Mi padre falleció en diciembre de 2012. Lo único que poseía, en gananciales con mi madre , era la vivienda habitual, en la que a fecha de hoy, continúa viviendo esta última.
Pagados todos los impuestos sobre la herencia en Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde residimos, dentro del plazo legal, creíamos tenerlo todo solucionado hasta que , a principios de este año (2015) , recibimos una carta del Catastro pidiéndonos que nos identificásemos mi hermana y yo, como herederas de esa vivienda. Así lo hicimos, y cuál es nuestra sorpresa cuando, con motivo de la declaración de la Renta actual, nos llega una paralela a cada una, incluyéndonos la parte de la casa que nos corresponde a cada una.
A mi madre le llega a pagar todos los años el tributo de IBI sobre la casa en cuestión , y lo paga de forma ordinaria.
Hemos ido al Notario y al Catastro, y hemos sacado la conclusión de que la casa nos la pusieron en "Pleno dominio", en lugar de "Nuda Propiedad", que es realmente como la quisiéramos tener , tanto mi madre (viuda del fallecido), como mi hermana y yo (herederas).
Quisiéramos saber, los pasos que hay que dar y dónde , para cambiarla a "Nuda propiedad" de las dos hijas, y "Usufructo vitalicio" a favor de mi madre.
Quién tendría que proponerlo: ¿mi madre a nosotras o, nosotras a ella?
¿En qué parte del expediente de la herencia puedo encontrar esto?
Esperando su contestación atentamente:
Mª Jesús

Pregunta de

1 Respuestas:

Carmen
8 Agosto 2015, 0:13

Hola Mª Jesús:

Podrá encontrar el título por el que han aceptado y distribuído la herencia en la escritura de aceptación de herencia que firmaron ante el Notario. Si no la tuvieran, deberían solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

La única forma de salvar la situación que plantea, si es que se pudiera (sería necesario ver el testamento y la aceptación de la herencia o nota simple), sería mediante una escritura de subsanación notarial.

Para más información y ayuda puede contactarme a través del correo electrónico que le indico a continuación

G&G abogados es una consultora especializada en derecho inmobiliario y urbanismo, contando su titular con una larga trayectoria profesional en dichos ámbitos

gandgabogados@gmail.com

Carmen Giménez García
Abogado y agente de la propiedad inmobiliaria

https://www.facebook.com/gandghipotecas

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta