Pregunta de

12 Respuestas:

COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID
26 Septiembre 2011, 14:19

Para realizar la segregación en dos viviendas hay que seguir unos pasos legales. Primeramente, es importante informarse sobre el Plan General de Ordenación Urbana, que determinará si la segregación es posible en la zona donde se ubica el inmueble.

Pero será la comunidad de propietarios, si esa urbanización de chalets está en régimen de propiedad horizontal, quien finalmente autorice o no la segregación. En este sentido, la Ley de Propiedad Horizontal establece que “los pisos podrán ser objeto de división material para formar otros más reducidos o independientes y aumentados por agregación de otros colindantes del mismo edificio, o reducidos por segregación de alguna parte”.

No debemos olvidar que la división de un piso en dos afecta a la comunidad de propietarios, ya que se modifica el título constitutivo con la creación de una nueva propiedad. Por lo tanto, para realizar la reforma se requiere, además del consentimiento de los titulares afectados, la aprobación por unanimidad de la junta de propietarios. Además, será la misma junta la que fije las nuevas cuotas de participación para los pisos reformados, sin alteración de las cuotas de los restantes.

Una vez ha sido adoptado el acuerdo por unanimidad de la junta, el propietario solicitante debe un proyecto de obras a un técnico cualificado y solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras. Finalizadas las obras correspondientes, sólo queda tramitar la cédula de habitabilidad en el Ayuntamiento correspondiente e inscribir las escrituras de segregación de las dos viviendas resultantes en el Registro de la Propiedad.

27 Septiembre 2011, 12:09

Que no pueden vivir juntos en el matrimonio y si dividir la vivienda con un simple tabique y no se van a matar ,dios que soluciones mas malas .es mejor que esten lo mas lejos el uno del otro y que se paguen el uno al otro un alquiler ,es mejor meter una persona ajena y lo que pague por vivir en la vivienda lo repartan ,asi nos libraremos de mas mujeres matadas o quien dice que alguna vez no les toque a los hombres.

Jesús Napoleón Valero de Bernabé
27 Septiembre 2011, 13:40

Buena contestación la primera Poner un tabique o una linea de tiza y dividir la casa en dos, es sencillo.
Conseguir que de una vivienda puedan registrarse dos viviendas, es muy dificil, lo primero la vivienda debe poder dividirse en dos según normativa urbanística, suficiente tamaño (en Madrid capital necesitarías más de 180m2 de casa), exterioridad, número de piezas, depende de cada ayuntamiento...
Y si es una vivienda que pertenece a una comunidad de vecinos, la unanimidad suele ser realmente complicada. Si es una vivenda independiente suele haber problemas con los accesos.
Por otro lado dos casas pequeñas valen normalmente más que una el doble de grande Y al comprar y vender los impuestos gravan la operación.
Romper cuesta entre otras cosas mucho dinero. Mucho ánimo y suerte.

27 Septiembre 2011, 14:33

No estoy de acuerdo en la segunda contestacion, me parece que eso ya lo han valorado ellos y hay que respetarlo, solo preguntan como hacerlo, y si decidieron dividir pues me parece simplemente de gente inteligente, práctica y civilizada que se pueden adaptar a la nueva situación.
La división parece un poco complicada pero creo que hay un principio en derecho que nadie puede perjudicar sin obtener nada a cambio, no soy abogado y no se de que ley se trata, lo que quiero decir es que si allguien te pone pegar porque sí, no puede.

27 Septiembre 2011, 14:34

Queria decir pegas en vez de pegar.

27 Septiembre 2011, 14:47

Está hablando de un chalet, no de un piso con comunidad de vecinos!

27 Septiembre 2011, 15:25

En estos momentos vender el chalet le resultara casi imposiblie, asi que mejor saquen los permisos y dividan

ANONIMO1
27 Septiembre 2011, 21:50

Buenas noches:

Para dividir un chalet, tiene que preguntar en los servicios tecnicos municipales, cual es la parcela mínima permitida por el planeamiento municipal para el sector donde se encuentra y si existe limitación en el número de viviendas, ya que se creará una nueva.... si se cumplen estas cuestiones, tiene que encargar un proyecto de segregación, que debe contener la división del suelo y del vuelo.

Con la correspondiente licencia, se personan en un notario y proceden al otorgamiento de la escritura de segregación, que se tiene que complementar con la correspondiente a la extinción de su sociedad de conyugales, adjudicandose cada uno la parte que le corresponda.

Un saludo

15 Noviembre 2013, 21:31

El hombre tiene todo el derecho para quedarse con parte de la vivienda.y con mas motivo siendo esta tan grande.tienen que cambiar las leyes tan antiguas y dañinas para nosotros tenemos que luchar apoyarnos entre nosotros y avanzar por la igualdad para todo.animo

17 Noviembre 2013, 23:16

In reply to by anónimo (not verified)

Custodia compartida ya !!!los hombres tenemos. Que luchar para cambiar las leyes por muy difícil que este no hacemos nada quejándonos en voz baja ni llorando tenemos que ser fuertes poner un montón de carteles pancartas lo que sea cada uno en nuestro pueblo nuestras familias nos ayudaran animo mejor ohi que mañAna hoy soy yo mañAna puedes ser tu no lo olvidemos.menos manutención mas custodias compartidas!!!!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta