamar debería de estar agradecido,`por todo el tiempo que han pagado religiosamente, en vez de intentar sacar avariciosamente más dinero.me parece muy poco honesto, lo que trata de hacer el propietario y la ley además no está de su parte.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo le cogería de la oreja a ese propietario y le agrandaría el lóbulo un par de centimetros por ir de listillo. Si quiere problemas dale lo que pide pero en el morro!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

la compra de una vivienda y su correspondiente hipoteca no es causa de rescision de contrato de alquiler sin penalización, sin embargo, si habéis firmado algún contrato standar, no deberíais preocuparos. Miles y miles y miles de inquilinos se mudan de unas viviendas a otras por múltiples motivos sin esperar a tener que hacerlo el mismo dia del mismo mes del año que empezaron a alquilar.

De hecho me parece bastante absurdo y poco razonable por parte del propietario.En mi caso, he cambiado de piso de alquiler 4 veces en los últimos 10 años por motivos de trabajo y jamás ningún propietario me ha siquiera sugerido algo parecido.

Si el propietario os exige que paguéis los meses que faltan hasta completar el segundo año entero, yo haría caso omiso y si quieren ir a juicio y meterse en esos líos, quedarían como verdaderos usureros y además seguro que lo ganáis.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

podeis decirle al usurero ese que os vais a pasar por hacienda a ver si él ha estado declarando los ingresos por ese alquiler... vereis como os pone la alfombra roja para que os vayais y os da las gracias. no os preocupeis por nada, olvidaros de ese piso alquilado y disfrutar del vuestro, que es lo que verdaderamente os debe importar. suerte! ah! y a no ser que os entregara un recibo de que la fianza está depositada en el organismo competente,y no en sus manos, ni se os ocurra pagarle el último mes de estancia o ya visteis la devolución de la fianza! El mejor casero es al que se pierde de vista defintivamente, repito: suerte en vuestro piso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que no se puede hacer es firmar un contrato por un año y a los dos meses decir que te vas porque compras un piso en regimen de alquiler con opción a compra ¿qué hace el propietario que contaba con el piso alquilado un año?

lo que no se puede hacer es pretender entrar en el piso firmando el contrato y pagar el mes a los 10 días, con la excusa que ya pagaste la fianza

lo que no puede hacer es pagar el 2 mes puntualmente y al tercer mes dar excusas

Basta ya, los propietarios estamos indefensos, porque quien está dentro de nuestros pisos tiene por costumbre agotar la fianza, dejar recibos pendientes de pago y destrozar.

lo único que nos queda es ir a la via judicial, esperar años para una sentencia, gastar en abogados y procuradores y luego a ver si hay donde cobrar del inquilino

un poco de seriedad señores, que estos pisos los hemos pagado y hay que respetar la propiedad ajena

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

podeis decirle al usurero ese que os vais a pasar por hacienda a ver si él ha estado declarando los ingresos por ese alquiler... vereis como os pone la alfombra roja para que os vayais y os da las gracias. no os preocupeis por nada, olvidaros de ese piso alquilado y disfrutar del vuestro, que es lo que verdaderamente os debe importar. suerte! ah! y a no ser que os entregara un recibo de que la fianza está depositada en el organismo competente,y no en sus manos, ni se os ocurra pagarle el último mes de estancia o ya visteis la devolución de la fianza! El mejor casero es al que se pierde de vista defintivamente, repito: suerte en vuestro piso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si acabáis de adquirir un piso, eso significa que erais solventes y le habéis pagado religiosamente todas las mensualidades. Este ha visto que erais buenas personas y ha pensado "de estos me aprovecho yo". Hace poco salió en las noticias que ya casi el 20% de los inquilinos en Madrid son morosos o están retrasando el pago de sus alquileres.

ya no me sorprende nada. ESe se merece que dejéis una copia de las llaves del piso a algún gitano rumano para que cuando abandonéis la vivienda puedan ir de ocupas una temporadilla. Deberías publicar el nombre y dni de ese propietario en estos foros para que quede retratado de por vida.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

amigos,esto es muy sencillo,lo recoje la LAU,salvo que se haya pactado la no imdenizacion correspondiente,la ley dice muy clarito que si se hace un contrato por cinco años y se va el inquilino al segundo año y cuatro meses,tendrá que imdenizar a la propiedad en 1 mes por año restante y en su caso la parte proporcional de dias o meses.Si se paga la renta y se es un inquilino normal,no te pueden echar porque es obligatorio para el arrendador y potestativo para el arrendatario,es decir,puedes estar hasta los cinco años,prorrogando de uno en uno,siempre y cuando se lo comuniques al arrendador con 30 dias de antelacion a la expiracion del contrato.Y despues de los cinco,puedes estar otrosd 3.------------------------------Solo te podria echar en los casos previstos en la ley:no pagas,haces guateques en el piso,lo dedicas a otro fin,etc etc.No me extiendo mas,suerte.Mi correo:fincascastilla@hotmail.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

amigos,esto es muy sencillo,lo recoje la LAU,salvo que se haya pactado la no imdenizacion correspondiente,la ley dice muy clarito que si se hace un contrato por cinco años y se va el inquilino al segundo año y cuatro meses,tendrá que imdenizar a la propiedad en 1 mes por año restante y en su caso la parte proporcional de dias o meses.Si se paga la renta y se es un inquilino normal,no te pueden echar porque es obligatorio para el arrendador y potestativo para el arrendatario,es decir,puedes estar hasta los cinco años,prorrogando de uno en uno,siempre y cuando se lo comuniques al arrendador con 30 dias de antelacion a la expiracion del contrato.Y despues de los cinco,puedes estar otrosd 3.------------------------------Solo te podria echar en los casos previstos en la ley:no pagas,haces guateques en el piso,lo dedicas a otro fin,etc etc.No me extiendo mas,suerte.Mi correo:fincascastilla@hotmail.com

------------------------------------

Según eso, la forma más coherente para irte del piso antes de que se cumpla las anualidades del contrato es empezar a armar jaleo en el piso. Porque si el contrato deja en indefensión al inquilino despues del primer año que ha estado pagando sus plazos, la única salida que le queda es pagar o provocar que el propietario quiera que se vaya a la fuerza.Triste, muy triste...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A veces, los caseros son incluso peor que los bancos y las cajas. Usureros y rateros hasta más no poder. No me extraña que luego pase lo que pase.

Si un inquilino ha cumplido el primer año y el casero quiere obligarle contractualmente a que cumpla más meses para asegurarse la renta de esos meses, acabará poniendo a alguien contra la espada y la pared y ese alguien puede ser que ya no sea la linda persona que le paga puntualmente todos los meses.

Si es que la avaricia rompe el saco aquí y en cualquier parte.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si el inquilino decide irse cuando cumpla la exactitud del periodo cíclico anual que marca los tiempos del planeta tierra cuando ha orbitado 1 vuelta completa alrededor del astro Sol respecto al día que entró a vivir en esa vivienda, el casero también tendrá únicamente 1 mes para buscar un nuevo inquilino. Mi no entender su postura...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que pone en el contrato va a misa. Si el contrato estipula que las prórrogas son anuales y no hay ninguna cláusula que de más detalles, el casero tiene razón y debéis pagar todas las mensualidades hasta que finalice el año entero.

Como dicen por ahí, es triste, pero la ley es la ley.Yo en vuestro caso no me saltaría la ley e intentaría buscar un acuerdo amistoso pero eso sí, buscaría la manera de alertar al siguiente inquilino para que sepa con qué casero van a estar tratando y que no les coja de sorpresa a ellos igual que os ha pasado a vosotros.

