Pregunta de

4 Respuestas:

16 Agosto 2011, 18:42

Todo depende si el xalet esta ya escriturado es decir en las escrituras consta como xalet o como obra, de todas formas el notario le informara que es su deber y tanto le dara a usted pues el porcentaje es el mismo un 8% de iva o el 8% de itp, la unica diferencia es quien lo recibe el iva lo recibe el constructor y el itp es un impuesto de hacienda, el caso es que al comprar usted pagara un 8% a quien? el notario cuando le lleve usted toda la documentacion de venta ya se lo dira

ANONIMO1
16 Agosto 2011, 23:26

Tengo una duda, si me vende el chalet un particular que lo ha construido con un credito promotor, tengo que tributar iva o ITP. Insisto es un particular el que vende, no un promotor, el chalet esta sin terminar, yo lo compro lo termino y luego con la cedula de habitabilidad cancelo el credito.
Podeis ayudarme ??

-----------------------------------------------
Buenas noches:

La compra-venta es una operación sujeta al iva, ya que se trata de una primera transmisión de una vivienda, que no ha sido utilizada por más de 2 años por el promotor, por tanto sujeta al 8% y al 1% de ajd.

El hecho de que el propietario sea un particular, no impide que sea promotor,... es un promotor de una vivienda.

Si el chalet está sin terminar supone varias cautelas por su parte: debe comprobar el estado de la licencia e informarse en el ayto; debe hablar con los tecnicos intervinientes, arquitecto y aparejador e informarse convenientemente y no olvide informarse del estado de sus honorarios.

Otra cuestion importante es la responsabilidad, posiblemente el propietario no haya contratado oct, ni seguro decenal y si la obra no está terminada, asume Ud. Todas las responsabilidades de cara a cualquier deficiencia....por lo que podria tener alguna sorpresa, tanto en la terminación, como en el futuro.

En cuanto al prestamo, tiene que pedir autorización al banco, para subrogarse y si lo presta, asume Ud, la obligación pactada por el propietario, por lo que debe estudiarse convenientemente la escritura. Una vez terminada la obra, no resulta necesario cancelarlo, salvo que Ud. Le interese por no precisarlo, pero si no lo precisa, que lo cancele el propietario y compre libre de cargas.

Un saludo

gerardo bravo abad
29 Agosto 2011, 15:41

Si en el momento de la entrega el chalet se encuentra en construcción y todavía no es apto para su utilización como vivienda, de manera que el comprador debe proceder a la terminación de la obra, la operación está sujeta y no exenta, tributando al tipo del 18%.

20 Abril 2012, 21:31

Hola, estoy leyendo los comentarios y yo estoy en una situacion muy parecida, voy a comprar una casa en construccion y esta tiene terminada una planta pero no esta para dar por terminada la casa porque aun le falta la buhardilla. El promotor es un particular, ¿Que lleva iva o impuestro de transmisiones particulares? Unos me dicen una cosa otros me dicen otra y la verdad es q estoy hecho un lio, porque si estamos hablando que puede ser un 18% seria una pasada.....muchas gracias

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta