información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

dar dinero para ayuda de un piso

respuestas:

Para poder comentar debes

la donación de dinero constituye una operación sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones por el concepto de donación, cuyo sujeto pasivo es el donatario (persona a quien se hace la donación).

en la declaración de la renta del donante y donatario no tiene repercusión. ni siquiera la donación de dinero se puede computar como una pérdida patrimonial para el donante ya que el acto de donar no es involuntario, es una liberalidad.

--gesconter, asesoría fiscal en torrejón de ardoz, madrid

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿pero cuanto tendria que abonar yo de impuestos sobre sucesiones para ppoder dejar ese dinero a esa perona?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

el obligado al pago del impuesto es la persona que recibe la donación (donatario) y la cuantía a pagar depende de la comunidad autónoma donde se encuentre su residencia habitual y su relación de parentesco con el donante (persona que dona).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

es que me han dicho que es como 6000 Euros, entonces no se si era por el que lo da o el que lo recibe, pero se puede poner una clausula en la compra venta o la hipotecaria diciendo que doy un importe, o sea hay q pagarlo despues de la firma ese impuesto porque sino hacienda si no lo hiciera sanciona

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

cuanto de interes

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

HAce poco me ví en esa situación. Lo que hicimos con el consejo del abogado fué firmar un contrato privado en el que figuraba que prestabamos esa cantidad al comprador y que el se compromete a devolverla en X tiempo. Presentando este contrato a hacienda no tienes que pagar nada ni tu, ni tu familiar.

Eso si, luego está el tema personal ya que en el contrato figura que te va a devolver el dinero, luego vienen las disputas por que lo que en la práctica es que le "regalas" el dinero, sobre el papel pone que hay que devolverlo... (cuidado con las mezclas de dinero y familia...)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

estás acertado. lo que suele hacer la gente para prestar dinero a un familiar es rellenar el impreso del Impuesto de Transmisiones patrimoniales (mod. 600), que en el caso de préstamos (código P00, al menos en la Comunidad de madrid), está exento de impuestos. debes aludir al artículo 88.1BIS del Reglamento de Transmisiones patrimoniales, en base al cual te acogerías a dicha exención.

simplemente debes rellenar ese impreso y entregarlo en la Comunidad de madrid, adjuntando original y copia del contrato privado firmado por ambas partes. en este contrato privado, debes poner la cantidad que se presta y el plazo de devolucion, indicando también si se cobran intereses o no. el impreso lo debe entregar el que recibe el prestamo, junto a una fotocopia de su dni.

te recomiendo que hagas esto, pues en caso contrario, si hacienda descubre que ha habido una transferencia de dinero entre 2 personas sin ningun soporte que lo justifique, va a entender que ha habido una donacion, y en este caso, como se apuntaba antes, se pagan bastantes impuestos.

el prestamo se puede hacer incluso para compra de vivienda habitual (haciéndolo constar en el contrato privado), valiendo así para que la persona que recibe el dinero se desgrave fiscalmente.

en cuanto al lío de la devolución del dinero, lógicamente si no te fías 100% de la persona a la que le prestas el dinero, no deberías firmar ningún contrato de préstamo. yo sólo lo he hecho con familiares muy directos, y no en todos los casos (sólo mujer e hijos). pero eso es cosa de cada uno...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

buenos días, puedes hacer un "préstamo entre particulares" (puede ser entre familiares, amigos...). debe constar el dinero que prestas y los plazos para devolverlo (puede ser el tiempo que queráis) en teoría hay que devolverlo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si la ayuda se instrumenta mediante un contrato privado de préstamo, salvo que se haya pactado la gratuidad o carencia de intereses, en el irpf del prestamista se presumirá retribuido al tipo de interés legal del dinero que se halle en vigor el último día del período impositivo.

--gesconter, asesoría fiscal en torrejón de ardoz, madrid

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

soy carlos tengo 16 años me puede ayudar con dinero

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

soy carlos tengo 16 años me puede ayudar con dinero

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días, quería hacerle una consulta sobre el siguiente tema. Mis padres han dejado una cantidad considerable de dinero a mi hermana para que compre su piso, ademas han escriturado a su nombre para ahorrar costes, se lo han amueblado practicamente y han pagado las costas del abodado, ya que la entrega del mismo ha traido muchos problemas. Ellos en su ingenuidad posteriormente a todo esto y en vista que no ven muy claro la devolución de estas cantidades, han redactado un documento, donde especifican que dada la posibilidad de que ellos faltaran, la otra hermana,puesto que somos 2, tendría el derecho a esas cantidades, para que todo fuera igual para ambas, a lo cual ella se ha negado a firmar. Podrías decirnos que podemos hacer, gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

bUENAS TARDES, YO HE ESTADO RECIBIENDO DINERO DE MI PADRE PARA PAGARME LOS ESTUDIOS Y PODER VIVIR FUERA DE mADRID. ¿eSO TAMBIÉN HAY QUE DECLARARLO? DEBO DECIR QUE DECLARO A HACIENDA POR UNA ACTIVIDAD QUE TENGO PERO NO REALIZO.

sALUDOS

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!