Un saludo y mucha suerte.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Todo el mundo funciona de la misma manera. Se está el primer año completo y después se avisa con un mes de antelación antes de irse. Así es como hace todo el mundo desde siempre y esa ley de la LAU y esos contratos no valen para nada.Lo que vale es el funcionamiento normal de toda la vida.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sinceramente lo que teneis que hacer el ultimo mes que esteis no pagar al casero, bueno si habeis pagado mas de una fianza pues dos meses, otra cosa es buena idea lo de preguntarle cuanto le cobra hacienda por declarar la renta que recibe del piso, la mayoria de los dueños no lo declaran, si se niega se pide en el catastro (registro civil) el nº. de la finca (con tener normbre y dni del dueño que seguro esta en el contrato) y rellenar un anexo para adjuntar a la declaración de hacienda le haces la pascua al tipo, ademas este año todavia podeis poner el domicilio fiscal de donde vivis y por supuesto declarar el piso aunque no os desgrave, para que le pillen al usurero. Y otra cosa mas importante, no pageis y marcharos tranquilamente, si el usurero piensa demandaros le cuesta mas el abogado y procurador que lo que teneis que pagarle................., (claro que siempre hay un abogadillo dispuesto a todo con tal de ganar 50 euros), ademas mientras tanto no podra meter a nadie ........................, y el juzgado puede tardar pues un año, dos, tres................, y mientras que hace el "tio gilito".... se de lo que hablo trabajo en ello, y estoy cansado de estos usureros que se creen con mas derechos que nadie

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

solo en prevision de fondos que le pedira el tontolaba del abogado y procurador, ya habra invertido el dinero que os pide.............., y suponiendo que gane que es mucho decir.............., porque es vuestra palabra contra la suya.......... podeis decir que de palabra habias llegado a un acuerdo que si encontrabais un piso os marchabais, que le dijisteis de modificar el contrato para ponerlo pero que el usurero (dueño) dijo hombre no hace falta hay confianza..., bla, bla, bla........sin problemas, asi que pareja nada por escrito y menos ahora, si hace falta legalmente mas adelante vale, pero ahora marcharos y no le deis la dirección, si os denuncia entre que el juzgado averigua la dirección y no le pueden dar las uvas y la factura del abogado y procurador pues mas fondos. y si pierde que estoy seguro porque "insisto lo habias hablado y el estaba de acuerdo" tendran que pagar tambien las costas del juicio y que cosas eh no podra negarse diciendo que no tiene bienes el pisooooooooooooooo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (BOE núm. 282, de 25-11-1994) El Artículo 9. Plazo mínimo de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) establece lo siguiente:La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo. El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.-----------------------------------El texto es bien claro: el contrato se prorroga anualmente salvo "salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

No hay que comerse la cabeza con ir a juicio ni nada parecido: "salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

mas claro no puede ser: "salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

Yo creo que hasta al mas palurdo carroñero y usurero le llegan las neuronas a entender esto: "salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

Ni se os ocurra pagar lo que dice ese estafador.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Parece que hay que avisar como minimo 30 dias antes de la finalización de una de las prórrogas pero implica cumplir la prórroga entera. Todavía estamos en la misma situación, y la unica salida que nos da es marcharnos pagando dos meses y dejando la fianza (equivalente a otros dos meses) o encontrar otro inquilino nuevo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Más leña al fuego. lejos de facilitarnos la salida de la vivienda nos reclama con caracter retroactivo la subida del ipc, desde el mes de Noviembre de 2010. Es que hay que tener mala leche; la ley es la ley pero esto no es de buenas personas. como nota informativa decir que nuestro arrendador es "Inversiones Moreno y Fidalgo S.L " de oviedo (Asturias), si alguien quiere alquilarles un piso que aclaren todos los puntos del contrato y no firmen cualquier cosa como hicimos nosotros de buena fe.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

quiero saber si puedo recindir un contrato recien hecho por falso testimonio de domicilio ante una denuncia por falso testinomio del inquilindo que vive en un domicilio que no es??? espero la pronta respuesta... y alguna sujerencia de solucion...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Páginas