información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

¿puedo hacer una habitaciÓn en la terraza del Ático? en caso afirmativo, ¿quiÉn tiene que darme permiso?

respuestas:

para poder comentar debes

yo también estoy interesado en conocer la respuesta, para una posible compra, hay un ático con muchísima terraza que me gusta

gracias y un saludo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

para actuar en esa terraza, que normalmente será elemento común, es preciso el acuerdo a favor de la comunidad de propietarios, si no se exponen a que les obliguen a deshacer lo construido.llame al 807 520 008 para consultarme directamente. precio llamada: (1,18 eur./min. desde fijo; 1,53 eur./min. desde móvil)descargue mi diccionario jurídico del alquiler

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

lamentable la contestación del abogado, eso sí un telefono de tarificación especial.la terraza-ático será elemento común, elemento privativo de la vivienda en pleno dominio o tendrá derecho al uso y disfrute de la misma, en función de ello la respuesta será distinta.en todo caso una habitación supone un incremento de la edificabilidad de la edificación que en condiciones normales estará agotada y por tanto no será posible. algunas ordenanzas municipales permiten cerramientos ligeros y desmontables.la práctica común es hacerlo por las bravas en cuyo caso lo mejor es tener buenas relaciones con los vecinos para evitar denuncias

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

#3, no veo el problema de que la gente trate de ganarse la vida atendiendo consultas profesionales, y además avisa de la tarificación de la llamada

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

-la contestación que da el experto es escasa para un tema que tiene muchas aristas (legales, urbanísticas), y faltaría más que no pusiese la tarificación, estaría incumpliendo la normativa

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

lamentable contestaciÓn. el experto abogado parece desconocer que existen unos parámetros urbanísticos, edificabilidad (como muy bien han comentado antes más que seguramente agotada), altura máxima del edificio (muy fácilmente también al límite sin la habitación) y parámetros de habitabilidad y de cumplimiento de código técnico de la edificación. tampoco menciona la posibilidad de compra de los aires del edificio, o si esta terraza es de uso privativo (si tiene acceso directo es lo más probable). las posibilidades son muy distintas en cada caso, y el señor abogado no deja ni entrever las variables que influyen

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hay varios elementos a tener en cuenta, algunos de los cuales ya se han comentado:(i) consentimiento de la comunidad, incluso si la terraza es privativa, por alterar la configuración exterior del edificio (art 553.25 cccatalan)(ii) consentimiento del ayuntamiento en el supuesto en que sí quepa mayor edificabilidad.(iii) si sí cupiera esa mayor edificabilidad, que a veces cabe (especialmente en barrios antiguos), el vuelo no sería del propietario del piso, sino de la comunidad, que tendría derecho a cobrar por él.ojo con lo que se edifica, pues algunos ayuntamientos consideran que incluso una pérgola consume edificabilidad. martamartin@icab.cat

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!
0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!
0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hace varios años ,cerré la terraza de arriba, da al patio nuestro interior ( casa pareada con torreón ), me prohibieron cerrarla de ladrillo ,pero no, de forma de cristaleria de aluminio ,tuve que ir al ayuntamiento de gelves ( sevilla ) con memoria explicativa ,pagar tasas urbanisticas correspondientes y un proyecto de un estudio de arquitectura sobre su viabilidad ,por cierto soy delegado comercial -abogado ,ahora con vocación de empleo ( parado ) ,como muchisimos españoles ,me llamo luis ferro y tengo ya 52 años ( en riesgo de exclusión social ,laboral ,por sobrepasar el umbral y someternos ,la sociedad ,a precinto de caducidad

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

a mi me autorizÓ la comunidad a cerrar una parte de mi Ático aprobechando que habÍa que hacer unas obras de impermeabilizaciÓn y asÍ la comunidad, que paga un 66% de las obras, se ahorrarÍa un dinero.cuando terminÉ el cerramiento un vecino, que estuvo presente en la junta y votÓ a favor, me denunciÓ en el ayuntamiento y finalmente tuve que tirar el cerramiento y perder 3 millones de pesetas y seguir pagando el prestamo que pedÍ para hacer la obra

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

que fuerte. yo me llevaba la impermeabilización y que se j... la comunidad..

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

voy a intentar ordenar las respuestas que se han dado para que quedé más claro:

hay dos cosas a tener en cuenta, una desde el punto de vista de la autorización de la propiedad, que en este caso es la comunidad de propietarios, y otra desde el punto de vista de la legalidad urbanística (igual que cuando te construyes una casa en una parcela, necesitas que sea tuya, y también necesitas una licencia)

1.- la autorización de la propiedad: como se ha dicho hay varias posibilidades

a) la terraza pertenece al dueño de la vivienda, y así figura en las escrituras del inmueble. esto no es muy correcto, ya que según la ley de propiedad horizontal la cubierta de un edificio siempre es elemento común, y la terraza forma parte de la cubierta. pero hay casos, sobre todo en edificios antiguos en que esta estabelcido asi

b) la terraza es elemento común, pero el propietario de la vivienda tiene reconocido el uso y disfrute. esto es hoy en día lo más normal y lo más correcto

c) la terraza es elemento común, y el propietario no tiene reconocido en escrituras el uso y disfrute. pero en la práctica sí lo disfruta porque sólo se accede a la terraza desde su vivienda

en cualquiera de los tres casos, el cerramiento de la terraza alteraría elementos comunes, y necesitaríamos autorización de la comunidad. además es conveniente pedirla para saber si algun vecino se opone como veremos más adelante. hay que pedirle al administrador que lo incluya en el orden del día de la próxima reunión, y aunque a veces no se apruebe expresamente, o se apruebe condicionado a la licencia, al menos que conste en acta que nadie se ha opuesto

2.- la autorizacion o licencia urbanÍstica. aquÍ si que no es posible dar una respuesta sencilla, ya de depende de la normativa de cada ayuntamiento y de las caracteristicas del edificio (la edificabilidad como ya se ha dicho, las alturas, retranqueos, etc.) ademÁs si son muy estrictos, habrÍa que cumplir requisitos de iluminaciÓn y ventilaciÓn si con el cerramiento 'tapamos' una puerta o ventana de otra habitaciÓn

por mi experiencia, al menos en grandes municipios, lo mÁs normal es que no sea viable

tambien es verdad que, normalmente, ninguno de esos municipios se dedica a revisar periÓdicamente esos cerramientos. pero si alguien te denuncia sÍ tienen que comprobarlo, y entonces es cuando te obligaran a restaurar la legalidad urbanÍstica (a dejarlo como estaba vamos)

por eso en la prÁctica lo que suele hacer la gente es pedir permiso a la comunidad, y si ningun vecino se opone, hacerlo sin licencia. normalmente el que te denuncia ante el ayuntamiento es un vecino. evidentemente te arriesgas a que un dia cambie de opinión o se mosquee contigo por cualquier motivo

una última cosa. si finalmente lo haces sin licencia del ayuntamiento es importante que de algún modo dejes constancia de cuándo se ha construido. las infracciones urbanísticas prescriben (4 o 5 años creo), y pasado ese tiempo el ayuntamiento no te puede obligar a restaurar el

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!